You are on page 1of 51

AMALGAMACION Se utiliza en la explotacin de oro en pequea escala, debido a su sencillez y la poca inversin de capital.

En este proceso el oro es atrapado por el mercurio en una pulpa acuosa para formar una sustancia muy viscosa y de color blanco brillante llamada amalgama. Para que el oro se amalgame debe estar en contacto con el mercurio. El oro en otros minerales como sulfuros y cuarzo no puede ser extrado hasta que la molienda libere las partculas metlicas y permita el contacto con el mercurio. La recuperacin final del oro se realiza calentando la aleacin, lo que produce evaporacin del mercurio.

PROCESO DE AMALGAMACION DEL ORO: Es un proceso hidrometlurgica en donde el oro es atrapado por el mercurio en una pulpa acuosa para formar una masa plstica de color blanco brillante, llamada amalgama. Es un proceso sencillo de razonable eficacia y poca inversin de capital. Para que el oro se amalgame debe estar en contacto con el mercurio y formar con este una aleacin. El oro libre es rpidamente atrapado por el mercurio mas no el oro incluido en otros minerales como sulfuros o minerales forzosos, estos deben ser liberados por medio de la

El proceso de la amalgamacin consiste en las siguientes partes: 1.- preparacin de mineral y molienda: algunas veces el mineral que se intenta tratar por amalgamacin se encuentra en condiciones qumicas apropiadas en un tratamiento; pero otras veces por el contrario es necesario modificar su composicin para hacerlo amalgable. Esta adaptacin se efecta con una operacin previa, tal como un tostado oxidante o durante la amalgamacin misma con adicin de determinados reactivos qumicos, por ejemplo hidrxido de sodio.

2.- formacin de la amalgama: se efecta en formas variadas que corresponde a diversos mtodos y aparatos. Esta amalgamacion empieza frecuentemente en los equipos de molienda, ya que el sacudimiento y agitacin que el mineral soporta con ellos es favorable al contacto del mercurio con los metales valiosos, otras veces la amalgamacion solo empieza despus de la molienda o simultneamente la preparacin, molienda y formacin del amalgama dentro de una misma operacin en aparato especiales. 3.- separacin de la amalgama de las gangas estriles: cuando la amalgama se ha verificado; es preciso proceder despus de separar la amalgama y el mercurio excedente de los minerales ya empobrecidos o relaves para ello se aprovecha la gran diferencia de densidades entre la amalgama y el mercurio por un lado y los relaves del otro.

4.- tratamiento de la amalgama: una vez conectada la amalgama, ser preciso proceder a un lavado hasta llegar a la separacin del metal valioso. Como muchas veces la amalgama y el mercurio excedente se obtiene restos de pulpa, partculas de fierro y otros, se empieza por someterlo a un lavado con agua. Obtenida la amalgama desprovista ya de mercurio se funde en retortas que tienen forma cilndrica ligeramente cnica se eleva gradualmente la temperatura hasta el punto de ebullicin del mercurio a 357 C mantenindolo en este punto durante 2 horas aproximadamente; se calienta despus a rojo oscuro durante 1 hora dejndolo despus enfriar durante 4 a 6 horas. Despus de retira el oro refogado

CHANCADO

MOLIEDA

QUIMBALETE

AMALGAMA

RETORTA

DIAGRAMA DE FLUJO DEL TRATAMIENTO DE LA GRAVA AURIFERA EN LAS OPERACIONES MINERAS EN HUEPETUHE

AMALGAMACIN: . La amalgama se forma por el contacto entre mercurio y oro en una pulpa con agua. El mercurio puede estar presente en forma de "perlas" dispersas en la pulpa o extendido sobre una superficie (planchas amalgamadoras). El oro libre (nativo) en un tamao de grano entre 20-50 mm y 1-2mm es apropiado para la amalgamacin. El oro grueso se puede recuperar fcilmente con mtodos gravimtricos. Todo el oro libre y limpio se amalgama. Sin embargo, frecuentemente el mineral bruto puede contener ciertos minerales acompaantes y/o impurezas con efectos negativos para el proceso de amalgamacin. Algunos de tales problemas se describen a continuacin: - Los sulfuros de arsnico, antimonio y bismuto reaccionan con el mercurio, produciendo una prdida significativa del mineral precioso y mercurio. - Los silicatos hidratados de magnesio y aluminio podran interrumpir el proceso e incrementar las prdidas de oro y mercurio. - Los lubricantes y las grasas, se fijan al mercurio y tienden a atrapar sulfuros, talco, arcillas y otros minerales. Causando la flotacin del oro, alejndolo del contacto con el mercurio. -l aluminio o el cobre metlico de los detonadores o cables elctricos, como el plomo metlico y el zinc metlico de bateras se pueden amalgamar, consumir y ensuciar el mercurio.

PRDIDAS DE ORO EN LA AMALGAMACIN: -Falta de contacto entre el oro y el mercurio. -Oro demasiado fino de comportamiento coloidal o cuando se presenta en lamillas muy delgadas que sobrenadan sin ponerse en contacto con el mercurio. -Cuando el oro se encuentra como teluro. -Cuando la superficie del oro est cubierta por materia extraas. -Oro que se pierde como amalgama. -Mercurio con apariencia de harina, el cual es incapaz de atacar al oro adecuadamente. -El metal est cubierto por herrumbre o con una pelcula de cualquier sustancia extraa que evita el contacto entre en mercurio y el oro.

USO DE MERCURIO LQUIDO EN QUIMBALETE

En las minas artesanales la recuperacin del oro es baja debido a la deficiente aplicacin de la amalgamacin. El uso inadecuado del mercurio lleva a altas prdidas, tanto en forma de mercurio lquido durante el beneficio del mineral, como en forma de vapor de mercurio y compuestos inorgnicos durante la separacin oro - mercurio.

Mercurio tratado , En la amalgamacin, el mercurio tratado, en el activador de mercurio, da mejores resultados que el mercurio normal, por que aumenta la recuperacin de oro y disminuye prdidas de mercurio y la contaminacin. Lavado del mineral con detergente: Realizar una simple operacin de lavado previo del mineral con detergente y soda custica antes de la amalgamacin, reduce mucho las prdidas de mercurio e incrementa notablemente la recuperacin de oro.

La retorta tiene la forma de un vaso metlico, con una tapa que tiene un tubo de salida que despus de salir de la retorta, aja en forma inclinada. Por este tubo sale vapor de mercurio. La tapa debe ser hermtica para que no escape el vapor de mercurio.

El tubo o serpentn debe ser de acero inoxidable y est dentro de un depsito de agua que sirve para enfriarlo, y as el vapor mercurio pasa al estado lquido. Rl mercurio liquido se recupera en un vaso o valde plastico con agua

Ventajas del uso de la retorta

Se protege la salud de los trabajadores y de las personas que viven cerca de las operaciones mineras artesanales. No contaminan los suelos ni las aguas de las quebradas o ros. Los mineros tienen menores prdidas de mercurio, porque lo recuperan y lo vuelven a usar, y por lo tanto, tendrn mayores ganancias.

Los principales sntomas del envenenamiento por mercurio son los siguientes: - Clicos, calambres abdominales, diarreas. - Falta de apetito, desgano. -Inflamacin y sangramiento de las encas. -Fotofobia, disminucin de la visibilidad hasta la ceguera. - Temblores musculares, ataxia, imposibilidad de coordinar movimientos musculares principales que integran un acto voluntario. - Irritabilidad, afectacin al sistema nervioso y estado anmico. 29/05/2010 MSc. Ing. Nataniel

Para evitar contraer las afecciones mencionadas, se debe observar las siguientes reglas de seguridad para el uso del mercurio.
- Nunca utilice mercurio en las canaletas. -Al amalgamar, no permita el contacto del mercurio con su piel, use guantes de goma, u otro instrumento para la manipulacin con la pulpa. -No ingiera alimentos ni fume cuando utilice el mercurio. - No use recipientes que hayan contenido mercurio para guardar alimentos o bebidas.. -Guardar siempre el mercurio cubierto con agua. El mercurio no cubierto se evapora y respirar lo introducimos en los pulmones. -La gota ms pequea que se derrame puede desprender vapor por varios meses y para evitar riesgos no guarde mercurio en su vivienda -Los vapores de mercurio atacan con mayor contundencia a los nios y a las mujeres embarazadas, por esta razn se debe alejar en mercurio de ellos. - Para quemar el mercurio utilice una buena retorta que le permita recuperar todo el mercurio y volverlo a utilizar otra vez. - Cuando queme en retorta, asegrese de hacerlo lejos de

You might also like