You are on page 1of 38

Fsica

2013

Clase N 4
Luz 1

Es la energa electromagntica que se comporta en ocasiones como onda y como partcula. La luz visible es todo aquello que puede estimular nuestros ojos.

son todos aquellos objetos que emiten luz, o reflejan la luz que fue emitida por otro objeto.

Se dividen en

Fuentes primarias

Fuentes secundarias

Objetos que emiten Luz propia

Objetos que reflejan la Luz emitida por otros

Artificial o Natural

Qu es la luz?
Desde la antigedad el ser humano se ha preguntado qu es la luz y cmo funciona la visin. En un principio se supuso que los ojos emitan una especie de tentculos que podan explorar los objetos que vemos. Ms tarde se postul que los objetos emitan partculas que llegaban a nuestros ojos. Hoy se conoce bien de dnde procede la luz, cul es su naturaleza y el mecanismo de visin de los objetos y de los colores.

La luz es energa que se propaga


Las fuentes de luz emiten energa radiante, es decir, energa que se propaga a distancia a travs del vaco y de los medios transparentes. La luz es energa que se propaga en forma de radiacin movindose en lnea recta y en todas direcciones.

La luz tambin es una onda


La luz tambin es una onda: la onda luminosa se propaga en todas direcciones y transmite energa sin transporte de materia. La luz pertenece a un grupo especial de ondas, ondas electromagnticas, del cual constituyen la parte que nuestros ojos pueden ver.

Visin de los objetos


Los objetos iluminados pueden considerarse fuentes secundarias de luz, ya que la que emiten no es propia de ellos, sino que reflejan la que les llega de las fuentes primarias, como la luz del Sol.

Fuentes de luz
Relaciona cada una de las fotografas con el tipo de fuente de luz:
1. 2. A. B. C. NATURAL ARTIFICIAL Incandescencia Fosforescencia Fluorescencia

Fuentes de luz
El Sol es una fuente de luz natural; por ser una estrella, se encuentra en estado de incandescencia, como una enorme bola de fuego, y emite calor y luz. Existen tambin fuentes de luz artificiales.

Distinguimos los objetos luminosos, dotados de luz propia, de los objetos iluminados, que carecen de ella y slo reflejan toda o parte de la luz que reciben.

La luz y los cuerpos

I. transparentes.

II. translcidos.

III. Opacos.

Fuente: cerramientosaluminioyvidrio.com

Fuente: nokga.com.ar

Fuente: andaluciaimagen.com

Composicin de la luz

Isaac Newton

Albert Einstein

Christian Huygens

A)Teora ondulatoria

B)Teora corpuscular

C)Teora dual

Composicin de la luz

Isaac Newton

Albert Einstein

Christian Huygens

A)Teora ondulatoria

B)Teora corpuscular

C)Teora dual

Propagacin de la luz

Fuente: bux-latino.net

Todo rayo luminoso recorre trayectorias rectilneas en medios transparentes y homogneos.

Espectro electromagntico

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Archivo:EM_Spectrum_Properties_es.svg

Espectro de la luz visible

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible

Reflexin de la luz
El ngulo de incidencia es congruente con el ngulo de reflexin.

Fuente: webdelprofesor.ula.ve

Elementos geomtricos de la reflexin


Rayo incidente. Es uno de los rayos provenientes del objeto y que llega a la superficie donde se va a producir la reflexin. Rayo reflejado. Es el rayo incidente despus de haberse reflejado.

Normal. Es una lnea imaginaria perpendicular a la superficie de reflexin que pasa por el punto donde coinciden los rayos incidente y reflejado.
ngulo de incidencia, i. Est formado por el rayo incidente y la normal. ngulo de reflexin, r. Est formado por el rayo reflejado y la normal.

Leyes de la reflexin
Las leyes de la reflexin indican la forma en que se desvan los rayos al reflejarse.

1 ley de la reflexin. El rayo incidente, el reflejado y la normal estn en el mismo plano. 2 ley de la reflexin. El ngulo de incidencia, i, es igual al ngulo de reflexin, r.

Desviacin de los rayos luminosos


La reflexin y la refraccin de la luz son dos efectos que tambin se explican a partir de la propagacin rectilnea de la luz. Se trata de la desviacin que sufren los rayos de luz cuando sta rebota en un medio opaco o pasa a otro medio diferente.

Tipos de reflexiones

Fuente:gusgsm.com

Fuente:farm1.static.flickr.com

Reflexin de la luz
La reflexin de la luz es la desviacin que sufren sus rayos cuando encuentran una superficie opaca y vuelven reflejados al medio de procedencia. La reflexin hace que aparezca una imagen simtrica del objeto que se encuentre delante.

Refraccin de la luz
Al pasar un rayo de luz de un medio de menor densidad a otro de mayor densidad, el ngulo de refraccin es menor que el ngulo de incidencia y viceversa.

Refraccin
La refraccin de la luz es la desviacin que sufren sus rayos cuando, en su propagacin por un medio transparente, pasan a otro medio diferente, tambin transparente.

Leyes de la refraccin
Llamamos ngulo de incidencia, i, al que forma el rayo incidente con la normal, y ngulo de refraccin, r, al que forma con ella el rayo refractado. 1 ley de la refraccin. El rayo incidente, el refractado y la normal estn en el mismo plano. 2 ley de la refraccin. Los ngulos de incidencia y de refraccin no son iguales.

ndice de refraccin (n)


Cada medio posee un ndice de refraccin que corresponde a la divisin entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de luz en el medio en el que se propaga.

c n v
c = velocidad de la luz (300.000 [km/s]) v= velocidad de la luz por el medio en que est viajando.
Fuente: singularidad.files.wordpress.com

Visita el sitio: http://www.educaplus.org/luz/refraccion.ht ml

Efectos de la refraccin
Si la luz pasa de un medio con menor ndice de refraccin a uno de mayor ndice de refraccin, la luz se desva acercndose a la normal. Si la luz pasa de un medio con mayor ndice de refraccin a uno de menor ndice de refraccin, la luz se desva alejndose de la normal.

Fuente:webdelprofesor.ula.ve

Refraccin de la luz en la atmsfera

Capas de aire caliente

La refraccin atmosfrica produce los espejismos. Cuando hace mucho calor, la rapidez de la luz en la superficie de la tierra es diferente a la que existe en las capas ms fras, esto hace que la luz se curve produciendo en el suelo una imagen invertida del objeto.

Reflexin total de la luz


Este fenmeno ocurre slo si n2 > n1. Si el ngulo de incidencia llega a un valor lmite, se produce una refraccin rasante. Si el ngulo de incidencia es mayor que el valor lmite, el rayo no se refracta, sino que se refleja; la superficie acta como un espejo plano.
Fuente:webdelprofesor.ula.ve

Descomposicin de la luz blanca


La luz blanca est constituida por la superposicin de una infinidad de luces de colores. Un medio o cuerpo transparente determinado posee un ndice de refraccin particular para cada una de las luces de colores.

Fuente:webdelprofesor.ula.ve

Fuente:webdelprofesor.ula.ve

Composicin de la luz blanca


La luz blanca del Sol est compuesta por los ocho colores que conocemos, los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail, cian y violeta. El arco iris se produce cuando la luz del Sol atraviesa partculas de agua que se encuentran en el aire.

Los colores de los objetos


Cada objeto tiene el color de la luz que refleja. La luz blanca incide sobre los objetos y stos absorben una parte de ella y otra parte la reflejan.

Algunos objetos son negros porque absorben todos los colores y no reflejan ninguno; otros son blancos porque no absorben ningn color y los reflejan todos.

Los colores tienen energa


La luz es transmisin de energa; los colores forman parte de la luz, por lo que tambin llevan asociada energa.

Los objetos negros, puesto que absorben todos los colores y no reflejan ninguno, son los que ms energa almacenan. Los objetos blancos reflejan todos los colores, por lo que son los que menos energa contienen.

Los colores bsicos


Distinguimos entre colores luz bsicos y colores pigmento bsicos. Los colores luz bsicos son rojo, verde y azul. Se llaman colores bsicos porque a partir de ellos podemos obtener todos los dems. Los colores pigmento bsicos son el magenta, el cian y el amarillo.

Caractersticas de los colores


El tono es el nombre genrico del color con el que lo reconocemos: rojo, azul, verde La luminosidad es la cantidad de blanco o negro con que est mezclado un determinado tono.

Absorcin de la luz
Al ser iluminados los cuerpos, stos reflejan algunas longitudes de onda y absorben otras, lo cual hace que percibamos los colores. El blanco las refleja todas y el negro las absorbe todas. La absorcin temperatura. produce un aumento de

Difraccin de la luz
Ocurre cuando la onda luminosa es desviada por efecto de un obstculo que encuentra en su trayectoria.

Fuente:webdelprofesor.ula.ve

Interferencia de la luz
Interferencia constructiva Interferencia destructiva

Fuente: ebrisa.com

La luz que atraviesa dos ranuras muy prximas entre s se difracta. La pantalla se ilumina donde las ondas luminosas llegan en fase y se ve oscura donde las ondas llegan fuera de fase.

Coherencia de la luz
La luz blanca es incoherente, contiene muchas frecuencias que estn fuera de fase.

La luz de una sola frecuencia tambin puede estar fuera de fase.


La luz coherente (LSER) tiene todas las ondas de igual frecuencia y en fase

LSER es un acrnimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation que traducido significa Amplificacin de Luz por Emisin Estimulada de Radiacin.

Sntesis

You might also like