You are on page 1of 37

LAURA MARCELA COBA

SHIRLEY

QUE ES TOXICOLOGIA?

Es la disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes qumicos y fsicos en los sistemas biolgicos y que establecen adems la magnitud del dao en funcin de la exposicin de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluacin de los diversos cambios biolgicos producidos por los agentes nocivos.

TOXICIDAD
El termino toxicidad se emplea para describir la naturaleza de los efectos perjudiciales producidos y las condiciones necesarias para su produccin. La toxicidad ocurre cada vez que una sustancia entra en contacto con una superficie corporal como la piel, los ojos o la mucosa del sistema digestivo o respiratorio.

TOXICOS
Toda aquella sustancia que ingerida, inhalada, absorbida, aplicada o inyectada dentro del organismo tiene la capacidad por sus propiedades de causar alteraciones orgnicas funcionales o la muerte. Tipos de Txicos Txicos Endgenos Txicos Exgenos

TOXICOS EXOGENOS
Txicos exgenos por naturaleza proceden del exterior del organismo y se clasifican en: Txicos fsicos: Nos referimos a las distintas formas de energa (Radiacin, Ruido, Rayos x). Txicos qumicos: Aquellas substancias cuya ingesta produce en el individuo efectos nocivos. Txicos biolgicos: Aquellos en los que se aprecia la presencia de seres vivos (virus, bacterias, hongos).

TOXICOS EXOGENOS
Txicos exgenos por procedencia se clasifican en: Txicos Animales: Aquellos que proceden directamente de algunos animales ejemplo (serpientes, ranas).

Txicos Vegetales: Aquellos que proceden de vegetales ejemplo (hongos o plantas venenosas).

TOXICOS EXOGENOS

Otros Txicos: Aquellos que no tienen procedencia ni animal ni vegetal pero tambin afectan el organismo Residuos por explosiones volcnicas Cigarrillo Humo Negro (Smoke)

ENDOGENOS

se origina en el interior del organismo por causas internas de tipo biolgico. Las enfermedades endgenas producen una alteracin estructural y/o funcional de un rgano o sistema del cuerpo.

VIAS DE ENTRADA
En la industria los tipos de intoxicaciones mas comunes son respiratorias y cutneas. Oral: Se da cuando el individuo come algn elemento toxico, es muy difcil de valorar por que tiene un transito rpido dentro del organismo alojndose en el estomago.

VIAS DE ENTRADA
Respiratoria: Es la principal va de absorcin de txicos industriales (gases, vapores, humos, polvos). quemaduras brotes.

Cutnea: Hay sustancias que tienen la capacidad de penetrar la piel, causando lesiones como

EFECTOS DE LOS TOXICOS


Los txicos producen lesiones de tipo estructural o funcional en las clulas al entrar al organismo, segn la magnitud del dao estas pueden crear: Necrosis( Muerte celular) Dao de la clula por contacto con algn elemento. Deterioro de la membrana celular

CLASIFICACION DE LOS TOXICOS


Txicos Neumoconioticos: Neumoconiosis esta enfermedad que afecta las vas respiratorias causadas por inhalaciones de polvos dainos para los pulmones. Txicos Alrgicos: Estos generan una reaccin alrgica de manera instantnea al momento del contacto con el elemento toxico.

CLASIFICACION DE LOS TOXICOS


Txicos Cutneos: Estos penetran la piel disminuyen la capacidad sudorpara formando ronchas generando (Acn, Brotes).

CLASIFICACION DE LOS TOXICOS


Txicos Anestsicos: Acta sobre el (SNC) sistema nervioso central, primordialmente en el cerebro ac encontramos (Narcticos, Medicamentos Depresivos) causan daos irreversibles.

CLASIFICACION DE LOS TOXICOS


Toxicidad crnica: Aquella que aparece a mediano o corto plazo, se da por absorcin de un toxico en repetidas ocasiones y en pequeas dosis los daos son irreversibles dependiendo del toxico.

CLASES DE TOXICOLOGA

Toxicologa forense: Aspectos mdicolegales del uso de los txicos dainos en el hombre o animales.

Toxicologa clnica: Enfermedades causadas por o relacionadas con sustancias txicas.

Toxicologa Ambiental: Impacto que los contaminantes qumicos del medio ambiente causan en los organismos vivos.

Ecotoxicologa: Un rea de la anterior que trata especficamente del impacto causadopor los txicos sobre la dinmica de poblaciones en un ecosistema determinado.

Toxicologa alimentaria: Estudia la naturaleza, las fuentes y la formacin de sustancias txicas en los alimentos.

SUSTANCIAS XENOBITICAS

LAS VAS DE INGRESO AL ORGANISMO DE ESTAS SUSTANCIAS XENOBITICAS SON

Cutnea: Se produce en el momento que ingresan los contaminantes por los poros y estos a su vez llegan al torrente sanguneo.

Respiratoria: Es la ms comn y la mayor, los contaminantes llegan rpidamente al organismo a travs de los pulmones y luego al resto del cuerpo por medio del torrente sanguneo.

Digestiva: Podemos ser afectados no solo por ingerir directamente el producto sino por otros elementos contaminados los cuales llevamos a la boca y nariz.

QUE ES DOSIS

E s la cantidad de una sustancia administrada de una sola vez. Sin embargo, se necesitan otros elementos para caracterizar apropiadamente a este parmetro.

RELACIN DOSIS RESPUESTA

El concepto asume que hay una relacin causa-efecto entre el nivel de exposicin a un txico y la magnitud de la respuesta a ste, siendo la toxicidad directamente proporcional a la dosis en la mayora de los casos.

DOSIS UMBRAL

Medida de la dosis de radiacin definida en trminos de condiciones necesarias para producir un eritema visible en un determinado porcentaje de personas expuestas.

DOSIS LETAL MEDIA (DL50)

Un parmetro toxicolgico de suma importancia para definir el grado de toxicidad de una sustancia lo constituye la denominada dosis letal media o 50 (DL50)

INTOXICACIN

Es la reaccin del organismo a la entrada de cualquier sustancia toxica (veneno) q causa lesin o enfermedad y en ocasiones la muerte.

TIPOS DE INTOXICACIN

Intoxicacin por botulnica. Intoxicacin por insecticidas. Intoxicacin alcohlica aguda. Intoxicacin por cianuros.

Intoxicacin por monxido de carbono. Intoxicacin por preparados de hierro.

Intoxicacin por preparados de acido acetilsaliclico (Aspirina). Intoxicacin por hipnticos. Intoxicacin por sedantes. Intoxicacin por estimulantes del sistema nervioso central. Prevencin de las intoxicaciones.

GRACIAS !!

XENOBITICO

deriva del griego "xeno" ("extrao") y "bio" ("vida"). Se aplica a los compuestos cuya estructura qumica en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. La mayora han aparecido en el medio ambiente durante los ltimos 100 aos.

EUPHORBIA

es un gnero de plantas de la familia Euphorbiaceae, muy extenso, variable y distribuido mundialmente. Alrededor de 2.000 especies de plantas pertenecen a l, haciendo del mismo uno de los ms diversos.

BELLADONA

Planta robusta con gruesa raz, cuyos tallos son portadores de hojas grandes, ovales, enteras, de olor nauseabundo. Las flores son colgantes de color pardo-purpreo. Fruto en baya de color negro-azulado brillante envuelta por el cliz.

CARDENILLO O VERDN

tambin conocido como verdigrs, es una ptina venenosa de color verdoso o azulado que se forma sobre superficies de cobre o de alguna de sus aleaciones, como bronce o latn. Esta ptina suele ser una mezcla de acetatos de cobre, principalmente acetato de cobre (II), Cu(CH3COO)2, con xidos e hidrxidos de cobre.

PAPIRO EBERS

es uno de los ms antiguos tratados mdicos conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del ao 1500 antes de nuestra era; est fechado en el ao 8 del reinado de Amenhotep I, de la dinasta XVIII.

PAPIRO SAQQARA

describe el efecto y la dosis letal de las almendras amargas, 70 almendras para un adulto y 10 para un nio

You might also like