You are on page 1of 50

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL"

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Los derechos de propiedad intelectual pueden definirse como aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador un derecho exclusivo sobre la utilizacin de su obra por un plazo determinado.

La propiedad intelectual se divide en dos categoras:


La propiedad industrial: Que incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseos y modelos industriales y las indicaciones geogrficas.

El derecho de autor, Que incluye obras literarias tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, pelculas,obras musicales, obras artsticas tales como los dibujos, las pinturas, las fotografas y las esculturas, etc.

Que es una Marca?

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las dems.

Que puede constituir una marca?

Palabras, letras, logotipos, Nros, la forma de los productos, formas, colores, slogan, etc..

Tipos de Marca
NOMINATIVA: constituida por palabras o conjunto de palabras, letras grabadas en cualquier alfabeto. La garanta de este tipo de marca se resume en la palabra en si y no en la forma como ella est escrita. Ejemplo de marcas nominativas: Kleenex, UHU, Shell, 3M, Disney, etc. FIGURATIVA: constituida exclusivamente por el diseo, imagen. O cualquier tipo de seal grfica que no contenga elementos nominativos. Ejemplos:

MIXTA: cuando est constituida, simultneamente, por elementos nominativos y figurativas, o de elementos nominativos cuya presentacin tenga suficiente distincin de la escritura usual.

Otros tipos de marcas

Marcas olfativas (marcas de olor); por ejemplo papel de cartas con cierta fragancia que el consumidor se acostumbra a reconocer tales productos por su olor. Marcas sonoras: las que pueden ser transcriptas en notas musicales u otros smbolos y las dems. Por ejemplo el grito de un animal La forma de presentacin o acondicionamiento de los productos o de sus envases o envolturas. Los medios o lugar de expendio de los productos o servicios correspondiente Marcas tridimensionales: la forma del producto o su empaque.

Tipos de Marca
Marcas de Fabrica o de comercio: marcas que indican que un producto ha sido fabricado por una empresa determinada.
Marcas de Servicio: marcas que indican que un servicio es suministrado por una empresa determinada. Marcas Colectivas: Marcas que indican que el producto a sido fabricado o es suministrado por los miembros de una asociacin. Marcas de Certificacin: marcas que indican que los productos o servicios cumplen un conjunto de normas y han sido certificados por una autoridad de certificacin

Ventajas de las marcas colectivas


Se enfrenta al mercado en forma conjunta, obligndose a contar con una estrategia comn. La marca es explotada y promocionada por varias personas. El uso comn de una marca obliga a unificar calidad y caractersticas de los productos marcados. Usar una marca colectiva no impide utilizar marcas individuales o propias.

MARCAS DE CERTIFICACION
Marcas de Certificacin: marcas que indican que los productos o servicios cumplen un conjunto de normas y han sido certificados por una autoridad de certificacin.
-

No esta restringida a un grupo en particular. Titular: Empresa de Certificacin o institucin nacional o extranjera, de derecho privado o pblico, organismo estatal.

En el Paraguay, el INTN aplica los diversos sistemas de Certificacin de Productos internacionalmente aceptados, entre ellos la MARCA INTN DE CONFORMIDAD CON NORMAS TECNICAS
La Marca INTN, avala que los productos que lo ostentan cumplen, en forma permanente, con la Norma Tcnica correspondiente

Para que sirven las Marcas?


Dado que permiten diferenciar a una empresa de otras y los productos de los de la competencia, las marcas desempean un papel primordial en las estrategias de desarrollo y comercializacin, contribuyen a proyectar la imagen y la reputacin de los productos de una empresa ante los consumidores. La imagen y reputacin de una empresa inspiran confianza, lo que a su vez constituye la base de una clientela leal y potencia el valor de una empresa.

Para que sirven?


Las Marcas sirven para:
1.

Para individualizar productos y servicios, y establecimientos industriales o comerciales. Para indicar a los consumidores el origen empresarial de los productos y servicios y de los establecimientos industriales o comerciales. Para informar sobre la calidad constante de los productos o servicios identificados con la misma marca. Para realizar y reforzar la funcin publicitaria.

2.

3.

4.

El Valor de las Marcas


Para la mayor parte de las empresas, una marca elegida y utilizada con esmero representa un valioso activo comercial; para algunas puede ser incluso el activo mas valioso que poseen. Se estima que el valor de marcas famosas como Coca- Cola o IBM supera los 50.000 millones de dlares. As el mero hecho de ser titular de una marca cuya imagen y reputacin sen buenas concede a una empresa una clara ventaja sobre sus competidores.

Porque deben registrarse las marcas?


Diferenciar productos de los competidores. Solo el registro de la marca otorga el derecho de impedir que terceros comercialicen productos idnticos o similares con la misma marca o una similar. Para proteger la reputacin de nuestro producto/servicio Obtener financiamiento y fuentes adicionales de ingreso. (licencia y franquicias)

PUEDEN CONSTITUIR MARCAS LA PRESENTACION O ACONDICIONAMIENTO DEL LUGAR DE EXPENDIO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS.

Confusin y explotacin indebida de la reputacin ajena

Confusin y explotacin indebida de la reputacin ajena

Como elegir mi marca .


Comprobar que cumple todos los requisitos legales (motivos de denegacin). Realizar una bsqueda de marcas registradas. (confusin) Asegrese que sea fcil de leer, escribir, deletrear y recordar. Que no tenga connotaciones negativas. Compruebe la posibilidad de registrar el nombre de dominio.

Como elegir mi marca .

Palabras inventadas o de fantasa


Ventajas: Son mas fciles de registrar, distintivas. difcil recordarlas y la publicidad exigir mas imaginacin.

- Desventajas: A los consumidores les resultar mas

Como elegir mi marca

Marcas arbitrarias: El significado de la palabra no guarda relacin con el producto.


Ventajas: Son mas fciles de registrar, distintivas. Desventajas: Requieren mucha publicidad con el objeto que los consumidores asocien la marca al producto.

Ejemplo: Marca ELEFANTE para telfonos celulares.

Como elegir mi marca


Marcas sugerentes: Insinan uno o varios atributos del producto o servicio. Ventajas: Actan como una forma de publicidad. Desventaja: Se puede denegar el registro si es demasiado descriptiva. Ejemplo: POLAR para aire acondicionado.

QUE NO PUEDE SER UNA MARCA

El Articulo 2 de la Ley 1294/ 98 De Marcas establece los signos que no pueden registrarse como marcas. Entre dichos signos hay algunos que tienen irregistrabilidad relativa y otros que bajo ningn pretexto puede concedrseles el registro, o sea poseen irregistrabilidad absoluta.

CAUSALES DE IRREGISTRABILIDAD Relativas


Signo igual o similar a marca anterior Signo igual o similar a lema comercial Signo igual o similar a marca notoria Signo que infrinja derecho de propiedad industrial o el derecho de autor de un tercero, salvo consentimiento Nombre de personas, salvo su consentimiento.

CAUSALES DE IRREGISTRABILIDAD

Absolutas

Carezcan de distintividad Formas usuales de los productos. Expresiones descriptivas Expresiones genricas Color aislado Afecten a la moral, orden publico buenas costumbres Engaosas (procedencia, caracterstica) Denominacin de origen protegida Smbolos patrios nombres siglas de estados u organizaciones estatales

QUE NO PUEDE SER UNA MARCA


Trminos genricos: Aquellos que sirven para denominar el producto. Ej. Marca Chocolate en rama para chocolate. Trminos descriptivos: Palabras que se usan en el comercio para describir el producto. Ej. Dulce para chocolates.

QUE NO PUEDE SER UNA MARCA


Marcas que pueden inducir a error: Pueden confundir al consumidor respecto a la naturaleza, calidad u origen geogrfico. Ej. Imagen de una vaca para margarina. Costa Rica para un caf suizo. Un color aislado. Marcas contrarias al orden pblico y a la moral. (escandalosas). !$%&/()=? Las banderas, escudos de armas, sellos oficiales . Ej. Cruz roja.

Tiene validez internacional una marca...


NO . Derecho territorial. Se limita al territorio de nuestro pas. Marca Notoriamente conocidas

COMO REGISTRAR UNA MARCA


PASO A PASO

QUIEN PUEDE SOLICITAR EL REGISTRO?


Cualquier persona fsica o jurdica puede solicitar el registro de una marca, bajo patrocinio de agente de la propiedad industrial. Existen 45 clases. La clase 32 Ej. Incluye Cervezas, Aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohlicas. Bebidas y zumos de frutas. Siropes y otras preparaciones para hacer bebidas

El registro de una Marca paso a paso


Solicitud Pago de tasa

Espera de 60 das hbiles

Examen de Fondo

Carga y Asignacin de N y Fecha de entrada

Oposiciones
Concesin o Denegacin del Registro

Examen de forma

Si No

Emisin de orden De publicacin

Asuntos Litigiosos

Publicacin (3 veces) Deniega el Registro

Si No

Costo y duracin del registro

El plazo de validez de una marca es de 10 aos, contados a partir de la fecha de concesin del registro Podr ser renovado indefinidamente por perodos de igual duracin. Tasa de inscripcin: UN JORNAL Plazo de otorgamiento: mnimo 6 meses.

El Uso de la Marca
Artculo 27.- El uso de la marca es obligatorio. En caso contrario, a pedido de parte, se cancelar el registro de una marca: a) cuando no se haya iniciado su uso dentro de los cinco aos inmediatamente posteriores a la concesin de su registro; b) cuando su uso haya sido interrumpido por ms de cinco aos consecutivos; c) cuando su uso, dentro del plazo estipulado en los dos tems precedentes, haya tenido lugar con alteraciones sustanciales de su carcter distintivo original, tal como constaba en el certificado de registro pertinente;

DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES


(Ley 868/81) Dibujo Industrial: Toda combinacin de lneas y colores. Modelo Industrial: Toda forma plstica de lneas y colores destinados a dar una apariencia especial a un producto industrial o artesanal y que sirva de tipo para su fabricacin

REQUISITOS

Que sean nuevos. (significa que no se tiene


conocimiento de que haya existido anteriormente un dibujo o modelo idntico o muy similar)

Que no sirvan nicamente a la obtencin de un efecto tcnico. ( significa que el carcter de un


dibujo o modelo industrial es esencialmente esttico y la legislacin no protege ninguno de los rasgos tcnicos del artculo al que se aplica).

El derecho a la obtencin pertenece al creador del dibujo o modelo o sus sucesores

IMPORTANCIA

Los dibujos y modelos industriales hacen que un producto sea ms atractivo y atrayente aumentando el valor comercial del mismo. Contribuye al desarrollo econmico fomentando la creatividad en los sectores industriales y artesanales. Beneficia a los consumidores y al pblico en general, promocionando la competencia leal y las prcticas comerciales honestas.

EJEMPLOS
-

Todos son relojes. Poseen diferencias sustanciales que les otorga originalidad. Otorga una apariencia especial a un producto. Sirve de modelo para su fabricacin.

Dibujos y modelos industriales

DERECHOS QUE OTORGA


La proteccin dura 5 aos, renovable por dos periodos de igual duracin. El titular tiene el derecho exclusivo a reproducir el dibujo o modelo en la fabricacin de un producto. Derecho exclusivo a importacin y venta del producto. Derecho a impedir que otras personas, reproduzcan, fabriquen, vendan o importen el producto.

PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

Que es una Patente?

La Patente de Invencin es un Titulo de Propiedad que protege a toda Invencin que sea nueva, producto de una actividad inventiva y que posea aplicacin industrial. La patente permite al creador de un producto o procedimiento su explotacin por el trmino improrrogable de 20 aos a partir de la presentacin de la solicitud.

Cual es el Objetivo de una Patente?

El objetivo de una patente consiste en brindar proteccin a los avances tecnolgicos (invenciones). Recompensa la creacin de algo nuevo, as como el perfeccionamiento o refinamiento de tecnologas existentes. Las patentes constituyen un incentivo para alentar el desarrollo tecnolgico.

De las materias excluidas como invencin.


Los simples descubrimientos, teoras cientficas y mtodos matemticos. Creaciones puramente estticas. Esquemas, planes, principios o mtodos econmicos, de negocios, de anuncios o publicidad, los referidos a actividades puramente mentales o materia de juego. Los programas de computacin. Los mtodos de diagnsticos, teraputicos, quirrgicos para el tratamiento de personas o animales. Las diferentes formas de reproducir informaciones. El segundo uso.

REQUISITOS DE PATENTABILIDAD

Nuevo Susceptible de aplicacin industrial Altura inventiva (no obvio)

De la materia Patentable

Artculo 3.- De la materia patentable. Sern patentables las invenciones nuevas de productos o procedimientos que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicacin industrial. Artculo 7.- De la novedad. Se considerar que una invencin tiene novedad si ella no tiene anterioridad en el estado de la tcnica. El estado de la tcnica comprender todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al pblico, en cualquier lugar del mundo, mediante publicacin tangible, divulgacin oral, venta o comercializacin, uso o por cualquier otro medio, antes de la fecha de presentacin de la solicitud de patente en el pas o, en su caso, antes de la fecha de presentacin de la solicitud anterior cuya prioridad se invoque Artculo 6.- De la aplicacin industrial. Una invencin se considerar susceptible de aplicacin industrial cuando puede ser producida o utilizada en cualquier tipo de industria o actividad productiva. A estos efectos, la expresin industrial se entender en sentido amplio e incluir, entre otros, la artesana, la agricultura, la minera, la pesca y los servicios. Artculo 8.- Del nivel inventivo. Se considerar que una invencin tiene nivel inventivo si para una persona capacitada en la materia tcnica correspondiente a la invencin, no resulta obvia, ni se habra derivado de manera evidente del estado de la tcnica pertinente.

MODELO DE UTILIDAD

El Modelo de Utilidad es tambin un ttulo de propiedad, destinado a proteger las innovaciones introducidas en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo prctico. El modelo de utilidad confiere a su creador derechos exclusivos de explotacin del mismo por el trmino improrrogable de 10 aos, a partir de la fecha de presentacin de la solicitud

Diferencia entre la Patente de Invencin y el Modelo de Utilidad.

Un modelo de utilidad se otorga nicamente a una disposicin o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo prctico, en cuanto importen una mejor utilizacin en la funcin a que estn destinados. En todos los casos, un modelo de utilidad debe cumplir con dos requisitos de patentabilidad: novedad y aplicacin industrial, pero puede no tener actividad inventiva Por otra parte, la patente se concede por un tiempo de veinte aos desde la fecha de su solicitud y el modelo de utilidad por diez aos.

Patentes de Invencin y Modelo de Utilidad

Costos
Solicitud de patente: Gs. 364.957 Solicitud de modelo de utilidad: Gs. 243.304 Tasas de mantenimiento: 3er ao 486.609 10mo. 1.094.870

Reduccin de tasas para inventores


-

Requisitos: 1/10 Solicitante de la patente sea el inventor No haber realizado la invencin por contrato. Situacin econmica no le permita sufragar los gastos. Presentar solicitud ante la DPI. Reduccin personal e intransferible. Instituciones pblicas de investigacin y de nivel universitario o de educacin tcnica.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

You might also like