You are on page 1of 35

ANTROPOMETRIA

Estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas Propsito de comprender los cambios fsicos del hombre y las diferencias entre sus razas.

Los objetivos de las mediciones antropomtricas son:


Valorar el desarrollo muscular por un aumento en el entrenamiento. Cambios en la masa grasa del cuerpo. Una valoracin del estado actual de actividad fsica y nutricional.

Los instrumentos de medicin deben estar bien calibrados antes de comenzar el trabajo antropomtrico.

Se seleccionarn aquellas medidas que realmente tengan utilidad en el trabajo que se est realizando

El sujeto que se va a medir debe tener la menor cantidad de ropas posibles o estar sin ellas, y sin zapatos ni medias.

La mayora de las mediciones se realizan con el sujeto en posicin antropomtrica ("estandar erecta" o de "firmes").

El lugar que donde tomaremos la medicin debe tener condiciones aceptables de privacidad, iluminacin, ventilacin y amplitud

CMO TOMAR LOS DATOS ANTROPOMTRICOS?


1. Sin zapatos. 2. Evitar pesarse con cosas pesadas (llaves, cartera, etc) 3. Procurar que la persona sea pesada antes de ingerir alimentos y despus de haber defecado y orinado. 4. Antes de realizar un entrenamiento. 5. O en su defecto, efectuar el registro a una hora fija.

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS
ESTATURA PESO CORPORAL CIRCUNFERENCIA DE CINTURA Son indicadores de riesgo para la salud permiten identificar excesos o deficiencias en las dimensiones corporales.

CARACTERISTICAS DE LA MEDICION:
1. PRECISIN 2. EXACTITUD 3. DEBEN REALIZARSE 3 VECES

1. PRECISION:

2. EXACTITUD

Es la habilidad de repetir una medicin en un sujeto con una variacin mnima.

Es la habilidad de obtener una medicin que indique el valor verdadero

TALLA
Es la altura que tiene un individuo en posicin vertical desde el punto mas alto de la cabeza hasta los talones MATERIAL: Estadimetro

UNIDAD DE MEDICION: cm.

METODO:
Buscar una superficie plana sujeto de pie. Talones,pantorrillas, gluteos y hombros pegados a la pared. Pies juntos.

POSICION DE LOS PIES EN LA EVALUACION:

MEDIDA DE MEDIA BRAZADA (TALLA SENTADO)


Esta medida se utiliza en caso de que a la persona no se le pueda tomar la talla de manera convencional y nos dar la equivalencia de la medida de la talla por el metodo conocido.

PROCEDIMIENTO:
Se extiende el brazo del individuo y se procede a medir desde el hueco del esternon, hasta la punta del dedo medio. El resultado anterior se multiplica por 2 para obtener la talla.

MEDIA BRAZADA:

BRAZADA COMPLETA

PESO
Es la medida de la masa corporal expresada en kilogramos.

MATERIAL: bascula (de piso o


de plataforma).

UNIDAD DE MEDICION: kg
y gr.

METODO:
La bascula debe colocarse en una superficie plana y dura, en caso de alfombra, debe usar soporte. Retirar zapatos cinturn, chamarra, joyas y vaciar bolsillos. Los pies deben estar al mismo nivel el uno del otro. Verificar que la bscula indique 0.0 (cero)

RECOMENDACIN:
Para un peso confiable se recomienda: Efectuar el registro por las maana o al menos a una hora fija (control de peso en dietas). Procure que la persona sea pesada antes de ingerir alimentos y despus de haber orinado y defecado. de esta manera se asegura un peso basal con la menor variabilidad.

INDICE DA MASA CORPORAL


Es la variable antropomtrica mas utilizada como indicador de composicin corporal, dada por el peso y la talla. IMC = peso en kg. / talla en m2 No es recomendable utilizarlo en caso de edema

EJERCICIO:
PESO=72 Kg. TALLA= 1.65 m
IMC = 72 = 72 (1.65)m X (1.65) m 2.72

IMC = 26,47

RIESGO ASOCIADOS AL IMC:


NORMAL: de 18 A 24.9 SOBRE PESO: de 25 A 26.9 OBESIDAD: a partir de 27

LONGITUD DE MMSS
Es la medida tomada desde la apofisis espinoza de la VII cervical hasta el borde mas extremo del acromion y se proyecta hacia el pto mas inferior de la apofisis estiloides del radio, el brazo debe estar proyectada ligeramente en rotacion externa.

LONGITUD DE MMII
REAL: desde la EIAS y en su borde inferior se proyecta el centimetro a la cara anterior del muslo hasta el borde inferior del maleolo medial o tibial. VIRTUAL: se parte desde el centro del ombligo con direccion al maleolo tibial.

CONSIDERACIONES
El plano de apoyo debe ser perpendicular al eje del segmento explorado. La presion de la cinta metrica debe ser suficientemente firme sin producir hendidura en la piel.

CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL (CINTURA)


Es un indicador que nos permite medir el volumen de grasa visceral o central y el riesgo de obesidad.

METODO:
Se toma el punto medio entre el punto ms alto de las crestas iliacas y la ltima costilla. El sujeto debe estar parado de frente .

Tener los pies juntos.


Respiracin normal

Tomar la mdida durante la exalacin

CINTURA COMO FACTOR DE RIESGO CORONARIO:


MUJERES > 85 cm incrementa el riesgo.

HOMBRES > 95 cm incrementa el riesgo.

CINCUNFERENCIA DEL BRAZO


Se expresa en centmetros Permite evaluar el estado de nutricin Se obtiene midiendo la parte media del brazo entre la punta del hombro y la cabeza del codo.

HOMBRES 31 CM.

MUJERES 28 CM.

You might also like