You are on page 1of 100

Juan Jos Alvarez Camacho

Carlos Eduardo Bueno Uribe David Larrea Arenas Sonia Moreira Elguera Yanina Prez Vivanco Rommy V. Torres Nio de Guzmn

Contratos de leasing
Curso: Contratos Modernos

Orgenes

-Cinco mil aos de leasing -Leasing en la antigua Grecia -El leasing de esclavos

Antecedentes Histricos

Otros Orgenes

Orgenes Prximos

-Los promotores del leasing


-Las primeras empresas de Leasing -Evolucin y desarrollo del leasing

Origen Anglosajn

ETIMOLOGA Y DENOMINACION

Verbo Ingles TO LEASE

Per Arrendamiento financiero

EEUU leasing

Argentina Locacin de bienes de capital

Uruguay Arrendamiento financiero y crdito de uso

Problemas de definicin

Descriptivo

Jurdico Financiero Doctrinario legal

El leasing es un contrato financiero por la cual una de las partes se obliga a adquirir determinados bienes y dar en uso a otra persona, durante un determinado tiempo.

La naturaleza jurdica de una institucin viene dada por la sntesis de los caracteres jurdicos de la misma que, en su conjunto, la individualizan y cuya caracterizacin nos permitirn "naturalizarla" en el mundo del derecho.

Esta tesis ha recibido singular respaldo tanto de la doctrina como de las legislaciones comparadas. Las leyes francesas y la belga califican al leasing como "alquiler con promesa lateral de venta". En el Per, la ley anterior y la actual. Igualmente, hablan de "arrendamiento con opcin de compra."

Esencia de la relacin jurdica

Cambio entre la atribucin temporaria del goce de un bien

CAUSA contrato de arrenda miento

Pago de contraprestacin

qu propsito prctico anima a la empresa usuaria a adquirir bienes en leasing?.

Arrendamiento

uso

Elementos del canon

Contrato

Esquema tpico del arrendamiento

Los gestores de esta doctrina disconformes con los argumentos esgrimidos por la teora del arrendamiento, que en su opinin pretende deliberadamente sustraer el contrato al rgimen jurdico de la compraventa, decidieron dirigir sus investigaciones haca la funcin econmica que desempea este negocio jurdico.

Compra venta a plazos

Arrendamiento

prorratearizacin del precio del bien

Leasing

interviene como financiador un sujeto diferente al vendedor del bien

Compra venta

Comprador adquiere el bien por el precio pactado

Leasing

Vencido el plazo del uso del bien

Declaracin de voluntad

Ligada a la libertad de eleccin

Relacionada con el canon a pagar como contraprestacin el monto del canon no puede ser tomado como argumento decisivo en pro de la calificacin del contrato. Al coincidir la duracin de la vida econmica del bien y la duracin del contrato, el inters de la empresa usuaria de convertirse en propietaria se desvanece. Cuando existe una diferencia entre ambos elementos resurge el inters de ella por transformar el derecho personal en derecho real, el que se verificar previo pago del valor residual establecido.

El depsito es un contrato que reposa, esencialmente, en la fiducia, es decir, se sustenta en la confianza que el depositario le inspira al depositante, toda vez que, resulta evidente, nadie entregar un bien para ser custodiado si no es a una persona en la que se pueda confiar.

Para aceptar la tesis del mandato es necesario aceptar que el usuario acta en inters o por cuenta de la sociedad de leasing; sin embargo, el usuario acta en su propio inters al elegir el proveedor y determinarlas condiciones de los bienes.

CONTRATO

El mandato, se formaliza en la primera convencin, sin embargo, vemos que all no se determina ni el bien ni el precio. Es dudoso, pues que exista un mandato en el que el mandatario no reciba ninguna instruccin del mandante.

El leasing, tal como acontece hoy en los pases donde tiene presencia significativa, en el Per es un contrato tpico, y ello, en efecto, porque el Derecho positivo, luego de individualizar el leasing a travs de una serie de elementos y datos peculiares, lo ha valorado y le ha atribuido una concreta regulacin: primero, el Dec. Leg. 212, despus del Dec. Leg. 299

Nuestro Ordenamiento Jurdico positivo y la doctrina predominante, confieren al leasing el ttulo de contrato principal, y ello, sin duda, porque tiene vida propia, independiente lgica y jurdicamente de cualquier otro contrato.

En el contrato de leasing, el sacrificio patrimonial que experimenta la empresa financiera, se ve compensado con el pago del canon peridico que recibe.

Sacrificio patrimonial

Pago de cnones

Uso disfrute y sol edsicin

Valoracin del sacrificio y la ventaja de la celebracin

Dilatacin

satisfaccin

acreedora de los cnones e inversamente, deudora de los bienes

acreedora de los bienes y deudora de los cnones.

El leasing integra la gran familia de los llamados "contratos empresa"

ofrecer a las empresas un canal de financiamiento alternativo o complementario a las lneas de crdito tradicionales.

El contrato de leasing, permite la circulacin de la riqueza, al conceder el uso y goce econmico de un bien, por un plazo determinado, y al otorgar la totalidad de los poderes econmicos que tiene sobre el bien materia del negocio, posibilita una mayor eficiencia y expansin de la empresa usuaria, incrementando su produccin y sus resultados la vez que se incentiva la sustitucin y renovacin de los bienes de capital, impulsando, en consecuencia, el desarrollo del sector de la industria y el comercio.

a) Leasing Operativo u Operational Es una modalidad contractual de comercializacin.

Por su Finalidad
b) Leasing Financiero Contrato por el cual una de las partes (empresa de leasing) se obliga a adquirir de un tercero determinado bienes.

Principales Diferencias:
LEASING OPERATIVO Partes Contractuales LEASING FINANCIERO Fabricantes, distribuidores e Empresa de leasing (bancos, importadores. financieras o empresas Empresa Arrendataria especializadas) Empresa usuaria 1 a 3 aos Irrevocable por ambas partes

Duracin del contrato Carcter del contrato Eleccin del bien Tipo del bien

Revocable por el arrendataria Irrevocable por ambas partes con preaviso. Por la arrendataria entre los Por la usuaria en cualquier que tenga la arrendadora fabricante o distribuidor Bien standard o de uso comn Bien capital o equipo

Calidad del bien

Bienes nuevos o usados

Slo bienes nuevos de la empresa

Conservacin y Por cuenta de la empresa Por cuenta mantenimiento del bien arrendadora usuaria Utilizacin del bien Funcin del contrato Amortizacin del bien Obsolescencia Riesgos para el arrendadora Riesgos para el arrendatario Opciones Facultativas Iniciativa

Limitada a un determinado Ilimitada en cuanto al nmero de nmero de das/meses das/meses Esencialmente operativa: uso del bien, ofrecer un servicio En varios contratos con distintos arrendamientos La soporta la arrendadora Riesgos tcnicos y financieros Ninguno No previstas Empresa productora arrendadora Ofrecer una tcnica financiacin En un solo contrato La soporta la usuaria Riesgos financieros Riesgos tcnicos Transmisin de la propiedad del bien o La empresa usuaria, por lo general. de

a) Leasing mobiliario: Contrato celebrado entre una empresa de Leasing y una usuaria, en el que la primera se obliga a adquirir y luego ceder el uso de un bien mueble elegido previamente por la segunda.

Por su Naturaleza

b) Leasing inmobiliario: Contrato en virtud del cual una parte, se obliga a adquirir o construir un inmueble de conformidad con los proyectos y directivas de las otra parte (explotador o adquirente en leasing) y darlo en uso a la otra parte por un largo perodo de tiempo.

a) Leasing Promocional Directo: Porque es el Estado el que interviene directamente en el mercado, a travs de la creacin de una empresa especializada. Por su Promocin b) Leasing Promocional Indirecto: Es operado por las empresas de leasing privadas. Es esta modalidad de leasing la incentivacin se muestra aligerando el riesgo de la empresa de leasing en la medida correspondiente a la aportacin.

a) Full pay out leasing: La empresa de leasing, con los pagos efectuados por la empresa usuaria como contraprestacin, cubre ntegramente la inversin efectuada en la adquisicin del bien o bienes.

Por su Amortizacin

b) Non Full Pay Out Leasing: La empresa de leasing percibe una suma menor al costo del bien, quedando, al final del contrato, un valor residual sin cubrir. Ante tal situacin, la empresa financiera, en calidad de propietaria, recupera el bien y puede, posteriormente, venderlo o celebrar un nuevo contrato de leasing.

- Sale And Lease Back - Leasing Internacional

- Leasing Aeronutico
Figuras "sui generis - Self Leasing

- Samurai Leasing
- Leasing Plus - Leasing Sindicado

FIGURAS AFINES
1.- Renting: Podemos, en efecto, decir que el renting es un contrato en virtud del cual una de las partes, la arrendadora, se obliga a ceder temporalmente a la otra parte, la arrendataria, el uso de un bien por cierta renta convenida, como contraprestacin. 2.- Dummy Corporation o Sociedad de Paja: Esta operacin, sirve para financiar bienes que ostentan un alto valor econmico, no necesita de la intervencin de ninguna empresa de leasing previamente constituida como tal sino de una sociedad creada expresamente para tal fin.

La sustitucin del contrato paritario negociado o individual por el de clusulas generales en determinados segmentos como el industrial o empresarial ha necesitado de una cierta justificacin que en un primer momento se encuentra en el ahorro de costos. REZZNICO estima que la negociacin fundamental es a travs de condiciones negociables generales.

Las clusulas generales de contratacin son aquellas redactadas previa y unilateralmente por una persona o entidad, en forma general y abstracta con el objeto de fijar el contenido normativo de una serie indefinida de futuros contratos particulares con elementos propios de ellos

*La teora de la declaracin de voluntad *La teora normativa *La teora contractual
En torno a ellas se coloca las posiciones denominadas eclcticas.

Manifestaciones unilaterales de voluntad paralelas como a una sola voluntad que dicta a una comunidad indeterminada, as como a contratos de carcter de ley colectiva. Esta teora estima que las clausulas generales constituye fuente de derecho objetivo

Solo son frutos de la autonoma de la voluntad de los particulares las cuales pueden originar una disciplina contractual. Las citadas clusulas si bien contienen una regulacin para un carcter de validez normativa de la obligatoriedad del derecho objetivo, slo adquiere vigencia cuando el cliente se somete a ellas, llegan a ser formalmente derecho contractual base de su acuerdo.

Los estipulantes tienes previstas todas las vicisitudes del contrato lo que aprovechan para limitar o exonerar su responsabilidad frente al adherente, porque mientras concede todos los derechos al estipulante paralelamente que los niega al adherente. La doctrina no se qued observando lo que pasaba a su alrededor y respondi proponiendo varias formas para controlar se a priori o a posteriori la equidad en las relaciones contractuales sometidas a clusulas generales, las que se reproducen a tres: legislativa, administrativa y la judicial.

Prohbe la inclusin de determinadas clusulas

Proteccin de los consumidores y de la competencia.

Primero: Interpretando clusulas en caso de duda Segundo: Declarando invalidas determinadas clusulas

El Cdigo Civil apoyado en el Proyecto de Cdigo civil holands la Standard Contracts Law de Israel Ley 5725/1954, y el Cdigo Civil Italiano de 1942, se inclina por la tendencia de controlar el contenido del contrato, cambiando a tal fin los mecanismos de control legislativo sobre aquellos contratos de adhesin.

Segn STOCKAR, sin todas aquellas introducidas por el empresario en los contratos standard. Distinguen: a) La clusula de no responsabilidad plena por tal cual dao causado. b) La clusula de responsabilidad atenuada que limita al responsable. c) La clusula de responsabilidad abreviada en un cierto plazo. d) La clusula penal, se detalla la cuanta de la reparacin.

El proveedor no entrega los bienes en el lugar y fecha convenidos por dolo o culpa inexcusable de la empresa de leasing, esta clausula es nula, o bienes que no se ajustan a las especificaciones tcnicas hechas por le usuario, en Acta de Recepcin debe dejar expresa constancia de su inconformidad con dichos bienes. Si la empresa de leasing no cumple con su prestacin, mal puede esperar una contraprestacin como derecho.

En el supuesto de Eviccin, cuando el usuario es privado total o parcialmente de su derecho de uso en virtud de una resolucin juda o administrativa y por razn de un derecho de tercero anterior ala transferencia, disminuye su valor o lo hagan inservible para el fin deseado. La validez y la subsistencia del contrato de leasing debe depender del hecho que la usuaria pueda utilizar el bien el los trminos pactados.

Si el bien se pierde sin culpa de las partes la obligacin del deudor queda resuelta con prdida del derecho a la contraprestacin. En el contrato de leasing al no poder explotar los bienes la usuaria carecera de causar de exigencias del pago de los cnones. La empresa permite la reposicin del bien perdido por caso fortuito evidente

La jurisprudencia le ha reconocido algunos derechos como aquel de accionar contra el proveedor y demandar la indemnizacin por daos y perjuicios. Si el bien dado en leasing presenta vicios que no permita destinar a su finalidad, la resolucin del contrato no lo exonera del cumplimiento de sus obligacin nacidas del contrato de leasing.

CAPITULO VII DERECHOS Y OBLIGACIONES

Generalidades:

Como cualquier contrato de los de la categora de cambio, EL Leasing es generador de derechos y obligaciones para ambas partes contractuales. es decir, se devela una relacin de reciprocidad donde la obligacin de una ser el derecho de la otra, y a la inversa. Si esto es as, entonces, atendamos primero las obligaciones de la empresa de leasing.

Obligaciones de la Empresa Leasing

Aunque por lo general la empresa de leasing acostumbra, a travs de las clusulas generales que contiene el contrato, exonerarse de sus obligaciones, creemos que a ella le corresponde las siguientes:

Adquirir los bienes solicitados por la empresa usuaria, siguiendo las especificaciones tcnicas y del proveedor designado por ella. Esta obligacin es natural e inmediata que surge de la firma del contrato de leasing, pues con el cumplimiento de ella la empresa financiera pone en ejecucin el contrato. La empresa de leasing. en efecto, debe adquirir la propiedad del bien, no la mera tenencia, ya que el contrato de Leasing, como hemos venido explicando, otorga a la usuaria. Junto a otras alternativas, una opcin de compra, la cual para hacerla efectiva la empresa concedente necesita tener la facultad de disposicin total del bien.

Entregar o poner a disposicin de la usuaria los bienes indicados en el contrato de leasing. Esta obligacin, considerada por algunos como principal de la empresa de leasing (679), viene en estricta conexin con la anterior. Es usual o caracterstica de este tipo de operaciones que la entrega de los bienes sea hecha en forma directa por el proveedor en el lugar donde estn las instalaciones de la empresa usuaria, jaque, por acuerdo con la empresa de leasing, tiene la obligacin de recibir los bienes, verificar si ellos se ajustan a las especificaciones tcnicas.

La inexistencia de defectos o fallas, su correcta instalacin y puesta en Funcionamiento, levantando, en efecto- el "Acta de recepcin respectiva en la que consta su conformidad o no.

Mantener a la usuaria en el goce de los bienes, respetando el lugar, forma y dems clusulas contenidas en el contrato. Esta obligacin es bsica para entender aquella regla de oro del leasing, a saber: el bien se paga solo. Si no fuera as, qu justificara el pago de la contraprestacin por el uso, si ste, como prestacin de la empresa de leasing, no se tiene? Creemos que nada. La empresa de leasing, entonces, para tener derecho al pago del canon, tiene que cumplir con esta su obligacin.

Pactar con la empresa proveedora o suministradora del bien la facultad para que la usuaria pueda ejercitar directamente, en su propio inters, todos los derechos y las acciones derivadas del contrato estipulado entre la proveedora y la empresa de leasing. Sustituir el bien por otro ms moderno tecnolgicamente. Antes de la expiracin del plazo contractual, si as" se ha establecido en el contrato. Respetar la opcin de compra a favor de la usuaria tanto respecto al valor residual pactado como al plazo concedido.

Derechos de la empresa leasing. Los derechos de cada una de las partes se engendran en las obligaciones asumidas en el contrato por cada una de ella, recprocamente. En efecto, se le reconoce a ala empresa de leasing entre otros los siguientes derechos:

Sealar las caractersticas de los bienes de materia del leasing y elegor el proveedor de los mismos. Usar los bienes con las limitaciones previstas en el contrato. Exigir la cesin de las acciones a que nene derecho la empresa de leasing. como compradora de los bienes, para ejercerlos contra el proveedor en caso de vicios v danos de los bienes.

Solicitar la intervencin de la empresa de leasing en todas aquellas circunstancia? en que no pueda ser sustituida y por los que se experimenta algn dao o perjuicio en el patrimonio de la usuaria o en sus legitimo intereses. Gozar de todos los derechos y ventajas, como si fuera propietaria. a efectos de sus relaciones contractuales con el Estado. empresas de derecho pblico, empresas estatales de derecho privado y las empresas sometidas a los reglamentos especiales.

Adquirir el bien o bienes, si se estima conveniente, por el solo pago del valor .residual convenido anticipadamente. Sustituir el bien dado en leasing; por otro mas moderno, antes de cumplido el plazo contractual, si el contrato de leasing contiene la clusula de correccin al progreso.

CAPITULO VIII TERMINACION DEL CONTRATO

Generalidades
Como hemos indicado la vida del contrato tiene tres fases o momentos principales, a saber: generacin, perfeccin y consumacin; es decir, como todo en la vida tiene un principio y un fin. Los momentos de perfeccin y consumacin son fundamentales, pues el primero significa que el contrato ya existe y, por ende, ha de cumplirse, y el segundo supone que Las obligaciones contractuales, nacidas del contrato, se han extinguido por un normal cumplimiento.

Terminacin Normal:
El leasing ordinariamente reserva para el final del plazo algunos de sus rasgos tpicos en beneficio de la empresa usuaria, como aquel que le permite, a su sola decisin, elegir cualquiera de las alternativas siguientes
Devolver el bien. celebrar nuevo contrato por el pago de una contraprestacin menor. sustituir el bien por otro ms moderno o adquirir el bien, haciendo efectiva la opcin de que goza por haberse pactado as en el contrato.

Opcin de Compra
Esta alternativa, instrumentada en una clusula de opcin de compra es la primera que barajan los sujetos encargados de tornar la decisin. Ellos habitualmente sopesan la conveniencia o no de su ejercicio cuando el valor residual establecido es por ejemplo, de 30% del valor de adquisicin del bien. ms no cuando este es simblico- esto es. Un dlar o un nuevo sol. como acostumbran algunas empresas de leasing en nuestro medio.

Devolucin del Bien


La segunda alternativa que le brinda el leasing a la usuaria es la de devolver el bien a la empresa de leasing una vez cumplido el plazo estipulado. Se traa, pues. de una consecuencia lgica y natural de la terminacin de la relacin contractual.

Sin embargo, esta devolucin del bien a diferencia de otros contratos. presenta algunos matices en el leasing. Se acostumbra, por ejemplo. estipular Que en caso de devolucin del bien la empresa de leasing lo vender al mejor postor. El producto o precio obtenido de esa venia se compara con el valor residual fijado en el propio contrato y la diferencia ser a favor o a cargo de la usuaria; es decir, si el precio de venta es mayor que el valor residual, el excedente es reembolsado a la usuaria; en cambio, si es menor, la usuaria est en la obligacin de hacer efectiva la diferencia.

La intencin de la empresa de leasing, como se puede advertir no es recobrar el bien. como algunos piensan, sino procurarse el pago del valor residual pactado, el que podr venir del ejercicio de la opcin de compra por la usuaria o de la venta del bien a un tercero o, mejor, como hemos visto, del precio de re adquisicin pactado con la proveedora.

Prrroga del Contrato:


La tercera de las alternativas que los contratos de Leasing contienen en favor de la usuaria, es la prrroga del contrato por un nuevo plazo, variando las condiciones del mismo. Esta prrroga, a diferencia de las opcin de compra que presenta caracteres similares en la mayor parte de los contratos de leasing, ofrece una variada gama de posibilidades. En algunos, el mismo contrato establece las condiciones de plazo y precio que habran de regir en el supuesto de decidirse por su prrroga; otros, prevn solamente la posibilidad de prrroga, indicando que las partes, en su momento, acordarn las nuevas condiciones del contrato, antes de hablar de continuacin o prrroga del contrato, es mejor hacer mencin de la celebracin de un nuevo negocio, en el cual el canon ser mal reducido por tener el bien solo el valor residual que se haba establecido para la opcin de compra en el contrato, que es el nico valor patrimonial no recuperado por la empresa de leasing.

Sustitucin del Bien:


El leasing por ser un contrato a medida, es decir, un contrato flexible y adaptable a las necesidades financieras de las empresas del sector productivo. concede una alternativa adicional a las enunciadas en beneficio de la usuaria: la sustitucin del bien por otro mas moderno antes d la expiracin del plazo contractual.

La inclusin de esta clusula en los contratos de leasing, conocida como custodia de correlacin al progreso, hace que este se muestre como tal, esto es. como un eficiente instrumento financiero para enfrentar la obsolescencia prematura de los bienes dados en leasing;. Si esto no fuera posible, la usuaria tendra que asumir el riesgo en su totalidad. aunque atenuado por el hecho de su menor duracin de los contratos de leasing respecto a la vida til del bien .

Terminacin anticipada:
Aparte de la terminacin normal del contrato por cumplimiento del plazo y decidido por cualquiera de las alternativas que brinda el leasing. pueden existir casos en los que a relacin contractual termina prematuramente. es decir, antes de expirar dicho plazo. Las causales que ordinariamente provocan la ineficacia del negocio son circunstancias, hechos o comportamientos sobrevivientes a su celebracin. Hablamos de ineficacia, antes que de invalidez, porque entendemos que ambas nociones operan en planos diversos y se fundamentan en razones distintas.

Invalido es el acto defectuoso u viciado en el supuesto de hecho; ineficaz, en sentido estricto, es el negocio donde estn en regla todos los elementos esenciales y los presupuestos exigidos por el ordenamiento Jurdico, pero donde por oirs circunstancias se impide, suspende o elimina la eficacia.

Resolucin del Contrato por Incumplimiento:


De entre las posibles causales de terminacin anticipada del leasing. la resolucin del contrato es la que ha merecido mayor atencin de la doctrina y jurisprudencia comparadas. Resolucin, significa la extincin de un vnculo contractual vlido como consecuencia de un evento sobrevenido, o de un hecho (objetivo) nuevo, o un comportamiento de la contraparte, posterior a la formacin del contrato. que de un modo altere las relaciones entre las partes tal como le haban constituido originalmente o perturbe el normal desarrollo (ejecucin del contrato, de manera que ste no pueda continuar existiendo, porque se ha modificado, o en absoluto se ha rolo. aquella composicin de intereses cuya expresin constituye el contrato, y a la cual las parles han hecho referencia al celebrarlo.

Las clusulas generales que conforman el contenido del leasing suelen considerar un conjunto de supuestos de incumplimiento de la usuaria, ms no de la empresa concdeme del bien. Podemos anotar como clich las siguientes:
Falta de pago de dos o ms cuotas consecutivas; No concertar v mantener los seguros establecidos en el contrato a favor de la empresa de leasing, Incumplimiento de las garantas; El hecho que la usuaria se encuentre en situacin de insolvencia, suspensin o cesacin de la actividad, o amenaza que esto ocurra. Confiscacin, embargo, ejecucin de garantas o cualquier otra circunstancia que afecte la propiedad de] bien; El incumplimiento de las restantes obligaciones, si la] incumplimiento no es subsanado dentro del plazo establecido por la empresa de leasing.

Si alguno de estos supuestos se produce, la concedente puede realizar por cuenta de la usuaria todo lo que sea razonable para remediar ese incumplimiento, ejercitando posteriormente accin de reembolso contra ella para cobrar lodos los gastos, incluidas las costas judiciales. Adems, de conformidad al art. 1428 del Cdigo civil podr decidir entre: solicitar el pago inmediato de los cnones impagos, ms los intereses moratorios, o resolver el contrato. En ambos casos, la norma les faculta a solicitar los danos y perjuicios.

Resolucin Expresa Del Contrato La clusula resolutoria expresa o paci comisorio expreso es la estipulacin por medio de cual una de las partes o ambas se reservan el derecho de resolver el contrato por incumplimiento de la otra parte contractual.

Segn la ms autorizada doctrina, para que surta efecto esta clusula se debe indicar con toda precisin la obligacin u obligaciones cuyo incumplimiento facultar a la otra parte a resolver la resolucin contractual
En nuestro pas los contratos de leasing, siguiendo la prctica de los paises europeos lderes en este negocio de financiamiento. por norma contienen esta clusula en favor de la empresa concdeme. la que si decide resolver el contrato en base a esta clusula, debe comunicrselo a la usuaria notarialmente. Para la recuperacin del bien y cobro de los cnones impagos se aplica el procedimiento establecido en el arl. 12.

Cabe recordar, por ultimo que los contratos de leasing ordinariamente incluyen una clusula general sealando que ...en caso que la empresa de leasing opte por la resolucin del contrato, la usuaria deber abonar todos los cnones que restan hasta la expiracin del Plazo establecido y adems, en concepto de perjuicios, pero no con carcter de clusula penal, un equivalente a dos cnones. respecto a la posibilidad de resolucin del contrato con devolucin del bien. cuanto a la obligacin de la usuaria de pagar en todo o en parte los cnones pendientes estima que no es justo que el concedente, adems de la restitucin del bien. perciba todos los cnones pactados, el resarcimiento por los danos causados y. eventualmente. la cantidad que logre por vender el bien o darlo nuevamente en leasing a un tercero (710)

CAPITULO IX VENTAJAS E INCONVENIENTES


Juan Jos Alvarez Camacho

9.2.1.1 Financiacin del cien por ciento de la inversin Generalmente cuando una empresa obtiene un crdito, sea de una entidad bancaria o financiera para la compra de un bien, ste, en el mejor de los casos, alcanza a cubrir a lo mucho el 80% del valor total del bien dando lugar que el 20% o 30% restante sea cubierto con recursos propios de la empresa.

9.2.1 Para la Empresa Usuaria:

9.2.1.2

Flexibilidad:

La flexibilidad en el leasing es tal que ste. Comnmente, es descrito como un medio de financiacin individualizado o personalizado, es una financiacin a medida.

9.2.1.3

Protege contra la inflacin:

el leasing es una manera de protegerse contra la inflacin por cuanto que el uso del bien se obtiene inmediatamente a cambio del pago de unos cnones fijados en el momento de la firma del contrato e inamovibles durante el plazo contractual, lo que se traduce en unos costes fijos que sern satisfechos con ganancias futuras y en trminos monetarios fijos cuyo costo real va descendiendo con los aos, siempre que las cuotas no estn indexadas

9.2.1.4

Elimina el riesgo de obsolescencia:

Clusula de correccin al progreso, que permite a la usuaria sustituir el bien antes de la expiracin del plazo contractual, por otros ms modernos.

9.2.1.5

Celeridad:

Ordinariamente se dice que las operaciones de crdito se caracterizan por una evidente lentitud y por estar sometidas, la mayora de veces a determinadas normas preestablecidas que tienden a garantizar el futuro prstamo

9.2.1.6

Los cnones son gasto deducible

Uno de los principales atractivos tributarios que ofrece el leasing respecto a las cuotas peridicas de pago. Es considerarlas como gasto de explotacin y, en efecto, deducibles para fines de la determinacin de la renta imponible.

9.2.1.7 Evita los impuestos a la evaluacin de activos fijos A la capitalizacin del excedente de revaluacin y, posteriormente, al patrimonio, si los hubiere, toda vez que, mientras dure el plazo contractual inicial, el bien no es de propiedad de la usuaria. Si no de la empresa de leasing.

9.3 Para la Empresa de Leasing:

La principal ventaja que tiene la empresa de leasing es, pues, el propio leasing como actividad constitutiva de empresas, es decir, como medio de financiamiento alternativo a los tradicionales.

9.4 Para la Empresa Proveedora: Las ventajas que ofrece el leasing a las empresas proveedoras son fundamentalmente dos: primera, brindarle una frmula adicional de financiacin a sus ventas; y segunda, permitirle el cobro al contado del precio de los bienes.

9.5 Inconvenientes:

Este elevado coste del leasing, pasa a segundo plano cuando se le presentan al empresario ocasiones que no debe dejar pasar, momentos en los cuales su intervencin es de imperiosa necesidad. Desde la ptica de la usuaria se ha considerado el costo financiero como uno de los mayores inconvenientes del leasing en comparacin con otras formas de financiamiento. De esto llenen un gran porcentaje de culpa las empresas de leasing.

9.5.1 Para la Empresa Usuaria:

El carcter irresoluble que tiene el contrato de leasing, que implica para ambas partes un compromiso definitivo durante un determinado perodo En el caso de bienes sujetos a rpido cambio tecnolgico, la usuaria corre el riesgo que el bien se tome obsoleto antes del plazo estipulado, perdiendo, en efecto, la oportunidad de renovar sus activos oportunamente. Las clusulas penales previstas para el caso que la usuaria incumpla alguna de sus obligaciones establecidas en el contrato, particularmente el pago de los cnones.

Los riesgos derivados de la declaratoria de insolvencia de la empresa usuaria La refinanciacin de las deudas acumuladas de la usuaria, que suele ser difcil y costosa en muchos casos. La de no existir prcticamente un desembolso inicial; aunque, algunas empresas nacionales, cuando el leasing es de bienes de consumo duradero, por ejemplo, han resuelto el problema exigiendo un depsito en garanta de un 30%, el cual al final puede servir para ejercitar la opcin de compra o. en su defecto, para garantizar el leasing de otros bienes.

You might also like