You are on page 1of 57

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGA EN LA ANTIGUA GRECIA

PS. JACKSON ARLEY ACEVEDO CLAVIJO DOCENTE PROGRAMA DE PSICOLOGA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CONTENIDO
PRIMERAS EXPLICACIONES DE LA ACTIVIDAD PSICOLGICA: ORIENTACIN NATURALISTA ORIENTACIN BIOLGICA ORIENTACIN MATEMTICA ORIENTACIN ECLCTICA ORIENTACIN HUMANISTA EL APOGEO DE LA FILOSOFA GRIEGA: PLATN Y ARISTTELES.

ASPECTOS INICIALES A CONSIDERAR

Progresin de estados intelectuales a nivel teolgico: existencia de fenmenos mentales en funcin de dioses. Animismo Primitivo: espritu o entidad que habitaba el cuerpo y funciones psicolgicas tendientes a la presencia de estos entes.

PRIMERAS EXPLICACIONES DE LA ACTIVIDAD PSICOLGICA

Grecia: explicacin con nueva concepcin (Dioses fzas ambientales). Explicacin en funcin a los modelos (naturalista, Biolgica, matemtica, Eclctica y Humanista)

ORIENTACIN NATURALISTA
Medio fsico externo como causante de los principios vitales (Fsicos Jonios). Tales de Mileto: Agua primer elemento intrnseco a la vida, explicador de todos los fenmenos de la naturaleza. Anaximandro: Tierra en el centro del universo, masa con fza de manifestaciones naturales.

Anaxmenes: Aire (pneuma), causa de la vida en la naturaleza.


Demcrito: sentidos impresionados por tomos, que componen la materia, cantidad de materia kte, conservacin e indestructibilidad de la materia. Herclito de Efeso: fuego como flujo de la naturaleza, sustancia unificadora para la vida. Parmnides: carcter inamovible de la materia como determinante de la vida

ORIENTACION BIOLGICA
Clave de la vida en los estados internos y la fisiologa humana, se resalta la posicin humana por encima de la naturaleza. Alcmen: Causas de los actos humanos en los mecanismos internos del cuerpo, fza x equilibrio. Hipcrates: teora de los humores (sangre, bilis negra y amarilla, flema), salud+= mezcla equilibrada de estos humores. Empdocles: sensaciones= estmulos que caen en los poros, cambio= fza entre amor y odio (atraccin y repulsin), centro de la vida=corazn

ORIENTACIN MATEMTICA
Esencia de extrapolar desde nivel material general de toda la vida. Orden y estructura matemtica como explicador de la unicidad del mundo. Entidad inmortal como principio vital (sentircorazn, intuir y razonar(hombre)-cerebro.).. Hipocrates matemtico y Euclides: unidad de los # como principio fundamentador de la vida.

Sentidos y Raciocinio como explicador de la dinmica del mundo.

ORIENTACIN ECLCTICA
Sofistas, en contra de cualquier principio anteriormente. Universidad Ambulante, avaricia mencionado

Protgoras: (verdad, bondad y belleza no existen por si mismos) vida= investigacin funcionamiento de organismos animados, atentos a las observaciones que se generalizan. Gorgias: informacin de los sentidos como fuente de conocimiento, el saber de la vida. (Antifn). El conocimiento depende de la experiencia del organismo y sus antecedentes, el conocimiento debe ser cuestionado.

ORIENTACIN HUMANISTA
Distincin de los seres humanos de los dems seres vivos. Hombre en plano superior (razn, lenguaje e introspeccin). Anaxgoras: mundo como un caos, existencia de un espritu (nous) que vigilaba y el mundo en 4 elementos bsicos (fuego, agua, aire y tierra), connotndole de una identidad de progreso. Naturaleza esencial de todos los hombres.

Scrates: concepto general de existencia, esencia clave para entender la vida y sus principios trascendentales (mtodo socrtico: definir y cuestionar- enunciar y solucin).

Visin de las actividades humanas como la ultima instancia de la tica y la poltica, la lgica como herramienta de autoconocimiento , ignorancia mala.

EL APOGEO DE LA FILOSOFIA GRIEGA

Platn y Aristteles: conocimiento humano principios:

esquema gral del con los siguientes

1. unidad, autonoma, constancia y creatividad como propiedades del intelecto. 2. Manifestaciones conductuales: variabilidad, contingencia y estereotipia. 3. Carcter propositivo o determinado de los actos de los hombres.

PLATN
Dualismo psicofsico entre mente y cuerpo, alma racional comprende el verdadero conocimiento, partes inferiores del cuerpo con contribuciones de las sensaciones.

Matemticas como herramienta del pensamiento lgico.


Relacin individuo-entorno (sentidos) para comprensin de actos humanos .percepcin da lugar a la idea (generalizaciones estables basadas en preceptos pero no son dependientes de ellos). Alma= agente que almacena ideas, sustancia espiritual formada de razn y apetencias, con dos partes (racional (cabeza) e irracional (cuerpo)).

Fza motivacional= deseo Actividades del alma: inteleccin (+ elevada) comprensin y entendimiento intuitivos, Opinin (relaciones organismo-ambiente, creencias y conjeturas.)

Ciencia= ideas como nica realidad. Existencia del alma antes del cuerpo (conocimiento de reencarnaciones previas). Buena vida : razn + placer, bien supremo (conocimiento puro de las leyes universales)

IMPLICACIONES DEL PENSAMIENTO DE PLATN

1. Cuerpo con funciones primitivas de orden orgnico y alma con funciones superiores. 2. Concepcin socrtica del alma como diferenciador del estado humano animal (sensual volitivo y racional)

ARISTTELES
Discpulo de Platn : dualismo alma cuerpo. Estudio de las dinmicas e influencia de la naturaleza, relacin (idea abstracta , forma , mundo material). Mundo con orden concreto y las manifestaciones de la vida funcionan siguiendo ese propsito

Planteamiento lgico: pensamiento lenguaje. (definicin, proposicin, razonamiento (silogismo)). Deduccin (gral - particular) e Induccin (particular general). Metodologa de la Investigacin. Comprensin amplia del mundo debido a sus viajes. Estudio biolgico del mundo, clasificacin taxonoma. Funciones biolgicas animales (movimiento, sensacin, reproduccin , defensa).

Metafsica (ms all de la fsica): cosmologa (orgenes del dllo del mundo), ontologa (estudio del ser), epistemologa (conocimiento.) Causa Material: hecho de las cosas Causa Formal: entre las cosas Causa Eficiente: accin que hace algo. Causa Final: Razn de que algo este hecho.

Seres formados de dos entidades (materia (material de los seres) y forma(realizacin de la existencia))

Explicacin metafsica del alma: Dualismo mentecuerpo (info a nivel sensorial ), Alma con categorizacin (vegetativa: compartida por todas las formas de vida, animal: sensacion y formas simples de inteligencia y racional: hombres, inmortal, Facultades del intelecto, voluntad y volicin). Actos humanos: introspeccin + voluntad

Psicologa: emociones (ira, valor, deseo,), sensaciones= alma y actan por el cuerpo. Psicologa Fisiolgica: bases biolgicas de la vida.

Ideas --- alma ----accin. y asociacin entre ellas


Distincin entre memoria y recuerdo: MCP, MLP.

Establecimiento de las categoras aristotlicas.

1. Sustancia: Universal 2. cantidad: orden de las partes 3. Cualidad: funcin que desempea 4. Relacin: referencia a otras 5. Accin: influjo u operacin. 6. Pasividad: ser objeto de accin, algo que se le hace 7. Tiempo: Momento de la sustancia 8. Lugar: Espacio que ocupa 9. Situacin: posicin adoptada 10. Estado: categora humana, vestido, atuendo, etc.

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGA EN ROMA Y LA EDAD MEDIA


PS. JACKSON ARLEY ACEVEDO CLAVIJO DOCENTE PROGRAMA DE PSICOLOGA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Filosofias de Roma: Estoicismo, Epcureismo, Neoplatonismo. Cristianismo: Precursores, padres, defensores, San Agustin.

Edad de las Tinieblas: Imperio de Oriente, Civilizacin Islmica, Feudalismo,. Cruzadas.

Inicios: repblica, autoridad en senado.

Julio Cesar (100 44 A.C.)instauracin del imperio. Con docminio en toda europa, zonas de asia, norte de africa, mesopotamia, egipto.

FILOSOFAS DE ROMA
Estoicismo y Epicureismo tendencias que aportaron al dllo de la psicologa en funcin de la religin predominante (Romana).

nfasis en la Conducta y valores morales.


Estudio y preocupacin por y hacia las actitudes generales de la vida.

ESTOICISMO
500 200 A.C. creencias de la antigua religin romana, (valores sociales y morales). Opiniones de Zenn = dos clases de materia: pasiva (en la que se actua) y activa(participante). Libertad de individuo: forma de cooperar con la causalidad del universo, destino = leyes de la naturaleza o capricho de los dioses. Cambio de determinismo interior propio de los griegos al determinismo universal y de nuevo de volva a la concepcin del individuo como parte del orden natural, organismo pasivo, como parte de la naturaleza y a merced del destino.

EPICUREISMO
50 Y 100 dc. Principio de la vida = obtencin de la felicidad. Religin = deificacin de los emperadores. La diferencia con los estoicos radica en su concepcin de un alma activa con sensacin y capacidad para la iniciativa y opera gracias a los mecanismos fisiolgicos del cuerpo. SENTIDOS (atomos del cuerpo y atomos del alma). Concepcin hedonista = sofistas griegos.

NEOPLATONISMO
Filosofia de Plotino. Vida en constante direccionalidad y crecimiento a travs de su alma, en el individuo esta moldea su crecimiento y madurez, conocimiento del entorno por medio de la generacin de ideas (sensaciones, percepciones y pensamientos .)

Cuerpo = medio y prisin del alma Vida = alma que prevalece sobre el cuerpo, rechazo del mundo material y bsqueda de Dios. Importancia que le da a la concepcin cristiana.

CRISTIANISMO
Vida de Jess con alto impacto en las concepciones psicolgicas , nfasis en el dllo espiritual en funcin de su vida lejana de la vida mundana. Muerte y resurreccin cambiaron el paradigma natural hacia una concepcin mas espiritual. Implicaciones sociales de su filosofa, visto como enemigo por parte del imperio romano.

Dualismo mente y alma pero con la posibilidad de imaterializarlo y darle una connotacin de inmortalidad y salvacin que lo diferenciaba de otros seres. Concepciones seguidas por los apstoles quienes intentaron diseminar sus concepciones a lo largo de los dominios del imperio romano, inicialmente de manera clandestina.

PRIMEROS ESCRITORES CRISTIANOS


San Pablo: Primer Telogo Cristiano, identifico sus concepciones cristianas con la filosofa griega, concepcin pura del alma dando a entender la salvacin de jess con su muerte.

Clemente y Origenes: asociaron y bscaron convergencia entre las nuevas concepciones cristianas y el paganismo de los griegos. Distincion entre en monoteismo y el politeismo griego bajo la concepcin de la sagrada trinidad.

Fuertes divisiones y desafos al interior y exterior de la iglesia: ortodoxos y gnsticos quienes cuestionaban la resurreccin y la divinidad de Jess, y la persecucin hasta la declaratoria de la Declaracin de Miln por parte de Constantino en 313. Desintegracin del Imperio Romano de Occidente y la autoridad dentro de la iglesia, aparicin de la supremaca papal como indicio de poder . El cristianismo se convirti dentro del Imperio Romano como una fuente de orden y de organizacin comportamental del individuo y de su entorno social y la preservacin del orden moral en el pueblo.

DEFENSORES DE LA IGLESIA
San Jernimo: Retiro de la iglesia y asilo en palestina, escribi fuertes crticas a la iglesia, traduccin al latn de la biblia.

San Ambrosio: Obispo de Miln, vida de caridad, ejemplo y defensor de las doctrinas clsicas de la iglesia. San Antonio y San Basilio: fundaron los movimientos monsticos en oriente, valor de la soledad eremtica como signo de perfeccin humana.

San Agustn: Confesiones, libro que deja al descubierto la bsqueda de la paz a traves de la fe en Dios, resolviendo el conflicto entre pasin y razn. Alma como receptor de la sabiduria de Dios. Rest importancia a la racionalidad de la mente que depende de la informacin de los sentidos, y propuso una esencia mas consciente de la mente y dotada de la divina sabidura.

Ciudad de Dios: cuestionamiento al paganismo (ciudad de los hombres, material y mundana) y concepcin de una sociedad guiada por la espiritualidad y la bondad de Dios

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO AGUSTINIANO


1. cristianizacin de la filosofia griega, relacin platnica entre el cuerpo y el alma, ideal de la mente como que realiza introspeccin. 2. Justificacin entre relacin iglesia estado = iglesia ciudad de Dios y tuvo mayor influencia en la parte occidental del imperio Romano.

LA EDAD DE LAS TINIEBLAS


Saqueo de Roma en 410 por parte de los Brbaros. Poblacin 1500.000 ---- 300.000 Diseminacin de las diferentes tribus pertenecientes al imperio en varias zonas de la actual europa: espaa, italia, inglaterra y francia. La parte oriental renaci llamndose Imperio Bizantino con un carcter propio, nuevo estilo de gobierno y dur hasta 1453 cuando fue invadida por los turcos tras la caida de una de sus principales ciudades: Constantinopla.

LAS CRUZADAS
Guerras santas a fin de eliminar el podero creciente del islam y la religin musulmana en europa y oriente medio a travs de la homogeneidad de la creencia cristiana. Posibilit un intercambio cultural y acceso a nuevos conocimiento imperante en el saber mediterrneo y fue el inicio del renacimiento de la cultura europea.

Inicialmete con gran influencia militar por parte de los papas, que fue cediendo y eliminndose paulatinamente .

Gran efecto sobre la vida, la sociedad y las actividades comerciales y econmicas de europa. La concepcin psicolgica del imperio estuvo marcada por la prctica del cristianismo y la forma en que esta orientacin marc y dirigi la vida y la moral de los habitantes pertenecientes a esta civilizacin.

EL DESPERTAR DE LA VIDA INTELECTUAL


PS. JACKSON ARLEY ACEVEDO CLAVIJO DOCENTE PROGRAMA DE PSICOLOGA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CONTENIDO
EL PAPADO Y EL PODER DE LA IGLESIA LAS UNIVERSIDADES

ALGUNOS PRENSADORES EMINENTES:


LA ESCOLSTICA

EL RENACIMIENTO ITALIANO
EL DESAFIO A LA AUTORIDAD

CONTEXTUALIZACIN HISTRICA
Ao 1000 1300 con grandes cambios en cultura europea:

Inglaterra: Consolidacin Monarquia


Francia, Portugal, Espaa y Dinamarca: Poder centralizado en aristocracia.

Italia: Control papal.

EL PAPADO Y EL PODER DE LA IGLESIA


Control en toda Europa occidental (autoridad social, poltica y eclesistica). El papa lleg a ser el hombre ms poderoso de europa. Formacin ms intelectual de la iglesia: San Bernardo (fund ms monasterios). San Francisco de Asis: Filosofia concentrada en el valor del trabajo y sacrificio material a favor de los pobres. Santo Domingo de Guzmn: fund la orden de los predicadores, intelectualidad por encima de la hereja, actualmente llamados dominicos. Elite intelectual en la iglesia

Dominicos y franciscanos jugaron papel preponderante en las facultades de teologa de las universidades europeas nacientes y papel fundamental en la estructura universitaria. Servicio hacia el pueblo en contraste con el alejamiento propio de los monasterios. Esfuerzo de los dominicos por mantener la fe lejos del error y se manifest a travs de la inquisicin. Herejia = alejamiento de la fe cristiana. Todo el esfuerzo cultural e intelectual deba tener el consentimiento de la iglesia. A lo que mchos intelectuales tenian que trabajar en secreto o alejados de la influencia de la iglesia.

Investigacin de conductas demoniacas, posesiones, brujera y alejamientos de la norma, muchos enfermos de aquella poca sufrieron tortura y muerte.

Se subordin la actividad humana a favor de la doctrina de la iglesia, quienes defendan su autoridad como la razn de la fe en Dios. La psicologa se identificaba con el cristianismo, y el anlisis de la conducta humana estaba en funcin de la salvacin eterna.

LAS UNIVERSIDADES
Inicialmente el latn fue el idioma original de Europa, pero la disolucin del imperio romano y la creacin de nuevas sociedades y la implementacin de las lenguas romances (francs, espaol, portugus, italiano (toscana), alemn (precursora del ingls) etc. Educacin funcionando como instruccin de normas morales catedrales, escuelas y conventos. Se implement bajo el Concilo de Letrn en Roma ( 1215) impartir catedras de gramtica, filosofa y derecho cannico, el inters por este ltimo posibilito la creacin dl el Primera Universidad Bologna 1088. Otras Universidades creadas en la poca: Modena (1175), Vicenza (1204), Padua (1222), Npoles (1224), Sienda (1246), Roma (1303), Pisa (1343), Florencia (1349) y ferrara (1391). Derecho y medicina. Cuna del

Universidad de Paris (1160) mayor centro de teologa y filosofia. Implementacin de las 7 artes (gramtica, lgica, geometra, retrica, aritmtica, msica y astronoma). Lleg a tener 40 facultades o residencias una de ella las U. de soborna. Enorme prestigio en el continente siendo la cuna del saber europeo.

En otras partes de europa se difumin la idea de formacin Universitaria: Lisboa (1290) fundada por el rey. Traslado a Coimbra. Salamanca (1227)Valladolid(1250), sevilla(1254), praga(1348). Inglaterra oxford(1167), cambridge (1281) 4 facultades: derecho cannico, artes, medicina y teologa. Oxford gan prestigio y compiti por calidad con la U de Paris. Dominio en todas las facultades de las universidades de la concepcin teolgica y el empeo intelectual estaba de cierta manera limitado. La importancia de este movimiento fue la realizacin y apertura a la comunidad de las actividades del orden intelectual.

ALGUNOS PENSADORES EMINENTES


Pedro Abelardo: Filosofo pionero de la U Paris, trat de colocar la concepcin de la fe en una dimensin ms racional. Mayetica Socrtica( esbozar un asunto en forma de preguntas e irlas resolviendo paulatinamente. Obras como discurso de la lgica en el conocimiento de Dios y la naturaleza. Colocacin en el mismo plano de la razn y la fe desde la intelectualidad. Condenado por el papa inocencio a dejar de escribir y ensear.

ROGER BACON: Orden de los franciscanos. Cientfico medieval, importancia del estudio por medio de la obs, Sistemtica y la matemtica para su descripcin. Revivi el inters por el estudio de los intelectuales antiguos (euclides); E insisti en la demostracin a nivel emprico con argumentos de orden lgico (mtodo cientfico inductivo). El conocimiento se puede adquirir tanto por deduccin lgica, como por induccin apoyada en observaciones directas.

Alberto Magno: Dominico quien trat de explicar las concepciones de aristteles, lgica como base del razonamiento. 6 principios para la investigacin lgica. Escritos en tica, poltica y filosofa. Psicologa: memoria. temas como sensacin, inteligencia y

De potentiis animae (de las potencias del alma) propuesta de psicologa dinmica, lucha del hombre por la bondad y la realizacin intelectual en el conocimiento de Dios.

LA ESCOLSTICA
Pedro Lombardo. Enseanzas de Aberardo, implemento la conciliacin entre los principios de la biblia y la razn humana en su texto Cuatro libros de opiniones. Razn + f como herramientas para la bsqueda del conocimiento. Obras de aristteles traducidas al rabe como herramientas de estudios en la U de paris, explicacion de la naturaleza y la psicologa humana. Combinacin entre la enseanza metafsica de aristteles y la teologa cristiana. Nacimiento de la escolstica y su autor fue S. Toms de Aquino

SANTO TOMAS DE AQUINO


Conciliador del cristianismo. pensamiento aristotlico con el

Summa theologica: obra detallada del pensamiento tomasino, mtodo de pregunta y respuesta para llegar a la verdad de Dios. Persona definida en trminos de esencia (universal) y existencia (individualidad). (4.1). Individuo: entidad dinmica, motivada internamente por el alma con 5 facultades o potencias:

1. VEGETATIVA: Funciones fsicas del crecimiento y reproduccin. 2. Sensitiva: Capacidad para aceptar la informacin del mundo externo a travs de los sentidos. 3. Apetitiva: Deseos y fines del organismo, capacidad de querer. 4. Locomotriz: capacidad de emprender el movimiento hacia un objeto deseado y alejarse del indeseado. 5. Intelectiva: Poder de pensar, cognicin.

Psicologa Tomasina: 1. Dependencia del medio para los datos o informacin que recibimos a traves de los sentidos. 2. Sensus communis : centro del sentido comn, organizador, redireccionador y matizador de la informacin proveniente de los sentidos. 3. Racionalidad como habilidad para humanizar al individuo. 4. Elemento motivador del sujeto= voluntad. Fza de crecimiento y movimiento. 5. Conocimiento como interaccin continua de los sentidos corporales.

You might also like