You are on page 1of 40

Los tanques de agua son un elemento fundamental en una red de abastecimiento de agua potable, para compensar las variaciones

horarias de la demanda de agua potable. Puesto que las plantas de tratamiento de agua potable funcionan mejor si tienen poca variacin del caudal tratado, conviene mantener aproximadamente constante el caudal.

Desde el punto de vista de su posicin con relacin a tuberas , se pueden clasificar de la siguiente manera:

DE ORIGEN O DE CABECERA:

Cuando se coloca inmediatamente aguas abajo de las obras de abastecimiento de agua potable ( para abastecer las plantas de tratamiento de agua , obras de recopilacin de fuentes , pozos , etc.)

INTERMEDIO PURO RESERVA

Se utiliza como reserva de agua (la funcin de reserva se describe ms adelante) para dar servicio a las tuberas de gran longitud, en el caso del servicio temporal fuera de estas zonas;

CORTE INTERMEDIO O DIVISORES


Realizado en correspondencia de las derivaciones importantes de tuberas principales: En este caso, se reservan funcin tanto para los extractores principales que para las derivaciones. En el caso en que el comportamiento de derivacin es para dirigir el servicio incluso habitada (es decir, los centros urbanos de su falta de un tanque) del depsito intermedio seccionar tambin tiene la funcin de recompensa (la funcin de recompensa se describe a continuacin).

LLEGADA O PROBADO
Tiene lugar cuando se recibe el agua que le proporcionen un flujo constante de flujo variable. Este es el caso de los tanques al servicio de los asentamientos. Desde el punto de vista de elevacin, la ubicacin del tanque debe ser tal como para asegurar una presin adecuada en el suministro de agua municipal .

Los tanques urbanas, en cuanto a su posicin relativa a la zona de red de distribucin, se pueden clasificar en:

ENCABEZADO

El tanque se alimenta directamente, y por lo tanto, adems de la funcin de las variables de consumo de recompensa y las reservas tiene tambin la desconexin hidrulica evitando que el conducto pueda verse afectada por la variabilidad de los velocidad de flujo y la presin causada por el comportamiento del consumo en 24 horas. Adems, el tanque funciona tambin como un regulador piezomtrico ya que debe ser colocado a una altura que se determine, en todas las condiciones de funcionamiento, una presin compatible con la red. Es la situacin ms comn de lo que se ignora si razones topogrficas o de otra manera recomendar soluciones diferentes.

FINAL
Se encuentra despus del pueblo, es atravesado por la conducto principal, que se utiliza para el servicio de distribucin en la ruta en la seccin de cruce del centro de la ciudad. Al principio de la distribucin se consigue normalmente una torre piezomtrica que tiene la funcin de desconexin hidrulica.

INTERMEDIO O SECUNDARIO es necesario cuando el suministro de agua de la ciudad se divide en varios servicios en diferentes niveles.

RECUPERACION

Estos tanques no proporcionan agua a las aldeas situadas aguas arriba sino entregar a esos lugares en el valle, y al contrario de su llegada, reciben 24-h de agua con las variaciones de caudal y el modo mismo 24 h con desplazamiento constante.

Los tanques pueden tambin clasificarse en funcin de su posicin relativa al suelo:

Enterrado:Cuando el nivel mximo de agua es inferior a la totalidad del nivel natural del terreno. Semi-enterrado o semi-compatible:

Stanos : si el fondo del tanque es todo por debajo del nivel del terreno natural mientras que el nivel mximo en el depsito es parcial o totalmente por encima del nivel del suelo natural. Alto: Cuando esta apoyado en el
levantamiento de marcos.

Lquido altura con una parte de debajo de la tierra

Colgante : Cuando todo el fondo del tanque se eleva por encima del nivel del suelo y con el apoyo de estructura adecuada (estructura).

Por lo tanto, para cumplir su funcin, el tanque debe tener una capacidad de almacenamiento, que segn el caso, se puede formar a partir de alcuotas diferentes, tales como:

Capacidad de compensacin; Capacidad de reserva; Capacidad para el servicio de bomberos.

La capacidad de la indemnizacin depende del caudal medio que viene y la ley de consumo de la ciudad. La capacidad de compensacin se pudo calcular exactamente para cada ciudad, no s si la tendencia de consumo diario. Pero este consumo muy importante puede ocurrir cuando el acueducto ya est en ejercicio y no antes, por lo que normalmente se debe basar en suposiciones ms o menos fiable. Si como lo hacen generalmente, el caudal medio de llegar es que en relacin con el da de ms consumo anual q m , siendo slo para compensar las ranuras sugerencias y en este caso normalmente el volumen de compensacin se supone que es igual a aproximadamente el 25-30% el volumen diario distribuido en el da de pico de consumo:

Es la capacidad diseado para satisfacer las necesidades de agua de las bocas situadas a lo largo de la red. Teniendo en cuenta el tamao ajustado para pequeas ciudades que dos bocas de 5 l / s se estn ejecutando durante dos horas, mientras que los principales centros de poblacin se consideran activos durante 10 horas.

Es la capacidad diseado para satisfacer las necesidades de agua de las bocas situadas a lo largo de la red. Teniendo en cuenta el tamao ajustado para pequeas ciudades que dos bocas de 5 l / s se estn ejecutando durante dos horas, mientras que los principales centros de poblacin se consideran activos durante 10 horas.

Esfrica

Paraleleppedo

Cilndricas

Las cargas de diseo en un reservorio elevado se determinan a partir de la profundidad del agua almacenada. Las cargas vivas que se superponen a las cargas creadas por los lquidos, las que son normalmente determinadas con bastante exactitud, son bastantes pequeas. Es importante que el anlisis sea lo ms exacto posible de manera que el que disea pueda obtener una idea clara de la distribucin de cargas en la estructura. De esta manera la estructura puede ser diseada para resistir agrietamiento en las zonas de mximo esfuerzo.

La informacin de suelos, de modo de que la estructura pueda ser diseada para minimizar asentamientos diferenciales que puedan conducir a agrietamiento. Las estructuras en sanitarias deben ser diseadas para minimizar filtraciones. De esta manera el diseo que se usa debe eliminar fisuras grandes y otras fuentes de filtracin. El diseo debe ser realizado utilizando el mtodo en base a cargas de trabajo, ya que da una mejor visin de la distribucin de esfuerzos bajo cargas de servicio. El ACI recomienda emplear el mtodo elstico y el mtodo de diseo a la rotura.

La cuba que tiene mejor comportamiento estructural es la de seccin circular (vista de planta. Para reservorios pequeos el fondo puede ser construido de forma plana. Las cargas que actan sobre la estructura son las mostradas en la figura. Si el reservorio es relativamente grande, puede ser necesario disponer vigas que sirva de apoyo a la losa de fondo. Sin embargo, en los ms pequeos, sta se apoya en las paredes.

Las paredes, adems del refuerzo requerido por el empuje hidrosttico del agua, deben disearse para soportar las cargas que transmiten: el techo y la losa de fondo. De ser el caso, se disean como vigas peraltadas y se calculan con los criterios establecidos para dicha estructura. Las cargas a considerar se muestran en la figura

Debido a la configuracin de los reservorios elevados, un aspecto muy importante a considerar en el diseo de la estructura portante es la inclusin de las cargas ssmicas. Dado que la mayor parte del peso del reservorio esta ubicado en la cuba, se puede considerar que la fuerza ssmica acta sobre el centro de gravedad de sta.

Las columnas se disean para soportar el peso de la cuba y los esfuerzos generados por la carga ssmica, la cual se recomienda que siempre sea mayor que 20% de las cargas verticales.

Para su pre dimensionamiento se puede asumir que toda la estructura del reservorio es una viga en voladizo. Bajo esta suposicin, las cargas axiales en las columnas se determinan en funcin a la distancia del elemento al eje neutro del conjunto, el cual es tambin su eje de simetra. El momento de inercia de las columnas respecto al eje neutro, despreciando la inercia propia de las columnas es:
I = Momento de inercia del conjunto respecto al eje neutro. A = rea de una columna. v = Distancia de la columna al eje neutro del conjunto

La carga axial en la columna ms esforzada ser:

Donde: P = Carga axial en la columna. W = Peso de la cuba incluyendo todas las cargas de diseo. H = Fuerza ssmica (se recomienda un mnimo de 0,20W a 0,25W). h = Distancia entre el punto de aplicacin de la fuerza H y la base de la estructura portante.

La flexin alrededor del eje neutro constituido por la recta que une dos columnas opuestas tambin debe considerarse. En este caso el momento de inercia ser:

Donde: v1 = Distancia de la columna al nuevo eje neutro. Como se aprecia, las columnas ubicadas sobre el eje neutro no participan para la determinacin del momento de inercia del conjunto. La carga axial en las columnas mas esforzadas ser:

Tubera de entrada El dimetro esta tubera est definido por la lnea de impulsin, y deber estar provisto de una vlvula compuerta de cierre de igual dimetro antes de la entrada al reservorio.

Tubera de paso directo (by-pass) Se debe considerar el uso de by-pass con el objeto de mantener el servicio mientras se efecta el lavado o la reparacin del reservorio. La tubera de paso directo estar provista de una vlvula compuerta.

Tubera de limpieza Se deber ubicar en el fondo del reservorio el cual deber contar con una pendiente no menor a 1% hacia la tubera de limpieza. El dimetro de la tubera de limpieza ser diseado para permitir el vaciado del tanque en tiempo no mayor a 2 horas. La tubera de limpieza deber estar provista de una vlvula compuerta y no es recomendable que descargue directamente al alcantarillado sanitario, por lo cual deben tomarse las previsiones necesarias para evitar contaminaciones, preferentemente se debe descargar al alcantarillado pluvial.

Tubera de rebose La tubera de rebose debe ser dimensionada para posibilitar la descarga del caudal de bombeo que alimenta al reservorio. El dimetro de la tubera de rebose estar determinado por la altura de la cmara de aire en el reservorio, evitndose presionar la tapa del mismo. En todo caso, es aconsejable que el dimetro de la tubera de rebose no sea menor que el dimetro de la tubera de llegada. La tubera de rebose se conectar con descarga libre a la tubera de limpieza y no se proveer de vlvula de compuerta, permitiendo la descarga en cualquier momento.

Ventilacin Los reservorios deben disponer de un sistema de ventilacin, con proteccin adecuada para impedir la penetracin de insectos y pequeos animales. Para ello es aconsejable la utilizacin de tubos en U invertida, protegidos a la entrada con rejillas o mallas milimtricas y separadas del techo del reservorio a no menos de 30 cm. El dimetro mnimo de esta tubera es 2.

Limitadores de nivel En los reservorios debe disponerse de un dispositivo limitador de nivel mximo de agua, destinado a impedir la perdida de agua a travs del rebose. Una alternativa es el empleo de un sistema que interrumpa el suministro de energa a las bombas cuando el nivel del lquido llegue al lmite mximo.

Medidor Se instala en la tubera de salida con la finalidad de medir los volmenes de agua entregados en forma diaria y las variaciones del caudal.

Indicador de nivel Los reservorios deben ser dotados de un dispositivo indicador de la altura de agua en el reservorio, el cual no debe ser capaz de deteriorar la calidad del agua. Para este fin se podra emplear el sistema constituido por una boya, cuerda y regla graduada.

Borde libre El reservorio debe estar provisto de una altura libre por encima del nivel mximo de agua, con el objeto de contar con un espacio de aire ventilado. La altura libre no debe ser menor a 0,20 m.

Revestimiento interior El fondo y las paredes del tanque, deben ser impermeables, independientemente de cualquier tratamiento especial, como pintura o revestimiento.

Boca de visita Cada reservorio debe contar por lo menos con una abertura para inspeccin de 0,60 x 0,0 m como mnimo. La abertura estar ubicada en su cubierta, junto a uno de las paredes verticales, de preferencia en la misma vertical de la tubera de ingreso al reservorio. Los bordes de las aberturas de inspeccin deben situarse por lo menos 5 cm ms alto de la superficie de la cubierta del reservorio. Las aberturas para inspeccin deben ser cerradas con una tapa que tendr un sistema de seguridad con llave o candado y debe tener una forma tal que impida la entrada de agua a travs de sus juntas.

Escaleras Las escaleras de acceso sern tipo marinera y deben estar provistas de jaula de proteccin, de manera que permitan el acceso hasta la losa de cubierta del reservorio. La parte superior del reservorio debe contar con un barandado de proteccin.

Proteccin contra la luz natural No ser permitida la entrada de luz natural al interior del reservorio de forma permanente a fin de evitar la formacin de algas en el interior del mismo.

Cerco de proteccin Los reservorios deben estar protegidos mediante un cerco o muro con una altura

You might also like