You are on page 1of 15

Mercadeo online para msicos

Elaborado por: Ileana Echandi W.

1. Optimizar pgina web oficial


Search Engine Optimization
1. 1. Mejorar URLS 1.2. Aadir seccin de fans 1.3. Incluir analytics para tener estadsticas e info de los

visitantes al sitio
1.4. Crear objetivos de conversin 1.5. Registrar sitio en webmaster de los principales buscadores 1.6. Mejorar contenido, y organizar fotografas.

2. Msica disponible online


2.1. Afiliarse a los principales sitios de msica descargable (iTunes, Emusic, Rhapsody.com). 2.2. Subir los discos y singles al sitio 2.3. Darle seguimiento al nmero de canciones bajadas en lnea.

3. Paquetes promocionales online

3.1. Crear paquetes de lujo y edicin limitada para vender en lnea (discos autografiados, fotos nicas, camisetas, pins etc)

3.2. Crear cuentas en los principales sitios de compras por Internet, Ebay, Amazon, Mercado Libre, Craigslist)
3.3. Subir los paquetes al sitio, y promocionarlos.

4. Comunicados de prensa
4.1. Redactar un comunicado de prensa (de 300 a 500 palabras). 4.2. Distribuirlo en los sitios ms populares de comunicados gratuitos. 4.3. Tambin se puede considerar distribuirlo en sitios de artculos y blogs.

*Los comunicados de prensa se utilizan tan slo para noticias importantes. Por ejemplo el lanzamiento de su nuevo disco o single.

5. Base de datos de fans


5.1. Recopilar datos de los fans (nombre, edad, correo electrnico, pas) 5.2. Se deben de crear formularios en el sitio oficial o redes sociales para copilar dichos datos. 5.3. Tambin es posible crear algn tipo de promocin. Se les solicitar dichos datos para que puedan participar en el sorteo. 5.4. Las bases de datos de los fans servirn para recopilar info bsica acerca de ellos Quines son? 5.5. Los usos de los datos son mltiples: Ayudar a definir el mercado Se puede crear un fan mail para enviarles Info semanal con los updates ms relevantes de la banda.

6. Mercadera Online
6.1. Disponer de camisetas, discos autografiados, pas, pins cualquier tipo de mercadera que pueda diversificar

sus ventas en lnea.

6.2. Colocar esa sitios online para a los fans.

mercadera en hacerla accesible

7. YouTube Channel
7.1. Crear un canal youtube para la banda. 7.2. Subir todos los vdeos de msica oficiales, y las grabaciones de calidad de conciertos en vivo.

7.3. Se puede crear otro canal para los fans, en donde ellos puedan enviar sus propios vdeos filmados por sus celulares o cmaras.

8. Podcast
9.1. Seleccionar las canciones, entrevistas, o comentarios de los artistas ms relevantes.

9.2. Crear un podcast para ellos.

9.3. Distribuirlos en sitios de podcasts, en el sitio oficial de la banda, y otros medios que lo permitan.

9. Redes Sociales
10.1. Crear cuentas en las redes sociales y bookmarks, en los que que la banda an no tenga perfiles.

10.2. Darle mantenimiento a las cuentas actuales (FB, MySpace, Twitter..):


Enviar X friend request por semana Mantener los status actualizados, mensajes acerca de las prximas actividades del grupo. Inclusive le ha funcionado a muchos artistas subir estados acerca de sus actividades diarias. Mensajes de situaciones cotidianas de los integrantes funciona bien para alimentar el deseo de info de los fans.

10. Enlistar el sitio web


10.1. Una de las mejores tcticas para crear presencia web es enlistando la pgina oficial en sitios de directorios musicales o relacionados.

10.2. Enlistar el sitio, no slo crea presencia en las pginas de msica como http://www.ourstage.com/, tambin consigue obtener ms links en Google. Esto hace al grupo visible para cientos o miles de cybernautas ms.

10.3. Esta estrategia requiere de mucho tiempo invertido pero da resultados a largo plazo favorables para dejar una huella en la web.

11. Blog
11.1. Crear un blog oficial manejado por el grupo. Se recomienda en Blogger o Wordpress que son los que generan ms bulla.

11.2. Subir info de inters pblico. Recuerden que entre ms comenten de sus actividades, show, vida personal, ms lecturas tendrn. Lo que la gente busca son artistas accesibles de los cules puedan informarse cada da. Toda informacin fresca y nueva publicada atraer a ms fieles seguidores.

12. Cyber Material


12.1. Crear banners o buttons de la banda, que los fans puedan agregar a sus perfiles de MySpace o Fb.

12.2. Las posibilidades son varias, pueden ser de cyber material creado en pginas gratuitas, o algo ms personalizado y pagado en flash.

http://www.puresilvabannermaker.com/ o www.band-flyers.com

Resumen
Las estrategias mencionadas previamente son las bsicas, y lo mnimo que cada grupo musical debera de tener para conseguir exposicin.

Algunos de los pasos requieren de un experto para aplicarlos, pero otros podran ser aplicados por el mismo grupo.
Una vez que inicie cada plan, estos requerirn de mantenimiento continuo. Pueden contratar por este servicio de mantenimiento, o ustedes se pueden hacer cargo. Es importante que no slo se creen y se dejen abandonados luego, el objetivo es sacarles el mayor provecho posible. Se recomienda iniciar con el target de Latino Amrica, as la informacin ser ms adecuada y personalizada para los usuarios. A futuro pueden considerar traducir la info al ingls y crear material para otras reas.

MUCHAS GRACIAS!
Para mayor informacin, o si desean contratarme para administrar el plan de mercadeo para su banda pueden contactarme a: ileana.echandi@gmail.com

You might also like