You are on page 1of 36

CABEZA Y CUELLO.

Dra. Lorena Patio R.

GENERALIDADES.

El mesnquima que intervien en formacin de cabeza deriva de:


-Mesodermo paraxial -Lmina lateral del mesodermo -Cresta neural. La caracterstica ms tpica del desarrollo de cabeza y cuello es la formacin de los arcos farngeos o branquiales.

ARCOS FARINGEOS.

Cada arco est compuesto por un ncleo central de tejido mesnquimatico. Lado externo cubierto por ectodermo Lado interno revestido por epitelio endodrmico. Cada arco se caracteriza por poseer su componentes musculares, nervios y componentes arteriales.

BOLSAS FARINGEAS.

El embrin humano se caracteriza por poseer 5 pares de bolsas farngeas: -Primera bolsa: forma el receso tubotimpnico
la porcin distal constituye la cavidad timpnica primitiva. la porcin proximal forma la trompa de Eustaquio. -Segunda bolsa: prolifera y forma brotes que son invadidos por tejido mesodrmico y forma el primordio de la amgdala palatina.

BOLSAS FARINGEAS.
-Tercera bolsa: se caracteriza por poseer alas o prolongaciones. El ala dorsal se diferencia en la glndula paratiroides inferior. El ala ventral forma el timo. - Cuarta bolsa:el epitelio dorsal forma la glndula paratiroides superior. -Quinta bolsa:se considera parte de la cuarta y da origen al cuerpo ultimobranquial-(cls parafoliculares o celulas C de la tiroides)

HENDIDURAS FARINGEAS.

El embrin se caracteriza por la presencia de cuatro hendiduras. Solamente la primera contribuye a la estructura definitiva del embrin. La porcin dorsal origina el conducto auditivo externo. La segunda, tercera y cuarta bolsas pierden contacto con el exterior y forman una cavidad, el seno cervical que posteriormente desaparece.

LENGUA

Aparece en el embrin de 4 semanas. -Protuberancias linguales laterales y una prominencia media(tubrculo impar)---forma los dos tercios anteriores de la lengua.
-Cpula o eminencia hipobranquial.

-Un tercer abultamiento medio seala el desarrollo de la epiglotis.

GLANDULA TIROIDES.

Aparece en el suelo de la farnge, entre el tubrculo impar y la cpula. Desciende por delante del intestino farngeo. Permanece conectada a la lengua por el conducto tirogloso. Desciende por delante del hueso hiodes y los cartlagos larngeos. A la sptima semana alcanza su posicin delante de la trquea. Comienza a funcionar hacia el final del 3er. Mes.

GLANDULA TIROIDES.

Las clulas foliculares producen el coloide que dar origen a la tiroxina y la triyodotironina.

Las clulas parafoliculares o clulas C sirven como fuente de calcitonina.

CARA.

Los procesos faciales aparecen al final de la cuarta semana.


-Procesos maxilares -Procesos mandibulares. -Prominencia frontonasal.

CARA

A cada lado de la prominencia frontonasal aparecen dos engrosamientos las placodas nasales. Las placodas nasales se invaginan para formar las fositas nasales. Los rebordes que rodean a las fositas son denominados procesos nasales (laterales y mediales.

LABIOS.

Labio superior: se forma por la fusin de los dos procesos nasales mediales y los dos procesos maxilares. Labio inferior: se forma a partir de los procesos mandibulares que se fusionan en la lnea media.

PROCESOS MAXILARES Y NASALES LATERALES.


En un principio se encuentran separados por el surco nasolagrimal. El surco se transforma posteriormente en el conducto nasolagrimal. El extremo superior del conducto se ensancha y forma el saco lagrimal. Los procesos maxilares se ensanchan y forman los carrillos y los maxilares superiores.

SEGMENTO INTERMAXILAR

Resulta de la fusin de los procesos nasales mediales.


Compuesto por: -Componente labial: forma el surco subnasal -Componente maxilar superior: lleva los 4 incisivos. -Componente palatino: forma el paladar primario triangular.

PALADAR SECUNDARIO.

Formado por dos evaginaciones laminares los procesos maxilares llamadas crestas palatinas. Las crestas palatinas aparecen en la 6ta. Semana y descienden a ambos lados de la lengua. A la 7ma. Semana ascienden para alcanzar una posicin horizontal fusionandose entre si. El agujero incisivo es la marca de encuentro entre los paladares primario y secundario.

You might also like