You are on page 1of 13

A Que No Puedes Comer Solo Una

Sabritas
TEMA

Caso de xito
AUTOR

Carlos Alberto Cervantes Niave


MATERIA

Mercadotecnia 15:00 a 16:00 hrs

HISTORIA
Sabritas fue fundada en el ao 1943 por Pedro

Marcos Noriega como Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de Mxico. Se producen y venden las papas fritas, frituras de maz y aperitivos, sin embargo, se bas en una red de distribucin pequea, que era en su mayora se basaba en transportar y vender en bicicleta. El nombre es una contraccin de "Sabrosas y Fritas". En 1966, un ao despus de Frito-Lay y PepsiCola Company se unieron para formar Pepsico, en lo cual, Sabritas fue adquirida. A partir de ese entonces, se inici la modernizacin de sus

El 21 de marzo de 1968 abri su primera planta

en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de Mxico, despus, en 22 de septiembre de 1972, abre su segunda planta en Guadalajara, Jalisco, en 15 de noviembre de 1980 la tercera abre en Saltillo, Coahuila, en 1991 abre dos nuevas plantas en Ciudad Obregn, Sonora y en Mexicali, Baja California, esta ltima inicialmente para exportar hacia Estados Unidos, en lo cual, ya despus la empresa se expande a otros pases, ya que en 1996 abre una planta en Mission, Texas, Estados Unidos, en 1999 abre una enorme planta en Ixtaczoquitln, Veracruz y por ltimo, en 2003 abre la segunda planta en Mexicali, Baja california, para atender la demanda del mercado estadounidense

Antes

Puesto de botanas en bicicletas en la calle

Despus

Con el xito y la inversin de Pepsico la Empresa se coloco en primer lugar en el Mercado

MISIN
Nuestra misin es ser la primera compaa de

productos de consumo en todo el mundo, centrada en la produccin de alimentos y bebidas convenientes. Intentamos proporcionar beneficios econmicos adecuados a nuestros inversionistas al mismo tiempo que proporcionamos oportunidades de crecimiento y superacin a nuestros empleados, socios comerciales y comunidades en las que operamos. En todo lo que hacemos actuamos con honestidad, imparcialidad e integridad.

VISIN
Cuidar a nuestros clientes, consumidores y el mundo

en que vivimos Nos impulsa un intenso espritu competitivo en el mercado, orientado hacia las soluciones que logren un triunfo para nuestros accionistas y para nosotros. Nuestro xito depende de un total conocimiento de nuestros clientes, consumidores y comunidades. Ocuparnos de ellos significa darles un valor extra. Sembramos para despus cosechar, no arrebatar. Vender slo productos de los que podamos estar orgullosos La mejor prueba de nuestros estndares es la capacidad de recomendar personalmente nuestros productos y consumirlos sin ninguna reserva. Este principio aplica a todas las partes de la compaa, desde la compra de ingredientes hasta el producto final con el que llegamos a las manos del consumidor.

Hablar con honestidad y franqueza

Nos expresamos claramente, mostrando todo el panorama, no slo lo que es conveniente para el logro de metas individuales. Adems de ser claros, honestos y precisos, asumimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros mensajes se comprenden. Balancear el corto y el largo plazo Tomamos decisiones que equilibran los riesgos y los beneficios de corto y largo plazo a travs del tiempo. Sin este equilibrio no podemos alcanzar la meta del crecimiento sostenido. Ganar con la diversidad y la inclusin Fomentamos un ambiente de trabajo que rene a personas con diferentes caractersticas y formas de pensar. Esto impulsa la innovacin, la habilidad para identificar nuevas oportunidades de mercado, el desarrollo de nuevos productos y el fortalecimiento de nuestra habilidad para mantener el compromiso de crecimiento mediante personas capaces y facultadas.

Metas y objetivo
Incrementar las ventas en un 15% al finalizar

cada ao. Incrementar la participacin de mercado en un 5% Mantener costos por los siguientes meses Lograr la aceptacin de los consumidores hacia las nuevas lneas

Por que es exitosa


1)El primer xito se dio en sus inicios ya que era un

producto innovador y poco conocido por las personas de los aos 40s eso hizo que llamara la atencin y la empresa creciera considerable mente. 2)Otro caso es la inversin de la empresa Pepsico esto ayudo a que esta micro empresa creciera en tamao, produccin, mercado y masa. 3)Una de las claves de la exitosa promocin de la marca Sabritas ha sido el acercar a los mexicanos con las celebridades ms queridas y reconocidas a travs de su comunicacin, como han sido Luis Miguel, Alejandra Guzmn, Yuri, Mijares y Lucero, entre otros. Hasta el 2006, todas las campaas estaban orientadas a comunicar y concretar la irresistibilidad de las papas en un tono divertido y entretenido, que ha logrado posicionar a los comerciales entre los favoritos del pblico

4)Otro caso es por su Imagen

Una imagen vale ms que mil palabras, o eso dice el dicho y Sabritas sabe hacer valer esa frase. El logotipo aunque sencillo, es una importante pieza en el sistema de posicionamiento de Sabritas, pues es lo que caracteriza a "la papa mexicana" de las Lay's a nivel internacional . La sonrisa ms famosa de Mxico, adems, les pertenece a ellos, pues esa carita con chapitas lleg para quedarse en el corazn de todos los mexicanos .Adems con un buen juego de colores, una carita que ya refleja felicidad ms el inconfundible bombardeo de "amarillo" (en la psique humana amarillo = felicidad) es innegable, desde el primer momento que Sabritas le tira a una sola idea, Sabritas = Felicidad.

5)Tambin es una empresa que ha sabido

posicionarse en la mente de los consumidores ha utilizado buenas estrategias de marketing y publicidad desde el principio, ya que su estrategia era vender de todo: productos de trigo, papa y maz, su idea es ser lideres con mucha visin en ventas. Ese liderazgo se basa en conocer los territorios a la perfeccin, saber cuantas tienditas hay en todos loa lugares de la republica, cuantos clientes hay en tantos kilmetros y cuidar a su gente que finalmente es la encargada de expandir la cobertura.

6)El Nuevo Modelo de Distribucin: Hub & Spoke

de Sabritas, puesto en marcha en 2006, crea un Modelo de Abasto a Sucursales de Ventas, que las integra a la cadena de suministro y que es ms rpido y a un menor costo para la compaa. Este modelo se dise y puso en marcha principalmente para la regin del Bajo, pero se tiene proyectado replicarlo a escala nacional en los prximos aos.

7)La promociones

Una promocin que marco otro gran xito en la empresa fue la de los tazos donde Tal fue el xito de estas fichas de plstico que a las pocas semanas el jugar a los tazos se haba convertido en toda una institucin a la hora del recreo. Incluso muchos supermercados y kioskos se quedaron sin stock de bolsas de aperitivos ante la gran demanda de bolsas de patatas. Los tazos se podan coleccionar y apostar en las partidas; eran como las canicas y los cromos al mismo tiempo.

You might also like