• ASIGNATURA: MAQUINAS TERMICAS I

Ing. Serapio Quillos Ruiz

.MCI Es un tipo de maquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. la parte principal de un motor.

MCI Los motores de combustión interna según su funcionamiento pueden ser: • Rotativos • Alternativos • Reacción .

c Lc z b a a1 V= Const.DIAGRAMA T-S T V= Const. b1 S .

CICLO REAL .

MOTOR DE 4 TIEMPOS .ECH .

ECH .MOTOR DE 4 TIEMPOS .

ECH .MOTOR DE 4 TIEMPOS .

MOTOR DE 4 TIEMPOS – ECH y EC .

Al ir girando el cigüeñal. y. por medio de la biela. el pistón se encuentra en el PMS y empieza a bajar. Durante este recorrido del pistón.CARRERA DE ADMISION Es el primer tiempo. permaneciendo cerrada la de escape. hace que el pistón vaya bajando y provocando una succión en el carburador a través del conducto que ha abierto la válvula de admisión. Cuando ha llegado al PMI. Estos gases van llenando el espacio vacío que deja el pistón al bajar. se cierra la VA y los gases quedan encerrados en el interior del cilindro. el codo va ocupando distintos puntos de su recorrido giratorio. arrastrando una cantidad de aire y gasolina. En ese instante se abre la VA. que se mezclan y pulverizan en el carburador. el cigüeñal ha girado media vuelta. .

Durante esta nueva carrera del pistón. el pistón se encuentra en el PMI y las dos válvulas están cerradas. están comprimidos y calientes por efecto de la compresión. el cigüeñal ha girado otra media vuelta. la biela empuja al pistón. Los gases que hay en el interior del cilindro van ocupando un espacio cada vez más reducido a medida que el pistón se acerca al PMS. Cuando alcanza este nivel. se consigue la vaporización de la gasolina y la mezcla se hace más homogénea. por lo que existe un contacto más próximo entre la gasolina y el aire. El cigüeñal sigue girando y. los gases ocupan el espacio de la cámara de compresión y por tanto. Al elevarse la temperatura. que sube. llamado de compresión. .CARRERA DE COMPRESION Es el segundo tiempo. por tanto.

el pistón ha recibido un fuerte impulso. A medida que el pistón se acerca al PMI. . se abre la VE. En este tiempo. al ocupar los gases un mayor espacio. y permanece cerrada la VA. Esta combustión rápida recibe el nombre de explosión y provoca una expansión de los gases ya quemados. que por inercia seguirá girando hasta recibir un nuevo impulso. empujándolo desde el PMS al PMI. Cuando el pistón llega al PMI. que inflama la mezcla de aire y gasolina ya comprimida y caliente. denominada motriz por ser la única en que se desarrolla trabajo. salta una chispa en la bujía. Durante la carrera del pistón. la cual se quema rápidamente. el cigüeñal ha girado otra media vuelta. que transmite al cigüeñal.CARRERA DE EXPANSION Cuando el pistón se encuentra en el PMS después de acabada la carrera de compresión. la presión va siendo menor. que ejercen una fuerte presión sobre el pistón.

el pistón ha realizado una nueva carrera y el cigüeñal ha girado otra media vuelta. y la válvula de escape se ha abierto. . Acabado el tiempo de escape. que expulsa los gases quemados al exterior. Cuando llega al PMS. Durante el tiempo de escape. se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión.CARRERA DE ESCAPE El pistón se encuentra en el PMI. El cigüeñal sigue girando y hace subir al pistón. por lo que los gases quemados en el interior del cilindro escaparán rápidamente al exterior a través de ella. por estar sometidos a mayor presión que la atmosférica. el ciclo se repite.

CARRERA DE ESCAPE Como ha quedado expuesto. Son las llamadas cotas de la distribución. se hace que las válvulas se abran y cierren con un cierto adelanto o retraso respecto a los momentos indicados. . cuyos valores son determinados por el fabricante y calculados para que el motor desarrolle la máxima potencia. las válvulas se abren y cierran coincidiendo con el paso del pistón por el punto muerto superior e inferior. Para conseguir un mayor rendimiento en los motores.

MOTOR DE 2T .ECH .

MOTOR WENKEL .

Al ir girando el pistón en la cavidad. llega al área de expulsión de gases al exterior. . que tiene forma de triángulo con los bordes cóncavos. Consta de una cavidad curva que es la cámara de combustión Dentro de ella se halla el pistón. ya Continuación vuelve a admitir combustible Se puede Considerar por tanto como un motor de explosión de cuatro tiempos.MOTOR WENKEL El motor Wankel fue diseñado para que la fuerza de la explosión se empleara íntegramente en mover el cigüeñal y para que utilizara menos partes móviles. toma el combustible en un Punto y lo comprime hasta llegar a un segundo Punto en el que se produce la explosión Siguiendo con el giro. La parte interior de dicho pistón tiene una circunferencia dentada que va unida a un engranaje del cigüeñal.

.MOTOR WENKEL Dado que el pistón tiene forma triangular. pero problemas de diseño y de desgaste. Con este motor se ha llegado. puede entenderse como si fueran tres Pistones Separados. incluso. en especial de las esquinas del pistón que rozaban con la pared de la cámara han impedido su difusión a gran escala. cada uno en una fase cada vez. La energía se emplea en mover circularmente el Pistón y los cambios bruscos de movimiento se reducen en gran medida. a doblar la Potencia de un motor normal.

CICLO DEL MOTOR TERMICO EN COORDENADAS P-V .