You are on page 1of 11

Julin Andrs Snchez 3061371

BARRENAS DE PERFORACIN

Teniendo en cuenta que

la tecnologa en las operaciones de perforacin de pozos exploratorios cada da es mas avanzada ,es obligacin estar al tanto de estos avances.
Todos los sistemas de

perforacin implementados en el mundo deben tener esa herramienta necesaria como lo es la broca.

Desde los comienzos de la historia de la perforacin este elemento ha jugado un papel demasiado importante y sus avances en cuanto a diseo, materiales de construccin etc., no deben inquietar, por lo tanto debemos estar al tanto de todo esto. Es importante tener en cuenta que cada casa constructora tiene sus propias especificaciones y codificacin para cada broca, pero tienen un objetivo en comn desarrollar una tecnologa que nos permita avanzar en la perforacin al menor costo posible y con las mejores condiciones de seguridad.

BARRENAS DE PERFORACION
Cada barrena tiene un dimetro especifico que

determina el dimetro del hoyo que se intente hacer. Y como en las tareas de perforacin se requieren barrenas de diferentes dimetros, hay un grupo de gran dimetro que va desde 610 hasta 1.080 mm y seis rangos intermedios. El peso de esta clase de barrenas es de 1.080 a 1.575 kilogramos, lo cual da idea de la robustez de la pieza. de dimetro, incluye las de 73 hasta 660 mm de dimetro, cuyos pesos acusan 1,8 a 552 kilogramos.

El otro grupo de barrenas, de 36 rangos intermedios

TIPOS DE BARRENAS.
Originalmente, en los primeros aos de la perforacin rotatoria, el tipo comn de barrena fue la de arrastre, friccin o aletas, compuesta por dos o tres aletas. La base afilada de las aletas, hechas de acero duro, se reforzaba con aleaciones metlicas mas resistentes para darle mayor durabilidad. Algunos tipos eran aletas reemplazables.

Este tipo de barrenas se comportaban bien en estratos blandos y semiduros, pero en estratos duros el avance de la perforacin era

muy lento o casi imposible. El filo de la aleta o cuchilla se tornaba romo rpidamente por el continuo girar sobre roca dura, no obstante el peso que se le impusiese a la barrena para lograr que penetrara el estrato .

Al surgir la idea de obtener una muestra cilndrica larga

(ncleo) de las formaciones geolgicas, la barrena de aleta fue rediseada integrndole un cilindro de menor dimetro, concntrico con el dimetro mayor de la barrena. As que durante la perforacin, la desmenuza un superficie circular creada por la diferencia entre los dos dimetros, y el ncleo, de dimetro igual al del cilindro interno de la barrena, se va cortando a medida que la barrena cortancleo avanza.

A partir de 1909 la barrena de conos giratorios

hizo su aparicin. Este nuevo tipo de barrena gano aceptacin bien pronto y hasta ahora es el tipo mas utilizado para perforar rocas, desde blandas hasta las duras y muy duras. Las barrenas se fabrican de dos, tres o cuatro conos.

A travs de la experiencia acumulada durante todos estos aos, el diseo, la disposicin y caractersticas de los dientes integrales o los

de forma esfrica, semiesfrica o botn incrustado, tienden a que su durabilidad para cortar el mayor volumen posible de roca se traduzca en la economa que representa mantener activa la barrena en el hoyo durante el mayor tiempo posible.

BROCAS TRICONICAS.
Los barrenas de conos giratorios son unos de los

mas utilizados en la industria por su gran variedad.

El cuerpo de la broca consiste de una conexin de

rosca con la cual se sujeta la broca de la tubera, los conos estn montados sobre unos cojinetes, el lubricante para estos cojinetes y los sitios por donde pasa de manera continua el fluido de perforacin con el propsito de limpiar el fondo del hueco de los recortes producidos por la operacin de perforacin.

Uno de los propsitos de la forma del cuerpo de la broca es para que el fluido de perforacin llegue de forma directa donde

este har mas eficientemente su trabajo de limpieza. Muchos de los diferentes tipos de brocas triconicas utilizan jets en la parte superior entre los conos para limpiarlos directamente.

You might also like