You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

DISEO DE METODOS DE EXPLOTACION SUBTERRANEA

Prospecto aurfero JEHUAMARCA


ALUMNOS: CANDIOTTI CAMOS, Jean Marco QUISPE LUYA, Oshin Denisse TOVAR LLOCCLLA, Francklin CATEDRTICO:

VETA IRREGULAR

YACIMIENTO MINERAL
DEFINICIN: Se considera como depsitos minerales a concentraciones de minerales tiles que despus e su explotacin y tratamiento, se usan como materias primas para otras industrias. Es un agregado de uno o varios minerales que contienen sustancias metlicas aprovechables, cualquiera sea la forma que presente el conjunto.

VETA IRREGULAR
Vetas:

Normalmente estn controladas por fallas de alto o moderado ngulo de buzamiento que cortan intrusivos y/o sus rocas de caja. Las vetas mayores pueden extenderse hasta varios Km en su corrida y 1 Km en profundidad por el manteo. Las vetas pueden estar acompaadas de otros tipos de depsitos, pero las ms grandes se presentan solas. Histricamente las vetas de alta ley fueron la fuente principal de metales, tal como de Cu y Sn en Cornwall, Inglaterra, pero hoy su importancia econmica es menor.

PORFA CANDI QUI ON INFORMACION DE QUE ES UNA VETA IRREGULAR, LA CLASIFICACION DE YACIMINETOS SEGN SU FORMA..PLEASE!!!!

Descripcin del prospecto aurfero JEHUAMARCA


El prospecto aurfero JEHUAMARCA se ubica en el Norte del Per, en el distrito de Caaris, provincia de Ferreafe, departamento de Lambayeque, a una altura de 3000-3150 m.s.n.m. y es contiguo al depsito Caariaco, localizado unos kilmetros al oeste. El acceso al yacimiento es por la ruta ChiclayoFerreafe- Batn Grande-Ullurpampa, con un recorrido total de 166 Km. El prospecto comprende 5 concesiones inscritas en el Registro Pblico de Minera con un total de 4,200 hectreas.

GEOLOGA LOCAL DE JEHUAMARCA


Se caracteriza por el predominio de rocas de origen volcnico de naturaleza andestica; afloran derrames bien definidos de diferentes potencias que aparentan una seudoestratificacin. Litolgicamente predominan las tobas lapilli, con intercalaciones de brechas, ignimbritas, y delgados horizontes de lutitas tobceas que en general son atribuidas a la Formacin Porculla del terciario superior.

YACIMIENTO DE JEHUAMARCA
El depsito es del tipo epitermal de Au-Ag de baja ley, con tenores bajos de Zn-Pb, pero de volumen considerable por confirmar. Los estudios geolgicos definieron dos zonas de inters prospectivo: Jehuamarca Norte y Jehuamarca Sur. Jehuamarca Norte tiene mejor desarrollado su sistema de alteracinmineralizacin. Las estructuras principales corresponden a un sistema de fallas y fracturas concntricas y radiales interpretadas como la Caldera de Jehuamarca Norte. Se observan diques de traquita post-minerales, que se presentan frescos a dbilmente mineralizados.

La mineralizacin en Jehuamarca es polimetlica (Au-Ag-Zn-Pb-Cu), asociada a una alteracin epitermal de silicificacin, argilitizacin y propilitizacin, con un alto grado de silicificacin en los sectores central y norte del rea, a lo largo del sistema de fallas fisuras de rumbo NO-SE y NE-SO. La zona de fuerte silicificacin presenta una forma estructural hongueada hacia abajo, sustentada por la geofsica y luego confirmada por las perforaciones. Dentro de esta zona de silicificacin es frecuente la ocurrencia de horizontes capas especficas reemplazadas por cuarzo abundante, su potencia y continuidad es muy relativa.

Mediante estudios de superficie y registros geolgicos de perforacin, se ha definido cuatro formas de ocurrencia de mineralizacin: a) Mineralizacin de Au-Ag diseminada en vetillas de alto grado de concentracin en la zona de brecha silicificada.

b) Mineralizacin de Au-Ag en vetas de cuarzo de corta corrida trabajadas superficialmente en pocas desconocidas.
c) Mineralizacin de Zn-Pb-Ag y Cu diseminada en bajo grado de concentracin en la zona de silicificacin. d) Mineralizacin de Zn-Pb-Ag- y Cu diseminada en microfracturas y en vetillas de alto grado de concentracin con Au espordico, localizados en horizontes capas de cuarzo, dentro de la zona de silicificacin.

You might also like