You are on page 1of 61

-LINEA DEL TIEMPO 1. -LINEA DEL TIEMPO 2. -LINEA DEL TIEMPO 3. -LINEA DEL TIEMPO 4. -LINEA DEL TIEMPO 5.

-LINEA DEL TIEMPO 6.


-LINEA DEL TIEMPO 7. -LINEA DEL TIEMPO 8.

Las emisiones volcnicas generan la atmsfera y los ocanos.


Hace 4.55 mil millones de aos. La atmsfera primigenia estaba compuesta nicamente de emanaciones volcnicas. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcnico se condens, dando lugar a los antiguos ocanos. Ms tarde, cuando evolucion en ellos la vida primitiva capaz de realizar la fotosntesis, los organismos marinos recin aparecidos empezaron a producir oxgeno.

Formacin del ncleo terrestre


hace 4.50 mil millones de aos

La diferenciacin entre la corteza, el manto y el ncleo se produce cuando la Tierra comienza a fundirse bajo la influencia de la gravedad. Los silicatos ms ligeros se mueven hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos ms pesados, sobre todo el hierro y el nquel, se sumergen hacia el centro de la Tierra para formar el ncleo.

Organismos eucariotas
hace 1.80 mil millones de anos
O Aparecen los organismos eucariotas, organismos

vivos formados por clulas que tienen un ncleo verdadero. Los eucariotas han evolucionado a partir de procariotas, organismos que carecen de ncleo.

Fauna ediacarana
hace 670.00 millones de aos - hace 543.00 millones de aos

Un grupo peculiar de animales viven en los mares poco profundos de finales del en proterozoico. Estos animales, llamados fauna ediacarana, tienen un cuerpo blando y presentan pequeas semejanzas con las formas de vida posteriores.

Cmbrico
hace 570.00 millones de aos - hace 510.00 millones de aos

Los mares del cmbrico bullen con gran variedad de organismos vivos. Los animales ms caractersticos de este periodo son los trilobites, unas formas primitivas de artrpodos. Durante el cmbrico todos los grupos animales evolucionan rpidamente, incluidos los cordados, antecesores de todos los vertebrados.

Paleozoico
hace 570.00 millones de aos - hace 245.00 millones de aos

La era paleozoica empieza hace unos 570 millones de aos, con los primeros animales provistos de caparazones quitinosos o calizos, y termina hace unos 245 millones de aos, con una gran extincin en masa. En esta era los continentes del hemisferio Sur permanecieron unidos en un continente conocido como Gondwana. Al final de la era los continentes del hemisferio norte se unieron a Gondwana formando una masa de tierra nica denominada Pangea.

Fanerozoico hace 570.00 millones de aos


El en fanerozoico comienza hace 570 millones de aos y contina en la actualidad. Los fsiles presentes en las rocas fanerozoicas ilustran cmo la vida evolucion desde los primeros organismos marinos hasta las plantas y animales terrestres.

Se forma Gondwana
hace 550.00 millones de aos

Los continentes del hemisferio Sur se unen en una masa de tierra nica junto al polo sur. Esta masa de tierra recibe el nombre de Gondwana.

Ordovcico hace 510.00 millones de aos - hace 439.00 millones de aos


Durante el periodo ordovcico los invertebrados marinos siguen siendo la forma de vida predominante. Aparecen peces con escudo seo externo y sin mandbula. El final del ordovcico estuvo marcado por una gran actividad glaciar en el hemisferio Sur y por la segunda gran extincin en masa de plantas y animales.

Formacin de los montes Apalaches


hace 480.00 millones de aos - hace 440.00 millones de aos

Las tres secciones que constituyen el sistema montaoso norteamericano de los Apalaches, compartido por Estados Unidos y Canad, difieren considerablemente en cuanto a su edad geolgica, pues se formaron a partir de una serie de movimientos tectnicos que comenzaron en el periodo ordovcico y culminaron en el prmico.

Los animales conquistan el medio terrestre.


hace 439.00 millones de aos - hace 408.50 millones de aos

Los primeros animales de respiracin area (escorpiones y pequeas araas) aparecen durante el silrico. Los animales terrestres aparecen tan pronto como las plantas invaden la Tierra.

Silrico
hace 439.00 millones de aos - hace 408.50 millones de aos Durante el silrico los mares abundan en corales y cefalpodos y la vida se aventura en tierra bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas. Los primeros peces con mandbula aparecen en este periodo.

Plantas terrestres
hace 439.00 millones de aos - hace 408.50 millones de aos

Las primeras plantas terrestres aparecen durante el silrico, en las orillas de los mares. Son un grupo de plantas primitivas con un sistema vascular para transportar agua y nutrientes.

Primeros rboles hace 408.50 millones de aos - hace 362.50 millones de aos.
Hay rboles desde el periodo devnico de la era paleozoica. Los ms antiguos conocidos para la paleobotnica son los del gnero Cordaites, que surgen a principios de este periodo. Durante el devnico tambin son comunes los helechos gigantes.

Aparecen los tiburones


hace 408.00 millones de aos - hace 390.00 millones de aos

Los primeros tiburones aparecen durante el periodo devnico. Como el esqueleto de los tiburones es cartilaginoso, la mayora de los fsiles de tiburones estn formados slo por los dientes.

Devnico
hace 408.50 millones de aos - hace 362.50 millones de aos

Durante el periodo devnico las plantas y los animales terrestres estn ampliamente distribuidos. Hay una gran diversidad de organismos como corales, helechos arborescentes, peces e insectos. Hacia el final del periodo aparecen los primeros anfibios, que son los primeros vertebrados de respiracin area.

Aparecen los anfibios


hace 408.50 millones de aos - hace 362.50 millones de aos

Los primeros vertebrados terrestres aparecen en el devnico. Estos animales eran anfibios, parecidos a salamandras gigantes, que tenan crneos grandes, patas cortas y colas largas.

Desaparecen muchos animales marinos.


hace 367.00 millones de aos - hace 364.00 millones de aos

Una extincin en masa a finales del devnico ocasiona la muerte del 40% de los animales marinos, especialmente de corales formadores de arrecifes de coral. La causa es un descenso del oxgeno ocenico, posiblemente debido al impacto de varios asteroides.

Formacin de carbn
hace 362.50 millones de aos

El carbn se empieza a formar durante el periodo carbonfero, cuando las plantas quedaron enterradas bajo los sedimentos. La formacin de carbn contina, de forma intermitente, hasta el periodo terciario.

Carbonfero hace 362.50 millones de aos - hace 290.00 millones de aos.

Durante el carbonfero se desarrollan extensos bosques en zonas de clima clido y hmedo. El supercontinente de Gondwana se sita en las inmediaciones del polo sur y comienza un largo intervalo de glaciaciones.

Formacin de los Crpatos


hace 350.00 millones de aos - hace 305.00 millones de aos

El sistema montaoso de los Crpatos, que se extiende por el sector central de la Europa oriental, se forma tras la colisin de varias placas tectnicas.

Formacin del sistema montaoso de Tian Shan.


hace 320.00 millones de aos

El sistema montaoso de Tian Shan, localizado en Asia central, se form tras la colisin, a finales del devnico y a comienzos del carbonfero, de lo que en la actualidad son las cuencas de Tarim y Dzungaria.

Aparecen los reptiles


hace 320.00 millones de aos - hace 290.00 millones de aos

Los reptiles aparecen durante el periodo carbonfero. Los primeros reptiles son de tamao pequeo, parecidos a lagartijas.

Se forma Pangea
hace 300.00 millones de aos - hace 250.00 millones de aos

Hacia el final del carbonfero, los movimientos de la corteza culminan en una colisin a cuatro bandas, de tal modo que, al comenzar el prmico, el choque entre las placas de la corteza terrestre haba fusionado Gondwana y los distintos protocontinentes, antecesores de Norteamrica, Europa y Asia, en una nica masa gigantesca de tierra llamada Pangea.

Prmico
hace 290.00 millones de aos - hace 245.00 millones de aos

El prmico es un periodo de grandes cambios geolgicos. Durante este periodo Gondwana y los distintos protocontinentes, antecesores de Norteamrica, Europa y Asia, se fueron aproximando y se ensamblaron en una nica masa gigantesca de tierra llamada Pangea.

Formacin de los Urales


hace 250.00 millones de aos

Los montes Urales surgieron como resultado de la colisin, acontecida durante el periodo prmico, del denominado continente de Kazajstania-Siberia con el supercontinente de Laurasia.

El Herrerasaurus
hace 240.00 millones de aos

Herrerasaurus es uno de los primeros dinosaurios. Es bpedo y carnvoro y alcanza unos 3 m de longitud y unos 250 kg de peso.

Mesozoico
hace 245.00 millones de aos - hace 65.00 millones de aos.
Los dinosaurios son los animales terrestres dominantes en la era mesozoica. Las primeras aves y mamferos, as como las primeras plantas con flor, aparecieron durante esta era. Los peces seos y un grupo de cefalpodos extintos, llamados ammonites, vivan en los ocanos.

Trisico
hace 245.00 millones de aos - hace 208.00 millones de aos.

El periodo trisico sucede a la gran extincin en masa que tiene lugar a finales del prmico. Los dinosaurios, los reptiles mesozoicos ms destacados, surgen en este periodo, al igual que los mamferos.

Pangea empieza a dividirse


hace 245.00 millones de aos.

Pangea comienza a desgajarse en varias masas continentales a principios del trisico.

Los reptiles marinos pueblan los ocanos


hace 245.00 millones de aos - hace 65.00 millones de aos.

Una gran diversidad de reptiles marinos pueblan los mares durante la era mesozoica. Entre estos reptiles destacan los ictiosaurios, los plesiosaurios y los mosasaurios, adems de las tortugas.

Aparecen los primeros mamferos


hace 220.00 millones de aos

Un animal de pequeo tamao, parecido a un roedor, habita en Europa. Es el primer mamfero conocido.

Jursico
hace 208.00 millones de aos - hace 145.60 millones de aos.

Durante el periodo jursico se produce una rpida evolucin de los cefalpodos, como los ammonites, y de los dinosaurios herbvoros y de gran tamao denominados saurpodos.

Formacin del ocano Atlntico norte


hace 200.00 millones de aos - hace 190.00 millones de aos

Pangea comenz a desgajarse en el sector de lo que en la actualidad constituye el rea prxima a la costa noreste de los Estados Unidos. La grieta dio lugar al ocano Atlntico norte.

Se abre el golfo de Mxico


hace 167.00 millones de aos

Norteamrica, todava unida a Groenlandia y a Europa occidental, empieza a separarse de Laurasia y a derivar hacia el oeste. Esto hace que se abra el golfo de Mxico, en cuyas aguas se depositan gruesos lechos de sal.

Australia se separa de la Antrtida


hace 160.00 millones de aos - hace 130.00 millones de aos.

Australia se desgaj de la Antrtida hace unos 140 millones de aos. Ambas formaban parte del vasto continente conocido como Gondwana, sector meridional en el que se haba dividido Pangea.

El Velociraptor
hace 144.00 millones de aos

El Velociraptor es un dinosaurio carnvoro de tamao medio, que alcanza una altura de unos 1,5 m. Sus afiladas garras son de gran utilidad para este feroz depredador.

Formacin de las montaas Rocosas


hace 150.00 millones de aos - hace 55.00 millones de aos

En un proceso denominado orogenia cordillerana, la corteza terrestre sufri, en lo que en la actualidad constituye el oeste de Norteamrica, un proceso de plegamiento que dio lugar a la formacin de las montaas Rocosas. Este proceso orognico tuvo tres fases plenamente diferenciadas.

Formacin de los volcanes en Centroamrica.


hace 140.00 millones de aos. Extendidos desde Mxico hasta Costa Rica, los volcanes centroamericanos surgieron cuando la placa tectnica de Cocos qued bajo la placa del Caribe en un proceso denominado subduccin. La actividad volcnica en Centroamrica es continua, como lo demuestran las erupciones que han tenido lugar en Mxico (Nevado de Colima, Popocatpetl y El Chinchn) y en Costa Rica (Pos, Arenal).

Formacin del ocano Atlntico sur.


hace 110.00 millones de aos - hace 90.00 millones de aos.

Tras producirse la apertura del ocano Atlntico norte, el sector meridional del ocano comenz a abrirse, de modo que lo que en la actualidad es territorio de Namibia se fue desgajando de lo que hoy da es Brasil.

Oviraptor
hace 97.00 millones de aos.
El Oviraptor es un dinosaurio pequeo, probablemente carnvoro. Alcanza unos 2,7 m de longitud y camina erguido, equilibrndose con su pesada cola. Est provisto de un pico fuerte, curvo y sin dientes.

Terciario
hace 65.00 millones de aos - hace 1.64 millones de aos.

El periodo terciario se caracteriza por la formacin de montaas en Europa y Asia y en la costa oeste de Norteamrica y Sudamrica. Es un periodo de grandes fluctuaciones trmicas; los mamferos se diversifican y evolucionan en respuesta a estos cambios climticos.

Un asteroide choca contra la Tierra.


hace 65.00 millones de aos El impacto de un gran asteroide o cometa en el lmite entre el periodo cretcico y la era terciaria, en la pennsula de Yucatn en Mxico, hace que se abra un crter de unos 200 km de dimetro. Es posible que este impacto haya desencadenado los cambios climticos que provocaron la extincin de los dinosaurios.

Extincin de los dinosaurios.


hace 65.00 millones de aos

A finales del periodo cretcico se produce la extincin de todos los dinosaurios y de numerosas aves y mamferos. Un gran nmero de las especies de plantas y animales desaparecen y resultan afectados muchos organismos planctnicos.

Comienza el cenozoico.
hace 65.00 millones de aos.

La era cenozoica empieza hace unos 65 millones de aos. Durante esta era geolgica ven la luz los rasgos geogrficos caractersticos del mundo moderno as como sus animales y plantas.

Se inicia la formacin de la cordillera de los Andes.


hace 60.00 millones de aos.

La extensa cordillera de los Andes, que se extiende por territorio sudamericano desde el norte de Venezuela hasta el sur de Chile, tuvo su origen en el cretcico, cuando la placa tectnica de Nazca se hundi tras colisionar bajo el sector occidental del subcontinente sudamericano, en un proceso conocido como subduccin. Las fuerzas tectnicas que se generaron por esta colisin desencadenaron erupciones volcnicas y terremotos, que an en la actualidad son una constante en los pases andinos.

Aparecen las ballenas


hace 56.50 millones de aos - hace 45.00 millones de aos

Surgen las ballenas en los mares tropicales de Asia suroccidental. Evolucionaron a partir de un grupo de mamferos terrestres, parecidos a focas, que perdieron las patas posteriores y se adaptaron a vivir en el agua.

Evolucin de las aves y los grandes mamferos.


hace 56.50 millones de aos - hace 40.00 millones de aos

Durante el eoceno evolucionan los primeros rumiantes y los primeros primates, as como otros grupos de mamferos. Algunos de los grandes depredadores de esta poca son aves no voladoras de gran tamao, de unos 2 metros de longitud, con picos grandes.

Groenlandia se separa de Europa.


hace 50.00 millones de aos - hace 44.00 millones de aos. En el hemisferio occidental, el eoceno marca la ltima fase de la orognesis de las cordilleras, el episodio de alzamiento de las grandes cadenas montaosas que se levantan, en sentido norte-sur, en el oeste de Amrica. El supercontinente de Laurasia sigue desgajndose: la expansin de los suelos marinos comienza de hecho en la seccin ms septentrional de la dorsal Medioatlntica, impulsando Groenlandia hacia el oeste, alejndola del norte de Europa, y desencadenando la erupcin de grandes flujos baslticos, cuyos restos pueden apreciarse en Irlanda, Escocia, Islandia y Groenlandia.

Formacin de los Alpes.


hace 35.00 millones de aos. La enorme presin generada por la colisin de las placas tectnicas africana y euroasitica desplaza los estratos de rocas hacia arriba y en direccin norte. Este movimiento genera pliegues recostados que se separan de su base y dan origen al actual sistema montaoso de los Alpes.

Formacin de la falla de San Andrs.


hace 25.00 millones de aos. La falla de San Andrs se origina al entrar en contacto las placas tectnicas norteamericana y pacfica, lo que da lugar al deslizamiento de una sobre la otra. Catalogada como falla de desgarre a causa de su movimiento horizontal, se extiende desde el golfo de California, en Mxico, hasta el cabo Mendocino, en el estado de California.

Formacin del mar Rojo


hace 20.00 millones de aos - hace 15.00 millones de aos. El mar Rojo se forma cuando Arabia se desgaja del continente africano. La dorsal ocenica que corre bajo sus aguas penetra en el continente africano para convertirse en el famoso valle del Rift, que llega desde el valle del Jordn y el mar Muerto, atraviesa el mar Rojo y surge por encima del nivel de mar en Etiopa hasta alcanzar la regin de los Grandes Lagos.

Evaporacin del mar Mediterrneo


hace 6.50 millones de aos - hace 5.00 millones de aos.
O Debido a las variaciones peridicas en sus niveles

(fruto de los cambios climticos), el mar Mediterrneo qued aislado respecto del ocano Atlntico en numerosas ocasiones, a la vez que en el interior de la cuenca mediterrnea el agua de mar se evaporaba casi por completo, lo que daba lugar a una gran acumulacin de depsitos de sal.

Surgimiento del Gran Can


hace 6.00 millones de aos.

El origen del Gran Can es relativamente reciente. Al parecer, el ro Colorado inici el proceso erosivo hace unos 6 millones de aos. Junto a la profundizacin del lecho del ro en el terreno, se ha producido un levantamiento de la meseta del Colorado, lo que ha provocado un efecto aadido a la accin del ro.

Formacin del Altiplano andino.


hace 5.00 millones de aos. El movimiento de compresin de las placas tectnicas durante el eoceno (segunda divisin del cenozoico) dio lugar a la formacin del Altiplano andino, una meseta elevada compartida por Bolivia y Per que se sita entre los ramales oriental y occidental de la cordillera de los Andes, alineacin montaosa que se origin con anterioridad, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacfico inici la subduccin de la placa sudamericana en un proceso conocido como tectnica de placas.

Inundacin de los montes Alti.


hace 17.000 aos.

La fusin de los hielos glaciares en la cordillera de Alti, situada en la regin de Asia central, al sur de Siberia, origin grandes inundaciones durante las que se llegaron a descargar 18 metros cbicos por segundo.

Comienza el cuaternario
hace 1.64 millones de aos.

El periodo cuaternario empieza hace 1,64 millones de aos con la extensin del hielo en forma de glaciares sobre ms de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta. Hacia el final del periodo las capas de hielo retroceden y empieza la poca reciente, el holoceno.

You might also like