You are on page 1of 15

EQUIPOS DE CONSTRUCCION

:

VIBROCOMPACTADOR

EQUIPO: #6 Eduard Ereú Victor Gamboa Julio Suárez

dotada de uno o varios rodillos o ruedas.¿QUE ES UN VIBROCOMPACTADOR? Máquina autopropulsada. han sido diseñados para la compactación de suelos granulares. de gran peso. adoquines y asfalto. donde la superficie irregular que van dejando facilita el amarre de las capas sucesivas . terraplenes -Tiene como función planificar y dar la compacidad requerida al material sobre el cual se desplaza.

Esfuerzo de Compactación Es la energía mecánica que se aplica al suelo. utilizando una máquina. con el objeto de apisonarlo para aumentar su densidad. El proceso de compactación se realiza utilizando uno de los siguientes métodos:     Por peso estático o compresión Por acción de amasado o manipulación Por percusión o impacto (golpes fuertes) Por vibración o sacudimiento .

se puede citar los siguientes:  Compactadores con rodillo pata de cabra  Compactadores con rodillo liso vibratorio  Compactadores de ruedas neumáticas  Compactadores combinados  Apisonadores estáticos . vías urbanas. etc. aeropuertos.MAQUINARIA DE COMPACTACION Entre los compactadores que se usan con mayor frecuencia en los trabajos de compactación de plataformas y terraplenes en carreteras. presas de tierra..

en cuya superficie van montados pisones de sección prismática que se asemejan en su forma a las patas de cabra. La energía de compactación se obtiene por la presión de contacto de una hilera de pisones. los mismos vienen acoplados en pares.Compactadores Pata de Cabra Están formados por rodillos cilíndricos huecos. con un alto de 20 a 25 centímetros. en tandem o simples. . sobre la cual se distribuye el peso total de la máquina. Estos rodillos están montados en un bastidor. que se acopla a un tractor para su remolque.

De acuerdo al tipo de material se debe graduar la amplitud y frecuencia de vibración.Compactadores de Rodillos Vibratorios Son rodillos vibrantes que se utilizan especialmente en terrenos pedregosos. en conglomerados granulares. en cantos rodados y en mezclas asfálticas. .

. están formados por cuatro ruedas o tambores de acero. provistos de patas o pisones.80 metros. tienen propulsión propia a través de un motor diesel de 170 a 300 HP de potencia.Compactadores Pata de Cabra de alta velocidad Los compactadores Pata de Cabra de alta velocidad. desarrollan velocidades entre 5 y 35 km/hora. tienen anchos de compactación que varían de 3 a 3.

capas base y sub base estabilizadas. sin son de siete. Son unidades de marcha rápida que disponen de un número impar de llantas que puede ser 7..Compactadores Neumáticos El mayor uso de estos equipos se realiza en la construcción de carpetas asfálticas. ya que puede conseguir un perfecto cierre de poros y superficies uniformes libres de defectos. 9 ú 11 montadas en dos ejes. capas granulares. etc. donde su efecto resulta superior al de otro tipo de compactadores. 3 en el eje delantero y 4 en el eje trasero. .

Cálculo de Rendimientos en Obra La productividad del equipo de compactación depende del ancho y el peso de sus rodillos. Q AT W  V m2   N hora . del espesor de la capa. del número de pasadas necesario para obtener la densidad especificada. etc. de la velocidad que puede alcanzar la máquina. del tipo de suelo. de la habilidad del operador.

Factores que influyen en el Rendimiento de los Compactadores Factor de eficiencia del trabajo  Productividad real de los Compactadores  Productividad de los Compactadores en Volumen (m3/hora)  .

. se pueden utilizar diferentes métodos como la línea recta.Determinación de la depreciación de la máquina Métodos de depreciación Para el cálculo de la Depreciación. la suma de los dígitos entre otros. la reducción de saldos.

 .  El operador debe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez. las posibilidades y limitaciones de la máquina. la forma de parar rápidamente el motor. Deberá conocer la función y sentido de funcionamiento de cada mando. el espacio necesario para maniobrar y la misión de los dispositivos de seguridad.Requerimientos mínimos de manejo u operación de compactadores y normas de higiene y seguridad para su manejo La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado para su utilización.

Costos actualizados de algunos Compactadores .

Saneamiento de bombas con Vibrocompactador Caterpillar carretera San Silvestre – San Rafael de Canagua. Estado Barinas .

Compactación de Carpeta Asfáltica con Vibrocompactador Bomag Doble Tandem carretera San Silvestre – San Rafael de Canagua. Península de Paraguaná Estado Falcón . Estado Barinas Compactación de carpeta asfáltica con Compactador Ingersoll Rand Aeropuerto Internacional Josefa Camejo.