You are on page 1of 5

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Ing. Vernica Huamn Prieto

PARTES CONSTITUTIVAS DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

LINEA DE CONDUCCION FUENTE

Es el conjunto de tuberas, instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas bajo una poblacin determinada para satisfacer sus necesidades, desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios. El sistema de abastecimiento de agua se clasifica dependiendo del tipo de usuario.

PLANTA DE TRATAMIENTO

RESERVORIO

LINEA DE ALIMENTACION

REDES DE DISTRIBUCION

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

FUENTE: 1) Es elCAPTACION: espacio natural desde el cual se derivan los caudales demandados por la OBRA DE poblacin a ser abastecida. Pueden ser superficial o subterrnea. 3) Es la estructura destinada a facilitar la derivacin de los caudales demandados LINEAS DE CONDUCCION O IMPULSION: por la fuente poblacin. 2) La de abastecimiento en forma directa o con Obras de Regulacin deber asegurar el caudal mximo diario. 5) Son Obras de Conduccin como estructuras que transportan y estn destinada a DEPOSITO 4) Los tipos DE de REGULACION Fuentes de O Captacin RESERVORIOS: son las Aguas Superficiales ( Ros, Lagos, facilitar la derivacin de los caudales demandados por la poblacin Embalses, etc) y Subterrneas (Pozos, Galeras, Manantiales, etc) 9) Son estructuras destinadas a almacenar parte de los volmenes requeridos por la PLANTA DE TRATAMIENTO: a fin garantizar entrega fija y permanente. 6) Poblacin Transportan el de agua desde lasu Captacin hasta la Planta de Tratamiento o a un Reservorio. 11) Es el conjunto de estructuras destinadas a dotar elde agua de la fuente de la calidad 10) Estas estructuras debern asegurar la Capacidad Regulacin, un volumen de OBRAS DE DISTRIBUCION: Reserva para incendio y un humano, Volumen de Reserva adicional. 7) La Capacidad de estructura debe permitir conducir el caudal correspondiente necesaria para el esta consumo es decir potabilizarla. . al el mximo anual la demanda diaria. 12) Es sistema que de comprende la Lnea Matriz o de Alimentacin, seguido de la Red de Distribucin y las Tuberas de Servicio o acometida domiciliaria. 8) Los tipos de Conduccin son por Gravedad (Canales) y por Presin (Tuberas).

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO

RECOLECCION DE AGUAS SERVIDAS: 1) Es DE el TRATAMIENTO sistema comprendido por el conjunto de Tuberas subcolectoras, PLANTA DE AGUAS RESIDUALES: colectoras, cmaras de inspeccin (buzones) y Emisores que colectan y 3) Es la estructura y descontaminar las aguas antes de conducen las destinada aguas tratar residuales hacia una Planta residuales de Tratamiento . EMISORES DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS: seguir su curso hacia un cuerpo receptor. El sistema el tambin llegarque hacia una Cmara dede Bombeo de Aguas 5)2) Comprende sistema puede de Tuberas conduce el efluente las aguas tratadas 4) Para el caso del medio local se cuenta con Plantas de Tratamiento de Aguas residuales cuando las condiciones topogficas del terreno lo condicionen al previamente en la Planta de Tratamiento, conducindola a cuerpos receptores Residuales a travs de Lagunas de Estabilizacin que realizan un proceso biolgico sistema para disponer las aguas hasta su disposicin final. como drenes, el mar o a riego de servidas cultivos no comestibles. de autodepuracin, alcanzando un efluente con buen grado de eficiencia antes de disponer su curso a drenes que terminan en el mar o a riego de determinados cultivos no comestibles.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE CHICLAYO

You might also like