You are on page 1of 16

Estados de una Mala Gestin de Proyectos

Los errores cometidos durante la gestin de proyectos (Gestin de Integracin, Gestin del Alcance, Gestin de Costos, Gestin del Tiempo, Gestin de la calidad, Gestin de Recursos Humanos, Gestin de Comunicacin, Gestin del Riesgo, Gestin de las Adquisiciones), determinan algunos estados que indican una gestin de proyectos inefectiva, stos estados de un proyecto son:

1.- Modo Ajustado (Crunch mode)

2.- Marcha mortal (Death march)

3.- Fuera de Control (Runaway)

1.- Modo Ajustado


Describe un proyecto que se encuentra extremadamente ajustado a la programacin. Se habla que existen fuertes presiones que sienten los participantes del proyecto.
Las semanas tienen 7 das y los das 24 horas Los das son cortos y las noches largas Empiezan las primeras fugas Hay una ralentizacin de la motivacin Replanificaciones ms frecuentes.

2.- Marcha Mortal


Describe un estado en que el proyecto tiene una programacin difcil de conseguir. Se Habla que hay olor a fracaso o Esto huele mal entre los participantes. Un Proyecto en marcha mortal posee una valoracin de riesgo de falla sobre el 50% (Incluyendo Riesgos Tcnicos, del personal, legales, polticos, etc). Es decir un modo imposible de trabajo.

Caractersticas de un Estado en Marcha Mortal


El plazo es inferior a la mitad de lo que racionalmente se precisa. El personal asignado es inferior a la mitad que habitualmente se asignara a un proyecto de stas caractersticas. El presupuesto se ha acortado a la mitad La funcionalidad, requisitos, y otros aspectos tcnicos son superiores al doble de lo normal. Preguntas frecuentes: Cmo puedo sobrevivir a este proyecto sin perder mi salud fsica, mental y mi dignidad??

3.- Fuera de Control


Estado en la que un proyecto est cerca o despus de su trmino. Sencillamente, el proyecto est fuera de sus lmites o ya no tiene lmites, el proyecto fall o est pronto a fracasar. Estos errores son consecuencia de una gestin inadecuada, fallida o nula, que pone al personal y especialmente a gestores, ante una variedad de problemas que supera sus capacidades de gestin y de resolucin de problemas.

Esta situacin hace que un error lleve a otro, producindose una cadena creciente, una escalada de problemas de gestin, debido al cansancio, fatiga y desorientacin que supone la tensin de la situacin.

Razones Concretas de la Gestin de Proyectos


La gestin de proyectos es una manera de hacer frente a problemas y retos. Los estados de un proyecto presentan problemas de gestin. Las razones que justifican la gestin de proyectos son las siguientes:
1. Actuacin Predictiva 2. Recuperacin

1.- Actuacin Predictiva


Anticiparse a los problemas que garanticen alcanzar los siguientes factores crticos de xito:
a. b. c. d. e. f. Objetivos claramente definidos Apoyo claro y total de la direccin Presupuesto adecuado y realista Programa coherente, adecuado y realista Participacin y confianza real del cliente y usuarios Buen liderazgo del proyecto

g. Revisiones continuas h. Gestin y control eficaz del cambio i. Buenas comunicaciones entre integrantes del proyecto. j. Anticiparse y solucionar los problemas que surjan con una gestin de contingencias.

2.- Recuperacin
La gestin de proyectos permite determinar el momento y las acciones de recuperacin de un proyecto. En este caso se habla de una deescalacin y/o la convocacin de un caballero blanco.

a.- De-escalar
Se toman acciones que permitan superar diversos problemas de gestin. 1) Recortar la envergadura del proyecto 2) Aumentar la productividad mediante mejoras a corto plazo 3) Asumir que el proyecto no terminar a tiempo, atrasar el plan y adoptar medidas de control de daos.

Otras acciones a considerar segn Glass respetando el siguiente. Orden de preferencia


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Extender las fechas Usar mejores procedimientos de gestin Ms personal Ms fondos Reduccin en alcance del proyecto Cambiar tecnologa Abandonar el proyecto de ser necesario

Estas acciones no tendran ningn efecto si no se apela a la colaboracin y cooperacin de los participantes involucrados en el proyecto.

b. El Caballero blanco
Una forma posible de superar Los problemas de gestin es contratar a un experto en salvar proyectos. En este tipo de solucin debe Considerar la asesora y consultora en proyectos.

Gracias Totales...

You might also like