You are on page 1of 24

UREE ESTADO MERIDA

5 de marzo da mundial de la eficiencia energtica

Te has preguntado alguna vez qu es la Energa


La energa no es ms que la capacidad para realizar un trabajo, un esfuerzo o una actividad.

La energa hace que sucedan cosas y el mundo cambie continuamente

ESTADSTICAS DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD POR HABITANTE EN LATINOAMRICA

DISTRIBUCIN DEL CONSUMO POR SECTOR

Importancia de la Energa Elctrica


En el Hogar
Tenemos electrodomsticos que nos proporcionan comodidad en el hogar, ahorro de tiempo y facilidad al realizar los quehaceres diarios.

En la Comunidad El alumbrado pblico


Los semforos Los medios de comunicacin La medicina

En el Trabajo
Las maquinarias y equipos que son utilizados para realizar nuestras labores diarias, dentro de las diferentes actividades productivas que se desarrollan en el pas..

Uso Racional y Eficiente de la Energa


El uso racional de la energa elctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario El uso eficiente de la energa es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relacin entre la cantidad de energa consumida y los productos y servicios finales obtenidos

En casi todos los pases del mundo se han venido implementando polticas de uso racional y eficiente de la energa elctrica, ya que la poblacin y el consumo crecen a gran velocidad, provocando la saturacin de las lneas de distribucin y riesgos de desabastecimiento elctrico.

Medidas para la reduccin del consumo elctrico

En el hogar:
1. Calentadores

de agua:

Enciende el calentador una hora antes de usarlo.

Regula el termostato a una temperatura agradable (45C).


Evita el desperdicio de agua, repara las fugas de tus llaves y calentador de agua, y cierra la ducha para enjabonarte.

2. Neveras y congeladores:
Mantn limpias y en buen estado las gomas de las puertas. Al abrirla asegrate de cerrarla bien. Es importante que la nevera cierre hermticamente. No coloques objetos calientes. Organice adecuadamente los alimentos.

3. Iluminacin:
Aprovecha la luz natural, abre las persianas y despeja los obstculos de las ventanas. Instala bombillos de bajo consumo. Pinta las paredes de colores claros. Apaga las luces que no ests usando. Limpia las lmpara y ventanas.

4. Climatizacin:
Cierra las ventanas cuando el aire acondicionado est encendido.

Cambia los filtros de los aires acondicionados peridicamente


Regula la temperatura de confort a 24C. Al momento de comprar un aire acondicionado exige un ndice de eficiencia energtica, mayor a 9000 BTU/W-h en el equipo.

5. Otros electrodomsticos:
Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasin. Plancha primero la ropa gruesa, pues necesita ms calor. Apaga el televisor cuando no lo ests mirando. Mantn bajos los niveles de iluminacin en el lugar donde est instalado este equipo. Cuando cocine, tape las ollas o sartenes. Utilice preferiblemente una olla de presin, est reduce un 50% el consumo de energa. Cntrela bien sobre la llama y procure que esta no sea mayor que la base de la olla.

Espere a tener suficiente ropa sucia para llenar la lavadora hasta la capacidad mxima permisible, si coloca menos carga, gastar ms agua y electricidad. Limpie peridicamente los filtros de la lavadora, para garantizar un menor consumo de energa. Apague la cafeteras al estar listo el caf y luego colquelo en jarras tipo termo para mantener su temperatura y aroma. Apaga el monitor en pausas largas de trabajo. Apaga tu computadora antes de ir a almorzar y al terminar la jornada.

Quines son los vampiros de energa?


Muchos equipos al permanecer conectados al circuito de alimentacin elctrica, continan consumiendo energa, an cuando permanezcan aparentemente "apagados" o no estn efectuando su principal funcin, lo que significa un desperdicio de electricidad que el usuario tiene que pagar. A estos equipos se les conoce como vampiros de energa.
Desconecte el equipo Use un interruptor manual

NOTA DE INTERES
Si al menos 500 personas apagaran su monitor durante la hora de almuerzo, se ahorrara mensualmente la energa para alumbrar 5 hogares con tarifa social. El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo. (Albert Einstein)

RIESGO ELCTRICO SEGURIDAD EN LAS COMUNIDADES

ACCIDENTE ELCTRICO
Se denomina accidente elctrico al hecho de recibir una sacudida o descarga elctrica que produce daos personales. La corriente circula a travs del cuerpo humano, producto del contacto con la electricidad.

Medidas Preventivas para evitar Accidentes en el Hogar


En el bao, evite utilizar aparatos con las manos hmedas, estando mojado o sin calzado. Estando dentro de la baera jams toque o utilice elementos elctricos.
Tapar los enchufes que estn a baja altura si hay nios pequeos en casa. No permita que los nios jueguen con cables elctricos.

No sobrecargar la instalacin elctrica de nuestras casas, colocando mltiples enchufes en una sola toma de corriente

RECUERDA QUE
Es peligroso construir cerca de los conductores elctricos. Al colocar las antenas de TV, hazlo lejos de stos cables
Si encuentras cables sueltos ,avisa inmediatamente a la Empresa CORPOELEC, Aljate y no lo toques, puede estar energizado

Causas de Accidentes por electrocucin


Manipulacin de varillas de Construccin, palos, alambres y tubos cerca de lneas de MT. Construccin de edificaciones. Robo de conductores Instalacin de antenas de TV y astas Conexiones clandestinas Instalacin de Letreros, banderolas, carteles y avisos publicitarios Maniobras con equipo pesado Poda de rboles Pintado de fachadas con andamios

ACTOS INSEGUROS

La electricidad viaja a la velocidad de la luz, no la puedes ver y a esa velocidad no tienes tiempo de recibir ninguna advertencia. No hay tiempo para reaccionar. Por tu seguridad, respeta y acata las advertencias sobre la electricidad, en todas y cada una de las ocasiones que la utilices.

APAGA LA LUZ Y ENCIENDA SU CONCIENCIA

GRACIAS

You might also like