Universidad San Martin de Porres

Introducción a la Economía 2013

1

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA 1.1 Definición de Economía. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad. 1.3 Costo Económico 1.4 Microeconomía y macroeconomía. 1.5 El diagrama del flujo circular 1.6 La frontera de posibilidades de producción.

2

1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico

¿Definición de Economía?
• La economía es la ciencia de la escasez . Es decir, cada agente de la sociedad (familias, empresas y el gobierno) presentan un problema en la asignación de sus recursos limitados. Es por esta razón que la base de la economía esta en el reconocimiento de que todos los recursos son escasos. • Por ejemplo, un padre de familia tiene varias necesidades que cubrir diariamente sin embargo cuenta con un recurso limitado como es el ingreso familiar. Es allí donde se inicia el análisis económico dado que estos recursos tienen que asignarse de la mejor manera (uso eficiente).
3

1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico • Asimismo las empresas también cuentan con recursos limitados como el financiamiento para sus operaciones. Es decir existe una decisión que implica como asignar este recurso con el objetivo de obtener el máximo provecho. Por ejemplo si una empresa obtuvo ganancias al finalizar el año estas pueden reinvertirse, distribuirse entre los accionistas o ahorrarse. Otra vez habría un problema de asignación de un rezurzo escaso. • Hoy en día no solo el recurso monetario es un recurso limitado sino también la mano de obra dado que la producción es cada vez mas especializada la mano de obra necesita se mas capacitada convirtiéndola en un recurso muy buscado en el mercado laboral.
4

1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico • El gobierno también presenta un problema de escasez dado que sus ingresos fiscales tienen que cubrir las muchas necesidades de bienes y servicios públicos de la población. Asimismo el recurso tiempo es un factor importante y escaso también dado que cada partido que gobierna un país tiene un periodo presidencial de 5 años para satisfacer la mayor cantidad de necesidades de su población.

5

1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico Entonces definamos a la economía de la siguiente manera: “Economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos” Para la asignación de estos recursos se asume que los agentes toman sus decisiones de manera “Eficiente”. Por lo cual definiremos este concepto de la siguiente manera: “Aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera posible”

6

1.2 Decisiones y coste de oportunidad Antes de tomar una decisión para asignar algún recurso limitado y satisfacer una necesidad se debe de evaluar lo que dejamos de hacer u obtener en la siguiente mejor alternativa. Es así que aseguraríamos que la decisión tomada sea eficiente. El termino exacto es “coste de oportunidad” lo cual definiremos como: “Aquello a lo que se renuncia para conseguir algo o realizar una actividad”

7

1.2 Decisiones y coste de oportunidad Por ejemplo: Si tuviera que asistir a una fiesta este viernes por la noche ¿Cuál seria su costo de oportunidad? Tal vez podria ser dejar de estudiar dichas horas o tal vez puede ser las horas que deja de pasar con su familia. Cada alumno debe tener una respuesta a esta pregunta según sus preferencias. ¿Cuál es el costo de oportunidad de asistir a clases hoy? Tal vez podria estar trabajando o simplemente podria haber estado estudiando otro curso. Nuevamente ello depende de cada individuo.
8

1.3 Costo Económico El costo económico es la suma del costo contable (o costo explicito) mas el costo de oportunidad (o costo implícito) de una decisión. El costo contable implica todo desembolso de dinero de una acción. Por otro lado el costo de oportunidad es aquello que dejamos de hacer al tomar una acción. Por ejemplo: Actualmente esta trabajando en una empresa que le paga 1200 soles cada mes y tiene planeado irse de viaje el siguiente mes por lo cual gastara 800 soles en pasajes, viáticos y compras. ¿Cuál es costo económico de este viaje? “

9

1.3 Costo Económico La respuesta es sencilla: Costos contable: los 800 soles que se desembolsaran en el viaje. Costo de oportunidad: los 1200 soles que se hubiese obtenido trabajando en la empresa ese mes. Costo económico costos) = 2000 soles (la suma de ambos

10

1.4 MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA

• La Microeconomía analiza el comportamiento económico de los agentes económicos individuales (hogares y empresas). - Estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las empresas y cómo interactúan en los mercados.

Por ejemplo: El nivel de demanda de autos nuevos Toyota por los habitantes de lima metropolitana que pertenecen a niveles socioeconómicos B y C.
El incremento del precio del pavo y pollo días antes de navidad.
11

1.4 MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA

• La Macroeconomía analiza los fenómenos que afectan al conjunto de la economía (crecimiento de los niveles de vida, inflación, desempleo). - Estudia cómo interactúan los mercados a nivel nacional. Por ejemplo: El análisis del nivel de pobreza en América Latina. La esperanza de vida en el continente africano.

12

1.5 DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULAR

• El modelo de flujo circular es una forma sencilla paravisualizar las transacciones económicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economía.

13

EL DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR

Ingresos Bienes y servicios vendidos

MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS •Empresas venden •Familias compran

Gastos Bienes y servicios comprados

EMPRESAS •Producen y venden bienes y servicios •Contratan y utilizan factores de producción

FAMILIAS •Compran y consumen bienes y servicios •Poseen y venden factores de producción

Factores de producción

Trabajo, tierra, MERCADOS y capital de FACTORES DE PRODUCCION •Familias venden •Empresas compran Renta = Flujo de factores y productos = Flujo de dinero

Salarios, alquileres, y beneficios

14
Copyright © 2004 South-Western

1.6 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

• La frontera de posibilidades de producción es un gráfico que muestra varias combinaciones de producción que la economía puede producir dados los factores de producción y la tecnología.

15

Frontera de Posibilidades de Producción
Cantidad computadoras producidas Maxima produccion de Y

Produccion C inalcanzable

B
Produccion eficiente

A
Produccion ineficiente

0

Maxima produccion de X

Cantidad carros producidos

1.6 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

En la frontera de posibilidades de producción también se puede evaluar el costo de oportunidad. Si destinara todos los recursos a la producción de X únicamente podria producir “X máximo” siendo su costo de oportunidad que dejaría de producir “Y máximo”. Lo mismo si produjese “Y máximo” su costo de oportunidad seria que dejaría de producir “X máximo”.

17