You are on page 1of 41

Visin de la ACM, IEEE, AIS, AITP sobre el Currculo en Computacin.

Segn el documento Computing Currcula 2005 The Overview Report

El Currculo sobre Computacin


Cubre los siguientes programas de pregrado:

Computer Engineering = Ingeniera de Computadores Computer Science = Ciencia de la Computacin Information Systems = Sistemas de Informacin Information Technology = Tecnologa de la Informacin Software Engineering = Ingeniera del Software

Qu es Curricula 2005?
La Computing Curricula es un trabajo conjunto

desarrollado por las mas prestigiosas asociaciones profesionales y cientificas con sede principal en USA, como son: La Association for computing Machinery (ACM) La Computer Society (IEEE CS) La Association for Information Systems (AIS) La Association for Information technology Professionals (AITP)

Qu es Curricula 2005?
En el ao 2001, se publico el primer reporte

conjunto de carreras relacionadas a la computing con un volumen para cada una de ellas: computer science, information systems, computer engineering y software enginneering. En octubre del 2005 se presento el primer borrador del cuerpo del conocimiento de information technology como una quinta disciplina que se integrara a las anteriores.

Qu es Computacin?
Cualquier actividad orientada a metas requiriendo,

beneficindose de, creando computadores. Incluye disear y construir sistemas de hardware y software para un amplio rango de propsitos: procesar, estructurar y manejar varias clases de informacin, hacer estudios cientficos usando computadores, hacer sistemas de computador que se comporten de manera inteligente, crear y usar comunicaciones y medios de entretenimiento, hallar y recolectar informacin relevante a cualquier propsito particular, etc.

Qu es Computer Engineering?
Tiene que ver con el diseo y construccin de

computadores y sistemas basados en ellos. Involucra el estudio de hardware, software, comunicaciones y las relaciones entre ellos. Su currculo se enfoca en teoras, principios y prcticas de la ingeniera elctrica tradicional y las matemticas. Las aplica al problema de disear computadores y dispositivos basados en ellos.

Qu es Computer Engineering?
Estudia el diseo de hardware digital incluyendo sistemas

de comunicacin, computadores y dispositivos que contienen computadores. Estudia el software para dispositivos digitales y sus interfaces con otros dispositivos y usuarios. Hace nfasis en el hardware ms que en el software. Su rea dominante son los sistemas embebidos como celulares, mp4s, grabadoras de video, alarmas, mquinas de rayos X, herramientas quirrgicas que requieran la integracin de Hw y Sw embebido.

Qu es Information Technology?
Tiene dos significados. En un sentido significa

toda la computacin. En otro sentido significa llenar las necesidades de computacin de negocios, gobiernos, hospitales, escuelas y otras clases de organizaciones. A diferencia del currculo anterior que se enfocaba ms en la informacin, este es el complemento, el que se enfoca ms en la tecnologa.

Qu es Information Technology?
Es un rol nuevo. Surgi como una necesidad que tienen las

empresas de solucionar los problemas del da a da ya que ahora dependen de la tecnologa de la informacin. Ellos necesitan tener los sistemas al da, trabajando apropiadamente, de manera eficiente, segura y que sean mantenidos y reemplazados de la manera apropiada. La organizacin requiere soporte para los computadores y su software y necesitan a alguien que les pueda resolver cualquier problema que surja en el trabajo. Tienen una mezcla de conocimiento y prctica en la tecnologa. Es responsable de que la infraestructura funcione.

Qu es Computer Science?
Abarca un amplio rango a partir de las teoras y

fundamentos algortmicos de los desarrollos de frontera en robtica, visin por computador, sistemas inteligentes, bioinformtica, y otras excitantes reas. Disean e implementan software, toman el reto de la programacin con nuevos enfoques. Disean nuevas formas de usar computadoras, sus avances en redes, bases de datos e interfaces hombre-mquina hicieron posible la Internet.

Qu es Computer Science?
Ahora trabajan con cientficos de otros campos para hacer

que los robots sean prcticos, usar las bases de datos para crear conocimientos, usar computadores para descifrar los secretos del ADN. Desarrollan formas efectivas para resolver problemas computacionales como la mejor forma de almacenar informacin en las bases de datos, enviar datos sobre la red, desplegar imgenes complejas. Se enfocan en la optimizacin de los algoritmos. Son muy tericos y orientados a la investigacin, las empresas no tienen cargos especficos para ellos.

Qu es Information Systems?
Se enfoca en lograr la integracin de diferentes

tecnologas de la informacin y procesos de negocios para llenar las necesidades de los negocios y empresas, permitindoles alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente. Enfatiza la informacin y las visiones tecnolgicas como un instrumento para generar, procesar y distribuir informacin. Se preocupan por la informacin que la empresa necesita para alcanzar sus metas y los procesos que se pueden crear o mejorar con la tecnologa de la informacin.

Qu es Information Systems?
Deben comprender los hechos tcnicos y los factores

organizacionales, deben poder ayudar a la organizacin a determinar cmo la informacin y las tecnologas habilitadoras de los negocios pueden mejorar su ventaja competitiva. Juegan un papel muy importante al determinar los requerimientos de un sistema de informacin empresarial y participa en su especificacin, diseo e implementacin. Requieren comprensin de los principios y prcticas organizacionales, para servir de puente entre la comunidad tcnica y la administracin.

Qu es Software Engineering?
Es la disciplina de desarrollar y mantener sistemas

de software que sean confiables y eficientes y que satisfagan los requerimientos de los usuarios. Recientemente ha evolucionado debido a la creciente importancia e impacto del software en las empresas y al surgimiento de aplicaciones crticas de seguridad. Se diferencia de las otras disciplinas en la naturaleza intangible del software y la naturaleza discontinua de su operacin.

Qu es Software Engineering?
Integra los principios de las matemticas y la ciencia de la

computacin con prcticas de ingeniera desarrolladas para artefactos fsicos tangibles. Se presenta en dos modalidades:

Programas en Ciencias de la Computacin incluyen algunos cursos de Ingeniera del Software. Se ofrecen programas de pregrado en Ingeniera del Software.

Las Ciencias de la Computacin y la Ingeniera del Software

tienen muchos cursos en comn. El Ingeniero de Software se enfoca ms en la confiabilidad, el mantenimiento, tcnicas para desarrollar software correcto desde su concepcin. Son mas prcticos que los estudiantes de Ciencia de la Computacin, que son tericos. En las empresas existe el cargo de Ingeniero de Software

Computer Engineering

Information Technology

Computer Science

Information Systems

Software Engineering

Estructura Curricular
Comencemos este tema hablando del

diseo de los cursos introductorios sobre los cuales hay dos filosofas:

Enfoque filtro Enfoque embudo

Enfoque filtro
Un currculo que implementa un ambicioso

programa de asignaturas enfocadas a la estructura de la disciplina desde el comienzo. Su objetivo es establecer si los estudiantes cumplen con el rendimiento estndar y filtrar a los estudiantes que no cumplen. Adems comienza los temas disciplinares desde el inicio porque se piensa que la carrera no ofrece el suficiente tiempo para proporcionar la preparacin necesaria en cada campo.

Enfoque filtro
El enfoque filtro no deja espacio para las

asignaturas del ncleo comn a las diferentes carreras de computacin, porque comienza con asignaturas especficas. La idea es parar lo ms pronto posible a los estudiantes que no tienen aptitudes para la carrera, para que busquen otra carrera mas afn con ellos. Para que esto funcione, se debe proporcionar al estudiante asesora adecuada para que hagan una eleccin informada de su carrera antes de iniciar.

Enfoque embudo
Los cursos introductorios son los del ncleo comn a las

diferentes carreras y estos estudiantes estn mezclados. Ms adelante, cuando el estudiante tenga mayor conocimiento sobre las disciplinas, puede decidir si contina con la carrera escogida o se cambia a otra que sea ms afn a su personalidad. Los estudiantes que estn muy motivados a iniciar de una vez con asignaturas especficas de su carrera se van a sentir un poco defraudados. La experiencia ha mostrado que retrasar la decisin disminuye la desercin acadmica.

Enfoque embudo
Qu pasa despus de cursar este ncleo comn?

Puede suceder una decisin de seguir o no estudiando all. Se le pueden dar al estudiante varias alternativas como los cinco programas acadmicos en que se divide la Computacin.

No se conocen enfoques embudo que sirvan a los

cinco programas hasta ahora, este es todo un reto de diseo curricular.

Granularidad de los componentes del currculo


Muchos de los temas del ncleo comn a varias disciplinas

se siguen desarrollando posteriormente a los cursos introductorios, pero hay una diferencia de nfasis dependiendo de la carrera que se estudie. Por ejemplo, todos necesitan cursos de sistemas operativos, redes, bases de datos y programacin. Para cada materia habr un material que es comn a todas las carreras mientras que otro material es especfico de una carrera. Lo comn se suele dividir en pequeos temas, con duracin muy inferior a un semestre. Los diseadores de los cursos pueden decidir si incluir un tema o no. Existe el peligro de que se disee a la medida de un programa.

Granularidad de los componentes del currculo


Existe la oportunidad de disear muchos cursos

de corta duracin y que cada carrera escoja la combinacin de ellos que le convenga. Esta idea, aunque parece buena, implica un reto con respecto a la logstica, controlar que se completen los cursos apropiados y el clculo del promedio del semestre. Como las carreras en computacin son nuevas, nadie tiene suficiente experiencia y hay gran necesidad de innovacin y experimentacin.

Ms de la estructura curricular
Los que abogan por el enfoque embudo sienten

que se necesita un nuevo diseo de los cursos introductorios que puedan dirigir a los estudiantes al programa correcto para ellos. El reto es disear una secuencia que no est sesgada a una carrera en especial y que le d al estudiante el conocimiento y la experiencia para saber qu pasar luego en cada carrera de computacin.

La academia y las fuerzas del mercado


Las fuerzas del mercado impactan la academia de

varias formas Por ejemplo, los programas de certificacin Algunas certificaciones son especficas de un vendedor (Microsoft, Cisco) Otras estn disponibles a travs de organizaciones profesionales (IEEE, ISO, CMMI) Algunas certificaciones compiten con los programas acadmicos

La academia y las fuerzas del mercado


Es claro que la certificacin es una tendencia
Hay certificaciones respetables y otras que causan

controversia Cuando las instituciones acadmicas se asocian con certificaciones especficas de un vendedor, surge el tema de la integridad acadmica y la tica Vemos que surgen nuevos programas acadmicos para manejar problemas sociales y esto muestra cmo el dinamismo de la sociedad se refleja en la academia.

La academia y las fuerzas del mercado


No siempre el surgimiento de nuevos programas

acadmicos est respondiendo a una necesidad social, pueden tener origen poltico, de imperativos fiscales porque est de moda Es fcil distinguir los programas de alta y baja calidad Los de alta calidad son coherentes y surgen desde adentro. Los profesores y administradores contribuyen porque ven que la comunidad necesita algo nuevo y diferente e innovan para resolver lo que ven como problemas sociales legtimos

La academia y las fuerzas del mercado


Los profesores de estas instituciones tienden a identificarse

con las nuevas disciplinas a pesar de que su preparacin invariablemente es en otras reas. Se mantienen los estndares de alta calidad Los programas de baja calidad surgen desde afuera. Alguien en el poder decide que se debe crear un nuevo programa, tal vez para llenar un cronograma arbitrario. Los profesores y administradores contribuyen porque se les ordena hacerlo. Ellos no ven un valor positivo intrnseco en la iniciativa.

La academia y las fuerzas del mercado


Innovan para producir la apariencia superficial de innovacin,

creando nuevos programas que son colecciones de los cursos existentes en otros departamentos. Los profesores de estos programas tienden a identificarse como profesores de las antiguas disciplinas de donde provienen. Es crtico que la creacin de nuevos programas en computacin sea tratada como un esfuerzo de desarrollo sustantivo, realizado por la gente interesada y soportado con recursos suficientes.

La acreditacin y el currculo
La acreditacin es un proceso usado para soportar la mejora

continua de las instituciones y sus programas de pregrado Para demostrar que un programa de pregrado cumple unos requisitos externos Y para incrementar la confianza del pblico Se puede acreditar la institucin para indicar que tiene los recursos y la infraestructura suficiente para soportar los programas acadmicos Se acreditan los programas acadmicos por separado

La acreditacin y el currculo
La forma ms exigente de acreditacin es la

evaluacin de cada programa de pregrado, con la participacin de organizaciones independientes o de agencias del gobierno que establecen estndares de calidad en la disciplina especfica. La acreditacin certifica que un programa de pregrado cumple con los criterios establecidos y tiene procesos rigurosos para la mejora continua. La acreditacin de la institucin no implica la acreditacin de todos sus programas acadmicos.

Beneficios de la acreditacin especfica de la disciplina


Certifica que un programa de pregrado cumple unos

estndares mnimos de calidad establecidos por sociedades cientficas, profesionales o agencias del gobierno independientes. Esto ayuda al mercadeo del programa dndole al pblico y los estudiantes potenciales, razones para confiar en la calidad de un programa en particular. El programa recibe una visita de pares acadmicos que dan una opinin experta acerca de sus fortalezas y debilidades y de las necesidades especficas de mejora. Esto ayuda a la institucin a comprender mejor cmo est realizando el programa y lo que debe hacer para mejorar la calidad.

La calidad
En Colombia existe el proceso de registro

calificado, el cual garantiza que un programa cumple con los requisitos mnimos para poder funcionar. Es una exigencia para todos los programas acadmicos. En contraste, la acreditacin certifica que el programa acadmico cumple altos estndares de calidad y que tiene procesos especficos para mejorar su calidad continuamente.

La calidad
La acreditacin no es igual en todos los pases, en

algunos es muy exigente, en otros lo es menos. Algunos pases exigen que el profesional sea egresado de programas acreditados para poder practicar la profesin. Actualmente esto no sucede en Colombia con el rea de Computacin. La acreditacin de los programas se ha convertido en un obstculo que impide la movilidad de los profesionales para practicar en otros pases.

La calidad
Para que la profesin sea aceptada en otros pases

y se permita la prctica profesional debe existir un tratado internacional entre los pases involucrados. Los convenios con universidades del extranjero no garantizan que el egresado pueda desarrollar su actividad profesional en el otro pas.

Indicadores de la calidad de un programa


Buenos profesores
Una carga de trabajo que le permita al profesor

enfocarse en sus clases y mantenerse actualizado Suficiente infraestructura Procedimientos rigurosos de monitoreo y mejora de la calidad que funcionen realmente Procesos para detectar reas que requieren mejora en la calidad (como los buzones de quejas y sugerencias) y que esta informacin se use.

Indicadores de la calidad de un programa


Los procesos de monitoreo alimentan procesos de mejora

de la calidad que a su vez son monitoreados formando un ciclo continuo Existe un grupo de evaluacin profesional Se recolecta y usa informacin de los estudiantes, por ejemplo, se pide a los graduandos opiniones sobre la calidad del programa y se hace seguimiento a los egresados Hay procesos para evaluar y mejorar el sistema. Se evala la efectividad de cada curso? Cmo se evalan la debilidades y fortalezas de los graduandos?

You might also like