You are on page 1of 49

BARROCO ESPAOL

Universidad Nacional del Centro del Per


Facultad de Arquitectura Departamento Acadmico de Urbanismo ADOLFO GUSTAVO CONCHA FLORES
Huancayo, 20 de mayo del 2010

El barroco es uno de los estilos que conocieron mejor fortuna en Espaa. En ningn otro pas se llega a una riqueza ornamental tan exuberante a un distorcionamiento tan radical de las formas. A diferencia de Italia y de Francia, donde la acumulacin de elementos decorativos se lleva a cabo en los interiores, en Espaa esta ornamentacin sale al exterior invadiendo las fachadas.
Catedral de Santiago (s. XVIII)

Cartuja de Granada (s. XVIII)

En ella se adoptan las lneas curvas frente a las rectas por generar aqullas mayor dinamismo y expresividad. Las fachadas adquieren la mxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeos decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomnicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco ms que un estilo de arquitectura es una forma de decoracin arquitectural.

Las plantas de los templos tienden a alejarse de las formas clsicas basadas en la lnea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elpticas o mixtilneas. Esta libertad en las plantas arquitectnicas permite una mejor adaptacin al lugar en que se va a erigir el edificio.

MAQUETA BASILICA DEL PILAR DE ZARAGOZA

Juan Gmez de Mora Plaza Mayor Madrid

Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos pblicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades ms importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie y suntuosidad. En Espaa tenemos los ejemplos seeros de la Plaza Mayor de Salamanca y de la de Madrid.

Las circunstancias histricas que enmarcan el desarrollo del Barroco en Espaa son: Espaa, de la mano de la Monarqua Hispnica de los Habsburgo, es el paladn de la Contrarreforma Catlica derivada del Concilio de Trento. El poder que la Iglesia Catlica alcanza en Espaa y la expansin de la religin en el marco del Imperio Americano, determinarn su extraordinaria difusin geogrfica.

ESCUDO DE LOS EMPERADORES DE HABSBURGO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Arqto. Adolfo Gustavo Concha Flores

La crisis econmica y la decadencia poltica de la Monarqua Hispnica en Europa, quiebran el espejismo del Imperio y los afanes de gran potencia. La Paz de Westfalia (1648) y el Tratado de Utrecht (1712), tras la Guerra de Sucesin, marcan el devenir histrico, que dejar de ser la potencia hegemnica en Europa, aunque conservar el Imperio Americano.

BATALLA DE ALMANZA GUERRA DE LA SUCESION

1 etapa
(h. mediados del siglo XVII)

Los inicios. La influencia de Herrera (El Escorial) y la transicin a los nuevos planteamientos arquitectnicos procedentes de Italia.

2 etapa

La plenitud. Los hermanos Churriguera, los Figueroa, Narciso Tom, Pedro Ribera, Galicia. (ltimo tercio del s. XVII y 1er. Desarrollo de un lenguaje decorativista; la arquitectura se hace ms dinmica Tercio del s.
XVIII)

3 etapa
(resto del s.

XVIII)

Continuidad y cambio. El Rococ. La Arquitectura Palaciega (desarrollo del arte cortesano) presenta claras influencias francesas e italianas, por el cambio de dinasta reinante en Espaa (Borbnica).

La sombra de El Escorial: Ayuntamiento de Madrid Juan Gmez de la Mora

Se mantienen los esquemas fundamentales del edificio en lo constructivo derivados de las formas herrerianas, sobre los que se disean todo tipo de fantasas ornamentales. Ayuntamiento de Madrid.

CLERECIA DE SAMANACA Y LA CASA DE LAS CONCHAS

La arquitectura barroca se introduce en Espaa a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera ms contenida y austera que la italiana, sobre todo por el xito de la arquitectura herreriana. Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombro. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.

No hay grandes atrevimientos en la modificacin de las plantas de los edificios, por lo que los espacios internos no se dislocan en exceso, manteniendo una unidad relativamente clsica (Planta de cajn). Las plantas centralizadas y ovales apenas se utilizan en Espaa. Los materiales que se emplean se caracterizan por su pobreza (el ladrillo),
reservndose la piedra y el mrmol para enmarcar puertas y ventanas.

Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente (s. XVIII)

Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que est completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza.

Juan Gmez de Mora Plaza Mayor Madrid

Dos edificios principales ( al N y al S) (coronados de chapiteles) Originalmente Casa de la panadera Calles abiertas y casa de la carnicera rompiendo continuidad de fachadas

Edificios originales de cinco plantas

Dimensiones adecuadas para corridas de toros

Dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la ms conocida es la del Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza. En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadera y enfrente suyo, en el lado sur, la Casa de la Carnicera. Su uso ha sido muy variado: mercado, plaza de toros, patbulo, etc.

Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera, pizarra negra y plomo (policroma)

Espacio rectangular

Espacio cerrado

Realizada sobre terreno irregular que se tuvo que nivelar (antigua plaza del Arrabal)

Importancia del Urbanismo en el Barroco Dos funciones Espectculos y mercado

Impera la regularidad y el principio de simetra

Juan Gmez de Mora Plaza Mayor Madrid

Las construcciones se articulan en tres pisos, sobre un cuerpo porticado de arcos de medio punto, combinados con dintel.
Balcones rectangulares
Juan Gmez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelacin XVIII) Plaza Mayor de Madrid

Cornisas muy marcadas


Prticos adintelados sobre pilares de granito que acentan efectos de claroscuros

Es un conjunto de gran sobriedad decorativa, como corresponde a la austeridad y severidad de la casa reinante. Las torres estn rematadas por chapiteles, como en El Escorial. En el centro una estatua ecuestre del rey Felipe III.

Reforma neoclsica: rebaja a tres los pisos

Cierra la plaza acceso por arcos de medio punto

Juan Gmez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelacin XVIII) Plaza Mayor de Madrid

La clereca de Salamanca. Juan Gmez de la Mora, 1617.

LA PLENITUD DEL BARROCO


Se van sustituyendo las antiguas y austeras formas por un lenguaje ms decorativista, ligado a las dems artes monumentales, especialmente la escultura en madera de los retablos. Se incorporan motivos vegetales, volutas, molduras o escudos recortados, procediendo, por otro lado, a la ruptura de la superficie de las fachadas, con el fin de potenciar los juegos de luces y Retablo del convento de San Esteban. Salamanca.

Realizado por Jos Benito Churriguera entre 1693 y 1695.

Lienzo de Claudio Coello

Entablamento muy Saliente y fragmentado

Calles laterales muy estrechas

Lneas quebradas, mixtilneas.

Abundancia de dorados

Enmascaramiento de estructura con profusa decoracin (horror vacui) Columnas salomnicas

Continuos entrantes y salientes (acentuados claroscuros)

Jos Benito de Churriguera Retablo de San Esteban Salamanca

En el primer cuerpo seis grandes columnas salomnicas, recubiertas de decoracin vegetal, lo recorren, en cuyo centro se haya el tabernculo concebido como un templete, flanqueado por un par de columnas a cada lado; entre stas y la dos de los extremos se encuentran dos hornacinas que dan cobijo a las esculturas de Santo Domingo de Guzmn y San Francisco de Ass, atribuidas al autor del retablo.

El segundo cuerpo tiene como centro y remate una pintura de Claudio Coello cuyo tema es el martirio de San Esteban. Todo est dorado y recubierto de profusa decoracin, dando lugar a uno de los ms monumentales retablos barrocos tpicamente Retablo de madera dorada con dos cuerpos espaoles, caractersticos del sobre banco, llamado estilo churrigueresco.

La arquitectura barroca espaola es, ante todo, ornamentacin (recargamiento decorativo: churrigueresco). Esta ornamentacin no se limitar al interior, como en Italia, sino que se desborda en la fachada, a la que acaba sepultando. Una especie de Horror vacui parece dominar a los artistas del pleno barroco espaol, desplegando una enorme imaginacin en el cubrimiento de fachadas y paramentos. Entre los elementos formales desarrollados por nuestros artistas, destacan el estpite y el baquetn.

Hospicio de San Fernando, Madrid. Pedro de Ribera, 1722.

Remate frontn curvo partido Permite nota de color con incorporacin azul del cielo

Pedro de Ribera Portada Real Hospicio de San Fernando Madrid

Ventanas semiocultas por exhuberancia decorativa Organizado como Retablo de dos cuerpos Juegos de curvas y contracurvas convexo- cncavo (claroscuros) Concepcin teatral y escultrica ( en los lados cortinajes)

Hornacina con estatua de San Fernando Rompe con edificio: a) Portada en piedra frente al ladrillo b) B) fachada saliente, movida y ascensional frente a horizontalidad

Empleo de culos, rocalla estpites

Cuando Alonso Cano proyect la fachada principal la concibi como un monumental arco de triunfo con tres calles retranqueadas entre pilastras cajeadas, lo que proporciona al conjunto intensos contrastes luminosos que acentan la fuerza del diseo.
Fachada de la Catedral de Granada. Alonso Cano. 1667.

La utilizacin de motivos vegetales y placas geomtricas en la decoracin es consecuencia del mayor inters ornamental que imper en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XVII.

Fachada de la Catedral de Granada. Alonso Cano. 1667.

Concebida como Arco de triunfo

Decoracin con formas geomtricas Pilastras y molduras Acentan ritmo lineal Poderoso entablamento interrumpe por la mitad ritmo ascensional

Alonso Cano Fachada de Catedral Granada


Intensos entrantes y salientes generan fuertes claroscuros

Al finalizar el siglo XVII ya se han abandonado las antiguas influencias, y los arquitectos se lanzan a la creacin de un estilo mucho ms movido, caracterizado por el empleo de columnas salomnicas, frontones curvos y partidos, molduras acodilladas, decoracin naturalista, textiles, escudos recortados, etc..
Torre del Reloj de la catedral de Santiago de Compostela. Domingo de Andrade, 1676-80.

Baslica de El Pilar de Zaragoza. Herrera el Mozo, 1680.

Su construccin se acord en el ao 1710, cuando se encontraba en la ciudad el rey Felipe V, que quiso premiar as la fidelidad de Salamanca a su causa durante la Guerra de Sucesin. La construccin se inici en 1729 y se termin en 1755. El proyecto fue trazado por Alberto Churriguera, interviniendo tambin en la construccin los arquitectos Nicols Churriguera, Jos de Lara Churriguera y Joaqun Garca de Quiones

Piedra rosada

Balcones de hierro

Tres pisos

Prticos con arcos de medio punto sobre pilares Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca

La planta es cuadrada, consta de 88 prticos formados por arcos de medio punto que descansan sobre fuertes pilares, llevando en las enjutas medallones con bustos de reyes, grandes capitanes y hombres de letras. Sobre estas arcadas se elevan tres pisos de balcones, con una rica ornamentacin.

En el lado ms importante se alza el Ayuntamiento, obra de Jos Churriguera. Presenta un monumental prtico con cinco grandes arcadas. La fachada est ornamentada con frontones curvos, recuadros y placas. Coronando el edificio se encuentra la espadaa que soporta las campanas del reloj, y a los lados las estatuas de la Agricultura, la Industria, la Msica y la Poesa.

Garca de Quiones. Ayuntamiento de Salamanca

CONTINUIDAD Y CAMBIO. EL ROCOC.


Las formas arquitectnicas mantienen su exuberancia decorativa, aunque se aproximan a los planteamientos rococ. Fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela. Fernando de Casas y Novoa, 1747. Precede a la fachada una teatral escalinata. Dos torres flanquean el conjunto: la de las Campanas y la de la Carraca. Todo en ella conduce la mirada hasta la imagen del apstol Santiago que corona el cuerpo central.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Arqto. Adolfo Gustavo Concha Flores

Flanqueada por dos Torres (una XVII)

Espadaa con Santiago (fondo azul)

Remate central fraccionado a distintos niveles

Estructura piramidal

Fachada desmaterializada Con enormes ventanas verticales Con denso reticulado metlico (iluminacin del nrtex romnico)

Vano de acceso recrea el romnico Articulacin con columnas de fuste estriado muy salientes (claroscuros) La piedra gris empleada oblig que motivos decorativos se geometrizaran

Funciones: Enormes proporciones Proteger prtico la convierten en de la Gloria plano focal de la Integracin urbanstica plaza Escaleras tangenciales

Casas y Novoa De Andrade Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Arqto. Adolfo Gustavo Concha Flores

DETALLES DE LA FACHADA DEL OBRADOIRO

El conjunto escultrico consta de una serie de elementos arquitectnicos y esculturas marmreas agitados por un convulso movimiento y que recibe la luz por un orificio abierto en la techumbre del templo. El objetivo que se persigue es la filtracin de la luz a travs del muro ptreo de la girola para la contemplacin simultnea del Santsimo Sacramento desde este plano del reverso del Altar Mayor.

Transparente de la catedral de Toledo. Narciso Tom, 1721-1732. Est situado detrs de la capilla mayor.

Perforacin de una bveda de la girola

Fusin arquitectura, escultura y pintura (una gloria)

Efectos perspectvicos que aumentan profundidad Efecto teatral Mrmol y bronce

Narciso Tom Transparente catedral Toledo

La "Gloria" es donde se coloca la hostia consagrada, el sacramento de la Eucarista. Encima se encuentra un grupo escultrico que representa la Ultima Cena, cuando se instituy la Eucarista. Una inscripcin en el techo cita el Apocalipsis 4, donde se nos informa que el Transparente es una "puerta al cielo" detrs de la cual se encuentra el trono de Dios
Catedral Toledo

Fachada Barroca. Se trata de una impresionante obra barroca a modo de retablo de piedra, proyectada por Jaime Bort en 1737 y 1754. Es un buen ejemplo de la esttica barroca en su apogeo, que juega deliberadamente saliente y entrantes que intensifiquen el contrate entre claros y sombras y las sinuosas curvas de los trazos arquitectnicos y escultricos buscan sensacin de animacin, movilidad y de cierta angustia vital.

Fragmentos de frontones curvos a distinta altura

Decoracin abundante

Fachada muy articulada Columnas muy salientes con dintel Formas cncavas y convexa

Jaime Bort Fachada Catedral Murcia

Es la tendencia de la arquitectura barroca espaola (el "rococ espaol") a lo largo de gran parte del siglo XVIII. Se basa en una decoracin exultante y muy recargada en lo muros exteriores. El creador del estilo no son otros que Jos Benito de Churriguera y sus hermanos Joaqun y Alberto.
Retablo Churrigeresco

Aunque la arquitectura churrigueresca se desarrolla durante la dinasta borbnica en Espaa, son precisamente estos monarcas de origen francs quienes imponen en sus construcciones reales un arte barroco afrancesado, ms apegado a lo clsico y alejado de los excesos churriguerescos.

El Palacio Real de Madrid, de Filippo Juvara y Giovanni Battista Sacchetti. (s. XVIII)

PALACIO DE ARANJUEZ ESTILO BORBONES

La arquitectura borbnica gusta de los grandes espacios y edificios de ritmo ordenado y equilibrado

Yeso falsa cpula, techo pizarroso Techumbre de madera

Escaso peso Permite adelgazamiento de muros

Cpula encamonada

Iglesia de cruz latina Con una sola nave

Remate frontn triangular Rematado con bolas escurialenses

Principio de simetra

Formas geomtricas puras

Sobriedad decorativa (slo dos escudos con toisn y un relieve)

Tendencia a la verticalidad

Fray Alberto de la Madre de Dios Fachada del Real Monasterio de la Encarnacin Madrid

Fusin arquitectura, escultura y pintura

Efectismos con luz proyectada

Pilastras configuradas con abigarrado trazado mixtilneo, quebrado y de impulso ascensional

Estructura arquitectnica Enmascarada con recargamiento decorativo

Contrastes cromticos Pilastras blancas zcalo de mrmol rojo

Hurtado Izquierdo Sacrista Cartuja Granada

San Fernando

San Telmo

San Hermenegildo

Remate Efectos de mixtilneo claroscuros

Muro perforado Contraste cromtico


Figuras Alegricas asignaturas Contraste Cncavo-convexo

Exhuberancia decorativa disminuye en altura Contraste edificio portada

Leonardo de Figueroa Fachada palacio San Telmo Sevilla

Fuentes: Brevario de los estilos. Francisco Otta. Editorial Universitaria. Chile 1987. www.artehistoria.com El Barroco en Espaa. Roxana C. Fraticola Historia del Arte. A. Fernndez - E. Barnechea - J. Haro. Editorial Vincens-vives. Espaa. Primera edicin 1992 Historia del Arte. E. H. Gombrich. Ediciones Garriga S. A. Espaa Quinta edicin 1975. Los 4 libros de arquitectura. Paladio, Andres.; Barcelona; Gustavo Gili. 1991. La evolucin del arte siglos a siglo. Paniagua, Soto.; Aula abierta Salvat Barcelona; Salvat ed. 1995. Los 10 tratados de la arquitectura. Vitrubio P., Marco. Saber ver la arquitectura. Zevi, Bruno.; Barcelona; Poseidon ed. 1995.

You might also like