You are on page 1of 17

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y La Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES INGENIERIA CIVIL
CIENCIA
Mg. Viera Peralta, Deyby
SEMESTRE: QUINTO
2013 - I

1

LA CIENCIA 2 .

Es la observación. Es la explicación racional y objetiva del universo. métodos y conceptos con que el hombre describe y explica los fenómenos que observa. descripción y explicación de fenómenos naturales. (Herrera.Etimológicamente viene del latín scientia. 2006) 3 . de scire. Es el conjunto sistemático de conocimientos. “conocer”.

” 4 . cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.Según Rosental-Iudin (1975: 65): “Ciencia es una forma de la conciencia social. constituye un sistema. de conocimientos ordenados. históricamente formado.

se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza. cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”. ciertos y probables. que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad.Para Ander Egg (1995): “Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales. 5 .

La Ciencia es racional.La Ciencia es sistemática. porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. . La Ciencia es objetiva. porque permite al investigador formar una imagen razonada de los fenómenos y sus propiedades. porque el investigador debe reflejar fielmente la realidad.

resultados y define cómo medir si los resultados son deseables Dado el contexto de cada país. “tecnicismos” .Rasgos característicos de la Ciencia Trasciende los hechos Es analítica Es clara y precisa Crea su propia forma de expresión Es rigurosa en sus registros y en la forma de medición de los fenómenos Comunica sus descubrimient os porque requiere verificar sus resultados No se conforma con explicacio nes superficial es Revisa el fenómeno y sus causas Explica directame nte el fenómeno sin “rodeos” Terminología .o simbolismos propios Sistematiza avances. . algunos se conservan en privacidad.

Es explicativa Todo el conocimiento que descubre es el resultado de un proceso sistemático y ordenado. Es metódica Sabe qué es lo que busca y cómo encontrarlo mediante la aplicación del método científico. .Rasgos… Es verificable Sus resultados deben de aprobar el examen de contestar las hipótesis con la realidad.

De manera resumida. leyes y teorías) MEJORAR REALIDAD la TRANSFORMAR COHERENTES de una PROPONER ALTERNATIVAS para VERIFICABLES REALIDAD 9 . se puede decir que : DEFINICION CIENCIA es un que se CONJUNTO DE CONOCIMIEMTOS LOGICAMENTE ESTRUCTURADOS EXPRESAN MEDIANTE CONCEPTOS PROPOSICIONES (hipótesis.

en corcordancia con Mario Bunge (1969). a la ciencia lo clasifica en dos: ciencias formales y ciencias fácticas.CLASES DE CIENCIA  Hugo Padilla (1995). formales ciencias fácticas 10 .

Ciencia Formal Factual Lógica Matemáticas Natural Cultural Física Química Biología Psicología Individual Sociología Economía Ciencias Políticas Historia 11 .

la la estudian ideas o entes que no tienen existencia real.. 12 . su objeto de conocimiento lo constituyen los conceptos abstractos que construye la mente de quien investiga conformada por lógica y matemática.Las ciencias formales: por ello.

13 . que ocurren en el mundo material.Las ciencias factuales o fácticas conformada por las ciencias • naturales y culturales. • por lo mismo. su objeto de conocimiento lo constituye todo lo que ocurre fuera de la mente del ser humano. estudian a hechos o fenómenos que tienen • existencia real.

En la ciencia factual sus proposiciones deben ser lógicamente correctas a la experiencia para contrastar y. tiene que apelarse sus fórmulas o proposiciones. además. empíricame nte verificables es decir. 14 .

mejorar el conocimiento que tiene el hombre de los hechos es mejorar el control del hombre sobre los hechos. 15 .La ciencia factual se divide también en pura El objetivo central de la investigación en la ciencia factual pura aplicada mientras que en la ciencia factual aplicada es. por definición.

& Reyes. H.Bibliografía  Sánchez. (1998 ) Metodología y diseños en la Investigación Científica. Lima: Mantaro. 16 . M.

¡MUCHAS GRACIAS! 17 .