You are on page 1of 9

DIABETES TIPO 1

Diabetes tipo 1
Tambin conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulano dependiente. Es una enfermedad metablica caracterizada por una destruccin selectiva de las clulas beta del pncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.

Qu es y para qu sirve la insulina?


La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misin de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las clulas y sea aprovechada como energa. La insulina se produce en el pncreas, concretamente en las clulas beta pancreticas.

Diabetes o diabetes tipo 1?


Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque la diabetes tipo 1 es un tipo de diabetes caracterizad a por darse en poca temprana de la vida generalmente antes de los 30 aos. Slo 1 de cada 20 personas diabticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta ms frecuentemente en jvenes y nios. La administracin de insulina en estos pacientes es esencial.

El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios aos antes de que se manifieste clnicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias clulas beta del pncreas, encargadas de producir la insulina. Esto puede deberse: Susceptibilidad o predisposicin gentica. Adems, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infeccin viral, estrs, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunitario frente a las propias clulas beta, que son destruidas. La reaccin inmunitaria est mediada por anticuerpos (reaccin humoral) y clulas (reaccin celular), habindose detectado autoanticuerpos frente a protenas presentes en la superficie de las clulas beta, como ladescarboxilasa del cido glutmico (GAD), que es similar a una protena del virus Coxsackie B, potencialmente implicado en el desarrollo de la diabetes.

Cuadro clnico
Los posibles sntomas abarcan: Fatiga Aumento de la sed (polidipsia) Aumento de la miccin (poliuria) Aumento del apetito (polifagia) Nuseas Vmitos Prdida de peso a pesar del aumento del apetito

Los siguientes exmenes se pueden utilizar para diagnosticar la diabetes: Anlisis de orina muestra: la glucosa y los cuerpos cetnicos en la orina

Examen de sangre para el diagnstico: La glucosa en sangre en ayunas deber ser de 126 mg/dl o ms en dos ocasiones.
La glucosa aleatoria (sin ayunar) en la sangre excede los 200 mg/dl y el paciente tiene sntomas como aumento de la sed, de la miccin y fatiga (esto se debe confirmar con examen en ayunas). El examen de insulina (nivel bajo o indetectable de insulina). Niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) cada 3 a 6 meses.

Tratamiento
Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabtica y los altos o bajos niveles de glucemia (hiperglicemia e hipoglicemia segn refiere). Los objetivos a largo plazo del tratamiento son: Prolongar la vida Reducir los sntomas

Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, insuficiencia renal, cardiopata y amputacin de extremidades.

Dieta La planificacin de comidas para la diabetes tipo 1 debe ser coherente para as permitir que el alimento y la insulina trabajen juntos para regular los niveles de glicemia. Si las comidas y la insulina no estn equilibradas, los niveles de glucemia pueden subir o bajar, produciendo por tanto hiperglicemia e hipoglicemia. La mejor forma de sobrellevarla con una dieta es no comer azcar

You might also like