You are on page 1of 21

Lesiones de rodilla en ciclismo de carretera

Kinesiologa del deporte


Joaqun Fernndez Fabin Ojeda Mauricio Villagrn 19 de junio de 2013

Revisin LESIONES DE RODILLA EN CICLISMO DE CARRETERA Fernando Rodrguez Rodrguez


Laboratorio de Motricidad Humana, Escuela de Educacin Fsica, Laboratorio de Antropologa Fsica y Anatoma Humana, Instituto de Biologa, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Chile Rev. Motr. Hum., 10(2): 54-60, 2009. RECIBIDO 20 -10-2009 ACEPTADO 27-11-2009

Introduccin
Dentro del ciclismo tenemos una estrecha interaccin entre ciclista y bicicleta, y esta va a estar limitada por tres tipos de fuerzas que generaran una resistencia al movimiento, dentro de las cuales tenemos: Las producidas por el aire. Aerodinmicas Las de friccin (entre neumtico y piso). La gravedad, la cual puede favorecer o desfavorecer segn la circunstancia.

Para poder vencer esta fuerzas es necesario de un gasto energtico importante, por lo que va a requerir de un arduo entrenamiento aerbico, lo que puede llegar a provocar una sobrecarga para el ciclista y llevarlo a ciertas lesiones.

Lesiones por sobreuso


Durante la prctica del ciclismo un deportista bien entrenado realiza entre 95 a 105 pedaladas por minuto por cada extremidad; adems existen, condicionantes morfolgicas y fisiolgicas que aumentan el riesgo de padecer estas lesiones, como el nivel de competicin en el que participe el ciclista, el tipo de calzado utilizado, la dominancia de las extremidades, la condicin fsica, el peso corporal y la flexibilidad, entre otras.
La gran cantidad de rozamiento y carga duradera, conlleva a dos condiciones generalmente dolorosas tpicas de los ciclistas. Tendinopata del Tendn Patelar. Compresin Patelo-Femoral.

Tendinopatia del tendn patelar (TTP)


Comnmente conocida como la rodilla del saltador, ya que es frecuente en deportes que involucran saltos como el bsquetbol o el voleibol, pero tambin se puede presentar en otros deportes como el ftbol o, en este caso, en el ciclismo. Generalmente los pacientes refieren dolor en la parte inferior de la patela, cercano donde comienza el tendn patelar en la tibia.

Un factor asociado a esta patologa es la patela alta, combinada con una falta de desarrollo del vasto medial del cudriceps.
Esta patologa es causada por la ejecuciones repetitivas de los movimientos de extensin de rodilla, lo que provoca una degeneracin del tendn, lo cual lleva a un proceso inflamatorio degenerando el colgeno y aumentando las mucosas.

Tendinopatia del tendn patelar (TTP)


Segn Blazima se clasifican en IV grados:
I = Dolor leve despus de finalizado el ejercicio. II = Dolor antes del ejercicio, mejora durante el ejercicio y empeora ms al final del ejercicio. III = Dolor durante y despus del ejercicio perjudicando el rendimiento fsico. IV = Ruptura parcial o total del tendn.

Una vez adquirida la lesin se ve favorecida por cambios bruscos en la tensin del tendn, como en los cambios de terrenos o de ritmos. Otro factor que aumenta los sntomas es el calor y el frio.

Tendinopatia del tendn patelar (TTP)


Tratamiento: Inicialmente evitar el sobreesfuerzo es suficiente para revertir el proceso. En caso de cronicidad es muy difcil de tratar, llegando a optar por tratamiento quirrgico en caso de fracasar el conservador. Otra opcin es la inmovilizacin con yeso, la cual no es totalmente recomendada, debido a la inactividad de un tejido como el tendn, lo que puede generar cambios a nivel histolgico llegando a perjudicar a este. Para un estadio agudo es muy recomendable el uso se AINES, para atacar los procesos inflamatorios, el uso de corticoides tambin a sido utilizado frecuentemente para estos procesos, pero no es recomendable ya que produce una degeneracin del tendn.

Tendinopatia del tendn patelar (TTP)


Tratamiento:
Tradicionalmente se usa el reposo, el uso de hielo, fisioterapia y fortalecimiento y estiramiento de la musculatura. Segn el Dr. Bill Stanish incluir a estos pacientes a un programa de ejercicios excntricos de cudriceps los lleva a una mejora notable. La fisioterapia colabora aumentando la circulacin local estimulando el proceso desinflamatorio. Para poder evitar este tipo de patologa hay que empezar corrigiendo la altura del silln, para que as se busque una mayor extensin de rodilla y evitar el sobreuso de esta.

Sndrome de compresin patelofemoral.


Scpf.

SCPT
La SCPF consiste en una gran presin de la patela contra el fmur debido a la contraccin del cudriceps y la resistencia que opone el tendn patelar. Cada superficie articular del fmur y de la patela posee tejido de colgeno tipo II, funcin:
Amortiguar e impedir el choque seo entre ambas superficies articulares. Favorecer el deslizamiento adecuado de la patela sobre el fmur.

Una de las principales causas del SCPF es el exceso en la flexin de la rodilla, cuando el silln est muy bajo, finalizando en una lesin crnica conocida como condropata de patela.

SCPF
Presiones:
256 kg. en los 40 de flexin. 420 kg. a 55 de flexin. Ciclista 60 kg. De peso.

Estas presiones de sobrecarga, unidas a la contraccin del cudriceps y a la resistencia del tendn patelar aplastan la patela con fuerza sobre el cndilo femoral.

En presencia de este sndrome, se observa dolor a lo largo de la carilla lateral de la patela o del cndilo femoral, presentando derrame cuando el cartlago est daado. La consecuencia ms usual del no tratamiento del SCPF es la condromalacia, que es el dao y prdida de las funciones del cartlago, y que pueden progresar una prdida total del cartlago provocando una ruptura sea denominada osteoartrosis. Histricamente, el inicio del sndrome patelofemoral ha sido atribuido solamente a un aumento del ngulo Q.

SCPF
Otro factor importante en la generacin del SCPF es la forma que posee la patela y las caras articulares del fmur.
El tipo I presenta carillas lateral y medial similares. El tipo II tiene una carilla medial ms pequea, plana o ligeramente convexa. El tipo III tiene una carilla medial muy reducida y convexa.

Como las caras articulares del fmur son convexas, las patelas tipo II y tipo III tienen menor coaptacin articular, por lo que provocan mayor incidencia de lesiones.

Tipologa y morfologa patelar segn Wiberg.

Anamnesis.
Inspeccin. Alineamiento de la patela. El tamao del tendn patelar. Postura de la rodilla. Angulo Q. Diferencia entre las medidas de las piernas. Posicionamiento de los pies.

Palpacin.
La tuberosidad tibial. la forma de la patela la superficie de la articulacin de la patela. El cndilo femoral El retinculo. las estructuras capsulares. En segundo grado la fuerza del cudriceps. El polo rotular superior. La bursa suprapatelar. la bursa prepatelar. El tendn patelar. bursa infrapatelar profunda.

Tratamiento.
Para controlar inflamacin: la
Hielo 15 minutos post ejercicio. Post ejercicio o sesin de Kinesiologa. Elevacin del miembro afectado. Agentes antiinflamatorios no esteroides.
Los ejercicios de movilidad articular deberan comenzar tempranamente para empezar la restauracin de la funcin anatmica normal y el mantenimiento de la nutricin del cartlago articular. La restauracin de la funcin del cudriceps y la instauracin de un programa de fortalecimiento muscular son fundamentales en la fase temprana realizando ejercicios de contracciones isomtricas y ejercicios de cadena abierta de movimiento, siendo estas las ms efectivas para fortalecer el cudriceps, especialmente del vasto medial.

Prevencin.
Evitar el pedaleo que implique una flexin de rodilla mayor a 60. Realizar pedaleos en subidas y contra el viento a una cadencia alta, y utilizar los msculos posteriores del muslo y pierna para traccionar hacia arriba el pie, permitiendo liberar la tensin en tendones y msculos. Realizar pedaleos sin movimientos laterales de la rodilla que alteren la mecnica del movimiento de la patela sobre el fmur. Alinear la posicin del pie de acuerdo a la lnea recta natural del pedaleo.

Complicaciones segn mal alineamiento del miembro inferior.

Conclusin
El ciclismo es sin duda una actividad deportiva de bajo impacto, pero llevada a cabo bajo condiciones inadecuadas como una bicicleta muy pesada, usando un asiento bajo, mal alineados los pedales, la falta de condiciones adecuadas o una morfologa incompatible, es capaz de provocar lesiones por la carga excesiva, que existen en las muecas, brazos, hombros, columna, rodillas y tobillos. El ms complicado es el de la rodilla, los ms comunes que son la tendinopata del tendn rotuliano (TTP) y el Sndrome de la compresin patelofemoral (SPFC). Lo importante es la prevencin de las lesiones antes mencionadas, teniendo el adecuada conocimiento de las posiciones y las cargas de entrenamiento adaptadas a cada individuo.

Conclusiones
El SCPF representa 1/3 de las lesiones deportivas de rodillas. EL riesgo de sufrir SCPF es mayor en mujeres. Los ejercicios de movilidad articular deben empezar tempranamente para prevenir para empezar la restauracin anatmica normal y el mantenimiento de la nutricin del cartlago articular. El buen equilibrio entre las distintas porciones del cudriceps es fundamental para la prevencin de patologas relacionadas con la patela. Los ejercicios se basan en contracciones isomtricas del cudriceps, y fortalecimiento del vasto medial acompaados de crioterapia y AINEs.

Bibliografa
1. Kyle, C.R. The aerodynamics of handlebars and helmets. Cycling Science. 1989. 1, 22-25. 2. Kyle, C.R. Wind tunnel tests of bicycle wheels and helmets. Cycling Science. 1990. 2, 27-30. 3. Jorge, M. & Hull, M.L. Anakysis of EM measurements during bicycle pedalling. Journal of biomechanics.1986. 19, 9, 683-694 4. McCormick, M. Seeking perfection with the force pedal. Velonews. 1993. 8, 62-65. 5. Gonzalez, H. & Hull, M.L. Multivariable optimization of cycling biomechanics. Journal of biomechanics.1989. 22, 11, 1151-1161. 6. Faria, I.E. & Cavanagh, P.R. (1978). The Physiology and Biomechanics of Cycling. New York: John Wiley and Sons. 7. Cavanagh, P.R. & Sanderson, D.J. (1986). I be biomechanics of cycling studies of the pedalling mechanics of elite pursuit riders. Ed: Science of cycling. Champaigh II. Human Kinetics. (27-30). 8. Murphy D.F., Connolly D.A.J., Beynnon B.D. Risk factors for lower extremity injury: a review of the literature br j sports med 2003;37:1329. 9. Lancourt, JE, Cristini, JA Patella alta and patella infera. Their etiological role in patellar dislocation, chondromalacia, and apophysitis of the tibial tubercle J Bone Joint Surg Am 1975 57: 1112-1115. 10. Khan KM, Bonar F, Desmond PM, Cook JL, Young DA,Visentini PJ, et al. Patellar tendinosis (jumpers knee): findings at histopathologic examination, US, and MR imaging. Victorian Institute of Sport Tendon Study Group. Radiology. 1996;200(3):821-7. 11. Blazina ME, Kerlan RK, Jobe FW, Carter VS, Carlson GJ. Jumpers knee. Orthop Clin North Am. 1973;4(3):665-78. 12. Pfeiffer R. Mangus B. Las lesiones deportivas Ed. Paidotribo. Barcelona 2000.

13. Buckwalter JA, Stanish WD, Rosier RN, Schenck RC Jr, Dennis DA, Coutts RD. The increasing need for nonoperative treatment of patients with osteoarthritis. Clin Orthop 2001 Apr;(385):36-45. 14. DAmato M., Bach B.R.Jr. Lesiones de la rodilla. Brentz Brotzman S. Reabilitacin Ortopdica Clnica. Ed. Elseiver. Madrid, 2005. Captulo 4: 307-27. 15. Deveraux A.D., Lachmann S Patellofemoral artharlgia in atletes attending a sport injury. clinic br. j sport med 1984; 18: 18-21. 16. Commandr, F.A., Viani, J.L., Zakarian, H, Denis, F. Patologa de la rodilla del ciclista. Archivos de Medicina del Deporte Volumen V N 17 - Pgs. 31-42. 17. Bentley G, Dow G: Current concepts of etiology and treatment of chrondramalacia patellae. Clin. Orthop. 1984. 189:209. 18. Starkey, Chad. Ryan, Jeff. (2001) Avaliaes de Leses Ortopdicas E Esportivas. So Paulo: Manole. 19.Wiberg G. Roentgenographic and anatomic studies on the femoropatellar joing. Acta Orthop Scand 1941; 12; 319-410. 20. Potter, Patrick J. Sequeira, Keith AJ. Patellofemoral Syndrome 2002. Disponible en: http://www.emedicine.com/articles. 21. Cohen, M; Abdalla, R J; Ferreti, M; Silva, P R. Sndrome Femoropatelar: Leses nos Esportes-Diagnstico-PrevenoTratamento. 2003. Rio de Janeiro: Revinter. 22. Kannus P, Natri A, Niittymki S, Jrvinen M. Effect of intraarticular glycosaminoglycan polysulfate treatment on patellofemoral pain syndrome - a prospective, randomized doubleblind trial comparing glycosaminoglycan polysulfate with placebo and quadricepsmuscle exercises. Arthritis and Rheumatism 1992;35(9):1053-61. 23. Bentley G, Leslie IJ, Fischer D. Effect of aspirin treatment on chondromalacia patellae. Annals of Rheumatic Disease 1981;40(1):37-41. PMID: 7008711.

Gracias

You might also like