You are on page 1of 8

DERECHO MARITIMO

De la jurisdiccin de Polica Martima y de su competencia

Art. 18.- La jurisdiccin de Polica Martima alcanza, adems del mar territorial, de la plataforma o zcalo continental y de las playas del mar, cuya extensin se determina o indica en el Ttulo III del Libro II del Cdigo Civil, a todas las aguas interiores de los golfos, bahas, ensenadas, estrechos y canales de la Repblica, ya se trate de las provincias continentales, ya de las islas adyacentes, ya del Archipilago de Coln o de Galpagos.

Art. 19.- La jurisdiccin naval o martima se ejerce por los capitanes de puerto, el Jurado de Capitanes y la Corte de Justicia Militar.

Art. 20.- El capitn de puerto tiene competencia para conocer y fallar en todas las causas iniciadas por las contravenciones comunes de Polica, y las de Polica Martima que se cometan por cualquier persona dentro de los lmites jurisdiccionales de la respectiva capitana de puerto; y en los accidentes o siniestros ocurridos entre embarcaciones menores de cincuenta toneladas, en los casos en que no hubiere ocurrido prdida de vidas humanas. El procedimiento estar arreglado en lo posible a la Seccin III del Libro V del Cdigo de Procedimiento Penal comn. Intervendrn el secretario, el oficial ayudante, funcionario o empleado que le siga en jerarqua de la respectiva capitana de puerto.

Art. 21.- El Jurado de Capitanes ser competente para fallar en todas las causas instruidas ante las capitanas de puerto por accidentes o siniestros martimos que hayan ocurrido en las aguas territoriales o a bordo de naves de la marina mercante nacional en alta mar, y que no corresponda fallar al capitn de puerto, segn el artculo anterior.

Art. 22.- El Jurado de Capitanes se integrar por cinco miembros. Cuatro de estos sern nombrados de conformidad con lo que dispone el Artculo 360, por el Comandante de la respectiva Zona Naval, y el quinto, ser el mismo capitn de puerto, quien lo presidir. Para ejercer el cargo de Jurado, se necesita ser oficial navegante de la Marina de Guerra o de la Marina Mercante, Nacional. Actuar de secretario del Jurado de Capitanes, el oficial ayudante de la Capitana de Puerto y, a falta de ste, el funcionario o empleado de la misma Capitana que le siga en jerarqua.

Art. 23.- Las resoluciones del Jurado de Capitanes se limitarn a establecer la responsabilidad o irresponsabilidad tcnica profesional del indiciado; y respecto de este fallo, habr nicamente la consulta de ley para los casos de accidentes o siniestros de naves de alto bordo o de accidentes o siniestros de embarcaciones de cualquier porte que hubieran causado el fallecimiento o la desaparicin de seres humanos. El capitn de puerto, elevar la consulta, de oficio, ante la Corte de Justicia Militar despus del tercer da de notificado el fallo.

Art. 24.- La Corte de Justicia Militar conocer y resolver por el mrito de los autos, todas las causas que suban en consulta; y las que, por indemnizacin de daos y perjuicios, intenten los perjudicados contra el respectivo capitn de puerto u oficial de Justicia Militar, en los casos en que la Capitana de Puerto este provista de Asesor Jurdico.

You might also like