You are on page 1of 19

El pandillaje es unos de los principales problemas q afecta a nuestra juventud prcticamente las pandillas se presentan en grupos por lo general

son muchachos q pasan de la niez ala adolescencia y todos con un mismo objetivo en comn alentar a su equipo o en defensa de su barrio por lo general las pandillas estn formadas por chicos de bajo recursos econmicos o que tienen problemas familiares pensando que sus amigos podrn escucharlos y comprenderlos cosa q no encuentran en sus padres.

En la sociedad los jvenes de los sectores populares, constituyen una parte muy importante. Se producen en las zonas urbano marginales donde habitan diferentes agrupamientos juveniles, entre los cuales se encuentran las pandillas, de gran notoriedad en la opinin pblica por su accin violenta que es destacada por los medios de comunicacin.

La actuacin y el comportamiento de todos no son homogneos y estn determinados por la capacidad de liderazgo, valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la "mancha" o pandilla a la que pertenecen. As una descripcin de sus componentes puede ser la siguiente:

Los jvenes integrantes de pandilla se agrupan por afinidad e Intereses comn. Patentan una denominacin, un smbolo y adoptan seudnimos entre sus miembro.

Integran un grupo que "es un espacio de apoyo, afectos, y compromisos, de expresiones de conductas violentas y afirmacin de pertenencia grupal por encima de la identidad individual"

Al pertenecer e identificarse con su grupo, adquieren confianza, seguridad y firmeza en su desplazamiento territorial y en los enfrentamientos.
Las pandillas se identifican y "sacan cara" por su barrio, demarcando su territorio y limites, esta es una de las principales causas de enfrentamientos entre pandillas". Las pandillas a fuerza de violencia, han adquirido un "respeto Social negativo por la agresin y el vandalismo que producen".

Afecta a Per, Bolivia, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, y a otros pases de Amrica, especialmente a los pases latinoamericanos que son los de bajo desarrollo y es donde los jvenes ms recurren al robo ya que no pueden tener una economa estable.

La Vida pandillera. La permanencia de un joven en la pandilla consta de un perodo determinado de aos. Los principales factores que motivan la salida del joven del mundo pandillero son:

Artculo 1 DEFINICION Se considera pandilla perniciosa al grupo de adolescentes mayores de doce (12) y menores de dieciocho (18) aos de edad, que se renen y actan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad fsica o atentar contra la vida de las personas, daar los bienes pblicos o privados u ocasionar desmanes que alteran el orden interno.

Artculo 2. INFRACCION Al adolescente que integrando una pandilla perniciosa lesione la integridad fsica de las personas, cometa violacin de menores de edad o dae los bienes pblicos o privados, utilizando armas de fuego, armas blancas o material inflamable o explosivos u objetos contundentes o bajo la influencia de bebidas alcohlicas o drogas, se le aplicar la medida socioeducativa de internacin no mayor de tres (3) aos.

Artculo 3 INFRACCION AGRAVADA

Si como consecuencia de las acciones a que se refiere el artculo anterior, se causare la muerte o lesiones graves, la medida socioeducativa de internacin ser no menor de tres (3) ni mayor de seis (6) aos para el autor, autor mediato o coautor del hecho.

Artculo 4

MEDIDAS PARA LOS CABECILLAS

Si el adolescente pertenece a una pandilla perniciosa en condicin de cabecilla, lder o jefe, se le aplicar la medida socioeducativa de internacin no menor de dos (2) ni mayor de cuatro (4) aos.

Artculo 5 CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS

El adolescente que durante el cumplimiento de la medida socioeducativa de internacin alcance la mayora de edad, ser trasladado a ambientes especiales de un establecimiento penitenciario primario a cargo del Instituto Nacional Penitenciario, para culminar el tratamiento.

Artculo 6 RESPONSABILIDAD DE PADRES O TUTORES Los padres, tutores, apoderados o quienes detentan la custodia de los adolescentes que sean pasibles de las medidas a que se refieren los artculos anteriores, sern responsables solidarios por los daos y perjuicios ocasionados.

You might also like