You are on page 1of 26

LIBRO CAJA Y BANCOS

Se encuentran exceptuados de su llevanza los deudores tributarios que lleven sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas (Sistema computarizado), siempre que la información de éste libro se encuentre contenida en el Libro Mayor .

OBLIGACION DE LLEVAR REGISTROS DE INVENTARIOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS
Cuyos ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a 1,500 UIT del ejercicio en curso
Deberán llevar un Sistema de Contabilidad de Costos, el cual incluye: -Registro de Costos -Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas -Registro de Inventario Permanente Valorizado

Cuyos ingresos brutos anuales hayan Deberán llevar un Registro de Inventario sido mayores a 500 UIT y menores o Permanente en Unidades Físicas iguales a 1,500 UIT del ejercicio en curso Cuyos ingresos brutos anuales hayan Deberán practicar Inventarios Físicos de las Existencias sido inferiores a 500 UIT del al final del ejercicio ejercicio en curso

Base Legal: Artículo 35º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

OBLIGACIONES FORMALES IB < 500 UIT 500 UIT < IB < 1.500 UIT IB > 1. B) Realizar un Inventario físico por lo menos en cada ejercicio .500 UIT A) Realizar un Inventario físico de sus existencias al final de cada ejercicio.

.INVENTARIO FÍSICO Obligatorio para todos los contribuyentes sea que tenga Ingresos Brutos Anuales menores o iguales a 500 UIT o superiores a dicho monto. Formalidad Debe ser refrendado por el contador o persona responsable de su ejecución y aprobados por el representante legal.

están exceptuados de llevar el Kardex en unidades. los contribuyentes obligados a llevar Kardex Valorizado.2008) .2009. Base Legal: Art.S. Nº 239-2008/SUNAT (31.12.01.REGISTRO PERMANENTE EN UNIDADES Excepción A partir del 01.5º R.

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS ANEXO 1 de la Resolución Nº 2342006/SUNAT .

3 LEGALIZACIÓN .

Legalización de los Libros y Registros ¿Quién legaliza? Notario o Juez de la Provincia en la cual se encuentra ubicado el domicilio fiscal Colocarán una Constancia en la primera hoja de los libros y registros con una información mínima. Además el notario sellará las hojas previamente foliadas. Oportunidad Antes de su uso .

razón o denominación social del deudor Contenido de la Constancia * Número de RUC * Denominación del libro * Número de folios * Fecha y Lugar en que se otorga * Sello y firma del Notario .Legalización de los Libros y Registros * Número de legalización * Apellidos y nombres.

Legalización del segundo y siguientes libros Hojas sueltas o continuas Se presentará el último folio legalizado del libro o registro anterior Acreditar la conclusión del libro o registro anterior: Manual * Presentación del libro anterior concluido. o * Fotocopia legalizada de: (i) folio donde está legalización . y (ii) último folio .

HOJAS NO UTILIZADAS Se permite su utilización para el registro de operaciones del ejercicio inmediato siguiente. .

4 ANOTACIÓN DE OPERACIONES E IMPRESIÓN .

REGLAS GENERALES SOBRE EL CONTENIDO .

• Inclusión de todas las operaciones . columna o Información contenida en los cuenta contable.REQUISITOS GENERALES EN LA LLEVANZA DE LOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS • Datos de cabecera Requisitos relacionados con • Contener hojas y folios originales no otros aspectos formales del admitiéndose la adhesión y pegado • Condiciones para la confiabilidad libro • Empleo del Plan Contable General vigente en el país • Expresados en moneda nacional y en castellano. Requisitos relacionados con la • Totalización de cada folio. libros • Ordenada cronológicamente y correlativamente.

DATOS DE CABECERA Denominación del Libro o Registro  Periodo y/o Ejercicio al que corresponde la información registrada  Número de RUC. . Apellidos y nombres. denominación y/o razón social del Deudor Tributario. No es necesario consignar en el Libro de Ingresos y Gastos.

estos datos bastarán incluirlos sólo en el primer folio Si se llevasen en hojas sueltas o continúas esta información deberá estar en todas las hojas. .Contenido Obligatorio de Libros y Registros Datos de Cabecera Si se lleva Manual.

sin espacios. Para ser confiables. . además deben ser legibles. Incluir registros o asientos de ajustes. reclasificación o rectificación que corresponda.Contenido Obligatorio de Libros y Registros Deben ser folios originales no admitiéndose la adhesión o pegado de hojas o folios. enmendaduras o señales de haber sido alteradas. ni líneas en blanco. interpolaciones .

por lo que no cumplen con el artículo 43º (del Código de Comercio)…” .Libros y Registros Contables RTF 6896-4-2002 “… Así como algunas filas aparecen superpuestas a otras habiéndose adherido al libro fragmentos de hojas computarizadas.

EMPASTE DE LOS LIBROS Y REGISTROS .

. Plazos Observaciones Dentro de los 4 Aplicable a ambos supuestos: primeros meses del 1. ejercicio gravable Se deberán incluir las hojas siguiente al que que hayan sido anuladas. teniendo en cuenta que el número de hojas a empastar mínimo debe contener 20 o más hojas. Hojas anuladas. b) Empaste de dos o más ejercicios gravables. – Primera página. Empaste en varios tomos libros o registros. En forma excepcional se establece que cuando el número de hojas sueltas o continuas a empastar sea menor a 20. De ser posible debe empastarse hasta por un ejercicio gravable. En el caso de hojas sobrantes Dentro de los 4 utilizados para otros periodos primeros meses del cada tomo incluirá como ejercicio gravable primera página una fotocopia siguiente a aquel en del folio que contenga la que se reunieron legislación del libro o registro veinte (20) hojas al que corresponde. sueltas o continuas. el empaste podrá comprender dos (2) o más ejercicios gravables.Supuestos b) Empaste de un ejercicio gravable. correspondan las operaciones contenidas en dichos 2.

así como la elección el tipo de hojas a utilizar 1 PROCESO SECUENCIAL Foliación de las hojas de cada Libro y/o registro en orden correlativo 2 Legalización (Importante Solicitud) 3 Impresión de las operaciones dentro del plazo de atraso Empaste 4 5 .Proyección del número de hojas por cada libro o registro.

la .Errores del personal encargado de la impresión.PROYECCIÓN DE HOJAS Se debe tener en cuenta El volumen de operaciones que realiza la empresa de acuerdo a su giro Elección del papel adecuado para cada tipo de libro y/o registro. .Errores del sistema al momento de la impresión Referencia del número de hojas utilizadas en el ejercicio anterior complementado con las expectativas del crecimiento de la empresa . de acuerdo al número de columnas que estos contienen. según el tipo de impresora. -Fallas durante impresión.