You are on page 1of 45

ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIN

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS

1. Recoger informacin (instrumentos)

2. Analizar para emitir juicios


Evaluacin Formativa

3. Tomar decisiones
MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Y LA INTERVENCIN DOCENTE.

La evaluacin para el aprendizaje permite valorar el nivel de desempeo y el logro de los aprendizajes esperados para traducirlos a una referencia numrica cuando se requiera.

La evaluacin con enfoque formativo debe permitir el desarrollo de las habilidades de reflexin, observacin, anlisis, el pensamiento crtico y la capacidad para resolver problemas y para lograrlo es necesario implementar estrategias, tcnicas e instrumentos de evaluacin.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Que el docente incorpore a su planeacin estrategias de evaluacin congruentes con las caractersticas y necesidades individuales y colectivas del grupo PE 2011 Son el conjunto de mtodos, tcnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumnos (Daz Barriga y Hdez, 2006)

Clasificacin Por finalidades de las estrategias de evaluacin


Estimular la autonoma Monitorear el avance de interferencias Comprobar el nivel de comprensin Identificar las necesidades.

TCNICAS DE EVALUACIN
Procedimientos que permiten obtener informacin acerca del aprendizaje de los alumnos. Cada tcnica de evaluacin se acompaa de instrumentos definidos Las tcnicas y los instrumentos de evaluacin deben adaptarse a las caractersticas de los alumnos y brindar informacin de su proceso de aprendizaje. Las tcnicas son: De observacin De desempeo de los alumnos Anlisis del desempeo Interrogatorio

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Son recursos que se emplean para recolectar y registrar informacin acerca del aprendizaje de los alumnos y la propia prctica docente. La pertinencia de los instrumentos de evaluacin est en funcin de la finalidad que se persigue, es decir, a quin evala y qu se quiere saber.

TCNICAS DE OBSERVACIN
Permite evaluar procesos de aprendizaje en el momento que se producen y que el docente advierta los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cmo los utilizan. Existen formas de observacin: a) Sistemtica: El observador define los propsitos de observacin ante diferentes formas de organizacin y/o situaciones. b) Asistemtica: El observador registra la mayor cantidad de informacin posible de una situacin de aprendizaje sin focalizar algn aspecto en particular.

Aprendizajes que pueden evaluarse TCNICAS INSTRUMENTOS Conocimientos OBSERVACIN Gua de observacin Registro anecdtico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes Desempeo de los alumnos Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos X X X X X X X X X Habilidades X X X X Actitudes Valores X X X X X

Organizadores grficos
Anlisis del desempeo Portafolio Rbrica Lista de Cotejo Interrogatorio Tipos textuales, Debate y Ensayo Tipos orales y escritos: Pruebas escritas

X
X X X X X

X
X X X X X X X X

GUA DE OBSERVACIN
FINALIDAD: Centrar la atencin en aspectos especficos que resulten relevantes para la evaluacin del docente. Promover la objetividad al observar diferentes aspectos de la dinmica al interior del aula. Observar diferentes aspectos y analizar las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales y el docente. Incluir indicadores que permitan detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos

PROCEDIMIENTO

DEFINIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Propsito(s): lo que se pretende observar. Duracin: tiempo destinado a la observacin (actividad, clase, semana, secuencia, bimestre, ciclo escolar); puede ser parcial, es decir, centrarse en determinados momentos. Aspectos a observar: redaccin de indicadores que consideren la realizacin de las tareas, ejecucin de las actividades, interacciones con los materiales y recursos didcticos, actitud ante las modalidades de trabajo propuestas, relaciones entre alumnos, y la relacin alumnosdocente, entre otros.

EJEMPLO. Grupo:_________________________________________________ Fecha de observacin:__________________________________________________


Competencias Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qu sirven. Aprendizajes esperados Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de informacin que contienen partiendo de lo que ve y supone. Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propsito lector; los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.

Aspectos a observar Cmo reaccionan los nios frente a las propuestas de las actividades? Cmo interactan los nios con los carteles? (es decir, qu comentarios hacen sobre los carteles que el docente les muestra y el que les propuso elaborar? Por ejemplo, dicen que nunca haban visto carteles o que haban visto en algn lugar; dicen qu haban visto expuesto o anunciado en otros carteles). Referencias al lenguaje escrito: qu hacen los nios respecto a los carteles que observan y el que elaboran (qu decisiones toman)

Registro: ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _____

REGISTRO ANECDTICO
Informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas, importantes para el alumno o el grupo; sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos significativos. FINALIDAD: identificar las caractersticas de un alumno, algunos alumnos o del grupo, con la finalidad de hacer un seguimiento sistemtico para obtener datos tiles y as evaluar determinada situacin.

PROCEDIMIENTO
Fecha: da que se realiza. Hora: es necesario registrarla para poder ubicar en qu momento de la clase sucedi la accin. Nombre del alumno, alumnos o grupo. Actividad evaluada: anotar especficamente qu aspecto o actividad est sujeta a evaluacin. Contexto de la observacin: lugar y ambiente en que se desarrolla la situacin. Descripcin de lo observado: a modo de relatora, sin juicios ni opiniones personales. Interpretacin de lo observado: lectura, anlisis e interpretacin que el docente hace de la situacin, incluye por qu se considera relevante.

EJEMPLO
Alumno: X Grado: Primero de Secundaria Hora: Clase de Matemticas Fecha: 9/05/12 Actividad evaluada: Resolucin de problemas de multiplicacin con nmeros decimales. Descripcin e interpretacin de lo observado: Han pasado tres semanas de clases en las que X no haba participado, pero ahora lo hizo con una explicacin clara del procedimiento que utilizaron en su equipo para resolver un problema que implicaba el uso de la multiplicacin con nmeros decimales. Es necesario animarlo para que siga participando.

DIARIO DE CLASE

Registro individual. Cada alumno plasma su experiencia personal en las diferentes actividades realizadas. Instrumento recomendable para la autoevaluacin y la reflexin del propio proceso de aprendizaje. Permite identificar logros y dificultades.

FINALIDAD:

Promover la autoevaluacin. Privilegiar el registro libre y contextualizado de observaciones. Servir de insumo para verificar el nivel de logro de los aprendizajes.

PROCEDIMIENTO

Definir la periodicidad del diario, es decir, por cunto tiempo va a realizarse y con qu propsito. Seleccionar qu se incluir en el diario, cmo y para qu. Realizar un seguimiento de los diarios de los alumnos. Propiciar la reflexin entre pares y docente-alumno, acerca del contenido del diario.

EJEMPLO
Algunas preguntas que pueden oriental a los alumnos para la elaboracin y anlisis del diario de clase son: Qu aprend hoy? Qu me gust ms y por qu? Qu fue lo ms difcil? Si lo hubiera hecho de otra manera, cmo sera? Qu dudas tengo de lo que aprend? Qu me falta por aprender acerca del tema y cmo lo puedo hacer?

DIARIO DE TRABAJO
Instrumento elaborado por el docente para registrar una narracin breve de la jornada y de hechos o circunstancias escolares que influyeron en el desarrollo del trabajo que permitan reconstruir la prctica y reflexionar sobre: a) la actividad planteada, su organizacin y desarrollo; b) sucesos sorprendentes o preocupantes; c) reacciones y opiniones de los nios respecto a las actividades realizadas y de su propio aprendizaje: qu les gust o no?, cmo se sintieron en la actividad?, les fue difcil o sencillo realizarla?, por qu? d) una valoracin general de la jornada de trabajo que incluya una breve nota de autoevaluacin

EJEMPLO

Fecha de registro: Grupo: Situacin didctica: Algunas preguntas que pueden orientar la reflexin: Cmo calificara esta jornada?, cmo lo hice?, me falt hacer algo que no debo olvidar?, de qu otra manera podra intervenir? y qu necesito modificar?

ESCALA DE ACTITUDES

FINALIDAD: Es una lista de enunciados o frases seleccionadas para medir una actitud personal (disposicin positiva, negativa o neutral), ante otras personas, objetos o situaciones. Permite identificar algunos aspectos que pueden interferir en el aprendizaje o en la integracin del grupo.

PROCEDIMIENTO
Para elaborar la escala de actitudes se debe: Determinar la actitud a evaluar y definirla. Elaborar enunciados que indiquen diversos aspectos de la actitud en sentido positivo, negativo e intermedio. Los enunciados deben facilitar respuestas relacionadas con la actitud medida. Utilizar criterios de la escala tipo Likert: Totalmente de acuerdo (TA); Parcialmente de acuerdo (PA); Ni de acuerdo/Ni en desacuerdo (NA/ND); Parcialmente en desacuerdo (PD), y Totalmente en desacuerdo (TD). Distribuir los enunciados en forma aleatoria.

EJEMPLO
Nm. Indicadores TA NA/ND PA PD TD
1

Comparto mis materiales con compaeros que no los tienen Me gusta ayudar a mis compaeros en las actividades que no entienden Creo que uno debe ayudar solamente a sus amigos Me disgusta ayudar a los compaeros que no entienden las actividades Puedo organizar actividades para integrar a compaeros que estn solos Me gusta trabajar en equipo

2 3 4 5 6

7
8 9 10 11 12 1 14 15

Puedo organizar las actividades del equipo cuando me lo piden


Me alegro cuando mis compaeros mejoran Me molesta compartir mis materiales con compaeros que no los tienen Puedo escuchar con atencin las opiniones de mis compaeros Me burlo de mis compaeros cuando se equivocan Me molesta escuchar las opiniones de mis compaeros Respeto las opiniones de mis compaeros aunque no est de acuerdo con ellas Creo que es mejor formar equipos con mis amigos Puedo formar equipos con todos mis compaeros

TCNICAS DE DESEMPEO
Requieren que el alumno responda o realice una tarea que demuestre su aprendizaje de una determinada situacin. Involucran la integracin de conocimientos, habilidades, actitudes y valores puestas en juego para el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias.

PREGUNTAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO


FINALIDAD: Promover la reflexin de los pasos para resolver una situacin o realizar algo. Fomentar la autoobservacin y el anlisis del proceso. Favorecer la bsqueda de soluciones distintas para un mismo problema. Promover la verificacin personal de lo aprendido. Ser aplicable a otras situaciones

PROCEDIMIENTO
Determinar el tema que van a trabajar los alumnos. Establecer la intencin de las preguntas al redactarlas, es decir, definir si a travs de ellas buscamos saber aspectos especficos del proceso, favorecer el razonamiento o la reflexin, conocer las estrategias utilizadas por los alumnos, comprobar hiptesis, motivar la generalizacin y proponer situaciones hipotticas, entre otros. Ordenar las preguntas graduando su dificultad. Determinar qu instrumento permitir la evaluacin: lista de cotejo o escala de valoracin (rbrica).

CUADERNOS DE LOS ALUMNOS

Como instrumentos de evaluacin, permiten hacer un seguimiento del desempeo de los alumnos y de los docentes. Es recomendable incluir ejercicios que permitan evaluar el aprendizaje de los alumnos, como el procedimiento que usan para resolver problemas, escribir textos, organizar informacin o seleccionarla y analizarla.

ORGANIZADORES GRFICOS
Representacin visual que comunica una estructura lgica de un contenido jerarquizado, estableciendo relaciones de inclusin entre las ideas. Se recomienda al concluir el proceso como instrumentos de evaluacin porque permiten que los alumnos expresen y representen sus conocimientos sobre conceptos y las relaciones existentes entre ellos (Daz Barriga,2004). Los ms comunes son: cuadros sinpticos, los mapas conceptuales, los cuadros de doble entrada, los diagramas de rbol y las redes semnticas.

FINALIDAD Permiten identificar los aspectos que los alumnos consideran relevantes de determinado contenido y la forma en que los ordenan o relacionan.

PROCEDIMIENTO Definir el tipo de organizador y el propsito del mismo. Seleccionar los conceptos involucrados. Cuando se usen organizadores grficos por primera vez, es recomendable disear un modelo de manera conjunta con los alumnos que sirva como referencia. Comunicar criterios de evaluacin de acuerdo con las caractersticas del organizador, por ejemplo, la jerarquizacin de los conceptos y el uso de conectores, llaves, lneas y flechas que correspondan.

PORTAFOLIO
Concentrado de evidencias relevantes y estructuradas que brindan informacin valiosa del desempeo de los alumnos. La integracin del portafolio debe considerar las siguientes fases: Fase 1 Recoleccin de evidencias Fase 2 Seleccin de evidencias Fase 3 Anlisis de las evidencias Fase 4 Integracin del portafolio

FINALIDAD

Ser un reflejo del proceso de aprendizaje. Identificar cuestiones clave para ayudar a los alumnos a reflexionar acerca del punto de partida, los avances que se obtuvieron y las interferencias persistentes a lo largo del proceso. Favorecer la reflexin en torno al propio aprendizaje. Promover la autoevaluacin y la coevaluacin

PROCEDIMIENTO
Establecer el propsito del portafolio: para qu asignaturas y periodos se utilizar; cul es la tarea de los alumnos; qu trabajos se incluirn y por qu, y cmo se organizar. Definir los criterios para valorar los trabajos cuidando la congruencia con los aprendizajes esperados. Establecer momentos de trabajo y reflexin sobre las evidencias del portafolio. Establecer periodos de anlisis de las evidencias del portafolio por parte del docente. Promover la presentacin del portafolio en la escuela.

EJEMPLO
Nivel: Primaria Asignatura: Geografa Grado: Cuarto Bloque I. Mxico a travs de los mapas y sus paisajes Eje temtico: Espacio geogrfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de informacin geogrfica Aprendizaje esperado: Valora la diversidad de paisajes en Mxico a partir de sus componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos. Nombre del alumno: ____________________________________ Fecha: ________________________________________________ Productos o evidencias de aprendizaje que forman parte del portafolio del alumno: 1. lbum: Paisajes de Mxico 2. T exto: Los componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos, presentes en paisajes de Mxico. 3. C artel: Por qu es importante la diversidad de paisajes en Mxico?

LISTA DE COTEJO 1. LBUM: Paisajes de MxicoCriterios de La evaluacin S No

Incluye imgenes y fotografas de paisajes representativos del territorio nacional.

Presenta imgenes y fotografas de diferentes paisajes de Mxico.

Las imgenes y fotografas permiten apreciar componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos, presentes en el territorio nacional.

RBRICA
FINALIDAD: Instrumento de evaluacin con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes o valores, en una escala determinada.

PROCEDIMIENTO

Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados. Establecer el grado mximo, intermedio y mnimo de logro de cada indicador para la primera variante. Redactarlos de forma clara. Proponer una escala de valor fcil de comprender y utilizar.

Nivel: Secundaria Asignatura: Tecnologa con nfasis en Diseo arquitectnico Grado: Primero CRITERIOS
Elaboracin de planos referencia a la Propuesta con

MUY BIEN
Elaboraron el plano con la propuesta arquitectnica tomando en cuenta los requerimientos del usuario. Establecieron las dimensiones del terreno tomando en cuenta todas las caractersticas de la propuesta arquitectnica. Definieron la distribucin de todos los espacios de acuerdo con la funcin de los mismos.

BIEN
Elaboraron el plano con la propuesta arquitectnica, pero no cumple con los elementos definidos por el usuario. Establecieron las dimensiones del terreno tomando en cuenta la mayora de las caractersticas de la propuesta arquitectnica. Definieron la distribucin de la mayora de los espacios de acuerdo con la funcin de los mismos. Presentaron al grupo el proceso y los resultados describiendo la mayora de problemas enfrentados, los retos superados y los logros alcanzados.

POR MEJORAR
Elaboraron el plano sin tomar en cuenta la propuesta arquitectnica ni los requerimientos del usuario. Establecieron las dimensiones del terreno tomando en cuenta algunas de las caractersticas de la propuesta arquitectnica. Definieron la distribucin de algunos espacios de acuerdo con la funcin de los mismos.

Dimensiones del espacio

Distribucin de los espacios

Comunicacin de los resultados

Presentaron al grupo el proceso y los resultados describiendo todos los problemas enfrentados, los retos superados y los logros alcanzados.

Presentaron al grupo el proceso y los resultados describiendo algunos de los problemas enfrentados, los retos superados y los logros alcanzados.

LISTA DE COTEJO
Lista de palabras, frases u oraciones que sealan con precisin las tareas, acciones, procesos y actitudes que se desean evaluar. Generalmente se organiza en una tabla en la que slo se consideran los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso y los ordena segn la secuencia de realizacin.

Nivel: Secundaria Asignatura: Tecnologa Grados: Primero, Segundo y Tercero Bloque V


CRITERIOS
Propuso alternativas de solucin al problema tcnico planteado.
Elabor los bocetos para definir las caractersticas tcnicas de la alternativa de solucin seleccionada. Planific las tareas y su consecucin para la implementacin de la alternativa seleccionada. Particip en las actividades definidas para trabajarse en equipo y colabor de forma activa en ellas. Emple de manera eficiente los materiales en la realizacin de su prototipo o modelo. Evalu el producto elaborado mediante la comparacin de la situacin que origin el problema. Expuso el proceso de trabajo y los resultados obtenidos.

NO

TIPOS TEXTUALES ORALES Y ESCRITOS


FINALIDAD: Son instrumentos tiles para valorar la comprensin, apropiacin, interpretacin, explicacin y formulacin de argumentos de diferentes contenidos de las distintas asignaturas.

PROCEDIMIENTO
Determinar el tipo de texto. Verificar que se conozcan sus caractersticas (forma y contenido). Seleccionar el tema. Definir el propsito. Identificar al destinatario. Delimitar la extensin o el tiempo de intervencin. Crear una lista de cotejo o una escala de valoracin (rbrica), donde los indicadores se relacionen con los aprendizajes esperados de la asignatura, los contenidos, el logro del propsito comunicativo, y las caractersticas de la tipologa textual.

DEBATE: El debate es una discusin estructurada acerca de un tema determinado, con el propsito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones. Este formato oral permite profundizar en un tema, comprender mejor sus causas y consecuencias, formular argumentos, expresarse de forma clara y concisa, respetar lo dicho por los otros y rebatir, siempre con base en evidencias. ENSAYO: El ensayo es una produccin escrita cuyo propsito es exponer las ideas del alumno en torno a un tema que se centra en un aspecto concreto. Con frecuencia es un texto breve que se diferencia de otras formas de exposicin, como la tesis, la disertacin o el tratado. PRUEBAS ESCRITAS: se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una eleccin entre una serie de alternativas, o una respuesta breve.

EVALUACIN

1.Qu evaluar?

2. Cmo evaluar?

3.Cundo evaluar? en las fases

4.Con qu evaluar?
Con diferentes elaborados en estrategias productos diferentes

6.Cmo asignar una calificacin?

Conceptos

En correspondencia con la planeacin de secuencias didcticas Aprendizajes esperados

se elaboran

Inicial o diagnstica

Habilidades

Asociacin libre, uso de analogas, procesos de empata, dibujos, imgenes, cuestionamientos, etc. Diarios de clase, portafolios, proyectos, libreta de clase Planificacin global de la evaluacin Alumnos

Instrumentos

Actitude s

Permanente o formativa y mediante la

que miden

Procesos cognitivos

Niveles de desempeo cualitativos Niveles de desempeo cuantitativos

Desarrollo sociocognitivo

Sumativa o acumulativa

Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin 5.Quines evalan?

Profesore s

You might also like