You are on page 1of 22

Auditora de sistemas Tcnicas y herramientas para la auditora informtica

Cuestionarios
Las auditoras informticas se materializan recabando informacin y documentacin de todo tipo. El trabajo de campo del auditor consiste en lograr toda la informacin necesaria para la emisin de un juicio global objetivo, siempre amparado en hechos demostrables, llamados tambin evidencias. Estos cuestionarios no pueden ni deben ser repetidos para instalaciones distintas, sino diferentes y muy especficos para cada situacin, debiendo ser muy cuidados en su fondo y su forma.

Entrevistas
El auditor comienza a continuacin las relaciones personales con el auditado. Lo hace de tres formas: Mediante la peticin de documentacin concreta sobre alguna materia de su responsabilidad. Mediante "entrevistas" en las que no se sigue un plan predeterminado ni un mtodo estricto de sometimiento a un cuestionario.

Entrevistas
Por medio de entrevistas en las que el auditor sigue un mtodo preestablecido de antemano y busca unas finalidades concretas. La entrevista es una de las actividades personales ms importante del auditor; en ellas, ste recoge ms informacin, y mejor matizada, que la proporcionada por medios propios puramente tcnicos o por las respuestas escritas a cuestionarios.

Entrevistas
La entrevista entre auditor y auditado se basa fundamentalmente en el concepto de interrogatorio; es lo que hace un auditor, interroga y se interroga a s mismo.

El auditor informtico experto entrevista al auditado siguiendo un cuidadoso sistema previamente establecido, consistente en que bajo la forma de una conversacin correcta y lo menos tensa posible, el auditado conteste sencillamente y con pulcritud a una serie de preguntas variadas, tambin sencillas.

Checklist
El auditor profesional y experto es aqul que reelabora muchas veces sus cuestionarios en funcin de los escenarios auditados. Tiene claro lo que necesita saber, y por qu.
Sus cuestionarios son vitales para el trabajo de anlisis, cruzamiento y sntesis posterior, lo cual no quiere decir que estos servirn para la complementacin sistemtica de sus cuestionarios al someter al auditado a unas preguntas estereotipadas que no conducen a nada.

Checklist
Muy por el contrario, el auditor conversar y har preguntas "normales", de sus Checklists. Segn la claridad de las preguntas y el talante del auditor, el auditado responder desde posiciones muy distintas y con disposicin muy variable.

Checklist
El auditor deber aplicar el Checklist de modo que el auditado responda clara y escuetamente. Se deber interrumpir lo menos posible a ste, y solamente en los casos en que las respuestas se aparten sustancialmente de la pregunta. Algunas de las preguntas de las Checklists utilizadas para cada sector, deben ser repetidas.

Checklist
Los cuestionarios o Checklists responden fundamentalmente a dos tipos de "filosofa" de calificacin o evaluacin:
CHECKLIST DE RANGO CHECKLIST BINARIA

CHECKLIST DE RANGO

Contiene preguntas que el auditor debe puntuar dentro de un rango preestablecido


(por ejemplo, de 1 a 5, siendo 1 la respuesta ms negativa y 5 el valor ms positivo)

CHECKLIST DE RANGO
Ejemplo de Checklist de rango: Se supone que se est realizando una auditora sobre la seguridad fsica de una instalacin y, dentro de ella, se analiza el control de los accesos de personas y cosas al Centro de Clculo.

CHECKLIST DE RANGO
Podran formularse las preguntas que figuran a continuacin, en donde las respuestas tiene los siguientes significados:
1 2 3 4 5 : : : : : Muy deficiente. Deficiente. Mejorable. Aceptable. Correcto.

CHECKLIST DE RANGO
Se figuran posibles respuestas de los auditados. Las preguntas deben sucederse sin que parezcan encorsetadas ni clasificadas previamente. Basta con que el auditor lleve un pequeo guin. La calificacin del Checklist no debe realizarse en presencia del auditado.

CHECKLIST BINARIA
Es la constituida por preguntas con respuesta nica y excluyente: Si o No.
Aritmticamente, equivalen a 1(uno) o 0(cero), respectivamente.

CHECKLIST BINARIA
Ejemplo de Checklist Binaria: Se supone que se est realizando una Revisin de los mtodos de pruebas de programas en el mbito de Desarrollo de Proyectos. -Existe Normativa de que el usuario final compruebe los resultados finales de los programas? <Puntuacin: 1>

CHECKLIST BINARIA
-Conoce el personal de Desarrollo la existencia de la anterior normativa? <Puntuacin: 1> -Se aplica dicha norma en todos los casos? <Puntuacin: 0> Los Checklists de rango son adecuados si el equipo auditor no es muy grande y mantiene criterios uniformes y equivalentes en las valoraciones. Permiten una mayor precisin en la evaluacin que en los checklist binarios.

Metodologa CRMR (Evaluacin de la gestin de recursos informticos). La metodologa abreviada CRMR es ms aplicable a deficiencias organizativas y gerenciales que a problemas de tipo tcnico, pero no cubre cualquier rea de un Centro de Procesos de Datos.

Metodologa CRMR (Evaluacin de la gestin de recursos informticos).


El mtodo CRMR puede aplicarse cuando se producen algunas de las situaciones que se citan: Se detecta una mala respuesta a las peticiones y necesidades de los usuarios. Los resultados del Centro de Procesos de Datos no estn a disposicin de los usuarios en el momento oportuno. Se genera con alguna frecuencia informacin errnea por fallos de datos o proceso.

Metodologa CRMR (Evaluacin de la gestin de recursos informticos). El mtodo CRMR puede aplicarse cuando se producen algunas de las situaciones que se citan a continuacin:
Se detecta una mala respuesta a las peticiones y necesidades de los usuarios. Los resultados del Centro de Procesos de Datos no estn a disposicin de los usuarios en el momento oportuno. Se genera con alguna frecuencia informacin errnea por fallos de datos o proceso.

Metodologa CRMR (Evaluacin de la gestin de recursos informticos).


Existen sobrecargas frecuentes de capacidad de proceso. Existen costes excesivos de proceso en el Centro de Proceso de Datos. Efectivamente, son stas y no otras las situaciones que el auditor informtico encuentra con mayor frecuencia. Aunque pueden existir factores tcnicos que causen las debilidades descritas, hay que convenir en la mayor incidencia de fallos de gestin.

Metodologa CRMR (Evaluacin de la gestin de recursos informticos).


reas de aplicacin:
Las reas en que el mtodo CRMR puede ser aplicado se corresponden con las sujetas a las condiciones de aplicacin sealadas en el punto anterior:
Gestin de Datos. Control de Operaciones. Control y utilizacin de recursos materiales y humanos. Interfaces y relaciones con usuarios. Planificacin. Organizacin y administracin.

Fin

You might also like