You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

TEMA:

HALOGENUROS

INTEGRANTES
 JULCA SANCHEZ, VIDAL  CARDENAS CAMPOS JOB

Mayo de 2011

HALOGENUROS

.INTRODUCCION Grupo de minerales formados por sustancias similares a la sal común . procedentes de la evaporación de aguas estancadas o bien derivadas de transformaciones de otros minerales e incluso de depósitos de fumarolas volcánicas.

Na. con los vacíos octaédricos donde se encuentran los cationes de K. Son más difundidos en la corteza terrestre los Cloruros y los Fluoruros.que se encuentral en el grupo VIIA de la TPEQ en general con los metales alcalinos (K. Na). Ca. Cl (cloruros). Sus estructuras se caracterizan con el empaquetamiento de los aniones de Cl y F.HALOGENUROS A los Halogenuros pertenecen 150 especies minerales que son los compuestos de F (fluoruros). Mg y otros elementos . y en menor proporción de Bromo e Iodo.

mientras que los cationes como Be+2. sus fluoruros serán mas ionicos que sus cloruros y estos.81 Br 2. Por lo tanto para un determinado catión .HALOGENUROS Hay dos tipos de Halogenuros . El grupo de metales alcalinos formara los halogenuros mas ionicos.36 Cl 2.7 1. los que tienen enlaces fundamentalmente ionicos y los que poseen covalentes. mas ionicos que los bromuros.2 2. Cosiderando la naturaleza del halógeno. Al+3 y Fe+3 formara los mas covalentes. a su vez.16 . el carácter ionico del compuesto depende de la electronegatividad.1 1.8 1. ELEMENTO (X) Electronegatividad Radio Ionico (X) F 4.95 I 2.

resinoso.  Los puntos de fusión no son tan elevados como en los halogenuros ionicos.PROPIEDADES GENERALES DE LOS HALOGENUROS De los halogenuros Ionicos De los halogenuros covalentes • Son halocromaticos • Son transparentes o incoloros • Baja densidad • Elevada solubilidad en agua • Débil brillo vítreo • Dureza relativamente bajo • Punto de fusión elevados • En estado fundido son buenos conductores de calor y la electricidad.  Son idiocromaticos  Son opacos o translucidos. .  Brillo variado (adamantino. etc)  Dureza relativamente baja.  Densidades moderadamente elevadas  Insolubles o poco solubles en agua.

).PRINCIPALES MINERALES DE LA CLASE HALOGENUROS IODARGIRITA Aspecto Propiedades físicas y químicas dureza.7 cambia el color por exposición a la luz transformándose en blanquecino o gris perla. densidad. Lugar de formación Se forma en la superficie de los yacimientos de plata. 1 -1. tabulares o prismáticos. Bastante comunes son los cristales maclados . que son por lo general raros. embolita. Raros son los cristales bien formados. La iodargirita es un halogenuro muy apreciado por los coleccionistas por su valor como mineral rico en un metal precioso y también por la belleza de algunos ejemplares. Generalmente se presenta en agregados granulares de color amarillento o verdoso muy claro y con brillo intenso. pero se descompone con granalla zinc y ácido sultúrico. Exfoliación perfecta. con separación de plata metálica. 5. etc. pero no siempre evidente.5 . Insoluble en ácidos. junto con otros halogenuros de plata (querargirita.

Su tonalidad parda violeta hace pensar en la presencia de un compuesto clorado (clorargirita.5 . Densidad : 6. amarillo a verde parduzco. sectibilidad y la prueba del cinc positiva permiten distinguirla de la yodirita y del calomelano. generalmente se presenta en masa. Identificación Su aspecto. color gris.5. . Dureza : 2. en condiciones de clima arido.PRINCIPALES MINERALES DE LA CLASE HALOGENUROS QUERARGIRITA Formula Quimica: AgCl Sistema de cristalización : Cubico Aspecto : En cristalesw cúbicos o cubo – Octaedricos . Ambiente de formación Es un mineral secundario de las zonas de oxidación de yacimientos argentíferos. Propiedades físicas : brillo resinoso a adamantino. Fractura concoidal sin exfoliación . embolita).

prismático. Frecuentemente maclado. Dureza : 1. ciudad Real. Exfoliacion buena (110) . Zimapan. Color blanco. Propiedades Fisicas Brillo adamantino . asociado a eglestonita. Ambiente de formación El calomelano es un mineral secundario de los yacimientos de mercurio. el calomelano es relativamente abundante en el Doctor. isométrico. En Mexico. tabular. Yugoslavia. . amarillento a parduzco.5.PRINCIPALES MINERALES DE LA CLASE HALOGENUROS CALOMELANO Formula química : Hg2Cl2 Sistema de cristalización: Tetragonal Aspecto En cristales de aspecto variable. España. en el celebre yacimiento de mercurio de Almaden.2 Yacimientos La localidad original del calomelano es la de el Monte Avala. Texas junto con la eglestonita. En los Estados Unidos es abundante en Teringua. grisáceo. Queretera. Belgrado. Finalmente el calomelano esta presente en cristales centimetricos . Densidad: 7.

Frágil. densidad. Hidrosoluble. La halita está asociada a otras sales. 2. sobre todo sulfatos de calcio (anihidrita.17. asociada a rocas sedimentarias originadas por evaporación de aguas salobres en recintos cerrados (lagos salados. yeso) y cloruros (carnalita). . a veces alargados casi siempre incoloros. Dureza.PRINCIPALES MINERALES DE LA CLASE HALOGENUROS HALITA (NaCl) Aspecto Lugar de formación En cristales generalmente cúbicos. 2. En formaciones especiales. etc. Propiedades Fisicas Exfoliación perfecta. mares. Raramente se obtiene halita entre los productos de las fumarolas volcánicas.).

EJEMPLARES DE HALITA .

etcétera. según las caras del cubo.99. Colorea de violeta la llana del gas (como todos los minerales volátiles de potasio). a veces también en cristales cúbicos. incoloros o ligeramente rosados.PRINCIPALES MINERALES DE LA CLASE HALOGENUROS SILVINA (KCl) Aspecto En costras o agregados granulares. Exfoliación perfecta. Soluble en agua. 2. Lugar de formación Menos común que la sal gema en yacimientos de sal asociada a Camalita. Dureza. Kainita. Kieserila. ya que se presenta mezclado con halita. Propiedades físicas y químicas Frágil. También en algunas fumarolas volcánicas. pero menos que la halita. densidad. 1. La silvina es un cloruro de potasio y no es un mineral extraño en el sentido propio de la palabra. a veces es abundante en algunas minas de sal y sirve como materia prima para obtener fertilizantes. más bien raros. .

EJEMPLARES DE SILVINA .

y oscuro rosáceo para la tercera (parece que de esta última no se conservan ejemplares auténticos). con fuerte tendencia a la oxidación en productos de color moho. . Todas estas especies son fuertemente delicuescentes y deben conservarse en recipientes cerrados. verduzco para la segunda. se han encontrado tres minerales que poseen la misma estructura cristalina. La cloromagnesita (Mg Cl2). Yacimiento Como producto principalmente de chimeneas volcánicas.PRINCIPALES MINERALES DE LA CLASE HALOGENUROS CLOROMAGNESITA (MgCl2) Aspecto El color es blanco para la primera. la lawrencita (Fe Cl2) y la escacchita (Mn Cl2).

18 para el mineral puro. Dureza. . A menudo. 4. asociado a baritira. Exfoliación perfecta. 3. Como producto típicamente hidrotermal. con clara exfoliación octaédrica. o bien en las geodas de los granitos y en las fisuras alpinas. o bien en cristales cúbicos u octaédricos de distintos colores (generalmente. Frágil.PRINCIPALES MINERALES DE LA CLASE HALOGENUROS FLUORITA (CaF2) Aspecto Propiedades físicas y químicas Lugar de formacion Se presenta en masas compactas. Soluble en ácido sulfúrico concentrado y caliente. pero no siempre. densidad. sobre todo el violeta.verdosos o azulvioláceos) o también totalmente incoloros. fluorescente a los rayos ultravioletas. calcita y minerales metálicos.

3. en Noruega septentrional. Otra variedad de fluorita es la itrofluorita que contiene Itrio y tierras raras en notables cantidades. rompiéndola y golpeándola desprende olor a flúor.6) que la fluorita ordinaria. donde se encontraban masas también notables. Esta variedad tiene una fuerte coloración violeta e incluso casi negra. . La variedad más célebre para la itriofluorita es la de Hundholmen.LAS VARIEDADES DE LA FLUORITA Una variedad de fluorita es la llamada antozonita. espáticas más pesadas (densidad.

Fácilmente soluble en agua.5.60. .6H 2 O) Aspecto En masas blanquecinas o rojizas. como uno de los principales minerales de potasio. 1. Propiedades físicas y químicas No muestra exfoliación.PRINCIPALES MINERALES DE LA CLASE HALOGENUROS CARNALITA (Cl 3 KMg. densidad. 2. fuertemente delicuescentes. Lugar de formacion En numerosas minas de sal. Dureza. muy raras veces en forma cristalizada.

Dureza.PRINCIPALES MINERALES DE LA CLASE HALOGENUROS ATACAMITA (ClCu 2 (OH) 5) Aspecto En masas y cristales prismáticos de color verde oscuro. Sist.76. 33. densidad. de Crist. 3. Propiedades físicas y químicas Exfoliación perfecta. Soluble fácilmente en los ácidos. : Ortorrombico Lugar de formacion Se trata de un mineral secundario de la zona de oxidacion de los yacimientos cupriferos bajo condiciones de clima arido y en ambiente salino Identificacion La atacamita puede confundirse con la mañaquita. frágil. que se disuelve en acido clorhidrico con efervecsencia y tambien con otros minerales de cobre aciculares como la brocantita y la antlerita .5.

EJEMPLARES DE ATAMITA .