You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS HONGOS DE IMPORTANCIA MEDICA JESUS MADONA CHURQUI VILCA

HONGOS DE IMPORTANCIA MEDICA

Como se ha dicho anteriormente aproximadamente son 500 las especies de hongos capaces de producir enfermedades y a su vez pueden colonizar diferentes rganos, su diagnostico precoz marca la diferencia de la evolucin del cuadro clnico. Otro aspecto muy importante es la agudeza del profesional en correlacionar aspectos de la anamnesis del paciente con determinado cuadro as como tambin de prevenir cuadros mas complejos al advertir colonizaciones en otros lugares del cuerpo que pudieran migrar y producir complejos cuadros.

MICOSIS
SUPERFICIALES CUTANEAS SUBCUTANEAS PROFUNDAS O SISTEMICAS

Son las micosis que afectan la capa crnea de la piel y la porcin suprafolicular del pelo. La pitiriasis versicolor es la micosis superficial ms frecuente, siendo las dems muy raras en nuestro medio.

Las infecciones cutneas en el ser humano incluyen una amplia variedad de procesos en los que pueden estar afectados la piel y sus anejos (pelos y uas).

Son infecciones del tejido subcutneo asociado a dermis y epidermis, causadas por hongos saprofitos cuyo hbitat es el suelo y las plantas.

incluyen las siguientes infecciones fngicas: blastomicosis, coccidioidomi cosis, histoplasmosis , Paracocidioido micos

MICOSIS SUPERFICIALES
Pitiriasis versicolor
Es una infeccin superficial crnica, no irritativa del estrato crneo producida por especies del gnero Malassezia: M. furfur, M. globosa, M. obtusa, M. restricta, M. slooffiae y M. sympodialis * Es una micosis superficial que cursa con lesiones maculosas hiper o hipopigmentadas, afectando preferentemente a la parte alta del pecho y la espalda.

CLNICA
Aunque la pitiriasis versicolor ocurre ms frecuentemente en climas tropicales, con grados elevados de temperatura y humedad, su distribucin es universal. No existe preferencia por sexos y afecta ms frecuentemente a gente joven

DIAGNSTICO Aplicando la luz de Wood, las lesiones presentan fluorescencia blanco-amarillenta. En visin microscpica directa de las escamas parasitadas destacan los acmulos de levaduras e hifas Para su aislamiento deben utilizarse medios de cultivo enriquecidos con lpidos, como el de Leeming, Dixon o aadiendo aceite de oliva a los medios de cultivo habituales.

Son micosis superficiales producidas por hongos de los gneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Hay aproximadamente unas 40 especies de dermatofitos. El gnero Epidermophyton solo una especie es importante: Epidermophyton floccosum.

Los hospedadores del hongo son tanto humanos como animales, salvajes o domsticos,[]en los que causa las infecciones de la piel conocidas como Tinea corporis (tia), Tinea cruris, Tinea pedis (pie de atleta) y Tinea unguim (onicomicosis). Se contagia por contacto, en el caso de humanos, especialmente en duchas y baos pblicos.

Candidiasis cutnea y de mucosas Las infecciones por especies del gnero Candida y especialmente por Candida albicans, la ms patgena, han aumentado notablemente en los ltimos 30 aos. Su clasificacin en dos grupos, el de las cutaneomucosas y el de las sistmico-profundas, facilita su estudio.

Candida es un miembro inocuo de la flora normal de las membranas mucosas (tejidos epiteliales) de los tractos respiratorio, gastrointestinal y genital femenino. En pacientes debilitados puede producir una enfermedad sistmica o lesiones localizadas en la piel, boca, vagina o pulmones.

GRACIAS

You might also like