You are on page 1of 28

TIPOLOGIAS DE DAOS EN VIVIENDAS DE ALBAILERA CONFINADA

DISEO DE LA CONSTRUCCION

ALBAILERIA CONFINADA
Es aquel tipo de sistema de construccin en el que se utilizaran piezas de ladrillo rojo de arcilla horneadas o bloques de concreto, de modo que los muros queden bordeados en sus cuatro lados, por elementos de concreto armado.

TIPOLOGIA DE DAOS EN VIVIENDA DE ALBAILERIA


Mientras que en los sismos ocurridos entre 1966 y 1970 la causa principal de los daos ocurridos en vivienda de albailera fue la carencia de columnas de refuerzo de concreto armado, en el caso de terremoto de la regin Ica fueron escasos los daos causados por la falta de columnas de refuerzo. Mas bien, estos se relacionan con las viviendas que tenan sin vigas de amarre, la mayora con columnas de concreto armado, con techos livianos flexibles, fabricados con vigas de bamb y cobertura de caa chancada y con cercos o viviendas a medio construir.

FALLA TIPO I (Techo rgido y carencia de elementos de refuerzo)

Falla por traccin diagonal de la fallada por carecer de columna de amarre. Comatrana, Ica.

Proceso de Reparacin y reforzamiento

Apuntalar firmemente el techo con vigas y pies derechos Demoler los muros agrietados y desplazados Colocar armadura de columna de refuerzo, picando y colocando varillas de acero.

Proceso de Reparacin y reforzamiento


Al colocar un ochavo reforzado en la esquina, se evitan los daos en el nodo y en el muro por efecto puntual.

La adicin de pequeos muros de concreto armado de ancho a , incrementa sustancialmente la resistencia al corte son provocar mayores cambios en la cimentacin.

FALLA TIPO II ( Carencia de vigas de amarre, pero existencia de columnas de refuerzo )


Falla del muro por flexin ocasionado por falta de confinamiento superior con viga collar.

Falla por flexin del triangulo superior derecho del muro, por tener columnas ni viga de amarre.

Proceso de Reparacin y reforzamiento

Construir la parte caida del muro. Colocar la armadura de la columna de lado derecho, con un buen empalme con las varillas de acero existentes Colocar las armaduras de viga de amarre, encofrar y vaciar concreto de columna hasta unos 0.20 m del borde superior. Colocar la armadura del techo, encofrar el costado del las vigas y vaciar el concreto.

FALLA TIPO III ( Falla de ampliacin de una casa por carecer de elementos de reforzamiento)

Se observa que, e techo, el voladizo no continua y no tiene columna de amarre,. l

Proceso de Reparacin y reforzamiento


Demoler el muro daado y desplazado. Levantar el muro hasta la altura de fondo del techo, dejando endentado el lado derecho para poder insertar la columna. Picar el voladizo para insertar la viga de amarre, conectando firmemente las armaduras de la viga a las armaduras de la columna existente. Colocar las armaduras de fachada. Efectuar tambin los pasos 1,2,3, y4. Llenar con concreto las dos columnas y vIgas de amarre. Colocar una columna intermedia en la fachada y construir la viga amarre de concreto armado.

FALLA TIPO IV (Falla de viviendas de albailera por impacto o empuje)


Vivienda de albailera de dos pisos con una grieta diagonal causados por el impacto del edificio, vecino alto y flexible.

Proceso de Reparacin y reforzamiento

Limpiar, hasta donde sea posible, la junta que separa el edificio alto y flexible de la casa. Si el edificio alto se repara y reforzara, ser necesario colocarse muros de corte de concreto armado para reducir la deflexin lateral y el impacto sobre la casa vecina. Es necesario acatar la Norma sismo resistente NTE 030-2003. Cada propietario debe retirarse del lmite de propiedad, conforme a lo especificado por dicha norma, de acuerdo con la altura que tendr la construccin.

NOTA. Junta de separacin ssmica.

La distancia mnima no ser menor que los 2/3 de la suma de los desplazamientos mximos de los bloques adyacentes ni menor que: S=3+0.004(h-500) , S mayor que 3 cm.

El edificio se retirara de los limites de propiedad adyacente a otro lotes edificables, o con edificaciones, distancias no menores que 2/3 del desplazamiento mximo calculad, ni menor que S/2

TIPO V (Construcciones daadas con reparaciones cosmticas)


Fachada reparada cosmticamente, tartajeando las grietas. En un futuro sismo, esas grietas volvern abrirse y, eventualmente, los muros podran volcarse por no tener columna de confinamiento en la fachada. Cerco de un centro educativo en Pisco con reparacin (Cosmtica ) .Esta fachada est considerada de alto riesgo por estar ubicada en una zona de circulacin de va publica.

REPARACIN DEL MURO


Tiene como principal objetivo comprobar experimentalmente la efectividad de una tcnica de reparacin de muros de albailera confinada que hayan fallado por fuerza cortante, basada en el uso de varillas de fibra de vidrio. Con la utilizacin de este mtodo de reparacin se espera mejorar el comportamiento ssmico del muro, recuperando el mayor porcentaje posible de rigidez, resistencia y ductiilidad.

Muro de albailera confinada

Cimentacin y acero de columnas. Asentado de las unidades de albailera Vaciado de columna. Viga Solera.

Tcnica de Reparacin
La tcnica de reparacin consisti en reforzar por corte al muro con varillas de fibra de vidrio (GFRP) cubiertas con una capa de mortero 1: 4, colocadas en forma horizontal cada 2 hiladas intercalando el refuerzo en ambas caras del muro para balancear el refuerzo.

Procedimiento

Separacin de las varillas

Picado de la zona daada en las columnas.

Procedimiento
Ranurado de las juntas con amoladora.

Procedimiento

Reparacin de las fisuras gruesas en la albailera.

Procedimiento

Reparacin de las columnas.

Procedimiento

Reparacin de la zona central de la albailera.

Procedimiento

Colocacin de refuerzo GFRP.

Procedimiento

Reparacin de fisuras en las columnas.

Procedimiento

Factibilidad Econmica

Factibilidad Econmica

Comparando se observa que el costo de reparacin por metro cuadrado es 46.7% del costo de construccin de un muro nuevo.

FIN
JORGE CAPARACHIN GIRALDO 20081034B

You might also like