INERVACIÓN DEL CUELLO

Dr. Raúl Hinostroza Castillo

Los nervios raquídeos cervicales C1 – C8 se dividen en raíces anteriores o ventrales y raíces posteriores o dorsales. Las raíces anteriores constituyen los plexos: cervical de C1 a C4 y plexo braquial de C5 a T1. Las raíces posteriores son eminentemente motoras y se distribuyen entre la región occipital y la región nucal.

NERVIOS CERVICALES RAICES POSTERIORES I, II, III y IV pares cervicales

I. NERVIO CERVICAL. Sale entre el occipital y el arco posterior del atlas.  La rama posterior es voluminosa se dirige hacia atrás entre la arteria vertebral y el arco posterior del atlas e ingresa al triángulo de los oblicuos e inerva a estos músculos. La rama anterior de menor diámetro, se dirige hacia delante bordeando la masa lateral del atlas, por dentro de la arteria vertebral y del músculo lateral de la cabeza. II. NERVIO CERVICAL. Sale por debajo del arco posterior del atlas. La rama posterior es gruesa, voluminosa, aparece por encima de la lámina del Axis entre el complexo mayor y el oblicuo mayor de la cabeza y atraviesa al complexo mayor, al trapecio en su 1/3 proximal, asciende acompañado de la arteria occipital y finalmente inerva el cuero cabelludo hasta más allá del vértice del cráneo.

 Inerva: Complexo mayor, esplenio, complexo menor y al semiespinoso de la cabeza. III. NERVIO CERVICAL. La rama dorsal se dirige hacia atrás alrededor del apófisis articular de la III vértebra cervical, medial al músculo intertransverso posterior , luego corre entre el epiespinoso de la cabeza y el semiespinoso del cuello, atraviesa el esplenio y el trapecio para llegar a la piel.

RA IC ES POSTE RIOR ES DE LOS C INC O NE RVI OS CERV IC ALES I NFE RIOR ES
 Se dirigen hacia atrás alrededor de las apófisis articulares y se dividen en ramas internas y laterales. Las ramas internas del IV y V corren entre el semiespinoso del cuello y de la cabeza y perforan el esplenio y el trapecio para terminar en la piel.  Las ramas internas de los 3 últimos nervios cervicales (VI, VII Y VIII) son pequeños y terminan en el semiespinoso de la cabeza, multifidos e interespinoso. Las ramas laterales inervan al iliocostalcervical el cervical transverso y el complexo menor.

RAI CE S A NTER IO RES CER VI CAL ES
 Excepto el I, las raíces anteriores cervicales emergen entre los músculos intertransversos anterior y posterior. Las 4 primeras forman el Plexocervical y los 4 últimos inferiores y el I toráxico forman el plexo braquial.

INERVACIÓN DE CUELLO
 PLEXO CERVICAL. – formado por ramas anteriores de los primeros 4 nervios cervicales.  Inerva algunos músculos de la nuca, diafragma, zonas de piel: cabeza, cuello y tórax.  El plexo cervical se divide: en superficial y profundo.  PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL.- esta formado por ramas ascendentes: a)- occipital menor, Arnold menor CII  b)- nervio auricular mayor CII-CIII c)- rama cervical transversa CII-CIII  Ramas descendentes: supraclaviculares, se originan de un tronco común del CIII-CIV se dividen en ramas internos, medios y laterales.

PLEXO S NERVI OSO S
Nombre RAMAS SEGMENTADAS HIPOGLOSO Origen C1-C4 Surco preolivar del bulbo C2

NERVIOS DEL PLEXO CERVICAL
Ramas y distribución Músculos periféricos del cuello, elevador de la escápula y escalenos medios Ramos colaterales: meníngeo, vascular para la yugular y musculares; ramo descendente: tirohioideo, hipogloso, estilogloso; terminales: músculos de la lengua Piel del cráneo y de encima de las orejas Ramos colaterales anterior y posterior para la piel de la oreja Piel sobre el cuello Ramas para la musculatura infrahioidea. Piel sobre los hombros y el cuello Ramos colaterales a la pleura y pericardio y terminales para el diafragma, gándulas suprarrenales y plexo celíaco Función motor

motor

OCCIPITAL MENOR

sensitivo sensitivo sensitivo motor sensitivo

AURICULAR MAYOR C2-C3 CERVICAL TRANSVERSO ASA CERVICAL. TIENE DOS RAMAS NERVIOS SUPRACLAVICULA RES FRÉNICO C2-C3 C1-C3 C3-C4

C3-C5

mixto

PLEXO CERVICAL

PLEXO CERVICAL PROFUNDO
 Formadas principalmente por fibras motoras y son los siguientes: a)- asa cervical, nervio frénico y ramas musculares de los músculos laterales y mediales del cuello, excepto el escaleno anterior, el E.C.M. y el platysma.  Asa cervical.- formada por ramas ventrales de CI a CIII cuya función principal es la inervacion de los músculos infrahioideos.  Nervio frenico.- formado por las ramas ventrales de CIII, CIV y CV , es el nervio motor del diafragma.

PLEXO CERVICAL PROFUNDO: RAMAS MUSCULARES
     Recto lateral mayor de la cabeza Recto anterior menor de la cabeza Recto anterior mayor de la cabeza Largo del cuello CII a CIV CI también inerva el geniohioideo CI CI- CII CI a CIII

INERVACIÓN NEUROVEGETATIVA DEL CUELLO
 Sistema simpático del cuello esta formado por fibras simpáticas y los ganglios cervicales simpáticos inferior medio y superior, estos ganglios contienen neuronas postganglionares de las cuales emergen las fibras simpáticas postganglionares, cardiacas, para la glándula tiroides, para las glándulas salivales, meninges y músculos dilatadores de la pupila.

INERVACIÓN SIMPÁTICA DEL CUELLO  EL GANGLIO CERVICAL INFERIOR. Proporciona fibras eferentes simpáticas a

la arteria vertebral a través del asa de Haller cuyas fibras llegarán a las meninges de la fosa posterior. Se fusiona con el primer ganglio torácico formando el ganglio estrellado por delante de la apófisis transversa de C7. Sus fibras postganglionares pasan a través de rami comunicantes grises a los nervios espinales C7 y C8 y además al corazón como nervio cardíaco inferior. EL GANGLIO CERVICAL MEDIO. Proporciona como eferencias el asa de la arteria tiroidea inferior y da una rama descendente que se une con otra rama descendente del ganglio cervical inferior formando el asa de la subclavia para brindar la inervacion simpática a la arteria subclavia; rami comunicantes grises postganglionares pasan a formar parte de los nervios espinales C5 y C6 ; y otras eferencias al corazón como nervio cardíaco medio ,a la glándula tiroides y al esófago cervical. GANGLIO CERVICAL SUPERIOR. Da origen a las fibras eferentes simpáticas postganglionares del plexo carotídeo interno y externo destinado a la inervacion simpática de las glándulas salivales, meninges de la fosa media y anterior y los músculos dilatadores de la pupila y en el cuello a la glándula submaxilar; también origina el nervio cardíaco superior. Además envía ramas simpáticas a través de la arteria carotídea externa y ramas que forman parte de los 4 primeros nervios cervicales superiores C1- C4.

ASAS NERVIOSAS: VIUSSENS,HALLER Y DROBNICK

INERVACIÓN PARASIMPÁTICA DEL CUELLO
 Las vísceras localizadas a nivel del cuello reciben inervación parasimpática a través de las ramas del nervio vago las que conducen las fibras preganglionares del núcleo dorsal de este nervio, localizado en el bulbo raquídeo del tronco encefálico.  Este nervio emerge de la base del cráneo a través del agujero rasgado posterior presentando dos ganglios sensitivos, el superior o yugular y el inferior o nodoso.  Por debajo del ganglio inferior se le une el nervio espinal o accesorio llevándole el componente motor hacia la faringe y laringe.

RA MAS DEL NE RVIO VA GO
LOCALIZACIÓN FOSA YUGULAR

RAMA
MENINGEA AURICULAR

FIBRAS SENSITIVA GENERAL X X
X X X

FIBRAS SENSITIVA VISCERAL

FIBRAS MOTORA GENERAL

FIBRAS MOTORA VISCERAL

CUELLO

R. FARÍNGEA R. PARA EL CUERPO CAROTÍDEO R. LARÍNGEA SUPERIOR R. LARÍNGEA RECURRENTE R. CARDÍACA SUPERIOR Y MEDIA

X X X X X

X X X

X X X X

TÓRAX

R. CARDÍACA INFERIOR R. LARINGEA RECURRENTE IZQ R. PULMONAR R. ESOFÁGICA

X

X X X X

X

X X X X

ABDOMEN

RAMAS GASTROINTESTINALES

X

X

INERVACIÓN PARASIMPÁTICA DEL CUELLO
 La inervación parasimpática de la tráquea, laringe, faringe y esófago cervical procede de las fibras que conducen el nervio vago hacia los ganglios situados en la mucosa de estas vísceras, de las cuales salen las fibras postganglionares para la inervacion de las glándulas secretoras mucosas de estos órganos.

ASAS NERVIOSAS DEL RECURRENTE LARÍNGEO

INERVACION

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful