La tecnología y el lenguaje

La incidencia de las nuevas tecnologías en el lenguaje

-Nuevas tecnologías como recursos pedagógicos -– Carmen Alejandra Castillo Sánchez

Las nuevas tecnologías y el lenguaje
• En los últimos años, la tecnología no sólo ha revolucionado la forma en que millones de personas hacen compras, buscan información o se relacionan, sino que también ha modificado el lenguaje con el que se comunican.

El nuevo lenguaje
• La constante evolución tecnológica ha propiciado la aparición de un extenso lenguaje ligado a esas tecnologías, aunque en ocasiones las palabras de dicho nuevo lenguaje son efímeras y no llegan a consolidarse. • Por ejemplo, las personas utilizan los puertos "USB" del ordenador, escuchan música en un "mp3" y disponen de conexión "Wi-fi" en casa.

El nuevo lenguaje
• Algunas palabras inscritas en este nuevo lenguaje son aquellas siglas derivadas de términos puramente computacionales, como entre "UGC" (siglas en inglés de "contenidos generados por los usuarios"), "Android" (un aparato similar al "iPhone") , "HDMI" (una conexión que permite visualizar en el televisor contenidos en Alta Definición), HDMI (Interfaz Multimedia de Alta Definición) y "USB" (siglas en inglés de Universal Serial Bus). • Algunos expertos opinan que luego éstas siglas se emplearán como palabras íntegras olvidándose su origen y significado con el cual surgieron.

El efímero lenguaje tecnológico
• Tal y como aparecen nuevos instrumentos tecnológicos que suplantan a los antiguos por ser más modernos y utilitarios, las palabras se van reemplazando conforme a los tiempos en que se usan y algunas van desapareciendo así como otras surgen. Por ejemplo, el término “VHS” y “Disquette” han caído en el uso debido a que representan objetos “arcaicos” no usados desde que fueron reemplazados por los “CD” y los “DVD”

Nuevos términos y sociedad
• Además de nombrar objetos tecnológicos, el nuevo lenguaje tecnológico designa acciones , costumbres y usos específicos que los usuarios hacen de la tecnología. • Aparecen por ejemplo términos como el “ecosurfing”, “chatear”, “messengear” y otras derivaciones coloquiales que se adoptan para referirse a aquellos temas y que pasan a formar parte de la cultura.

Redes sociales y lenguaje
• Las principales redes sociales que se han tejido en Internet también son una fuente de términos nuevos; tanto en Facebook como en Myspace o en Youtube, entre otras, los internautas escriben, suben fotos y vídeos, o simplemente se relacionan unos con otros.

En conclusión…
• El lenguaje cotidiano se ve irrumpido irremediablemente por el uso de nuevos términos derivados del uso masivo de las nuevas tecnologías de la información, que tomaron su lugar en el mundo de manera preponderante en las comunicaciones y por lo tanto necesitaban una actualización en el lenguaje en el que operan. Este lenguaje es efímero y cambiante y se instaura en la cultura de manera que afecta a todos los hablantes.