You are on page 1of 18

BCRP Banca mltiple

SISTEMA BANCARIO

Banca Estatal

EL SISTEMA BANCARIO EST NORMADO POR LA LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGNICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS.

EL SISTEMA FINANCIER

EMPRESA BANCARIA: Es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

I.

BANCA MLTIPLE Banca privada nacional

Banca privada extranjera


II. BANCO DE LA NACIN

BANCA MLTIPLE
CREDITO BCP BBVA CONTINENTAL SCOTIABANK PER CENCOSUD HSBC BANK PERU FALABELLA PERU

INTERBANK
MIBANCO BANBIF FINANCIERO CITIBANK

COMERCIO
RIPLEY PERU SANTANDER PERU AZTECA DEL PERU DEUTSCHE BANK PERU

BANCA ESTATAL

Banco de la Nacin
El Banco de la Nacin es una empresa de derecho pblico, integrante del Sector Economa y Finanzas, que opera con autonoma econmica, financiera y administrativa. El Banco tiene patrimonio propio y duracin indeterminada.

El Banco se rige por su Estatuto, por la Ley de la Actividad Empresarial del Estado y supletoriamente por la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros.
Es objeto del Banco administrar por delegacin las subcuentas del Tesoro Pblico y proporcionar al Gobierno Central los servicios bancarios para la

COFIDE
La Corporacin Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE S.A.) es una empresa de economa mixta que cuenta con autonoma administrativa, econmica y financiera. Su capital pertenece en un 98.7% al Estado peruano, representado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), dependencia del Ministerio de Economa y Finanzas, y en un 1.3% a la Corporacin Andina de Fomento (CAF). COFIDE forma parte del Sistema Financiero Nacional y puede realizar todas aquellas operaciones de intermediacin financiera permitidas por su legislacin y sus estatutos y, en general, toda clase de operaciones afines. Desde su creacin hasta el ao 1992, COFIDE se desempe como un banco de primer piso. Sin embargo, a partir de ese momento, pas a desempear exclusivamente las funciones de un banco de desarrollo de segundo piso, canalizando los recursos que administra nicamente a travs de las instituciones supervisadas por laSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

AGROBANCO
El Banco Agropecuario tiene como rol fundamental resolver el reto que plantea la lucha contra la pobreza convirtindose en una palanca para promover la inclusin de productores agropecuarios al sistema financiero. El esfuerzo del Banco est orientado a apoyar a los micro y pequeos productores del sector agrcola, ganadero y acucola atendiendo sus necesidades de financiamiento para las actividades de transformacin, produccin y comercializacin Asimismo, AGROBANCO cuenta con los recursos que le asigne el Tesoro Pblico con las partidas que asignen el Ministerio de Agricultura y otros Pliegos presupuestarios para financiar programas de apoyo con crdito directo a los micro y pequeos productores agropecuarios, en el marco de los presupuestos institucionales autorizados respectivos. Las condiciones y trminos de estos programas se establecen bajo convenios de Comisin de Confianza. Dichos recursos no constituyen patrimonio de AGROBANCO.

FONDO MIVIVIENDA
El Fondo Hipotecario de Promocin de la Vivienda - Fondo MIVIVIENDA, se cre en 1998 mediante Ley 26912. El Fondo MIVIVIENDA inici sus operaciones como Sociedad Annima (S.A.) el 01 de Enero del 2006, en virtud de la conversin del Fondo Hipotecario de Promocin de la Vivienda - Fondo MIVIVIENDA en Fondo MIVIVIENDA S.A., dispuesta por la Ley de Conversin, Ley 28579, y segn lo sealado en el D.S. 024-2005-VIVIENDA. De acuerdo a la referida Ley, el Fondo MIVIVIENDA S.A. es una empresa estatal de derecho privado comprendida bajo el mbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y adscrita al Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. El Fondo MIVIVIENDA S.A. tiene por objeto dedicarse a la promocin y financiamiento de la adquisicin, mejoramiento y construccin de viviendas, especialmente las de inters social, a la realizacin de actividades relacionadas con el fomento del flujo de capitales hacia el mercado de financiamiento para vivienda, a la participacin en el mercado primario y secundario de crditos hipotecarios, as como a contribuir al desarrollo del mercado de capitales.

CLASIFICACIN DE LOS BANCOS: EN FUNCIN DE SU ACTIVIDAD FINANCIERA

I. Banco de emisin: BCR II. Banco comercial III. Banco de fomento IV.Banco hipotecario V. Banco de consumo VI.Banco de inversin

BCR
El 9 de marzo de 1922 se promulg la Ley N 4500 que cre el Banco de Reserva del Per. La institucin inici sus actividades el 4 de abril de dicho ao, siendo su primer presidente Eulogio Romero y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini. La creacin de la nueva entidad respondi a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflacin en los aos de bonanza, como sucedi con los repudiados billetes fiscales; ni deflacin como la generada por la inflexibilidad crediticia del patrn oro.

El Banco de Reserva del Per fue clave en esa poca para el ordenamiento monetario del pas, al centralizar la emisin de billetes y monedas y las reservas que la respaldaban, ajustar la oferta monetaria de acuerdo al dinamismo econmico del pas; as como intervenir en el mercado cambiario para estabilizarlo.

BANCOS COMERCIALES

Los bancos comerciales son instituciones financieras a las que la autoridad monetaria, es decir, el Banco Central, les permite aceptar depsitos que se pueden movilizar por cheques, a la vez que dar crditos a sus clientes.

BANCA DE FOMENTO
Instituciones financieras encargadas de prestarasesora tcnica en los proyectos y apoyar a sectores especficos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversin.

BANCOS HIPOTECARIOS
se especializan en el otorgamiento de prstamos para la compra de una vivienda, con una hipoteca como garanta.

BANCOS DE INVERSIN
Los bancos de inversin son sociedades annimas que tienen por objeto promover la inversin en general, tanto en el pas como en el extranjero, actuando sea como inversionistas directos, sea como intermediarios entre inversionistas y los empresarios que confronten requerimientos de capital.

Qu bancos peruanos registraron ms ganancias durante el 2012?


BANCO MONTO EN MILLONES VARIACIN 2011- 2012

Crdito
BBVA Continental Scotiabank

S/.1.497,70
S/.1.245,52 S/.822,56

4,08%
10,32% 4,32%

Interbank
Falabella BanBif

S/.570,45
S/.101,88 S/.82,22

5,46%
-2,77% 23,13%

Citibank
Mibanco Ripley

S/.78,94
S/.68,31 S/.55,21

36,88%
-37,57% 4,52%

Financiero
Santander Deutsche

S/.43,65
S/.24,86 S/.19,63

28,97%
74,55% 22,16%

Azteca
Comercio HSBC

S/.14,98
S/.14,46 S/.0,69

-6,74%
-12,77%

Cencosud
TOTAL

S/.-21,43
S/.4.619,62

6,63%

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

You might also like