You are on page 1of 15

Sentencia es una resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis .

Alma Alicia Varela Gama

Concepto de sentencia Etimolgicamente, sentencia proviene del latn sententia y ste a su vez de sentiens, sentientis, participio activo de sentir que significa sentir. Ya que, implica el sentimiento, que el juzgador se ha formado acerca de la controversia planteada a su consideracin, a la luz desde luego de la norma jurdica, plasmando el fallo que solo a el es dado pronunciar. Rojina Villegas opina, por su parte, que la sentencia es un acto jurdico publico o estatal, aduciendo que los actos jurdicos pueden ser meramente privados cuando son ejecutados nicamente por y entre particulares; mientras que la sentencia es exclusivamente un acto publico o estatal, porque se ejecuta por el juez, por el Tribunal, y no participan en su celebracin los litigantes. Becerra Bautista apunta, a su vez, que la sentencia es la resolucin del rgano jurisdiccional que dirime, con fuerza vinculativa, una controversia entre partes. Calamandrei, afirma que la sentencia es el corazn del organismo procesal, ya que es un instrumento de preparacin, documentacin y legitimacin de la decisin principal del rgano jurisdiccional contenida en la sentencia.

19/06/2013

Sentencia

Alma Alicia Varela Gama

Couture distingue dos significados de la palabra sentencia:


Acto jurdico procesal: Donde la sentencia es el acto procesal que

emana de los agentes de la jurisdiccin y mediante el cual deciden la causa o punto sometido a su conocimiento. Documento: La sentencia es la pieza escrita, emanada del tribunal, que contiene el texto de la emisin emitida. De lo cual podemos decir que: La sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situacin jurdica as como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas del derecho publico, ya que es un acto emanado por una autoridad publica en nombre del estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los dems rganos del poder publico; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisin respecto de una controversia de carcter privado, cuyas consecuencias se producen con relacin a las partes litigantes.

19/06/2013

Sentencia

Alma Alicia Varela Gama

Naturaleza filosfica de la sentencia La naturaleza jusfilosfica de la sentencia corresponde plenamente al problema central de la Filosofa del Derecho, esto es, a la idea de justicia. La axiologa del derecho positivo bien sabido es que se encamina al logro de la justicia. Por tanto, si la sentencia viene a ser la culminacin natural de la funcin jurisdiccional, cuyo instrumento esta constituido por las normas del derecho positivo que orientan el criterio del juzgador, es indudable que la finalidad del fallo judicial no puede ser otra que la pretensin por alcanzar aquel valor absoluto. La justicia debe suponer trato igual para los iguales y desiguales para los desiguales; donde puede concluirse igualmente que la sentencia judicial, segn sea el rea jurdica de que se trate, deber corresponder, necesariamente, a tales imperativos. Tambin se estima que la ratio de la sentencia, tanto o ms importante que el afn en si de obtener justicia, se encuentra en la seguridad jurdica. Alfredo Rocco dice que el fallo judicial no es sino producto de un razonamiento lgicojurdico del sentenciador, no de otra cosa, pues afirma que ste se concreta a realizar una labor mecnica merced a la cual se aplica la norma genrica e impersonal al caso especifico, y que por ello la voluntad expresada en la sentencia no es otra que la voluntad de la ley, nunca la del juez. Es decir, el juez no expresa en esta operacin una voluntad propia, sino que manifiesta simplemente su propio juicio sobre la voluntad del rgano legislativo en el caso concreto.
19/06/2013 Sentencia Alma Alicia Varela Gama 4

Couture dice La lgica juega un papel preponderante en toda actividad intelectual, pero su funcin no es exclusiva. Ni el juez es una maquina de razonar, ni la sentencia una cadena de silogismos. Es, antes bien, una operacin humana de sentido profundamente critico, pero en la cual la funcin ms importante incumbe al juez como hombre y como sujeto de voliciones. Se trata, acaso, de una sustitucin de la antigua logicidad de carcter puramente deductivo, argumentativo, conclusional, por una logicidad de carcter positivo, determinativo, definitorio. De lo cual se deduce que la sentencia no es un simple juicio lgico, sino adems un acto de voluntad del juez.
19/06/2013 Sentencia Alma Alicia Varela Gama 5

Clasificacin de la sentencia
Sentencia Definitiva: Son las que resuelven un litigio principal en un

proceso, seria la que se pronuncia al finalizar el proceso.

Sentencia Interlocutoria: Es aquella que resuelve una cuestin

parcial o incidental, dentro de un proceso seria la que es dictada en el transcurso del desarrollo del proceso, es decir, durante el proceso. de la ley en relacin al objeto deducido en juicio por las partes.

Sentencia Declarativa: Tiene por objeto nico determinar la voluntad Sentencia Constitutiva: Es aquella que crea situaciones jurdicas

nuevas, precisamente derivadas de las sentencia. Esto es cuando no existe norma abstracta aplicable y es el juez el que crea el derecho a travs de la sentencia, o cuando a consecuencia del fallo, se crean estados diversos a los existentes antes del juicio.

19/06/2013

Sentencia

Alma Alicia Varela Gama

Sentencia de Condena: es la que adems de determinar la voluntad de la ley en caso concreto, impone a una de las partes una conducta determinada, debido a la actuacin de la sancin potencial que contiene la norma abstracta. Sentencia de Ejecucin: Son aquellas que ejecutan un acto decretado por el

juez.

Sentencia Cautelar o Precautoria: Son las que versan sobre el derecho a obtener un determinado acto ejecutivo, definitivo o simplemente provisional. Sentencia Impugnativa Definitiva: Son las que ponen fin al proceso, aunque

quepa contra ellas la interposicin de algn medio de impugnacin por la parte inconforme.

Sentencia Impugnativa Firme: Es aquella que ya no puede ser impugnada por ningn medio; estas son dictadas por rganos jurisdiccionales de superior jerarqua, de segundo o ulterio grado. Sentencia con Resultado Estimatorio: En el caso en que el juzgador estime fundada la pretensin de dicha parte.

19/06/2013

Sentencia

Alma Alicia Varela Gama

Sentencia con Resultado Desestimatorio: En el caso en que el

juzgador no estime fundada la pretensin de dicha parte.

Sentencia de Primera Instancia: Es la que es atendida por el Juez que

conoce del juicio y dicta sentencia y esta sentencia puede ser apelable.

Sentencia de Segunda Instancia o Ulterior Instancia: Es por la cual

la sentencia recada a la primera instancia es combatida por una de las partes (demandante o demandado) en la que se exponen los motivos de agravio a la que le recae una sentencia que nulifica, modifica o confirma la sentencia recurrida. material, es decir, el fondo.

Sentencia de Fondo: Es aquella que versa sobre relaciones de derecho

Sentencia Puramente Formal o Procesal: Son las que versan sobre

las relaciones de derecho procesal, es decir, sobre la forma.

19/06/2013

Sentencia

Alma Alicia Varela Gama

Requisitos de la sentencia Requisitos formales: Es cuando a la forma de redaccin y los elementos que esta deba contener.
Prembulo: Debe contener el sealamiento del lugar y la fecha del tribunal del

que emana la resolucin, nombres de las partes y la identificacin del tipo de proceso en que se esta dando la sentencia. Los resultados: Son considerados de tipo histrico-descriptivo en donde se relatan los antecedentes de todo asunto, con referencia a la posicin de cada una de las partes, sus afirmaciones, los argumentos que se han esgrimido, as como las pruebas que las partes han ofrecido y su mecanismo de desahogo, sin que en esta parte el tribunal pueda realizar ninguna consideracin de tipo estimativo o valorativo. Los considerandos: Parte medular de la sentencia. Aqu, despus de haberse relatado en la parte de los resultados, toda la historia y los antecedentes del asunto, se llega a las conclusiones y a las opiniones del tribunal, como resultado de la confrontacin entre las pretensiones y las resistencias y tambin por medio de la luz que las pruebas hayan arrojado sobre la materia de la controversia. Los puntos resolutivos: Parte final de la sentencia en donde se precisa en forma muy concreta si el sentido de la resolucin es favorable al actor o a la contraparte, si existe condena y a cuanto monta sta; adems, se precisan los plazos para que se cumpla la propia sentencia, es decir, se resuelve el asunto.

19/06/2013

Sentencia

Alma Alicia Varela Gama

Requisitos sustanciales
Congruencia: Consiste en una correspondencia o relacin

lgica entre lo aducido por las partes y lo considerado y resuelto por el tribunal. Por lo tanto, si esa correspondencia se encuentra en las sentencias, entonces puede decirse que se rene el requisito de congruencia.
Motivacin: Consiste en la obligacin del tribunal de

expresar los motivos, razones y fundamentos de su resolucin.


Exhaustividad: Es en la medida en que haya tratado todas y

cada una de las cuestiones planteadas por las partes, sin dejar de considerar ninguna.
19/06/2013 Sentencia Alma Alicia Varela Gama 10

Sentencia ejecutoriada Es aquella en contra de la cual no cabe recurso ordinario y se esta en aptitud de ejecutar, aun cuando pueda ser modificada, por un medio extraordinario, como pudiera ser el amparo o un juicio autnomo de nulidad. Sentencia firme Habr sentencia firme, cuando ya no proceda ningn recurso ni el juicio de amparo. Artculo 92.- La sentencia firme produce accin y excepcin contra los que litigaron y contra terceros llamados legalmente al juicio.
19/06/2013 Sentencia Alma Alicia Varela Gama 11

Cosa juzgada Es un medio de defensa o accin. Artculo 426.- Hay cosa juzgada cuando la sentencia causa ejecutoria. Causan ejecutoria por ministerio de ley: I. Las sentencias pronunciadas en juicios que versen sobre la propiedad y dems derechos reales que tengan un valor hasta de sesenta mil pesos. Los dems negocios de jurisdiccin contenciosa, comn o concurrente, cuyo monto no exceda de veinte mil pesos. Dichas cantidades se actualizarn en forma anualizada que deber regir a partir del 1o. de enero de cada ao, de acuerdo con el ndice Nacional de Precios al Consumidor que determine el Banco de Mxico. Se exceptan los interdictos, los asuntos de competencia de los jueces de lo familiar, los reservados a los jueces del arrendamiento inmobiliario y de lo concursal; II. Las sentencias de segunda instancia; III. Las que resuelvan una queja; IV. Las que dirimen o resuelven una competencia, y V. Las dems que se declaran irrevocables por prevencin expresa de la ley, as como aquellas de las que se dispone que no haya ms recurso que el de responsabilidad. VI. Las sentencias que no puedan ser recurridas por ningn medio ordinario o extraordinario de defensa.
19/06/2013 Sentencia Alma Alicia Varela Gama 12

La ejecucin de la sentencia La sentencia, viene a poner fin a la instancia, y en su caso al conflicto, el cual se resuelve mediante ella misma, y la ejecucin de la sentencia, viene a ser una etapa procesal que se puede dar despus de dictada la sentencia, y se dice que se puede dar porque hay casos en que la sentencia no requiere de ejecucin. La ejecucin de la sentencia se da por lo general en sentencias de condena, donde se condena a dar, hacer o no hacer algo; en las sentencias declarativas o en sentencias constitutivas. Va de apremio Apremio segn Escriche, significa obligar a alguien por mandato de un juez. Etimolgicamente la palabra apremio, proviene del latn premere, que significa oprimir o apretar. La va de apremio se da como ejecucin de la sentencia en una etapa final del proceso. Va ejecutiva Es un juicio que se inicia como base en la sentencia dictada en otro juicio diferente y previo, todo ello con fundamento en Artculo 505.- La ejecucin de las sentencias y convenios en la va ejecutiva, se efectuar conforme a las reglas generales de los juicios ejecutivos.
19/06/2013 Sentencia Alma Alicia Varela Gama 13

Artculos referentes a la sentencia


Jurisprudencia Ejemplo de sentencia

19/06/2013

Sentencia

Alma Alicia Varela Gama

14

Bibliografa
OVALLE Favela, Jos. Derecho Procesal Civil, Editorial Harla Oxford, Mxico, 1999. CIPRIANO Gmez, Lara. Derecho Procesal Civil, Editorial Harla Oxford, Mxico, 2002. BECERRA Bautista, Jos. El proceso Civil en Mxico, Editorial Porra, Mxico, 1992. CARNELUTTI, Francesco. Derecho Procesal Civil y Penal, Editorial Pedaggica Iberoamericana, Mxico, 1994. KELLEY Hernndez, Santiago. Teora del Derecho Procesal, Editorial Porra, Mxico, 2006.

Ley Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos Pginas web http://www.tribunalmmm.gob.mx/biblioteca/luisfernando/indice.htm http://www.juridicas.unam.mx/ http://www.geocities.com/capitolhill/senate/8569/sentencia.html http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1390

19/06/2013

Sentencia

Alma Alicia Varela Gama

15

You might also like