You are on page 1of 72

SELECCIN DE DISEOS DE INVESTIGACIN

DISEOS DE INVESTIGACIN I: DISEO EXPERIMENTAL:

Una vez que se ha definido el tipo de estudio a realizar y establecido la (s) hiptesis de investigacin o los lineamientos de investigacin (s es que no se tienen hiptesis).
El investigador debe seleccionar o desarrollar un diseo de investigacin

El termino DISEO se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigacin.

TIPOS DE DISEOS

Investigacin Experimental

Pre-experimentos
Experimentos verdaderos Cuasi-experimentos Investigacin no Experimental Transversales Longitudinales

QUE ES UN EXPERIMENTO

Puede tener dos significados: Una general y otra particular.

Significado General: Tomar una accin y despus observar las consecuencias de una accin. Manipulacin intencional de una accin para analizar sus posibles efectos.

Significado Particular:

Va ms de acuerdo con el sentido cientfico del termino.


Se refiere a un estudio de investigacin en el que se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situacin de control para el investigador.

REQUISITOS DE UN EXPERIMENTO PURO

El primer requisito: es la manipulacin intencional de una o ms variables independientes.


Manipular significa hacer variar o dar distintos valores a la variable independiente. La variable dependiente no se manipula, se mide para ver el efecto que la manipulacin de la variable independiente tiene sobre ella.

Manipulacin de la variable independiente

Medicin del efecto sobre la variable dependiente

XA
XB XC

Las letras o subndices A, B,... indican distintos niveles de variacin de la variable independiente.

Cada nivel o grado de manipulacin implica un grupo en el experimento

Presencia - ausencia

Implica que se expone un grupo a la presencia de la variable independiente y el otro no.


Al primer grupo se le conoce como grupo experimental y al otro grupo se le conoce como grupo de control. Pero ambos participan en el experimento. A la presencia de la variable independiente muy frecuentemente se le llama tratamiento experimental.

El segundo requisito: es medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. En la planeacin de un experimento se debe precisar cmo se van a manipular las variables independientes y cmo medir las dependientes. Nmero de variable independientes y dependiente No hay reglas para ello; depende de cmo haya sido planeado el problema de investigacin.

El tercer requisito: que todo experimento verdadero debe cumplir con el control o validez interna". El termino control indica que si en el experimento se observa que una o ms variables independientes hacen variar a las dependientes, la variacin de estas ltimas se deba a la manipulacin y no a otros factores o causas. Control significa saber qu est ocurriendo realmente con la relacin entre las variables independientes y dependientes.

Fuentes de invalidacin interna Existen diversos factores o fuentes que pueden hacer que nos confundamos y ya no sepamos si la presencia de una variable independiente o tratamiento experimental surte o no un verdadero efecto Se refiere tambin a cuanta confianza tenemos en que los resultados del experimento sea posible interpretarlos y estos sean vlidos La validez interna se relaciona con la calidad del experimento y se logra cuando hay control.

Las principales fuentes: Historia: Acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del experimento. Maduracin: Procesos internos de los participantes que operan como consecuencia del tiempo y que afectan los resultados del experimento (cansancio, hambre, aburrimiento) Inestabilidad: Poca o nula confiabilidad de las mediciones (no se usan instrum. Adecuados).

Administracin de pruebas: se refiere al efecto que puede tener la aplicacin de una prueba sobre las puntuaciones de pruebas subsecuentes.

Instrumentacin: esta fuente hace referencia a cambios en los instrumentos de medicin, puede producir variabilidad. Regresin estadstica: se refiere a un efecto provocado a las tendencias. Seleccin: puede presentarse al elegir las muestras Mortalidad experimental: Se trata cuando se trabaja con grupos de animales. Interaccin entre seleccin y maduracin: en anlisis sensorial se da el caso cuando se selecciona a los jueces y estos sufren cansancio.

CONTROL Y VALIDEZ INTERNA


Varios grupos: es necesario que en un experimento se tengan por lo menos dos grupos que comparar. Equivalencia de grupos: Para tener control no basta tener dos o ms grupos, sino que deben ser similares en todo. Equivalencia inicial: los grupos son similares al momento de iniciarse el experimento (nmero de personas, disciplina inteligencia, aprovechamiento, memoria, sexo, edad, nivel socioeconmico, motivacin, alimentacin, estado de salud fsica, estado mental, etc.).

Cmo lograr equivalencia inicial?

Asignacin al azar: existe un mtodo ampliamente difundido para alcanzar esta equivalencia: la asignacin aleatoria o al azar de los sujetos a los grupos del experimento (randomization). La asignacin al azar nos asegura probabilsticamente que dos o ms grupos son equivalentes entre s. La asignacin puede llevarse a cabo mediante el uso de tablas de nmeros aleatorios.

PRE-EXPERIMENTOS

Se llaman as, porque su grado de control es mnimo. Estudio de caso con una sola medicin Este diseo puede diagramarse como:
G X O

Consiste en administrar un estimulo o tratamiento (una pelcula, un discurso, un mtodo educativo) a un grupo y despus aplicar una medicin en una o ms variables para observar cul es el nivel del grupo en estas variables.

(Continuacin) Este diseo (una medicin), no cumple con los requisitos de un verdadero experimento. No hay manipulacin de la variable independiente (no hay varios niveles de ella). En este diseo hay falta de un grupo de control. No se puede establecer causalidad con certeza. En este diseo, el investigador no tiene sustentos reales para asegurar que los cambios hayan sido producidos realmente por la variable independiente.

Diseo de preprueba y postprueba con nico grupo Puede ser diagramado as:
G O1 X O2

En la ejecucin de este diseo, a un grupo se le aplica una prueba previa (pre-prueba) al estimulo o tratamiento experimental, despus se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior (post-prueba) al tratamiento. Este diseo se diferencia del anterior porque usa una pre-prueba que de algn modo proporciona informacin acerca de la muestra de esta manera se estara controlando.

(Continuacin) Este diseo se diferencia del anterior porque usa una pre-prueba que de algn modo proporciona informacin acerca de la muestra de esta manera se estara controlando. Los dos diseos pre-experimentales no son adecuados para el establecimiento de relaciones entre la variable independiente y la variable dependiente.

Los diseos pre-experimentales en ciertas ocasiones pueden ser utilizados como estudios exploratorios.

EXPERIMENTOS VERDADEROS Los experimentos verdaderos son aquellos que renen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna: Grupos de comparacin

Equivalencia de los grupos.


Los diseos experimentales pueden abarcar una o ms variables independientes y una o ms variables dependientes.

1. Diseo con solo post-prueba y grupo de control


Este diseo incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control). Es decir, la manipulacin de la variable independiente alcanza slo dos niveles: presencia y ausencia

Los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria.


Concluido el periodo experimental, a ambos grupos se les administra una medicin sobre la variable dependiente en estudio.

Este diseo puede diagramarse de la siguiente manera:


RG1 X O1

RG2

O2

En este diseo, la nica diferencia entre los dos grupos debe ser la presencia o ausencia de la variable independiente. Debe recordarse la hora en que se efecta el experimento, debe ser la misma para ambos grupos (o ir mezclando a un sujeto de un grupo con un sujeto de otro grupo, cuando la participacin es individual), lo mismo que las condiciones ambientales, etc.

El diseo puede extenderse para incluir ms de dos grupos (tener varios niveles de manipulacin de la variable independiente). En este caso, se usan dos o ms tratamientos experimentales, adems del grupo de control. Su formato general sera:
RG1 RG2 RG3 . . X1 X2 X3 . . O1 O2 O3 . .

RGk
RGk+1

Xk
----

Ok
Ok+1

Diseo con preprueba - postprueba y grupo de control:


Este diseo incorpora la administracin de pre-pruebas a los grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados al azar a los grupos, despus a estos se les administra simultneamente la pre-prueba, un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo de control); y finalmente se les administra simultneamente la post-prueba.
RG1 RG2 O1 O3 X O2 O4

La adicin de la pre-prueba ofrece dos ventajas

Primera: las puntuaciones de las prepruebas pueden usarse para fines de control en el experimento, al compararse la pre-pruebas de los grupos se puede evaluar que tan adecuada fue la aleatorizacin. Segunda: reside en que se puede analizar el puntaje de ganancia de cada grupo (la diferencia entre las puntuaciones de la pre-prueba y la postprueba).

En este diseo se tiene diversos tratamientos experimentales y un grupo de control Este diseo puede ser extendido para incluir ms de dos grupos. Esto podra diagramarse de una manera general del siguiente modo:
RG1 RG2 RG3 . . RGk RGk+1 O1 O3 O5 . . O2k-1 O2k+1 X1 X2 X3 . . Xk O2 O4 O6 . . O2k O2(k+1)

Diseo experimentales de series cronolgicas mltiples


Los diseos experimentales que se han comentado sirven para analizar efectos inmediatos o a corto plazo. Validos para analizar efectos en el mediano o largo plazo, porque tiene bases para suponer que la influencia de la variable independiente sobre la dependiente tarda en manifestarse. Ejm. Programas de difusin de innovaciones, mtodos educativos. En tales casos es necesario adoptar diseos con varias post-pruebas. Estos diseos se conocen como series cronolgicas experimentales.

EJEMPLOS DE EXPERIMENTOS DE SERIES CRONOLGICAS

Serie cronolgica sin pre-prueba, con varias postpruebas y grupo de control.


Grupos Dosis 1 Sem 2 Sem 3 Sem

RG1
RG2 RG3

X1
X2 X3

O1
O4 O7

O2
O5 O8

O3
O6 O9

RG4

O10

O11

O12

Serie cronolgica con pre-prueba, con varias post-pruebas y grupo de control


RG1 O1 X1 O2 O3 O4

RG2
RG3

O5
O9

X2
-

O6
O10

O7
O11

O8
O12

Serie cronolgica basada en el diseo de cuatro grupos de Solomon


RG1 RG2 RG3 RG4 O1 O4 X X O2 O5 O7 O9 O3 O6 O8 O10

En los diseos de series cronolgicas se controlan todas las fuentes de invalidacin interna. Se utilizan tcnicas estadsticas complejas como anlisis de regresin mltiple, anlisis de cambio, etc. Una ventaja del diseo es que se puede evaluar la evolucin comparativa de los grupos.

Diseo de series cronolgicas con repeticin del estmulo


En ocasiones, el investigador anticipa que el tratamiento o estmulo experimental no tiene efecto o este es mnimo si se aplica una sola vez. Tambin a veces el investigador quiere conocer el efecto sobre las variables dependientes, cada vez que se aplica el estmulo experimental. Ejemplo, en tcnicas de acondicionamiento es comn que uno se pregunte: Cuntas veces debo aplicar el reforzamiento a una conducta para lograr condicionar la respuesta a un estimulo?.

En estos casos se puede repetir el tratamiento experimental y administrar una postprueba despus de cada aplicacin de este, para evaluar el efecto de cada aplicacin.

Ejemplo de diseos cronolgicos con repeticiones de estimulo

RG1 RG2

O1 O4

X1 -

O2 O5

X1 -

O3 O6

El mismo tratamiento se aplica dos veces al grupo experimental


RG1 RG1 RG1 RG1 O1 O6 O11 O16 X1 X2 X3 O2 O7 O12 O17 X1 X2 X3 O3 O8 O13 O18 X1 X2 X3 O4 O9 O14 O19 X1 X2 X3 O5 O10 O15 O20

Cada tratamiento se aplica cuatro veces al grupo respectivo

En algunos casos se podra prescindir de las pre-pruebas y aplicar post-pruebas a intervalos sistemticos diferentes.

RG1 RG1 RG1

X1 X2 -

O1 O4 O7

X1 X2 -

X1 X2 -

X1 X2 -

O2 O5 O8

X1 X2 -

X1 X2 -

X1 X2 -

O3 O6 O9

O bien, aplicar las post-pruebas a intervalos irregulares (por determinada razn).


RG1 X1 X1 O1 X1 O2 X1 X1 X1 O3 X1 O4

RG1
RG1

X2 X2 O5 X2 O6 X2 X2
O9 O10 -

X2
-

O7
O11

X2 O8
O12

Un ejemplo de estos diseos, sera el caso de un publicista que analiza los efectos que un comercial televisivo tiene en la preferencia del producto anunciado, en relacin a otras marcas.

Diseos con tratamientos mltiples


Estos diseos se dan cuando se quiere analizar el efecto de aplicar los diversos tratamientos experimentales a todos los sujetos.

La aplicacin de tratamientos puede ser individual o en un grupo y hay distintas variaciones.


Para varios grupos En este caso se tiene varios grupos y los sujetos son asignados al azar, a los cuales se les aplican todos los tratamientos.

La secuencia de la aplicacin de tratamientos puede ser la misma para todos los grupos o diferente.

Diseos con tratamientos mltiples, varios grupos

Misma secuencia para los grupos:


RG1 RG2 RG1 X1 X1 X1 O1 O4 O7 X2 X2 X2 O2 O5 O8 X3 X3 X3 O3 O6 O9

Secuencia diferente:
RG1 RG2 RG1 X1 X2 X3 O1 O4 O7 X2 X3 X2 O2 O5 O8 X3 X1 X1 O3 O6 O9

Un solo grupo: En situaciones donde por algn motivo se cuenta con un nmero reducido de sujetos para el experimento, se puede llevar a cabo un diseo con tratamientos mltiples y un solo grupo. No hay asignacin al azar puesto que se tiene a un nico grupo. El grupo hace las veces experimentales y de control. As:
Gnico X1 O1 X2 O2 - O3 X3

de

grupos
Xk

O4 - O5

Diseos factoriales Los diseos factoriales manipulan dos o ms variables independientes e incluyen dos o ms niveles de presencia en cada una de las variables independientes.

La construccin bsica de un diseo factorial consiste en que todos los niveles de cada variable independiente son tomados en combinacin con todos los niveles de las otras variables independientes.

Diseo factorial 2 x 2
El diseo ms simple manipula (hace variar) dos variables, cada una con dos niveles. El nmero de dgitos indica el nmero de variables independientes, y el valor numrico de cada dgito indica el nmero de niveles de la variable independiente. En el caso de 2, indica que cada una de las variables tiene dos niveles. Ejemplo de diseo factorial de 2 X 2: seria tener como variables independientes mtodo de enseanza y sexo. La primera con dos niveles: mtodo de enseanza tradicional oral y mtodo de enseanza por medio de vdeo. La segunda con los niveles masculino y femenino

Diseo factorial 2 x 2
Variable independiente B Variable independiente A

A1 B1 B2 A1 B1 A1 B2

A2 A2 B1 A2 B2

Utilidad de los Diseos factoriales


Los diseos factoriales son sumamente tiles porque permiten al
investigador evaluar los efectos de cada variable independiente sobre la dependiente por separado y los efectos de las variables independientes conjuntamente. A travs de estos diseos se pueden observar los efectos de interaccin entre las variables independientes. Los diseos factoriales responden a estructuras entre variables que podran esquematizarse en la siguiente forma:

Variable independiente
X W . . K

Variable dependiente

II. DISEOS CUASIEXPERIMENTALES


En los diseos cuasiexperimentales tambin se manipulan al menos una variable independiente para ver su efecto con una o ms variables dependientes. Se diferencian de los experimentos verdaderos en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. En los diseos cuasiexperimentales los sujetos no son asignados al azar a los grupos, ni emparejados; sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos.

Ejemplo: En un experimento sobre productividad en una planta, un grupo experimental lo fuera la cuadrilla N 1 del turno matutino, otro lo fuera la cuadrilla N 2 del mismo turno, el tercer grupo lo fuera la cuadrilla N 1 del turno vespertino y el grupo de control fuera la cuadrilla N 2 del turno vespertino. Es decir, se toma ya los grupos constituidos La falta de aleatorizacin introduce posibles problemas de validez interna y externa.

Los diseos cuasi-experimentales se emplean en situaciones en las cuales es difcil o casi imposible el control experimental riguroso.

Una de estas situaciones es precisamente el ambiente en el cual se desarrolla la educacin y el fenmeno social en general.
Con la diferencia mencionada, los diseos cuasiexperimentales son muy parecidos de los verdaderos. Por lo tanto, podemos decir que hay casi tantos diseos cuasi - experimentales como verdaderos.

III. DISEOS NO EXPERIMENTALES La investigacin no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables.

La investigacin no experimental o ex post facto es cualquier investigacin en la que resulte imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones.
En un estudio no experimental no se construye ninguna situacin, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas por el investigador.

Ejemplo: Investigacin experimental: Hacer enojar intencionalmente a una persona para ver sus reacciones. Investigacin no experimental: Ver las reacciones de esa persona cuando llega enojada. La investigacin no experimental es ms natural y cercana a la realidad. La investigacin no experimental se puede clasificar en transversales y longitudinales.

Investigacin transeccional o transversal Recolecta datos en un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Ejemplo: Investigar el nmero de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento.

Los diseos pueden esquematizarse as:


Medicin nica

Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores. Ejemplo: Medir los niveles de aprovechamiento de grupos de primero, segundo y tercer ao de instruccin primaria.

Una medida

MEDICIN EN UN GRUPO

Medicin Grupo 1
Una medida simultanea Medicin Grupo 2

Medicin Grupo 3

Descriptivos Diseo Transversal Correlacionales Investigacin no experimental

De Tendencia
Diseo Longitudinal

De Evolucin de grupo

De Panel

Diseos transeccionales descriptivos


Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o ms variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o, generalmente, ms variables y proporcionar su descripcin. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos y cuando establecen hiptesis, stas son tambin descriptivas.

Ejemplo: Un estudio que pretendiera averiguar cual es la expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de una empresa. Su propsito es describir dicha expectativa. No pretende relacionarla con la calificacin del trabajador, ni su edad o sexo, el objetivo es descriptivo.

En este tipo de diseos queda claro que ni siquiera cabe la nocin de manipulacin puesto que se trata a cada variable individualmente, no se vinculan variables.

Diseos transeccionales correlacionales/causales Estos diseos tienen como objetivo describir relaciones entre dos o ms variables en un momento determinado. La diferencia entre los diseos transversales descriptivos y los correlacionales causales puede expresarse as:
DESCRIPTIVOS: Se mide y describe variable (X1) Se mide y describe variable (X2) Se mide y describe variable (Xk)

CORRELACIONALES/CAUSALES Se mide y describe relacin (X1 X2)

Se mide y describe relacin (X1 X3)


Se mide y describe relacin (Xk Xk+1)

Descriptivo: el inters es de que cada variable sea tomada individualmente en tiempo nico.
Correlacional/Causal: el inters es que la relacin entre variables sea una correlacin en tiempo nico.

Los diseos correlacionales/causales pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad o pueden pretender analizar relaciones de causalidad. Ejemplo:
Una investigacin que estudiar cmo la motivacin intrnseca influye en la productividad de los trabajadores de grandes empresas industriales, observandose si los obreros ms productivos son los ms motivados, y en caso de que as sea, evaluando el por qu y cmo es que la motivacin contribuye a incrementar la productividad (esta investigacin establece primero la correlacin y luego la relacin causal entre las variables).

Debemos recordar que la causalidad implica correlacin, pero no toda correlacin significa causalidad. Primero establecemos correlacin y luego causalidad. En los transeccionales correlacionales / causales, las causas y efectos ya ocurrieron, en realidad (estaban dadas y manifestadas) y el investigador las (os) observa y reporta. En cambio, en los experimentales o cuasiexperimentales el investigador provoca intencionalmente al menos una causa y analiza sus efectos o consecuencias.

Estos diseos se fundamentan en hiptesis correlacionales y de diferencia de grupos, sin atribuir causalidad (cuando pretenden establecer relaciones causales). En ocasiones, en primer lugar son descriptivos, de variables individuales, pero luego van ms all de las descripciones: van a establecer relaciones.
Ejemplo: Una investigacin hecha para evaluar la credibilidad de tres conductores de televisin y relacionar esta variable con: el sexo, la ocupacin, y el nivel socioeconmico del teleauditorio. Primero describimos y luego correlacionamos.

Investigacin longitudinal Estudia los cambios a travs del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estas.

Los diseos longitudinales recolectan datos a travs del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer referencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
Ejemplo: Buscar, analizar como evolucionan los niveles de empleo durante cinco aos en una ciudad.

Los diseos longitudinales se dividirse en tres tipos: diseos de tendencia (trend), diseos de evolucin de grupos (cohort) y diseos de panel.

Diseos longitudinales de tendencia (Trend)


Analizan cambios a travs del tiempo (variables o sus relaciones), dentro de alguna poblacin en general. Su caracterstica distintiva es que la atencin se centra en una poblacin.

Ejemplo:
Analizar el cambio de actitud hacia el aborto en una comunidad. Dicha actitud se mide en varios puntos en el tiempo (digamos anualmente durante 10 aos) y se examina su evolucin a lo largo de este periodo.

Se puede observar o medir toda la poblacin o una muestra. Estos diseos puede representarse as:

Medicin en una poblacin

Medicin en una poblacin

Medicin en una poblacin

Medicin en una poblacin

Tiempo 1

Tiempo 2

Tiempo 3

Tiempo 4

Diseos longitudinales de evolucin de grupos (Cohort)

Examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos.


Su atencin son las cohorts o grupos de individuos vinculados de alguna manera, generalmente la edad, grupos por edad.

Ejemplo:
Una investigacin nacional sobre las actitudes hacia la dictadura militar de los chilenos nacidos en 1973, digamos cada cinco aos, comenzando a partir de 1985. En este ao (1985) se obtendra una muestra de nios de 12 aos de edad y se mediran las actitudes. En 1990, se obtendra una muestra de chilenos de 17 aos y se mediran las actitudes. En 1995, se obtendra una muestra de chilenos de 22 aos y en el ao 2000 una muestra de chilenos de 27 aos, y as sucesivamente.

En el ejemplo anterior, los componentes de las muestras son diferentes, pero tienen en comn el ser sobrevivientes de chilenos nacidos en 1973.

Estos diseos puede representarse as:

Medicin en una subpoblacin Tiempo 1

Medicin en una subpoblacin Tiempo 2

Medicin en una subpoblacin Tiempo 3

Medicin en una subpoblacin Tiempo 4

En los diseos de tendencia y de evolucin de grupo se estudia el cambio en sub-poblaciones o poblaciones pero debido a que en cada momento o tiempo se mide una muestra diferente aunque equivalente, el cambio se evala colectivamente y no de manera individual (porque las personas pueden cambiar).

Luis Perez
Carmen Soto Ana Guevara Ramn Rivera

Alberto Cruz Carmen Soto

Roberto Galvez
Ramn Rivera

Poblacin o Sub poblacin A


Tiempo 1

Poblacin o Sub poblacin A


Tiempo 2

Es decir, algunos o todos los sujetos pueden cambiar, pero la poblacin o sub-poblacin es la misma

Diseos longitudinales panel Los diseos de panel son similares a las dos clases de diseos vistas anteriormente, slo que el mismo grupo especifico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos. Ejemplo: Una investigacin que observar anualmente los cambios en las actitudes de un grupo de ejecutivos en relacin a un programa para elevar la productividad, digamos durante cinco aos. Cada ao se observara la actitud de los mismos ejecutivos. Es decir, los individuos y no slo la poblacin o sub-poblacin, son los mismos

En estos diseos se tiene la ventaja de que adems de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales.

Alberto Cruz Carmen Soto Ana Guevara Ramn Rivera

Alberto Cruz

Carmen Soto
Ana Guevara Ramn Rivera

Tiempo 1

Tiempo 2

Los diseos de panel pueden esquematizarse de la siguiente manera:


Medicin en una subpoblacin Medicin en una subpoblacin

Medicin en una subpoblacin Tiempo 3

Medicin en una subpoblacin

Tiempo 1

Tiempo 2

Tiempo 4

Los diseos longitudinales se fundamentan en hiptesis de diferencia de grupos, correlacionales y causales.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN NO EXPERIMENTAL EN COMPARACIN CON LA INVESTIGACIN EXPERIMENTAL Estudio: Exploratorio

Hiptesis: No se establece, lo que se puede Formular son conjeturas Diseo: Transeccional Descriptivo; Pr-experimental

Estudio:

Descriptiva

Hiptesis: Pre-experimental
Diseo: Transeccional Descriptivo;Preexperimental

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN NO EXPERIMENTAL EN COMPARACIN CON LA INVESTIGACIN EXPERIMENTAL (Continuacin) Estudio: Correlacional

Hiptesis: Diferencia de grupos sin atribuir causalidad Diseo: Transeccional Descriptivo; cuasi-experimental

Longitudinal (no experimental)


Estudio: Correlacional

Hiptesis: Correlacional Diseo: Transeccional correlacional; cuasi-xperimental Longitudinal (no experimental)

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN NO EXPERIMENTAL EN COMPARACIN CON LA INVESTIGACIN EXPERIMENTAL (continuacin) Estudio: Explicativo

Hiptesis: Diferencia de grupos atribuyendo causalidad Diseo: Experimental; cuasi-experimental; Longitudinal

Transeccional causal
Estudio: Explicativo

Hiptesis: Causal

Diseo:

Experimental; cuasi-xperimental; Longitudinal;


Transeccional causal.

You might also like