You are on page 1of 19

Profesora Fabiola Alves

Contribuir con el desarrollo de las competencias comunicativas y mediar para la construccin y difusin de los conocimientos. Desarrollar su capacidad de concrecin, de anlisis, de argumentacin e interpretacin

El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenmeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Es un vehculo de comunicacin que considera lo esttico y lo cientfico, cuya referencia debe ser el pblico a quien va dirigido

Es uno de los gneros ms utilizados hoy en da. Su contenido es variado. Puede contener opiniones crticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y versiones del autor. Por lo general van acompaados de bibliografa.

Muchos ensayos son publicados primero en peridicos o revistas. Luego son recopilados en libros.

Es imprescindible tener presente dos componentes:

1. Los inherentes a un buen escrito: Claridad, orden, sencillez, precisin, originalidad y eticidad. 2. Los formales y de estructura externa: Ortografa, sintaxis, aparato crtico y el formato de presentacin.

1. Selecciona y delimita el tema Debe ser quien lo va a escribir quien identifique el tema sobre el que quiere. 2. Recopila documentacin Actualizada y variada sobre el tema. Ejemplo, revistas especializadas, peridicos, apuntes, videos, diccionarios o pginas web. 3. Con el material recopilado realiza los siguientes procesos a. Construye un esquema. Ordenar todos los aspectos que vas a tratar en el ensayo. Es decir, es el esqueleto de tu trabajo que te permite darle secuencia y profundidad. Ese esquema puedes incluir como grandes ejes: Introduccin, desarrollo, propuestas y cierre.

b. Elabora citas textuales o parafraseadas por cuanto te servirn para explicar, ampliar, argumentar o refutar cualquier idea. c. Para las cita textuales, selecciona conceptos, opiniones y datos sobre los sub-temas que te parezcan relevantes de varios autores. d. Resume, interpreta o analiza conceptos, opiniones o postulados para incluirlos dentro del Ensayo. e. Elabora tus propios conceptos, juicios y anlisis sobre el tema o sub-temas. F. Elabora varias argumentaciones , por qu lo afirmas y cmo lo corroboras. Utiliza razonamientos convincentes y apyate en testimonios, datos, citas, mximas o proverbios.

4. Comienza a escribir tu ensayo: Sigue el esquema que hiciste para que redactes.
5. Incluye tus reflexiones sobre el tema: Son relevantes tus opiniones pues constituyen aportes sobre el tema. Puedes incluir reflexiones finales, recomendaciones, conclusiones o propuestas para futuras investigaciones.

El estilo y la organizacin del ensayo, componen su estructura. Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes:
1. Introduccin. 2. Desarrollo. 3. Conclusin.

Introduccin : Expone el problema sobre el cual se va argumentar en estos primeros prrafos se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Esos prrafos motiva hacia el tema y seala la importancia que tiene y el alcance de tu trabajo Cuerpo Argumentativo o Desarrollo : Contiene los argumentos que servirn para fundamentar las conclusiones finales. Los argumentos deben ser coherentes entre s y con una sola interpretacin. En esos prrafos incorpora: antecedentes, conceptos, explicaciones de problemas, argumentos, discusiones o controversias, principios, comparaciones, mtodos o ejemplos. Conclusiones : Las conclusiones se ofrecen basndose en los argumentos ya ofrecidos, en esta parte final del ensayo no se ofrecen nuevos argumentos, sino que se recapitula en torno a los ya expuestos y se les relaciona entre s, explicando de qu modo conducen a la conclusin que se ha sacado

Seleccione: un tema conocido y de su inters

Identifique: el punto de vista a desarrollar.

Desarrolle un esquema con las ideas principales y secundarias.

Bsqueda de Informacin

Utilice un bosquejo

Identifique el vocabulario

Puede obtener: Citas, estadsticas, noticias y antecedentes

Organiza tu escrito

No olvide la estructura de un ensayo

Puede comenzar con una pregunta Mantenga su propio estilo, pero sin olvidar la cercania con el lector, vigile el uso del vocabulario

Utilice conectores entre oraciones

Al tener el borrador, verifique lo siguiente: Su escrito mantiene coherencia e hilo conductor. Sus ideas se presentan de manera clara e interesantes. Existe una secuencia lgica de las ideas. Mantiene una ortografa, acentuacin y puntuacin correctas y adecuadas. Mediante la revisin del mismo, se podr apreciar su estilo personal. Permite que otra persona lo lea para corroborar si las ideas o juicios estn claramente expresados. Esta evaluacin externa permite or sugerencias y discutir opiniones.

LIBROS: Nombre del autor, empezando por los apellidos (coma) luego el nombre (punto). Nombre del texto (subrayado o en cursivas), nombre de la editorial, lugar y fecha de edicin, los nmeros de las pginas consultadas. REVISTAS: Nombre del articulista, empezando por los apellidos (coma) el nombre (punto) luego el nombre del artculo (en cursivas), el nombre de la revista (subrayado). Ao, nmero, periodicidad, lugar de edicin, fecha y pgina consultada. INTERNET: escribir el nombre completo de la pgina web consultada, nunca escribir slo el servidor utilizado para llegar a la pgina consultada. PUBLICACIONES OFICIALES: Nombre del organismo (INEGI, FONAPO, SEP, etctera.) Nombre de la publicacin, lugar de edicin, fecha y pginas consultadas.

Para agregar ideas: Adems, asimismo, tambin, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, necesario, oportuno) etc. Para introducir ideas opuestas: Sin embargo, no obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposicin, por lo contrario. Para introducir otro tema: Concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a. Para indicar relaciones de tiempo: Actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en otra poca, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros das, en esta poca, en esta dcada, en los ltimos decenios, a principios de Milenio.

Conectores

Para explicar causas: Por esta razn, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situacin, por este motivo, por este pretexto. Para advertir consecuencias: Por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusin. Para establecer comparaciones: De igual manera, igualmente, de otra manera, equiparable a, de la misma forma, en las mismas circunstancias, en primer momento. Para expresar opiniones: En mi opinin, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declaro, afirmo, asevero. Para indicar el cierre: En conclusin, en sntesis, en ltimo lugar, por ltimo, finalmente, en fin, para concluir.

Conectores

Al evaluar su ensayo, tenga presente lo siguiente:


Contenido
Guarda relacin el contenido con el tema propuesto?

Se debe relacionar con su rea de trabajo, sabiendo de antemano que el tema tico es transversal. Se debe hacer nfasis en su experiencia y los temas trabajados.

El tema propuesto tiene que ver con lo tratado en cada uno de los nucleos generadores (ciencia y poltica , poltica y salud y tica y salud)

Redaccin

Verifique el uso de un lenguaje correcto e hilacin coherente de las ideas.

Al evaluar su ensayo, tenga presente lo siguiente:


Gramtica, ortografa y presentacin general. Vocabulario verifique el uso de un vocabulario adecuado y pertinente al tema presentado. Bibliografa siempre otorgue el crdito correspondiente a los escritos consultados.

A.
B. C.

D.

E.

Hoja tamao carta. Extensin mxima de 10 cuartillas Mrgenes: Superior y derecho de 4.cm. e inferior e izquierdo de 3 cm. Elementos: portada, pginas numeradas en la parte superior derecha y bibliografa. (No lleva introduccin, ni tabla de contenidos) Portada: Consta de: El membrete de la universidad (parte superior), Ttulo del Trabajo (centro de la hoja y con mayscula), y debajo en letra menuda la expresin: Ensayo. Autor: (nombre completo), Ciudad y fecha

You might also like