You are on page 1of 38

Dra.

Irma Rosa Arcos Gonzlez

Fisioterapia

Procede de dos palabras griegas:

*physis (naturaleza) *therapeia (tratamiento)


"Tratamiento por la Naturaleza "Tratamiento por medio de Agentes Fsicos

*Holser

la define como la ciencia o parte de la medicina que utiliza agentes y tcnicas de naturaleza fsica para el diagnstico, tratamiento y prevencin de enfermedades.

*En

cambio, para Krussen constituye una rama de la medicina que utiliza agentes fsicos, como la luz, el calor, el agua y la electricidad, as como agentes mecnicos, en el tratamiento de las enfermedades.

Segn la OMS (1958) el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio teraputico, calor, fro, luz, agua, masaje y electricidad. Adems la Fisioterapia incluye la ejecucin de pruebas elctricas y manuales para determinar el valor de la afectacin y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, as como ayudas diagnsticas para el control de la evolucin.

*Preventivo: podemos prevenir patologas, lesiones,


o evitar que empeoren lesiones irreversibles.

*Curativo: lesin, bloqueo articular *Pre-quirrgico: ensear al paciente *Post-quirrgico: *Fase temprana

una pauta de ejercicios para que haga antes de la intervencin. o inmediata: secuelas de la intervencin (cicatriz, edema...)

*Fase tarda: patologa por la que se ha operado. *Post-inmovilizacin: *Mantenimiento:


columna.
la musculatura se atrofia, incalcificacin en los huesos (yeso, frula...). por ejemplo: deformidades en la

*Hoy
1. 2. 3.

el fisioterapeuta cumple tres funciones bsicas:


Asistencial (con la finalidad de prevenir, curar y recuperar por medio de la actuacin y tcnicas propias) Docente o investigadora (proporciona una formacin cualificada a sus alumnos) Gestin (su responsabilidad de participar en la gestin de los centros de fisioterapia donde realice su actividad).

MEDIOS FISICOS

*Calor *Fro *Electricidad *Luz *Agua *Movimiento *Radiacin *Campos magnticos

MODALIDADES

*Cinesiterapia *Termoterapia *Crioterapia *Electroterapia *Helioterapia *Fototerapia *Hidrocineciterapia *Hidrotermoterapia *Talasoterapia *Tcnicas especiales (Bobath, Vojta)

REHABILITACION

Rehabilitacin segn el DRAE: "habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado" Recuperacin fsica, psquica, social y laboral Rehabilitacin global del enfermo o lesionado

Rehabilitacin es el conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el ms completo potencial fsico, psicolgico, social, vocacional y educacional compatible con su deficiencia fisiolgica o anatmica y limitaciones medioambientales La meta de los programas de Rehabilitacin es obtener el mximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.

Segn la OMS (1968) Es el conjunto coordinado de medidas mdicas, sociales, educativas y profesionales destinados a favorecer la recuperacin funcional del paciente y a reintegrarlo a sus actividades de vida diaria con la mayor capacidad e independencia posibles.

KINESIOLOGIA

Del griego

*knesis, movimiento *logos, tratado, estudio


Es el estudio cientfico del movimiento humano. Es fundamental para el anlisis y tratamiento de problemas en el sistema msculo-esqueltico.

Conjunto de los procedimientos teraputicos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano. Ciencia del movimiento humano que constituye una disciplina bsica en la formacin del fisioterapeuta, as como tambin para aplicar una kinesiterapia con slidas bases cientficas Conocimiento correcto de los movimientos corporales para una adecuada teraputica

KINESITERAPIA
Mtodo teraputico basado en movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de alguna de sus partes.

Permite la recuperacin funcional.


Finalidad: devolver la funcin articular y muscular tan satisfactoria como sea posible. Impide la rigidez y las deformaciones articulares. Utiliza ciertos accesorios (barras paralelas, espalderas, pesas, bicicletas, poleas, etc.

Administracin de

*Masajes *vibromasajes manuales *Vibracin *Percusin *Movilizacin *Manipulacin *tcnicas de relajacin *Tracciones *reeducacin respiratoria *reeducacin cardiovascular *aplicacin de tcnicas evaluativas funcionales *cualquier tipo de movimiento metodizado

DEFICIENCIA

Conjunto de secuelas patolgicas o fsicas de un rgano o aparato, producidas por la enfermedad, como la prdida de una extremidad, prdida de la vista, la prdida de la memoria o la prdida de un miembro

Es un defecto, una imperfeccin o una carencia de alguna cualidad propia de algo

Segn la ONU: es toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica"

DISCAPACIDAD

concepto creado por la sociedad, que caracteriza a un determinado grupo de personas o a un individuo en particular, basndose en la existencia de limitaciones fsicas, sensoriales, cognoscitivas o mentales, que difieren del resto de la sociedad.

Es cualquier restriccin o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano (trastorno de la marcha, dificultad para vestirse)

Segn la OMS

Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restriccin o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

MINUSVALIA

El concepto de minusvala se usa para designar a una discapacidad fsica o intelectual que se hace presente o de manera hereditaria o de manera accidental

dificultades o complicaciones para realizar determinadas acciones dentro de los parmetros considerados normales

Segn la OMS: una minusvala es una situacin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso (en funcin de la edad, sexo y factores sociales y culturales).

Un ejemplo: * Una persona sufre una miopa (que es una deficiencia) pero con el uso de lentes no le impide realizar ninguna actividad en su vida cotidiana. Por lo tanto, esta persona no tiene ninguna minusvala.

* Una persona sufre una miopa (deficiencia) pero a pesar de * Se puede considerar que esta persona tiene una minusvala
slo en caso de que su posibilidad de integracin social (estudios, trabajo, tiempo libre,) se vea afectada para poder desarrollar el rol propio del entorno social cultural en el que vive.

llevar gafas, le impide ver con normalidad: esto representa una discapacidad.

* As, vemos que no todas las personas con una deficiencia

sufren una discapacidad ni todas las que tienen una discapacidad tienen una minusvala.

You might also like