You are on page 1of 9

El curso Auditora de Sistemas permitir al estudiante identificar los conceptos bsicos de los elementos de Auditora, posteriormente podr diferenciar

los riesgos y controles inherentes en un ambiente computarizado. Esta base le permitir entender, elaborar y ejecutar planes y procedimientos de auditora en ambientes computarizados, que son fundamentales en las organizaciones actuales.

Objetivos Generales

Objetivos Especficos

Realizar evaluaciones de la estructura de control interno en ambientes computarizados. Observar el cumplimiento de los objetivos, metas, polticas, procedimientos y funciones de un centro de cmputo. Evaluar los sistemas de seguridad de los equipos, de la informacin y de los sistemas de un centro de cmputo. Preparar una lista de los posibles riesgos a los cuales se enfrentan los sistemas de informacin. Revisar la estructura organizacional y funcional del ambiente computarizado. Revisar ambientes de centros de informacin de organizaciones reales. Discutir acerca de la forma de aplicacin de los ambientes de seguridad en los diferentes centros computarizados. Preparar informes de auditora en los que se establezca los hechos relevantes acerca de la aplicacin de la seguridad en los ambientes estudiados.

Se define como un proceso sistemtico que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de carcter econmico; con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas

La auditora financiera efecta un examen sistemtico de los estados financieros, los registros y las operaciones correspondientes, para determinar la observancia de los principios de contabilidad generalmente aceptados, de las polticas de la administracin y de la planificacin. La auditora operativa cae dentro de la definicin general de auditora y se define como "un examen sistemtico de las actividades de una organizacin ( de un segmento estipulado de las mismas) en relacin con objetivos especficos, a fin de evaluar el comportamiento, sealar oportunidades de mejorar y generar recomendaciones para el mejoramiento o para potenciar el logro de objetivos.

La auditora de los sistemas de informacin abarca la revisin y evaluacin de todos los aspectos (o de cualquier porcin de ellos) de los sistemas automticos de procesamiento de la informacin, incluidos los procedimientos no automticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes. La auditora de sistemas es una rama especializada de la auditora que promueve y aplica conceptos de auditora en el rea de sistemas de informacin. Evala normas, controles, tcnicas y procedimientos que se tienen establecidos en una empresa para lograr confiabilidad, oportunidad, seguridad y confidencialidad de la informacin que se procesa a travs de los sistemas de informacin. El objetivo final que tiene el auditor de sistemas es dar recomendaciones a la alta gerencia para mejorar o lograr un adecuado control interno en ambientes de tecnologa informtica con el fin de lograr mayor eficiencia operacional y administrativa

1. Participacin en el desarrollo de nuevos sistemas: evaluacin de controles cumplimiento de la metodologa. 2. Evaluacin de la seguridad en el rea informtica. 3. Evaluacin de suficiencia en los planes de contingencia. respaldos, preveer qu va a pasar si se presentan fallas. 4. Opinin de la utilizacin de los recursos informticos. resguardo y proteccin de activos. 5. Control de modificacin a las aplicaciones existentes. fraudes control a las modificaciones de los programas. 6. Participacin en la negociacin de contratos con los proveedores. 7. Revisin de la utilizacin del sistema operativo y los programas utilitarios. control sobre la utilizacin de los sistemas operativos programas utilitarios. 8. Auditora de la base de datos. estructura sobre la cual se desarrollan las aplicaciones... 9. Auditora de la red de teleprocesos. 10. Desarrollo de software de auditora.
Es el objetivo final de una auditora de sistemas bien implementada, desarrollar software capaz de estar ejerciendo un control continuo de las operaciones del rea de procesamiento de datos.

Fundamentar la opinin del auditor interno

(externo) sobre la confiabilidad de los sistemas de informacin.


Expresar la opinin sobre la eficiencia de las

operaciones en el rea de TI.

Entendimiento global e integral del negocio, de sus puntos claves, reas crticas, entorno econmico, social y poltico. Entendimiento del efecto de los sistemas en la organizacin. Entendimiento de los objetivos de la auditora. Conocimiento de los recursos de computacin de la empresa. Conocimiento de los proyectos de sistemas.

You might also like