You are on page 1of 22

Tema: 10 el relieve terrestre

Ainhoa Aranda Elvira


C.P.R Monte Chullo Dlar (Granada) 5 E.P

El relieve terrestre

Los procesos internos modifican el relieve


La atmsfera terrestre est en continuo movimiento, originando brisas y vientos. La hidrosfera tambin se agita constantemente: los ros corren por su cauce, las olas baten contra la playa... La geofera, debido a la temperatura del interior de nuestro planeta, se agita muy lentamente pero desarrollan fuerzas gigantescas. Estas fuerzas se llaman procesos internos que provocan terremotos y volcanes.

Los volcanes

La erupcin de un volcn se forma cuando las rocas del manto se funden y ascienden hacia la superficie terrestre. Cuando estn casi en la corteza las rocas de la superficie tambin se funden por el calor de las rocas fundidas. La mezcla de materiales fundidos y gases se llama magma. Si el magma encuentra una grieta o fisura, es decir, un volcn, entra en erupcin y se expulsan al exterior.

Partes de un volcn

El cono volcnico que es la montaa formada por la acumulacin de rocas y lava solidificada. El crter que es el orificio por donde salen al exterior la lava, los gases y rocas. La chimenea la grieta por donde asciende el magma.

Los terremotos o sesmos

Los terremotos o sesmos son vibraciones del terreno originadas por movimientos que se producen en el interior de la corteza. Un foco ssmico es el punto de origen de cada terremoto que est en el interior de la superficie terrestre. A partir de ese foco se transmite el movimiento.

Un tsunami

Los procesos externos modifican el relieve

En el exterior de la superficie terrestre, el calor de Sol produce vientos y evapora el agua de la hidrosfera, despus se condensa y vuelve a bajar a la superficie en forma de precipitaciones. Esos son los procesos externos.

Las acciones de los procesos externos

Cuando el agua discurre por los ros o cuando el viento agita el mar, se produce un pequeo desgaste de rocas que recibe el nombre de erosin. Los fragmentos de arena o rocas producidos por la erosin se transportan a otro lugar se le denomina el transporte. Cuando estos materiales se depositan en un lugar se denomina la sedimentacin.

El proceso externo

Los agentes geolgicos

Los agentes geolgicos son los que pueden realizar la erosin, la trasportacin y la sedimentacin. Los principales son: El viento: en clima seco y con poca vegetacin y no transporta materiales pesados. Los ros y arroyos: en climas hmedos, forman valles fluviales y trasportan los materiales hasta el mar. El mar: las olas erosionan las rocas originando acantilados, y las corrientes marinas transportan la arena. Los glaciares: son grandes masas de hielo que se desplazan, se encuentran en climas fros y realizan erosiones y transportes muy intensos

Los cuatro agentes geolgicos

El modelado del paisaje

Cada agente geolgico erosiona las rocas de una manera determinada y produce como resultado una forma de paisaje diferente. Estos paisajes son formas de modelado.

Tipos de modelados de relieve

Valles en forma de V: producidos por los ros debidos a la erosin del agua en el fondo del cauce el valle se va haciendo ms profundo. Valles en forma de U: originados por los glaciares, el hielo de los glaciares erosiona tanto las paredes como en el fondo del valle. Playas: producidas por el oleaje del mar.

Los minerales

Un mineral es una sustancia simple, natura e inerte. Como la sal, el cuarzo...

Las rocas

Una roca es una mezcla natural de uno o dos minerales.

Tipos de rocas

Rocas sedimentarias: estn formadas por el acumulo de materiales procedentes de una erosin. Rocas magmticas: estn formadas por la solidificacin del magma o de la lava. Rocas metamrficas: estn transformadas por altas presiones y temperaturas en el interior de la corteza.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se forman cuando materiales como el lodo la arena o la grava, se acumulan en una zona baja y se compacten y se transforman en roca. En su interior a veces aparecen fsiles que son animales que se quedaron atrapados entre los materiales.

Tipos de rocas sedimentarias

Rocas que proceden Rocas que proceden de del lodo, como la sustancias arcilla; de la arena, como la arenisca; o disueltas en el de la grava como el agua, como la conglomerado. caliza o el yeso.

Rocas magmticas

La lava de un volcn al solidificarse forma las rocas magmticas.

Tipos de rocas magmticas

Rocas magmticas volcnicas: se originan en el exterior. Como la piedra pmez y el basalto.

Rocas magmticas plutnicas: se forman en el interior del volcn. Como el granito y la sienita.

Rocas metamrficas

En el interior de la corteza terrestre, las rocas se encuentran a temperaturas y presiones elevadas. Si son suficientes altas para originar un magma, pero se transforman son rocas metamrficas. Dependiendo de que roca proceden podemos encontrar; pizarra que proviene de la arcilla; cuarcita que proviene de la arenisca; mrmol que proviene de la caliza y el alabastro que proviene del yeso.

You might also like