You are on page 1of 20

 Marcha  Fases

del ciclo de la marcha  Se determinan desde un punto a otro dentro del ciclo de la marcha.  0% al 15% fase de impacto de talón  15% al 30% fase de postura intermedia  30% al 45% fase de empuje hacia arriba o de impulso  45% al 60% fase de aceleración del balanceo de la pierna

Longitud del paso Angulo del pie Longitud del paso ancho de la pisada Mide aproximadamente 156 cm apoyo de talón izq der apoyo de talón .Es la distancia entre el impacto de talón de un pie y el siguiente impacto de talón del mismo pie.

 La anchura del paso es de 8 cm +/.7º a 6.8º  La duración media del ciclo total de la marcha es de 1.5  El Angulo del pie desviado hacia afuera 6..10 segundos  La cadencia es el numero de pasos por minuto 117 no menor a 60 .3.03 +/.

 Observar la simetria y suavidad del movimiento. considerar la longitud y anchura del paso largo  La circunduccion de la cadera  Estabilidad de la rodilla  Inversion y eversión del pie .

 Estructurales: forma anormal de los huesos  Alteraciones patológicas de las articulaciones y de los tejidos blandos: contracturas  Trastornos neuromusculares: son las que incluyen el compromiso del SNC .

8 cm camina sobre la punta del pie del miembro inferior corto para aumentar la longitud. . rodilla y tobillo. Si la diferencia es mayor a 3.8 cm hay una elevacion del hombro en el lado opuesto al balanceo. Se observa una flexión exagerada de la cadera. si la diferencia es de 3.Es una anomalia comun.

 Movimiento excesivo de la columna lumbar. pelvis y tronco se inclinan como una unidad rigida para sustituir el movimiento de la cadera  Trastornos artriticos de la rodilla producen reducción en la velocidad de la marcha y el grado de flexión extensión de la rodilla .

. La deformidad equina del pie produce una marcha en “steppage” que consiste en una excesiva flexión excesiva de cadera y rodilla debido a que el segmento de la pierna es demasiado largo para la fase de balanceo.

se evita sostener peso sobre el lado afectado se realizan pasos cortos. Marcha antalgica o dolorosa. Si se compromete el area lumbar se suprime la lordosis lumbar .

 Pacientes cuyos accidentes cerebrovasculares provocan hemiplejias  La mayoría de pacientes que desarrollan sinergias extensoras deambulará. posición mas prolongada y fase de balanceo mas breve que la normal sobre el lado afectado .  Se caracteriza por su lentitud y mala coordinación de movimientos  Longitud de paso corta.

. las articulaciones de la rodilla y la cadera se flexionan insuficiente o no se flexionan. En la sinergia flexora . Modo de andar hemipléjico En general en la sinergia extensora la extremidad se mueve hacia adelante de un modo rígido.flexión exagerada de la cadera se acompañan de flexión tardía de rodilla y de dorsiflexión de tobillo. el tobillo permanece en flexión plantar.

tambaleo y falta de movimientos suaves. En parálisis flácidas puede acentuarse la debilidad en la rodilla  Parálisis cerebral hay hipertonía en aductores y la marcha es en tijeras. base amplia. falta de coordinación.  Marcha atáxica: dismetría. .

. falta de balanceo de los brazos y los pasos cortos y rápidos con aumentos de velocidad como si el paciente tratara de correr. Parkinson: marcha festinante o propulsora.

 La estabilidad en la marcha depende del centro de gravedad.  Cuando el paciente presenta dificultades para mantener el centro de gravedad sobre el área de apoyo. es posible aumentar esta superficie de apoyo .

 El peso máximo que carga el bastón es alrededor del 25 % del peso corporal  El bastón siempre se usa en la mano opuesta a la pierna con debilidad muscular y a la altura de la espina iliaca.  Si el bastón se encuentra en la pierna derecha se adelanta junto con la pierna opuesta (izquierda). .

se coloca todo el peso en los bastones canadienses. si solo se encuentra afectado un miembro los bastones se adelantan junto con el. . El bastón canadiense (apoyo en antebrazo):cuando los miembros afectado se encuentran apoyados en el suelo.

Siempre se mueve primero un bastón y luego la pierna opuesta  Generalmente se prescribe en enfermedades con afectaciones en las extremidades superiores e inferiores como la artritis reumatoide  .Apoyo de tres puntos. el bastón derecho se mueve mientras las dos piernas y el bastón izquierdo están apoyados. Luego el bastón izquierdo se mueve mientras las dos piernas y el bastón derecho se encuentran en el suelo. dos bastones mas una pierna o las dos piernas mas un bastón. y así se prosigue. Luego se adelanta la pierna izquierda mientras los dos bastones y la pierna derecha se encuentran apoyados. Luego la pierna izquierda y los dos bastones están apoyados.

el paciente se apoya hacia adelante sobre las muletas y eleva y balancea las piernas hasta hacer impacto con el talón por delante de las muletas y estas quedan por detrás de la articulación de la cadera .  El patrón de balanceo corto se deslizan los pies hacia adelante cerca pero nunca al mismo nivel que las muletas  El patrón de balanceo completo . tres o cuatro puntos. Las muletas axilares se emplean en marchas de dos puntos.  En la paraplejía se usa un balanceo corto.

andadera bastón/muletas canadiense andadera andadera aluminio American Family Physician : 67.Instrumentos para la marcha Neuropatía periférica Artritis Hemiplejías Parkinson Ataxia cerebelar Material recomendados bastón bastón.8 2003 .