You are on page 1of 63

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO

El gobierno peruano est conformado por tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

PODER LEGISLATIVO: El Poder Legislativo reside en el Congreso que consta de Cmara nica y lo forma 120 congresistas.

El Congreso se elige por un perodo de cinco aos. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 aos y gozar de derecho de sufragio.

Segn la Constitucin son atribuciones del Congreso: Dar leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes. Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. Aprobar los tratados de conformidad con la Constitucin.

Pueden pedir a los otros funcionarios de la administracin pblica los informes que estimen necesarios.

Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General. Autorizar emprstitos, conforme a la Constitucin. Ejercer el derecho de amnista. Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Poder Ejecutivo.

Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Repblica, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberana nacional. Autorizar al Presidente de la Repblica de la Repblica para salir del pas.

PODER EJECUTIVO: El Poder Ejecutivo es el rgano administrador del estado. Su atribucin es cumplir y hacer cumplir las leyes. El Presidente de la Repblica es elegido por sufragio directo y por ms de la mitad de votos.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta (mas del 50%)se procede a una segunda eleccin, dentro de los treinta das siguientes, entre los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas.

Para ser candidato a la Presidencia de la Repblica se requiere tener ms de 35 aos de edad al momento de la postulacin. El mandato presidencial es de cinco aos y no hay reeleccion inmediata. Transcurrido otro perodo constitucional, como mnimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones.

Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Repblica: Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los tratados y leyes. Representar al Estado dentro y fuera de la Repblica.

Dirigir la poltica general del Gobierno.


Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica.

Convocar a elecciones para Presidente de la Repblica y para representantes del Congreso, as como para alcaldes y regidores y dems funciones que seala la ley. Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria.

Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas y dentro de tales lmites, dictar decretos y resoluciones.

Cumplir Y Hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los tribunales y juzgados, y requerido para la pronta administracin de justicia.

Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones. Dirigir la poltica exterior y las relaciones internacionales, y celebrar y ratificar tratados. Presidir el Sistema de Defensa Nacional, y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional.

Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la Repblica, la integridad del territorio y de la soberana del Estado. Declarar la guerra y firmar la paz con autorizacin del Congreso.

Administrar la hacienda pblica, negociar los emprstitos y dictar medidas extraordinarias en materia econmica y financiera, cuando as lo requiera el inters nacional y con cargos de dar cuenta al Congreso.

Regular las tarifas arancelarias.


Conceder indultos y conmutar penas, etc.

El Presidente de la Repblica est facultado para disolver el Congreso si ste ha censurado o negado su confianza a dos Consejo de Ministros. Debe, a su vez, convocar a elecciones dentro de los cuatro meses a la fecha de disolucin. No puede disolverse el Congreso en el ltimo ao de su mandato.

Finalmente puede decretar estado de emergencia en caso que hubiere perturbacin de la paz o del orden interno y de catstrofe, en cuyo caso se suspenden algunos derechos constitucionales en todo el pas o en parte de l, slo por sesenta das. Tambin puede decretar estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil.

Colabora con el Presidente de la Repblica el Consejo de Ministros, cuyos titulares tienen a su cargo la direccin y la gestin de los servicios pblicos. Son nulos los actos del Presidente de la Repblica que no tienen refrendacin ministerial.

El Consejo de Ministros tiene su presidente. Sin embargo, el Presidente de la Repblica preside la sesin cuando asiste a l. Esta integrado por los titulares de las siguientes carteras:
Ministerio de Agricultura

Ministerio de Ministerio de Ministerio de Ministerio de Ministerio de (MINCETUR)

Energa y Minas Economa y Finanzas Educacin Defensa Comercio Exterior y Turismo

Ministerio del Interior Ministerio de Justicia

Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Humano - PROMUDEH


Ministerio de la Presidencia

Ministerio de Relaciones Exteriores


Ministerio de Pesquera

Ministerio de Salud
Ministerio de Trabajo

Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento

PODER JUDICIAL El Poder Judicial es el rgano del Estado cuya funcin es administrar justicia, aplicando la ley. La potestad de administrar justicia emana del pueblo. Se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus organismos jerrquicos, con arreglo a la Constitucin y a las leyes.

Son rganos jurisdiccionales del Poder


Judicial: La Corte Suprema de Justicia, con sede en la capital de la Repblica. Su jurisdiccin

comprende todo el territorio de la Repblica.


Examina, en revisin, los asuntos sentenciados en las cortes superiores de la Repblica. Sus

fallos son inapelables.Es el rgano mximo de


deliberacin del Poder Judicial.

Las Cortes Superiores, con sede en la capital del distrito judicial que seala la ley.
Los juzgados civiles, penales y especiales, as como los juzgados de paz letrados en los lugares que determina la ley.

Juzgados de Paz No Letrados: El juez no es abogado sino un ciudadano que goce de prestigio. Este tipo de juzgados solo existen en localidades alejadas que no tienen fcil acceso o no estn comprendidas dentro de la competencia de un juzgado de paz letrado

Los principios y derechos de la Funcin Jurisdiccional son los siguientes:


La unidad y exclusividad de la Funcin Jurisdiccional. Independencia del Poder Judicial. Observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

Publicidad en los procesos.


La motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas sus instancias. Pluralidad de Instancia. El principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley.

La indemnizacin por los errores judiciales en materia penal y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar.
La inaplicabilidad por analoga de la ley penal. El principio de no ser penado sin proceso judicial.

La aplicacin de la ley ms favorable al procesado en caso de duda o de conflicto de leyes penales.


Nadie puede ser condenado en ausencia.

La prohibicin de revivir procesos fenecidos con resolucin ejecutoriada.

El principio de no ser privado del derecho a la defensa en ningn estado del proceso.
Toda persona debe ser informada inmediatamente y por escrito de las razones de su detencin. El principio de la gratuidad de la administracin de Justicia.

ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTNOMOS El nombre de rganos constitucionales autnomos viene por la naturaleza de las normas de su creacin.

El Jurado Nacional de Elecciones


Compete al Jurado Nacional de Elecciones: Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio

y de la realizacin de los procesos electorales,


del referndum y de otras consultas populares, as como tambin la elaboracin de los

padrones electorales.
Administrar justicia en materia electoral.

Proclamar a los candidatos elegidos; el resultado del referndum o el de otros tipos de consulta popular y expedir las credenciales correspondientes.
La mxima autoridad del Jurado Nacional de Elecciones es un Pleno compuesto por cinco miembros: Son elegidos por un perodo de cuatro aos.

Registro Nacional de identificacin y Estado Civil - RENIEC


Organismo autnomo encargado de mantener
actualizado el padrn ciudadano y electoral. Es el organismo tcnico encargado de la identificacin de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.

El Jefe del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un perodo renovable de cuatro aos. Puede ser removido por dicho Consejo por falta grave

El Organismo Nacional de Procesos Electorales


Le corresponde organizar todos los procesos electorales, de referndum y los de otros tipos de consulta popular, incluido su presupuesto, as como la elaboracin y el diseo de la cdula de sufragio.

Le corresponde asimismo la entrega de actas y dems material necesario para los escrutinios y la difusin de sus resultados. Brinda informacin permanente sobre el cmputo desde el inicio del escrutinio en las mesas de sufragio.

El Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un perodo renovable de cuatro aos. Puede ser removido por el propio Consejo por falta grave.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA


Esta a cargo de la seleccin nombrar y
peridicamente ratificar a jueces y fiscales cada siete aos Tambin tiene como funcin, procesar disciplinariamente, a jueces y fiscales que, investidos de cualquier jerarqua, incurren en faltas contra los deberes de funcin. Ratifica a los magistrados y fiscales cada 7 aos.

Son miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, 1. Uno elegido por la Corte Suprema, en votacin secreta en Sala Plena. 2. Uno elegido, en votacin secreta, por la Junta de Fiscales Supremos. 3. Uno elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del pas, en votacin secreta. 4. Dos elegidos, en votacin secreta, por los miembros de los dems Colegios Profesionales del pas, conforme a ley.

5. Uno elegido en votacin secreta, por los rectores de las universidades nacionales. 6. Uno elegido, en votacin secreta, por los rectores de las universidades particulares. Los miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura son elegidos, conjuntamente con los suplentes, por un perodo de cinco aos.

Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional es el rgano de control de la Constitucin. Es autnomo e independiente. Se compone de siete miembros elegidos por el Congreso por un periodo de cinco aos.

Es garante de la Constitucin y de su supremaca sobre el resto del ordenamiento jurdico, y que tiene jurisdiccin en todo el territorio nacional y es competente para conocer del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley, del recurso de amparo por violacin de los derechos y libertades fundamentales, entre otros

EL MINISTERIO PBLICO
Es la fiscala u rgano acusador del estado, el ministerio publico, como representante sociedad, monopoliza el ejercicio de la accin penal, en nombre del estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carcter pblico, encargada por el estado, de exigir la actuacin de la pretensin punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el ministerio pblico no persigue ningn inters propio, ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley.

Es autnomo. El Fiscal de la Nacin lo preside. Es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. El cargo de Fiscal de la Nacin dura tres aos. El nombramiento de los miembros del Ministerio Pblico est sujeto a los mismos requisitos y procedimientos de los miembros Poder Judicial.

Atribuciones del Ministerio Pblico:


La persecucin de los delitos, tanto en la averiguacin previa, como durante el proceso; la representacin judicial de la federacin. La vigilancia de la legalidad. La promocin de una sana administracin de la justicia.

La denuncia inmediata de las leyes contrarias a la constitucin, entre una rica gama de actividades que se desparrama entre los ministerios pblicos de competencia comn y federal.

El Fiscal es el Titular de la accin penal pblica: El fiscal debe investigar cualquier denuncia que llegue a su conocimiento. Una vez que haya realizado las investigaciones debe dar una denuncia penal, si es que ste se encuentra de acuerdo a la ley, ante el Poder Judicial, luego debe disponer a que se proceda la acusacin correspondiente.

Defensora del Pueblo:


Creado por la Constitucin de 1993. Su misin es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos a la poblacin.

El Defensor del Pueblo, es elegido por el congreso por un periodo de 5 aos. No desempea funciones de juez ni fiscal. Busca solucin a problemas concretos antes que acusacin a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas.

Su poder descansa en la persuasin, en las propuestas de modificacin de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de proteccin preventiva, en la mediacin que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pblica en casos extremos.

La Contralora General de la Repblica

Es el rgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecucin del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pblica y de los actos de las instituciones sujetas a control.

El Contralor General es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete aos. Puede ser removido por el Congreso por falta grave.

La Superintendencia de Banca y Seguros


La Superintendencia de Banca y Seguros ejerce el control de las empresas bancarias y de seguros, de las dems que reciben depsitos del pblico y de aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determine la ley.

El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca y Seguros por el plazo correspondiente a su perodo constitucional. El Congreso lo ratifica

El Banco Central de Reserva


Sus funciones son la emisin de billetes y monedas, regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo. El Banco informa al pas, exacta y peridicamente, sobre el estado de las finanzas nacionales, bajo responsabilidad de su Directorio.

GOBIERNOS REGIONALES
Los gobiernos regionales promueven el desarrollo y la economa regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios pblicos de su responsabilidad, en armona con las polticas y planes nacionales y locales de desarrollo.

Los gobiernos regionales del Per se componen de tres rganos:

Consejo Regional.-Es el rgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional. Es integrado por el Presidente Regional, el Vicepresidente Regional y los Consejeros de las provincias de cada regin, con un mnimo de 7 y un mximo de 25.

Presidencia Regional.- Es el rgano ejecutivo del Gobierno Regional. El Presidente es elegido por sufragio directo conjuntamente con un Vicepresidente por un perodo de 4 aos. Se compone adems de Gerencias Regionales coordinadas y dirigidas por una Gerencia General

La eleccin de los miembros del Consejo regional -inclusive el presidente y el vicepresidente- se realiza por sufragio directo por un perodo de 4 aos. Sus mandatos son irrenunciables, pero revocables.

EL Consejo de Coordinacin Regional.es un rgano consultivo y de coordinacin del Gobierno Regional con las municipalidades. Est integrado por los Alcaldes Provinciales y por los representantes de la Sociedad Civil

GOBIERNOS LOCALES
Las Municipalidades son los organismos que gobiernan las provincias y los distritos de la Repblica. Estas se clasifican en provinciales, distritales y de centros poblados.

Se compone de dos entidades, el Consejo y la Alcalda. El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcalda, en cambio, es el organismo ejecutor.

La eleccin de los alcaldes y regidores se realiza por sufragio universal para un periodo de cuatro aos. El nmero de regidores es definido por el Jurado Nacional de Elecciones de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipalidades.

You might also like