You are on page 1of 75

COSTOS DIRECTOS Y COSTOS INDIRECTOS

Costo
El costo se puede definir como la medida y valoracin del consumo realizado o previsto por la aplicacin racional de los factores para la obtencin de un producto, trabajo o servicio. El costo se genera como consecuencia del consumo, real o previsto, por lo que puede afirmarse que sin consumo no hay costo. Se puede distinguir entre costos directos y costos indirectos.

Costo Directo
Son aquellos necesarios para obtener un producto (materias primas, partes o componentes complementarios y manos de obra de los trabajadores del rea de produccin). Afectan directamente la determinacin del precio de un producto, el cual tendr que ser recuperado a travs de la determinacin de su precio de venta al pblico y por las ventas del mismo en el mercado para el cual se destin.

Costo Directo
Es la suma de material, mano de obra, equipo y maquinaria utilizados en la realizacin de un proceso productivo. Tambin se incluye el cargo por uso de herramienta. Se incorpora al costo unitario de un producto con la finalidad de proporcionar elementos a la direccin de la empresa, para coadyuvar a la planeacin de utilidades, orientacin de la poltica de precios de venta y el control de las operaciones de la misma.

Elementos del Costo Directo a) Costo directo por mano de obra.

b) Costo directo por materiales.

c) Costo directo por maquinaria.

Costo Directo por Mano de Obra


Mano de obra es el esfuerzo fsico o mental empleados en la fabricacin de un producto.

El costo directo por mano de obra es el que se deriva de las erogaciones que hace el contratista por el pago de salarios reales al personal que interviene directamente en la ejecucin del concepto de trabajo de que se trate.
No se considerarn las percepciones del personal tcnico, administrativo, de control, supervisin y vigilancia.

Costo Directo por Mano de Obra


El costo de mano de obra se obtendr de la expresin: Mo = Sr/R Mo, es el costo por mano de obra. Sr, es el salario real del personal que interviene directamente en la ejecucin de cada concepto de trabajo por jornada de ocho horas R, es el rendimiento.

R (Rendimiento)
Es la cantidad de trabajo que desarrolla el personal que interviene directamente en la ejecucin del concepto de trabajo por jornada de ocho horas. Para realizar la evaluacin del rendimiento, se deber considerar en todo momento el tipo de trabajo a desarrollar y las condiciones ambientales, topogrficas y en general aquellas que predominen en la zona o regin donde se ejecuten.

R (Rendimiento)

Para Calcular Sr
Se utiliza la siguiente expresin: Sr = Sn * Fsr Se deben considerar los salarios tabulados "Sn" de las diferentes categoras y especialidades propuestas por el licitante o contratista, de acuerdo a la zona o regin donde se ejecuten los trabajos, el que deber afectarse con un factor de salario real "Fsr.

Fsr
Es la relacin de los das realmente pagados en un periodo anual, de enero a diciembre, divididos entre los das efectivamente laborados durante el mismo periodo. Para su determinacin, nicamente se debern considerar aquellos das que estn dentro del periodo anual referido y que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y los Contratos Colectivos, resulten pagos obligatorios, aunque no sean laborables.

Das Festivos por Ley


1 de Enero 5 de Febrero 21 de Marzo 1 de Mayo 16 de Septiembre 20 de Noviembre 1 de Diciembre de cada 6 aos (cuando hay cambio del poder ejecutivo federal) 25 de Diciembre Esto da un total de 7.17 das.

Das No Laborables por Costumbre


3 de Mayo, da de la Santa Cruz Jueves, viernes y sbado de la Semana Santa 1 y 2 de Noviembre 12 de Diciembre, da de la Virgen de Guadalupa De 2 a 4 das por los festejos del carnaval Da del santo patrn de la localidad

Para efectos prcticos se ha considerado para obra pblica 4 das en este rubro.

Para Calcular Fsr


Se utiliza la siguiente expresin:

Fsr es el factor de salario real. Ps representa (en fraccin decimal) las obligaciones obreropatronales derivadas de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Tp son los das realmente pagados en un ao. Tl son los das realmente laborados en un ao.

Costo Directo por Materiales


Los materiales son los principales recursos que se usan en la produccin; stos se transforman en bienes terminados con la adicin de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

El costo directo por materiales es el correspondiente a las erogaciones que hace el contratista para adquirir o producir todos los materiales necesarios para la correcta ejecucin del concepto de trabajo, que cumpla con las normas de calidad y las especificaciones generales y particulares de construccin requeridas por la dependencia o entidad.

Costo Directo por Materiales


Los materiales que se usen podrn ser permanentes o temporales, los primeros son los que se incorporan y forman parte de la obra; los segundos son los que se utilizan en forma auxiliar y no pasan a formar parte integrante de la obra. En este ltimo caso se deber considerar el costo en proporcin a su uso. El costo unitario por concepto de materiales se obtendr de la expresin: M = Pm * Cm

Costo Directo por Materiales


M, es el costo por materiales. Pm, es el costo bsico unitario vigente de mercado, que cumpla con las normas de calidad especificadas y que sea el ms econmico por unidad del material. El costo bsico unitario del material se integrar sumando al precio de adquisicin en el mercado, los de acarreos, maniobras, almacenajes y mermas aceptables durante su manejo.

Costo Directo por Materiales


Cm, es el consumo de materiales por unidad de medida del concepto de trabajo. Cuando se trate de materiales permanentes, Cm se determinar de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse segn el proyecto, considerando adicionalmente los desperdicios que la experiencia determine como mnimos.

Costo Directo por Materiales


Cuando se trate de materiales auxiliares, Cm se determinar de acuerdo con las cantidades que deban utilizarse segn el proceso de construccin y el tipo de trabajos a realizar, considerando los desperdicios y el nmero de usos con base en el programa de ejecucin, en la vida til del material de que se trate y en la experiencia.

Costo Directo por Materiales Ejemplo de un formulario para obtener el costo directo por materiales en la fabricacin de una puerta:

Costo Directo por Maquinaria


Es el que se deriva del uso correcto de las mquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecucin del concepto de trabajo. Resulta de dividir el importe del costo horario de la hora efectiva de trabajo, entre el rendimiento de dicha maquinaria o equipo en la misma unidad de tiempo. Se obtiene de la siguiente expresin: ME = Phm/Rhm

Costo Directo por Maquinaria


ME, es el costo horario por maquinaria o equipo de construccin. Phm, es el costo horario directo por hora efectiva de trabajo de la maquinaria o equipo de construccin, considerados como nuevos. Para su determinacin ser necesario tomar en cuenta la operacin y uso adecuado de la mquina o equipo seleccionado. Se integra con costos fijos, consumos y salarios de operacin, calculados por hora efectiva de trabajo.

Costo Directo por Maquinaria


Rhm, es el rendimiento horario de la mquina o equipo, considerados como nuevos, dentro de su vida econmica. Debe de corresponder a la cantidad de unidades de trabajo que la mquina o equipo ejecuta por hora efectiva de operacin, de acuerdo con rendimientos que determinen los manuales de los fabricantes respectivos, as como, las caractersticas ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos.

Phm
Se integra con: Costos fijos: son los correspondientes a depreciacin, inversin, seguros y mantenimiento. Consumos: son los que se derivan de las erogaciones que resulten por el uso de combustibles u otras fuentes de energa y, en su caso, lubricantes y llantas Salarios de operacin. Todos calculados por hora efectiva de trabajo.

Costo por Depreciacin


Es el que resulta por la disminucin del valor original de la maquinaria o equipo de construccin, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida econmica. Se considerar una depreciacin lineal, es decir, que la maquinaria o equipo de construccin se deprecia en una misma cantidad por unidad de tiempo. Se obtiene con la siguiente expresin:

Costo por Depreciacin


D, es el costo horario por depreciacin de la maquinaria o equipo de construccin. Vm, es el valor de la mquina o equipo considerado como nuevo en la fecha de presentacin y apertura de la propuesta tcnica, descontando el precio de las llantas y de los equipamientos, accesorios o piezas especiales, en su caso. Vr, es el valor de rescate de la mquina o equipo. Ve, representa la vida econmica de la mquina o equipo estimada por el contratista y expresada en horas efectivas de trabajo.

Costo por Inversin


Es el costo equivalente a los intereses del capital invertido en la maquinaria o equipo de construccin, como consecuencia de su uso, durante el tiempo de su vida econmica. Se obtiene con la siguiente expresin:

Costo por Inversin


Im, es el costo horario de la inversin de la maquinaria o equipo de construccin, considerado como nuevo. Hea, es el nmero de horas efectivas que la mquina o el equipo trabaja durante el ao. i, es la tasa de inters anual expresada en fraccin decimal. Los contratistas para sus anlisis de costos horarios considerarn a su juicio las tasas de inters "i", debiendo proponer la tasa de inters que ms les convenga, la que deber estar referida a un indicador econmico especfico y estar sujeta a las variaciones de dicho indicador.

Costo por Seguros


Es el que cubre los riesgos a que est sujeta la maquinaria o equipo de construccin por siniestros que sufra. Este costo forma parte del costo horario, ya sea que la maquinaria o equipo se asegure por una compaa aseguradora, o que la empresa constructora decida hacer frente con sus propios recursos a los posibles riesgos como consecuencia de su uso. Se obtiene con la siguiente expresin:

Costo por Seguros


Sm, es el costo horario por seguros de la maquinaria o equipo de construccin. s, representa la prima anual promedio de seguros, fijada como porcentaje del valor de la mquina o equipo, y expresada en fraccin decimal. Los contratistas para sus estudios y anlisis de costo horario considerarn la prima anual promedio de seguros, la que deber estar referida a un indicador especfico del mercado de seguros.

Costo por Mantenimiento


Es el originado por todas las erogaciones necesarias para conservar la maquinaria o equipo de construccin en buenas condiciones durante toda su vida econmica. Se obtiene con la siguiente expresin:

Mn = Ko * D

Costo por Mantenimiento


Mn, es el costo horario por mantenimiento mayor y menor de la maquinaria o equipo de construccin. Ko, es un coeficiente que considera tanto el mantenimiento mayor como el menor. Este coeficiente vara segn el tipo de mquina o equipo y las caractersticas del trabajo, y se fija con base en la experiencia estadstica.

D, es la depreciacin de la mquina o equipo.

Costo por Mantenimiento Se distinguir entre:

- Costo por mantenimiento mayor


- Costo por mantenimiento menor

Costo por Mantenimiento Mayor


Son las erogaciones correspondientes a las reparaciones de la maquinaria o equipo de construccin en talleres especializados, o aqullas que puedan realizarse en el campo, empleando personal especializado y que requieran retirar la mquina o equipo de los frentes de trabajo. Este costo incluye la mano de obra, repuestos y renovaciones de partes de la maquinaria o equipo de construccin, as como otros materiales que sean necesarios.

Costo por Mantenimiento Menor


Son las erogaciones necesarias para efectuar los ajustes rutinarios, reparaciones y cambios de repuestos que se efectan en las propias obras, as como los cambios de lquidos para mandos hidrulicos, aceite de transmisin, filtros, grasas y estopa. Incluye el personal y equipo auxiliar que realiza estas operaciones de mantenimiento, los repuestos y otros materiales que sean necesarios.

Costo por Combustibles


Es el derivado de todas las erogaciones originadas por los consumos de gasolina y diesel para el funcionamiento de los motores de combustin interna de la maquinaria o equipo de construccin.

Se obtiene con la siguiente expresin:


Co = Gh * Pc

Costo por Combustibles


Co, es el costo horario del combustible necesario por hora efectiva de trabajo. Gh, es la cantidad de combustible utilizado por hora efectiva de trabajo. Este coeficiente se obtiene en funcin de la potencia nominal del motor, de un factor de operacin de la mquina o equipo y de un coeficiente determinado por la experiencia, el cual vara de acuerdo con el combustible que se use. Pc, es el precio del combustible puesto en la mquina o equipo.

Costo por Lubricantes


Es el derivado por el consumo y los cambios peridicos de aceites lubricantes de los motores. Se obtiene con la siguiente expresin: Lb = (Ah + Ga) Pa

Costo por Lubricantes


Lb, es el costo horario por consumo de lubricantes.

Ah, es la cantidad de aceites lubricantes consumidos por hora efectiva de trabajo, de acuerdo con las condiciones medias de operacin. Ga, es el consumo entre cambios sucesivos de lubricantes en las mquinas o equipos; est determinada por la capacidad del recipiente dentro de la mquina o equipo y los tiempos entre cambios sucesivos de aceites.
Pa, es el costo de los aceites lubricantes puestos en las mquinas o equipos.

Costo por Llantas


Es el correspondiente al consumo por desgaste de las llantas durante la operacin de la maquinaria o equipo de construccin. Se obtiene con la siguiente expresin:

Costo por Llantas


N, es el costo horario por el consumo de las llantas de la mquina o equipo, como consecuencia de su uso. Pn, es el valor de las llantas, consideradas como nuevas, de acuerdo con las caractersticas indicadas por el fabricante de la mquina. Vn, son las horas de vida econmica de las llantas, tomando en cuenta las condiciones de trabajo impuestas a las mismas. Se determinar de acuerdo con tablas de estimaciones de la vida de los neumticos.

Costo por Piezas Especiales


Es el correspondiente al consumo por desgaste de las piezas especiales durante la operacin de la maquinaria o equipo de construccin. Se obtiene con la siguiente expresin:

Costo por Piezas Especiales


Ae, es el costo horario por las piezas especiales.

Pa, es el valor de las piezas especiales, considerado como nuevas.


Va, son las horas de vida econmica de las piezas especiales, tomando en cuenta las condiciones de trabajo impuestas a las mismas.

Costo por Salarios de Operacin


Es el que resulta por concepto de pago del o los salarios del personal encargado de la operacin de la maquinaria o equipo de construccin, por hora efectiva de trabajo. Se obtiene mediante la expresin:

Po, es el costo horario por la operacin de la maquinaria o equipo de construccin. Ht, son las horas efectivas de trabajo de la maquinaria o equipo de construccin dentro del turno.

Costo por Salarios de Operacin


Es el que resulta por concepto de pago del o los salarios del personal encargado de la operacin de la maquinaria o equipo de construccin, por hora efectiva de trabajo. Se obtiene mediante la expresin:

Po, es el costo horario por la operacin de la maquinaria o equipo de construccin. Ht, son las horas efectivas de trabajo de la maquinaria o equipo de construccin dentro del turno.

Costo por Salarios de Operacin


Es el que resulta por concepto de pago del o los salarios del personal encargado de la operacin de la maquinaria o equipo de construccin, por hora efectiva de trabajo. Se obtiene mediante la expresin:

Po, es el costo horario por la operacin de la maquinaria o equipo de construccin. Ht, son las horas efectivas de trabajo de la maquinaria o equipo de construccin dentro del turno.

Costo por Salarios de Operacin


Es el que resulta por concepto de pago del o los salarios del personal encargado de la operacin de la maquinaria o equipo de construccin, por hora efectiva de trabajo. Se obtiene mediante la expresin:

Po, es el costo horario por la operacin de la maquinaria o equipo de construccin. Ht, son las horas efectivas de trabajo de la maquinaria o equipo de construccin dentro del turno.

Cargo por Uso de Herramientas


Es un porcentaje del costo total de la mano de obra y que se aplica al costo directo para absorber la depreciacin de la herramienta de mano o equipos no considerados como maquinaria. El valor de este porcentaje flucta entre el 3% y 5% dependiendo de la magnitud de la obra y los acuerdos que se pacten con el cliente; sin embargo, por costumbre se toma un valor del 5%, el cual se acepta para el desarrollo de los anlisis de precios unitarios.

Costo Indirecto
Proviene de los gastos tcnicos y administrativos que se tiene necesidad de realizar para la elaboracin de un proceso productivo. Estos gastos tienen su origen desde los honorarios del Ingeniero director de obra, Gerente General, hasta la percepcin ms modesta del empleado de la organizacin administrativa.

Costo Indirecto
Adems de las erogaciones (por honorarios y sueldos) mencionadas anteriormente, se agregan los gastos complementarios que representan los salarios por vigilancia y aseo de oficina, los gastos menores por papelera y otros indispensable como rentas, luz, agua y telfono, as como las depreciaciones que provengan del equipo que se tanga en uso en la oficina y de los vehculos que prestan servicios a la administracin.

Costo Indirecto
Los gastos generales que podrn tomarse en consideracin para integrar el costo indirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administracin de oficinas centrales o a la administracin de oficinas de campo o ambas, segn el caso, son los siguientes:

I. Honorarios, sueldos y prestaciones de los siguientes conceptos: a. Personal directivo; b. Personal tcnico; c. Personal administrativo; d. Cuota patronal del Seguro Social y del INFONAVIT. e. Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal. f. Pasajes y viticos del personal. g. Los que deriven de la suscripcin de contratos de trabajo para el personal.

II. Depreciacin, mantenimiento y rentas de los siguientes conceptos: a. Edificios y locales; b. Locales de mantenimiento y guarda; c. Bodegas; d. Instalaciones generales; e. Equipos, muebles y enseres; f. Depreciacin o renta, y operacin de vehculos, y g. Campamentos; III. Servicios de los siguientes conceptos: a. Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y b. Estudios e investigaciones;

VI. Capacitacin y adiestramiento; VI. Seguridad e higiene; VIII. Seguros y fianzas, y IX. Trabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos: a. Construccin y conservacin de caminos de acceso; b. Montajes y desmantelamientos de equipo, y c. Construccin de instalaciones generales:
De campamentos; De equipo de construccin, y De plantas y elementos para instalaciones.

IV. a. b. c. d. V. a. b. c. d. e. f. g.

Fletes y acarreos de los siguientes conceptos: Campamentos; Equipo de construccin; Plantas y elementos para instalaciones, y Mobiliario; Gastos de oficina de los siguientes conceptos: Papelera y tiles de escritorio; Correos, fax, telfonos, telgrafos, radio; Equipo de computacin; Situacin de fondos; Copias y duplicados; Luz, gas y otros consumos, y Gastos de la licitacin;

Costo Indirecto
Los gastos indirectos son perfectamente previsibles y cuantificables. En cuanto al rubro de sueldos, se hace el mismo anlisis que para los trabajadores involucrados en el costo directo, pero en este caso es para el personal estrictamente administrativo y directivo.

Costo Indirecto
Los costos indirectos se expresan como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calcular sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total del proceso productivo. Pueden clasificarse de la siguiente manera:

Costo Indirecto
Los costos indirectos se expresan como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje se calcular sumando los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total del proceso productivo. Pueden clasificarse de la siguiente manera:

Costos Indirectos de Operacin


Se refieren nicamente a las erogaciones realizadas dentro del cuadro tcnico y administrativo que labora dentro de la oficina, para el correcto desarrollo y control del proceso productivo a realizarse, es decir, los gastos fijos dentro de la empresa. Costos tcnicos y administrativos. Alquileres y depreciaciones. Seguros. Material de consumo. Capacitacin y promocin.

Costos Tcnicos y Administrativos


Incluyen exclusivamente los honorarios y sueldos causados por el equipo contable, de ingeniera, secretariado, limpieza y personal en general.

Alquileres y Depreciaciones
En el caso de pagar renta de oficina, bodega, gastos de luz, telfono, agua, fax. Los desgastes o depreciaciones sufridos a los vehculos, equipos de secretariado, mobiliario necesario para el desempeo de las funciones asignadas a cada persona que forma parte de la compaa.

Seguros
Para proteger los intereses de la empresa en el caso de incendio, robo, terremoto o cualquier incidente, ya sea natural o accidental.

Material de Consumo
Todos aquellos que son indispensables para el correcto funcionamiento de la empresa: papelera, artculos de limpieza, para atencin a los clientes, caf, azcar, combustibles y lubricantes para el consumo de vehculos, gastos de imprenta, copias, etc.

Capacitacin y Promocin
El formar un equipo de trabajo que d el rendimiento y la capacidad requerida para el desempeo de un rea de trabajo dentro de la empresa, obliga en ocasiones a capacitarlos mediante cursos impartidos por las diferentes Cmaras o instituciones privadas. Hay casos en que se apoya a equipos deportivos con uniformes, a escuelas con aportaciones o a organismos de ayuda civil, mediante donaciones.

Costos Indirectos de Obra


Son los que estn integrados nica y exclusivamente por los generados en ella, y que cubren el funcionamiento ideal para que tcnicamente se desarrolle de la mejor manera posible.
Traslado de personal. Comunicacin y fletes : Construcciones provisionales: Consumos y varios Imprevistos Financiamiento Utilidad Fianzas Impuestos y derechos reflejables Impuestos y derechos no reflejables

Traslado de Personal
En el caso de tratarse de una obra fornea es necesario transportar a la gente de su lugar de origen hasta donde se llevar a cabo y viceversa.

Comunicacin y Fletes
Es de suma importancia mantener en contacto directo a la oficina central con la obra, para obtener resultados positivos, y lograr el correcto funcionamiento de la estructura tcnica y administrativa, ya sea por medio de telfono, radio, giros bancarios para nminas, etc. Adems se debe considerar que es necesario transportar al lugar de trabajo el equipo mayor y menor para realizarlo.

Construcciones Provisionales
Durante el proceso de ejecucin de la obra es indispensable el uso de almacenes o bodegas, oficina de campo, dormitorios de campo en caso de obra fornea, servicios sanitarios, cocina y todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la misma, como son: suministro de agua potable, drenaje y energa elctrica.

Consumos Varios
El personal tcnico y de obra, tiene la necesidad de consumir lquidos vitales. Adems es necesario contar con material de primeros auxilios en caso de accidentes.

Imprevistos
En el momento de la elaboracin de un presupuesto normalmente se consideran condiciones ideales, pero es sumamente importante tomar en cuenta imprevistos causados por situaciones de ndole natural. Hay imprevistos humanos, como cuando se suscitan huelgas o paros laborales. Existen adems imprevistos econmicos, como en el caso de incrementos salariales, devaluacin inesperada de nuestra moneda, y el alza desmedida en el precio de los materiales.

Financiamiento
Financiar es el acto de dotar de dinero y de crdito a una empresa, organizacin o individuo. Podemos citar el ejemplo de una empresa constructora, la cual es forzosamente una financiera a corto plazo, ya que desde antes de obtener un contrato o subcontrato tuvo erogaciones ocasionadas por elaboracin de proyecto, visitas al lugar de la obra, viajes a lugares donde se encuentran las personas autorizadas a otorgar dicha obra.

Financiamiento
Una vez iniciados los trabajos, existe un lapso de tiempo desde el momento que se realiza una estimacin y el pago de sta, por lo tanto se est hablando de un periodo de entre 30 y 60 das que la empresa se convierte en financiera. Por lo anterior, es justo y necesario junto con las estimaciones, los intereses devengados por el financiamiento, los cuales estarn regidos por las tasas imperantes en la banca.

Utilidad
Fin especfico, es un factor esencial para la supervivencia de cualquier empresa, ya que como en cualquier negocio, es lo que se busca, el tener una redituabilidad por un servicio prestado. De la obtencin justa de este factor depende el logro del crecimiento econmico y el progreso para llegar a grados de competitividad mayores que lleven a consolidad y lograr las metas trazadas desde el momento de formar una compaa.

Fianzas
La parte contratante, como es natural, estar en su derecho de proteger su inversin y constatar el buen uso de la misma. Las fianzas son un instrumento que cumplen esta funcin, ya que de fallar con lo estipulado en un contrato, se tendr que responder por este incumplimiento para despus proceder por la va legal.

Impuestos y Derechos Reflejables


Este tipo de impuestos afecta directamente a materiales, mano de obra y equipo. Su aplicacin afecta el presupuesto, por lo cual merece un estudio profundo por parte de un profesional de la materia, el cual los desglosar para despus poder calcular los factores econmicos reales a aplicarse. Algunos de estos impuestos y derechos son: Impuesto estatal, Impuesto al valor agregado (I.V.A.), Impuesto sobre activo fijo, Infonavit, IMSS, Aguinaldos, Vacaciones, Sistema de ahorro para el retiro (SAR), etc.

Impuestos y Derechos No Reflejables


Se aplican sobre una utilidad bruta, es decir, despus de descontar al monto de un contrato, las erogaciones hechas por mano de obra y materiales, incluyendo los impuestos y derechos reflejables. Estos son: Impuestos sobre la renta, participacin de los trabajadores en las utilidades, etc.

Cargo de Costos Indirectos


Para determinar el cargo de costos indirectos es necesario llevar a cabo lo siguiente: 1. Determinar los costos: directos del catlogo. 2. Hacer un programa de ejecucin y montos mensuales a costo directo, concepto por concepto, estableciendo fechas de inicio y duracin.

Cargo de Costos Indirectos


Para determinar el cargo de costos indirectos es necesario llevar a cabo lo siguiente: 1. Determinar los costos: directos del catlogo. 2. Hacer un programa de ejecucin y montos mensuales a costo directo, concepto por concepto, estableciendo fechas de inicio y duracin. 3. Con la duracin de cada concepto y el rendimiento de la cuadrilla que efectuar el trabajo, se puede obtener un programa de utilizacin del personal obrero.

Cargo de Costos Indirectos


4. Con el programa de utilizacin del personal obrero, se tiene el programa de utilizacin de personal tcnico, administrativo y de servicios. 5. Con los programas anteriores podemos determinar la magnitud y el costo de los gastos generales en forma calendarizada. La suma del costo mensual de cada concepto es el valor del indirecto en el mes, y sumando todos los meses, se obtiene el costo indirecto total. Para expresar el costo indirecto en el precio unitario, dividimos el monto del costo indirecto total entre la suma de los costos directos.

You might also like