You are on page 1of 13

“A Que No Puedes Comer Solo Una “

Sabritas
TEMA

Caso de éxito
AUTOR

Carlos Alberto Cervantes Niave
MATERIA

Mercadotecnia 15:00 a 16:00 hrs

en lo cual. que era en su mayoría se basaba en transportar y vender en bicicleta. El nombre es una contracción de "Sabrosas y Fritas". se inició la modernización de sus . se basó en una red de distribución pequeña. frituras de maíz y aperitivos. un año después de Frito-Lay y PepsiCola Company se unieron para formar Pepsico. sin embargo.  En 1966. Sabritas fue adquirida. Se producen y venden las papas fritas. A partir de ese entonces.HISTORIA  Sabritas fue fundada en el año 1943 por Pedro Marcos Noriega como Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México.

Baja california. en 22 de septiembre de 1972. en 15 de noviembre de 1980 la tercera abre en Saltillo. Veracruz y por último. Jalisco. abre su segunda planta en Guadalajara. en 1999 abre una enorme planta en Ixtaczoquitlán. Coahuila. después. ya que en 1996 abre una planta en Mission. en 1991 abre dos nuevas plantas en Ciudad Obregón. Baja California. en lo cual. ya después la empresa se expande a otros países. en 2003 abre la segunda planta en Mexicali. en la Ciudad de México. Estados Unidos. El 21 de marzo de 1968 abrió su primera planta en la colonia Industrial Vallejo. Texas. para atender la demanda del mercado estadounidense . Sonora y en Mexicali. esta última inicialmente para exportar hacia Estados Unidos.

 Antes Puesto de botanas en bicicletas en la calle  Después Con el éxito y la inversión de Pepsico la Empresa se coloco en primer lugar en el Mercado .

En todo lo que hacemos actuamos con honestidad. socios comerciales y comunidades en las que operamos. . imparcialidad e integridad. Intentamos proporcionar beneficios económicos adecuados a nuestros inversionistas al mismo tiempo que proporcionamos oportunidades de crecimiento y superación a nuestros empleados. centrada en la producción de alimentos y bebidas convenientes.MISIÓN  Nuestra misión es ser la primera compañía de productos de consumo en todo el mundo.

desde la compra de ingredientes hasta el producto final con el que llegamos a las manos del consumidor. Nuestro éxito depende de un total conocimiento de nuestros clientes. consumidores y el mundo en que vivimos Nos impulsa un intenso espíritu competitivo en el mercado. Este principio aplica a todas las partes de la compañía. Sembramos para después cosechar. Ocuparnos de ellos significa darles un valor extra. orientado hacia las soluciones que logren un triunfo para nuestros accionistas y para nosotros. consumidores y comunidades. . no arrebatar.  Vender sólo productos de los que podamos estar orgullosos La mejor prueba de nuestros estándares es la capacidad de recomendar personalmente nuestros productos y consumirlos sin ninguna reserva.VISIÓN  Cuidar a nuestros clientes.

Sin este equilibrio no podemos alcanzar la meta del crecimiento sostenido. Hablar con honestidad y franqueza Nos expresamos claramente. la habilidad para identificar nuevas oportunidades de mercado. no sólo lo que es conveniente para el logro de metas individuales. Esto impulsa la innovación.  Balancear el corto y el largo plazo Tomamos decisiones que equilibran los riesgos y los beneficios de corto y largo plazo a través del tiempo. mostrando todo el panorama. . honestos y precisos.  Ganar con la diversidad y la inclusión Fomentamos un ambiente de trabajo que reúne a personas con diferentes características y formas de pensar. asumimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros mensajes se comprenden. el desarrollo de nuevos productos y el fortalecimiento de nuestra habilidad para mantener el compromiso de crecimiento mediante personas capaces y facultadas. Además de ser claros.

 Incrementar la participación de mercado en un 5%  Mantener costos por los siguientes meses  Lograr la aceptación de los consumidores hacia las nuevas líneas .Metas y objetivo  Incrementar las ventas en un 15% al finalizar cada año.

entre otros. mercado y masa. todas las campañas estaban orientadas a comunicar y concretar la “irresistibilidad” de las papas en un tono divertido y entretenido. que ha logrado posicionar a los comerciales entre los favoritos del público . Mijares y Lucero.  2)Otro caso es la inversión de la empresa Pepsico esto ayudo a que esta micro empresa creciera en tamaño. Hasta el 2006. como han sido Luis Miguel. producción.  3)Una de las claves de la exitosa promoción de la marca Sabritas ha sido el acercar a los mexicanos con las celebridades más queridas y reconocidas a través de su comunicación.Por que es exitosa  1)El primer éxito se dio en sus inicios ya que era un producto innovador y poco conocido por las personas de los años 40´s eso hizo que llamara la atención y la empresa creciera considerable mente. Yuri. Alejandra Guzmán.

una carita que ya refleja felicidad más el inconfundible bombardeo de "amarillo" (en la psique humana amarillo = felicidad) es innegable.Además con un buen juego de colores. o eso dice el dicho y Sabritas sabe hacer valer esa frase. . 4)Otro caso es por su Imagen Una imagen vale más que mil palabras. es una importante pieza en el sistema de posicionamiento de Sabritas. La sonrisa más famosa de México. pues es lo que caracteriza a "la papa mexicana" de las Lay's a nivel internacional . desde el primer momento que Sabritas le tira a una sola idea. pues esa carita con chapitas llegó para quedarse en el corazón de todos los mexicanos . Sabritas = Felicidad. El logotipo aunque sencillo. les pertenece a ellos. además.

ya que su estrategia era vender de todo: productos de trigo. papa y maíz. saber cuantas tienditas hay en todos loa lugares de la republica. Ese liderazgo se basa en conocer los territorios a la perfección. su idea es ser lideres con mucha visión en ventas. . 5)También es una empresa que ha sabido posicionarse en la mente de los consumidores ha utilizado buenas estrategias de marketing y publicidad desde el principio. cuantos clientes hay en tantos kilómetros y cuidar a su gente que finalmente es la encargada de expandir la cobertura.

. crea un Modelo de Abasto a Sucursales de Ventas. Este modelo se diseñó y puso en marcha principalmente para la región del Bajío. que las integra a la cadena de suministro y que es más rápido y a un menor costo para la compañía. 6)El Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke de Sabritas. pero se tiene proyectado replicarlo a escala nacional en los próximos años. puesto en marcha en 2006.

. 7)La promociones Una promoción que marco otro gran éxito en la empresa fue la de los tazos donde Tal fue el éxito de estas fichas de plástico que a las pocas semanas el jugar a los tazos se había convertido en toda una institución a la hora del recreo. Los tazos se podían coleccionar y apostar en las partidas. Incluso muchos supermercados y kioskos se quedaron sin stock de bolsas de aperitivos ante la gran demanda de bolsas de patatas. eran como las canicas y los cromos al mismo tiempo.