Aparato Urinario

Dra. Raquel Garcés Ghilardi

Aparato Urinario
Función excretoria  Se relaciona en forma estrecha con aparato genital  Se desarrolla a partir del mesodermo intermedio  A cada lado de la aorta primitiva se forma una elevación longitudinal mesodermal=> Reborde urogenital (Cordón nefrógeno)

Aparato Urinario  Está conformado por: • Riñones • Uréteres • Vejiga • Uretra .

Aparecen al final de la 4ª semana y degeneran durante el primer trimestre . pasajeros y no funcionantes. Aparecen al inicio de la 4a semana de desarrollo • Mesonefros: Funcionan como riñones interinos hasta que desarrollan los riñones permanentes.Aparato Urinario Desarrollo de Riñones y Uréteres  En embriones humanos se desarrollan tres grupos de órganos excretorios o riñones: • Pronefros: rudimentarios.

Durante la vida fetal continúa la formación de orina.Aparato Urinario Desarrollo de Riñones y Uréteres  Metanefros: Riñones permanentes. Tiene dos orígenes: • Divertículo Metanéfrico o Yema ureteral • Masa metanéfrica del mesodermo intermedio . comienzan su desarrollo al inicio de la 5ª semana y después su función.

.

Aparato Urinario Desarrollo de Riñones y Uréteres Divertículo Metanéfrico Es una evaginación dorsal del conducto mesonéfrico que crece hacia el mesodermo metanéfrico  Tallo del divertículo metanéfrico forma el uréter  Porción craneal se expande y forma pelvis renal  Pelvis renal se divide en cálices mayores y menores que originarán túbulos colectores  .

cálices. túbulos colectores  .Aparato Urinario Divertículo Metanéfrico Cada túbulo colector se ramifica repetidas veces  Es el primordio del: Uréter. pelvis renal.

Masa Metanéfrica Mesodermo Intermedio Se forma por penetración de la yema ureteral en el mesodermo intermedio  El extremo de cada túbulo colector induce la formación de vesículas metanéfricas que se transformarán en túbulos metanéfricos. Origina la nefrona  Nefrona constituída por: Corpúsculo renal (glomérulo y cápsula de Bowman) y su TCP. Asa de Henle y TCD  Aparato Urinario .

Aparato Urinario  Túbulo Urinífero conformado por dos partes embriológicas diferentes: ▫ Nefrona: deriva del mesodermo metanéfrico ▫ Túbulo colector: proviene del divertículo metanéfrico o yema ureteral .

los riñones pasan al abdomen de forma gradual y se separan.Aparato Urinario      En un inicio los riñones permanentes se encuentran muy cerca entre sí en la pelvis Según crecen abdomen y pelvis. Llegan a posición del adulto a la 9ª semana Al inicio hilio renal mira hacia la parte ventral y a medida que el riñón “asciende” gira casi 90° en sentido medial Alrededor de 9ª sem hilio renal se dirige hacia adelante y a la línea media .

según “ascienden” los riñones su riego proviene de la aorta.  En un inicio las arterias renales son ramas de las ilíacas primitivas y luego. cesa el “ascenso”  .  En 9ª semana cuando riñones entran en contacto con las glándulas suprarrenales.Aparato Urinario A medida que los riñones “ascienden” desde la pelvis reciben su riego de vasos que se relacionan con ellos mismos de forma estrecha.

 Ocurre cuando el divertículo metanéfrico no se desarrolla o éste degenera en forma temprana.  Puede ser unilateral o bilateral.  .Aparato Urinario Agenesia Renal Ausencia de riñón.  Túbulos colectores tempranos no inducen la formación de nefronas a partir del mesodermo metanéfrico.

Aparato Urinario Riñones Ectópicos Uno o ambos riñones pueden estar en posición anormal  Son más inferiores y no giran (hilio se dirige hacia adelante)  Resultan de falta de “ascenso” de los riñones  La mayoría son de localización pélvica  .

Aparato Urinario Riñón en Herradura Riñones se fusionan por el polo inferior  Ocurre en alrededor de uno de 500 niños  Por lo general el riñón se localiza en el hipogastrio  No suele producir síntomas salvo que se impida el flujo de salida urinario=> ITU  .

Riñón en Herradura .

Aparato Urinario Duplicación de vías urinarias Duplicación de Uréter y pelvis renal  Ocurre por división incompleta del divertículo metanéfrico o yema ureteral  Se asocia a infecciones del tracto urinario  .

conducto deferente.Aparato Urinario Uréter ectópico Cuando el uréter no se incorpora en la parte posterior de la vejiga  En varones: cuello de la vejiga. uretra. porción prostática de la uretra. vesícula seminal  En mujeres: cuello vesical. vagina  Pacientes presentan incontinencia urinaria  .

.

porciones caudales de los conductos mesonéfricos se incorporan en su pared dorsal (región del trígono)  .Aparato Urinario Desarrollo de la Vejiga Deriva del seno urogenital y del mesénquima esplácnico adyacente  Conforme crece la vejiga.

Aparato Urinario Desarrollo de la Uretra Uretra Femenina: deriva del endodermo del seno urogenital  Uretra Masculina: deriva del endodermo del seno urogenital y de la placa glandular (ectodermo)  En ambos sexos: tejido conjuntivo y músculo liso de la uretra derivan del mesénquima esplácnico adyacente  .

Desarrollo de Glándulas Suprarrenales Corteza Suprarrenal: se desarrolla a partir del mesodermo Diferenciación de zonas características se inicia durante el final del período fetal y termina hacia el final del 3er año de vida  Médula Suprarrenal: se desarrolla a partir de células de la cresta neural (ectodermo)  .

Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) Incremento anormal de células de la corteza suprarrenal  Origina producción excesiva de andrógenos en el período fetal  Fetos femeninos: masculinización de genitales externos y crecimiento del clítoris  Síndrome adrenogenital asociado a HSC se relaciona con deficiencia enzimática de biosíntesis de cortisol  .