You are on page 1of 8

PRESENTACIN DE CASO

Expositora: Puentes Odar, Mara Consuelo Int. COPSI UNMSM - 2011

Instrumentos utilizados

Nombres: Edad: Grado de Instruccin: Lugar y Fecha de Nac: N HC: Fechas de evaluaciones:

Jos E. B. D. 13 aos, 04 meses 2 de secundaria Lima, 08 de Febrero de 1998 111091 06,07,08,09 y 10 de Junio del 2011

WISC-IV HSPQ Test de la persona bajo la lluvia. Test del Dibujo de la Familia de Corman. Cuestionario de Conners para padres. E.O.M.E. Roth

Jos fue trado a consulta por sus padres, quienes indicaron nos preocupa su rendimiento en el colegio, adems notamos que se enoja con facilidad, llegando a descontrolarse, aprieta los puos como desafiante y grita diciendo frases hirientes.

-Vive con sus padres y su media hermana (de siete aos). Cabe resaltar que quin cumple el rol paterno no es su padre biolgico, noticia de la cual tuvo conocimiento hace unos tres aos, notndolo triste en ese tiempo y lleg a conocerlo, aunque slo lo vio en ocasiones y actualmente no tiene contacto con l. Adems, hace dos aos que sus padres ya no mantienen una relacin de pareja, aunque continan viviendo juntos. -La disciplina y las normas estn a cargo de ambos padres, aunque existen dificultades en los estilos de crianza, pues se consideran permisivos, se aadi que la madre tiende a ser explosiva, antes utilizaba castigo fsico y verbal, ahora slo le hablan intentando calmarlo o en

- Rendimiento escolar bajo, con mayor dificultad en su comprensin lectora.; adems sealaron no retiene con facilidad y siempre tuvo bajas notas, por lo que ahora no tiene mucha motivacin para estudiar.
- Sobre su conducta, refirieron tiene reacciones fuertes, como de querer agredir pero se contiene, a veces hasta ha empujado a su hermana, est ms irritable, no le gusta que lo critiquen, cuando lo corregimos se pone contestn, dice frases hirientes como murete o te voy a matar ; adems en lo social es vergonzoso y tmido,.

rea Socioemocional: -A nivel intrapersonal.- Tendencia a la introversin. Indicadores de represin emocional, derivan en episodios de reactividad, en los cuales presenta enfado explosivo, acompaado de conductas de agresin. Bajo nivel de autoconcepto. -A nivel interpersonal.- Bajas habilidades sociales. Suele ser reservado, suspicaz, cohibido en su acercamiento a los dems y poco emptico. -A nivel de manejo de estrs.- percibe que carece de las defensas adecuadas para afrontar la presin del entorno, presentando un bajo nivel de afrontamiento, por lo que suele adoptar actitudes evitativas. Baja tolerancia a la frustracin y control de impulsos. Sntomas de ansiedad. -A nivel familiar.- Percepcin adecuada de la familia, aunque con dificultades en el estilo de crianza. Indicadores de celos fraternales. Actitudes maternas en un nivel superior en sobreproteccin.

rea Intelectual: Cociente Intelectual Total (CIT) de 80 en la categora Normal Bajo. Comprensin Verbal (CV) de 80 en la categora Normal Bajo, Memoria de Trabajo (MT) de 79 en la categora Inferior, Velocidad de Procesamiento (VP) de 99 en la categora Medio.

SESIONES
Sesin N1: Aumentar la conciencia del problema. Los pacientes con altos niveles de ira a menudo revelan una falta de conciencia que resulta especialmente importante para un buen manejo de la ira. Para aumentar respuestas que conduzcan al empleo de habilidades de afrontamiento para reducir o controlar la ira es necesario que el paciente tome conciencia de la respuesta airada que est dando. En definitiva se trata de que el paciente desarrolle una sensibilidad especial a su respuesta de ira que le permita empezar a ponerle freno cuanto antes. Con esta intencin puede ser adecuado el uso de videos con situaciones de enfados, discusiones, etc. en los que se le ensee cules pueden ser los indicadores que anuncian una respuesta de ira.

Sesin N2: Interrumpir el desarrollo de la respuesta de ira. Consiste en conseguir que el paciente desarrolle algn tipo de estrategia con la que pueda cortar el desarrollo de la respuesta de ira que comienza a experimentar. Las estrategias utilizadas son diversas y estn poco delimitadas, aunque fundamentalmente se utilizan autoinstrucciones. El paciente puede intentar convencerse para apartarse de la situacin de riesgo por un tiempo, o intentar demorar su respuesta emocional tomndose siempre un tiempo antes de dar una respuesta. Tambin puede buscar esa interrupcin a travs de la tcnica de deteccin de pensamientos, con autoinstrucciones muy precisas, por ejemplo basta!!, seguidas de pensamientos distractores sobre temas que le puedan interesar, o con visualizaciones de imgenes agradables o comenzando a realizar otro tipo de actividades. En definitiva, se trata de conseguir interrumpir el proceso emocional de la respuesta de ira, lo que en cualquier caso exige una alta motivacin y una especial atencin por parte del paciente.

Utilizar el entrenamiento en relajacin. La relajacin ser efectiva por s sola y tambin en combinacin con otras tcnicas, favoreciendo el uso posterior de estrategias cognitivas. Se propone un entrenamiento en relajacin muscular progresiva que termine utilizando la visualizacin de imgenes que eliciten relajacin y calma, practicndola, primero en situaciones no estresantes, y luego en situaciones provocadoras de ira.

Reestructuracin cognitiva. Se trata bsicamente de tratar de modificar los sesgos que pueden llevar a dar una respuesta de ira. Las principales distorsiones que hay que valorar y tratar son: la equivocacin en la prediccin de sucesos que elicitan ira; la utilizacin de pensamientos e ideas coercitivas como por ejemplo debera de, tendra que, etc.; el pensamiento catastrfico as como el pensamiento dicotmico; la sobregeneralizacin; y la interpretacin de las ideas y pensamientos de los dems, todo ello con la intencin de dotar de una mayor flexibilidad al tipo de atribuciones que realiza el paciente sobre los dems.

Solucin de problemas y autoinstrucciones: que ayuden a desarrollar los pasos de la estrategia en solucin de problemas orientando al paciente hacia la ira como un problema a resolver y que le permitan planificar soluciones. Tambin acompaar los xitos siempre con autoinstrucciones que refuercen la autoestima.

REGISTRO PARA EL ANLISIS DE SITUACINPENSAMIENTO-EMOCIN-CONDUCTA


Fecha Situacin Pensamiento Emocin Reacciones Fsicas
1. Especifica si te sientes triste, ansioso, enfadado, etc 2. Evala la intensidad de la emocin de 0 a 100. 3. Describe tus reacciones fsicas. Clera 80 Me pongo colorado

Conducta

1. Describe el acontecimiento o suceso que motiva la emocin desagradable. 2. El recuerdo o la corriente de pensamientos que la provoca.

1. Anota los pensamientos que preceden a la emocin y tambin las imgenes mentales o recuerdos que te pasan por la cabeza. 2. Evala el grado de creencia de esos pensamientos de 0 a 100. Siempre pone la misma cara de asado, debera decir algo, le importa un pito lo que yo tenga que hacer (90%)

Qu hago ante esta situacin? Duracin: tiempo que dura el proceso Consecuencias: Qu pasa despus?

Mi pareja me mira de forma extraa cuando le digo que voy a hacer un trabajo

Salgo de la casa dando un portazo Duracin: 30 Consecuencias: me siento culpable, se van deteriorando las relaciones sociales.

You might also like