You are on page 1of 33

QU ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA (RSE)?

La Responsabilidad Social de la Empresa es, adems del cumplimiento estricto de las Obligaciones legales vigentes, la integracin voluntaria en su gobierno y gestin, en su estrategia, polticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relacin y el dilogo transparentes con sus grupos de inters, responsabilizndose as de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones. Foro de expertos de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2006).

RASGOS RSE
Integracin voluntaria Preocupaciones (sociales, laborales, medioambientales, respeto a los derechos humanos)
Transparencia y grupos de inters.

PRINCIPALES VENTAJAS DE SU IMPLANTACIN


EXTERNAS INTERNAS

EXTERNAS
Incrementar el atractivo hacia la clientela actual y, consecuentemente, su Fidelizacin. Captacin de nueva clientela. Mejora de relacin con el entorno (nuevas estrategias de comunicacin, atraccin de medios, etc.). Mejora de imagen corporativa - reputacin. Posicionamiento y diferenciacin de marca. Evitar publicidad negativa. Reducir peligro de litigios y sanciones. Mejora de las relaciones con sindicatos y administracin pblica. Apoyo al lanzamiento de nuevos productos. Acceso a nuevos segmentos de mercado.

INTERNAS
Fidelidad y compromiso del personal. Atraer y retener buenos profesionales. Mejora de la satisfaccin de la plantilla, redundando en la mejora de productividad y calidad. Reducir costes de operacin. Mejora de la comunicacin interna. Fomento de una cultura corporativa definida. Obtencin de desgravaciones Fiscales. Proporcionar valor aadido a la propiedad

LA PYME ANTE LA IMPLANTACIN DE LA RSE


Influencia competitiva de la gran empresa. Recursos limitados (humanos y econmicos). El mbito reducido de actividad de muchas PYMES. La necesidad de formacin especializada. Diversidad de tamaos

GRUPOS DE INTERES EN LAS PYMES

CON ACCIONISTAS O PROPIETARIOS/AS


Obtener una rentabilidad econmica. Ejercer un Buen Gobierno Corporativo,(Composicin equilibrada Consejos de Administracin). Garantizar la transparencia.

CON EL PERSONAL
Mantener el entorno y Las condiciones de trabajo seguras y saludables. Desarrollar las competencias de los recursos humanos para un buen ejercicio del trabajo. Facilitar la conciliacin entre vida laboral y familiar. Dar seguridad en el empleo, pago digno y oportunidad de progreso. Desarrollar comunicacin fluida y adecuada. Permitir la participacin en la gestin, la propiedad y beneficios de su personal.

CON LOS PROVEEDORES


Asegurar prcticas ticas hacia los proveedores. Garantizar en la seleccin de proveedores la consideracin de los aspectos de la RSE. Construir relaciones de mutuo beneficio.

CON LA CLIENTELA Y CON LOS/AS CONSUMIDORES/AS


Garantizar la seguridad, trazabilidad y calidad del producto o servicio. Conocer el grado de satisfaccin y fidelidad de la clientela. Fomentar una comunicacin fluida y no sexista. Implantar principios ticos en materia de comercializacin y publicidad, y en los derechos de los consumidores/as. Acuerdos con la clientela para fomentar la RSE.

CON LA COMPETENCIA
Evitar prcticas de competencia desleal. Compartir con otras entidades las buenas prcticas.
Establecer convenios de colaboracin

CON LA ADMINISTRACIN PBLICA


Ser transparente a la hora de participar en concursos pblicos y licitaciones, reconocimientos, concesin de subvenciones, etc. Cumplir con las obligaciones fiscales y de Seguridad Social. Buscar transparencia y compromiso en las relaciones con las Administraciones Pblicas

CON RESPECTO A LA SOCIEDAD


Colaborar mediante el patrocinio de actividades. Realizar donaciones. Apoyar campaas de sensibilizacin. Participar en proyectos de cooperacin al desarrollo. Favorecer la integracin de colectivos desfavorecidos. Realizar acciones de apoyo a la comunidad local. Gestionar el consumo de recursos. Minimizar los residuos y emisiones. Acciones que favorezcan la Igualdad de Oportunidades.

PROCESO DE IMPLANTACIN DE LA RSE

Diagnstico e identificacin de grupos de inters


Los grupos de inters no tienen por qu ser solo locales (por ejemplo, los impactos sobre el medio ambiente, o sobre proveedores pertenecientes a otros entornos). Los grupos de inters no son slo organizaciones y grupos formales (incluyen individuos, comunidades y redes informales por ejemplo, una comunidad de vecinos). Los grupos de inters cambian en el tiempo. La identificacin de estos grupos es un proceso continuo

Pasos a dar en la identificacin de grupos de inters


Paso 1: Haga una lista de las Funciones que se desarrollan en la empresa. Paso 2: Identifique los grupos y actores que tienen un inters en cada una de las funciones anteriores. Quin influye en estas funciones? Quin se ve afectado por ellas? Paso 3: Identifique las expectativas que tienen esos grupos hacia su empresa. Paso 4: Evale la importancia de cada uno de esos grupos.

Paso 5: Priorizacin de los grupos de inters siguiendo criterios como:


Influencia (potencial) sobre la empresa. Influencia (potencial) de la empresa sobre los grupos de inters. Importancia de la relacin. Calidad de la relacin: positiva o negativa. Expectativas y necesidades de la empresa y de los grupos de inters Temas importantes de la relacin Duracin de la relacin. Frecuencia del contacto. Eventos / experiencias cruciales: huelgas, prensa negativa, conflictos con vecinos, etc.

Formulacin de planes de actuacin


Los criterios utilizados para la valoracin de las acciones planteadas son: Importancia (de 1 [poco importante] a 5 [muy importante]) Factibilidad (de 1 [poco factible] a 5 [muy factible]) Coste o viabilidad econmica (de 1 [poco viable econmicamente] a 5 [muy viable econmicamente]) Notoriedad. (de 1 [poco notorio] a 5 [muy notorio])

Fases en la formulacin de planes de actuacin


Primer paso; Tras la definicin de las reas de mejora, la empresa est en condiciones de establecer unos objetivos de consecucin, considerados como prioritarios, as como el plan de actuacin a realizar para alcanzarlos. Segundo paso; Se ha de fijar el calendario previsto. La estimacin del tiempo necesario para alcanzar el objetivo depende de: Complejidad del objetivo. Recursos humanos y econmicos Disponibles. Prioridad del objetivo.

Tercer paso; hay que disear las acciones a desarrollar.

Cuarto paso; Determinar reas y personas que tienen que involucrarse.

Quinto paso; Estimar el presupuesto con la mxima precisin posible. Este presupuesto debe incluirse en el plan de actuacin de RSE en la medida en que: Ayudar a incorporarlo en los presupuestos anuales. Permite estudiar viabilidad de una partida extraordinaria. Garantiza la asignacin de los recursos necesarios con la aprobacin del Programa de RSE. Facilita su medicin y control y, por tanto ayuda a ser lo ms eficiente posible en la consecucin de los objetivos previstos.

EJECUCIN
En esta fase, es fundamental el papel de los responsables del proceso. A ellos les corresponde comunicar el plan de actuacin a toda la organizacin, dinamizar el proceso y coordinar el desarrollo de todas las acciones previstas. La implantacin de las acciones de mejora deber seguir las vas habituales en la empresa dotando de medios humanos y econmicos suficientes a cada una de ellas.

MEDICIN Y EVALUACIN DE RESULTADOS


Transcurrido el periodo establecido para la ejecucin de las acciones planteadas, se debe evaluar el grado de consecucin de los objetivos propuestos y analizar, en su caso, las causas de las desviaciones. Adems, se propone realizar una nueva medicin completa de la batera de indicadores, con el objetivo de obtener una imagen general actualizada del desempeo social y ambiental de la empresa.

COMUNICACIN
La comunicacin de resultados es de particular importancia porque es la principal va para un buen aprovechamiento de los beneficios esperables de una apuesta por la RSE, ya que stos se encuadran dentro de la puesta en valor de los intangibles de la empresa. La empresa puede comunicar las actividades y resultados de responsabilidad social en cualquier momento del proceso.

You might also like