You are on page 1of 25

Recolección de los datos Cuantitativos

 Plan detallado que nos conduzcan a reunir datos con un propósito especifico, implica:  Cuales son las fuentes de donde obtendremos datos  En donde se localizan las fuentes.  A través de que medio o método vamos a recolectar datos con confiabilidad, validez y objetividad.  Una vez recolectados los datos, de que forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse.

 Variables a medir (contenidas en la hipótesis).  Definiciones operacionales (la manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método  Muestra  Recursos disponibles (tiempo. dinero. permisos). .

 Los registros del instrumento de medición representan valores visibles de conceptos abstractos. . símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas.  En la investigación cuantitativa aplicamos un instrumento para medir variables contenidas en hipótesis.  Asignar números. Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos.(Sampieri).  Instrumento de medición es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables en mente.

. validez y objetividad.Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales: confiabilidad.  La confiabilidad es el grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.  Su aplicación repetida al mismo sujeto produce resultados iguales.  La validez es el grado en que un instrumento realmente mide lo que pretende medir.  Se esta midiendo lo que se cree que se esta midiendo?  Un instrumento que mide inteligencia solo debe medir inteligencia y no solo memoria.  La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas.

.Es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia  Evidencias relacionadas con el contenido  Evidencia relacionada con el criterio  Evidencia relacionada con el constructo.

 La validez de contenido responde a la pregunta ¿El instrumento mide adecuadamente las principales dimensiones de la variable en cuestión? . Saber matemáticas no es sólo suma y resta.Validez de contenido :  Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide. saber de los Beatles no solo es hablar de uno de sus álbum. Una prueba sobre operaciones aritméticas no tendrá validez si solo evalúa resta.

 La validez de criterio responde a la pregunta: ¿Que tan cercanamente las puntuaciones del instrumento se relacionan con otros resultados sobre el mismo concepto. Podemos aplicar instrumentos que midan el mismo concepto o variable.? Si diferentes instrumentos miden el mismo concepto o variable.Validez de criterio:  Se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo. . Si el criterios se fija en el futuro hablamos de validez predictiva. Cuando los aplicamos al mismo tiempo hablamos de validez concurrente. deben arrojar resultados similares.

 La validez de constructo responde a la pregunta: ¿Qué concepto teorico esta realmente reflejado en el instrumento? . moral. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una hipótesis. etc.Validez de constructo:  Debe explicar el modelo teórico – empírico que subyace a las variables de interés. La teoría indica que tales dimensiones están fuertemente vinculadas. Para investigar clima organizacional midió diferentes variables: comunicación. autonomía. debe ser inferido de la evidencia que proviene de las puntuaciones del instrumento.

. La validez total de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de todos los tipos de evidencia Validez total = validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo.  Cuanto es mayor la evidencia este instrumento mas se acercara a representar las variables que pretende medir.

pero no mida lo que pretende. Un instrumento de medición puede ser confiable pero no necesariamente valido Un aparato puede ser consistente en los resultados que produce.  No se asumen.  Un instrumento de evaluación debe ser confiable y valido para tomar en serio los resultados de la investigación. . se prueban.

(no es empàtico) .  Inadecuado para las personas a quien se les aplica. o han sido validados hace mucho tiempo.  Usar instrumentos del extranjero o anticuados. se construyen instrumentos de evaluacion sin conocer procesos de elaboracin de instrumentos de evaluacion.Que no han sido validados para nuestro contexto. Improvisación.Se elige un instrumento de evaluacion a la ligera..

no comprender instrucciones . tiempo de respuesta.... iluminación. instrumentos de observación no equivalentes.Los instrumentos no son los mismo para los participantes.. Deseabilidad social. faltan Págs. instrumento tedioso o largo.Ilegibilidad.  Aspectos mecánicos.  Falta de estandarización.Estilos personales de los sujetos participantes  Condiciones en que se aplica el instrumento. falta espacio para escribir..Ruido. frio.

califican e interpretan. .Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran.

Redefinición de propósitos. Revisar literatura enfocándose en otros instrumentos utilizados para medir el fenómeno. .1. definiciones operacionales y participantes 2.

codificar PRN 6. ensayo. .3. confiabilidad inicial. Identificar variables a medir 4. Prueba piloto. Construir el instrumento. Escoger formato una preexistente o hacer uno nuevo. entrevista a evaluados. 5.

Versión final revisada. Preparación de datos para análisis: limpiarlos. . capacitación. ensayos 9. Entrenar personal.7. Administración de instrumento 11. codificarlos. 8. Permisos pertinentes 10. insertarlos en una base de datos.

11… Estimación y soporte de: confiabilidad. ANÀLISIS . validez final. objetividad.

Nominal : las categorías no tienen orden ni jerarquía. vicepresidente = 9. Ordinal: las categorías tienen un orden de mayor a menor. presidente = 10. Ej.. etc. . ej. director = 8. 2. católico-mormón. NIVELES DE MEDICIÒN: 1. masc –fem.

de 6-10. 4. etc. Nivel de medición por intervalos: ej. de 0-5. Nivel de medición de razón: además de tener las características del nivel de intervalos el cero es absoluto..3. o ingreso económico. la edad. Por Ej. .

Consiste en aplicar el instrumento a una pequeña muestra. cuyos resultados se usan para calcular la confiabilidad inicial y de ser posible la validez del instrumento .

pero limitan las respuestas. regular. si. por ej.Cerradas: son las que tienen opciones de respuestas previamente seleccionadas. . no. etc. Son fáciles de codificar y analizar.

Preguntas obligatorias: las demográficas y que ubiquen al sujeto entrevistado.Preguntas abiertas: son aquellas que no delimitan con anterioridad las opciones de respuesta. .

lo necesario para responder hipótesis y cumplir objetivos. . no muy corto ni muy largo.Practico.

o no se pueden leer o registrar respuestas. FIN .Cuando el entrevistado no contesta.