You are on page 1of 28

ENCONTRANDO AL LIDER QUE LLEVAS DENTRO. Tema 1. Introduccin al Eneagrama.

EL ENEAGRAMA LIC. MA. DEL PILAR IBAEZ GARDUO

BIENVENIDA
EL ENEAGRAMA LIC. MA. DEL PILAR IBAEZ GARDUO

QUE ES EL ENEAGRAMA

Nueve tipos de personalidad llamados Eneatipos Patrones de carcter, estilos de pensamiento, conducta y motivaciones y su forma de comunicarse entre si. El ENEAGRAMA nos ayuda conocernos a fondo a nosotros mismos con sinceridad y a utilizar ese conocimiento para tener xito en la vida. Nos permite adquirir la capacidad de comprender y relacionarnos bien con los dems (inteligencia interpersonal). Herramienta fundamental para distinguir bien nuestros propios filtros, fuerzas y puntos ciegos en nuestra relacin con los otros

Los nueve puntos de la circunferencia se reparte en un tringulo y una forma dotada de seis puntas. Las Flechas. Cada punto del eneagrama se conecta con otros dos, que son conocidos como flechas, cada nmero se conecta con uno ms: 1-7-5-8-2-4-1 y 3-69-3, de manera positiva. En situaciones de estrs el sentido cambia y se toma lo negativo del correspondiente. Las alas . Tu personalidad puede mezclarse o recibir la influencia de los tipos de personalidad situados a ambos lados del tuyo.

ENEATIPOS

Inclusin y consenso Afable Comprensivo Mediador Evitador de conflicto Depresivo Resignado ALGN TEQUILA.

La consecucin de grandes logros Directo Asertivo Magnnimo Excesivo Controlador Agresivo QUIEN TIENE EL PODER La innovacin y flexibilidad Espontneo Encantador Escapista Rebelde Sin foco de atencin DISFRUTO LUEGO EXISTO La intuicin y la planificacin Leal Responsable Ansioso Hipervigilante CUMPLO LUEGO EXISTO La importancia de la objetividad Analtico Objetivo Flexible Desconectado Arrogante PIENSO LUEGO EXISTO

La bsqueda de la excelencia Sereno Disciplinado Juzgador Inflexible TENGO RAZN, LUGO EXISTO Motivacin y servicio a los compaeros Amable Atento Manipulador Excesivamente afable TE DOY PARA QUE ME QUIERAS Obtencin de resultados Confianza en s mismos Competitivo Desasosegado PRODUZCO LUEGO EXISTO La bsqueda de la pasin en el trabajo Creativo Expresivo Intenso Autorreferente SIENTO LUGEGO EXISTO

CUENTO

GENERALIDADES
El tipo racional, idealista, de slidos principios, determinado, controlado y perfeccionista. ticos. Confiables. Productivos. Reconoce mis logros Inflexible. Dogmtico. Obsesivo. Crticos. Inflexibles. Intransigentes. JAMS Llegara media hora tarde No hacer las reservaciones a tiempo. Comer con los codos en la mesa. voy bien vestida?. Comprueban y comprueban. Prefiere no pedir ayuda Debera Eficaces, organizadas, analticas. Puestos directivos. ES POSIBLE QUE TENGA MUCHOS DEFECTOS, PERO EQUIVOCCARME NO ES NO DE ELLOS.

SUGERENCIAS
CUIDA DE TI RECONOCE TU IRA Y TRABAJA CON ELLA TRABAJO Pide ayuda RELACIONES Acepta y respeta

FRASES
Est bien relajarse y disfrutar. Me siento bien cuando cometo errores. Estoy aprendiendo a no tomarme

demasiado en serio. Soy perfecto tal como soy. Pedir lo que quiero y necesito.

GENERALIDADES
El tipo interpersonal, preocupado por los dems: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo. Cariosos, Adaptables, Entusiastas. Hace amigos fcilmente. Sensible a los sentimientos de los dems. Mrtires. Indirectos. Manipuladores. Posesivos. Excesivamente complacientes. JAMAS. Negar una sonrisa. No devolver un favor Negar una ayuda Mi consejo seguro le ayudar. Espero no haber herido sus sentimientos. Trabajos relacionados con la asistencia Como Terapia, docencia, ventas, recepcionistas.

SUGERENCIAS
AUTOESTIMA ASERTIVIDAD RELACIONES CODEPENDENCIA

FRASES
Soy tan importante como los dems. Para mi es tan importante recibir amor y

ayuda como ofrecerlos. Explicar claramente lo que quiero. No tengo que dar para que me quieran. Para mi es importante dedicarme tiempo de calidad.

GENERALIDADES
El tipo pragmtico, orientado al xito, adaptable, sobresaliente, ambicioso Engaoso, narcisista, Pretensioso, vanidoso, superficial, vengativo.. Competitivo. Espero dar una buena impresin. Yo puedo mejorar su trabajo. JAMAS: No programar sus actividades. No mencionar sus logros. Pasar por alto reuniones pendientes.. Trabajan duro. En pos de su objetivo, organizado y decidido. Posiciones gerenciales y de liderazgo.

SUGERENCIAS
RELAJACIN Y AUTOCUIDADO TRABAJO RELACIONES SENTIMIENTOS

FRASES
Mis sentimientos son, como mnimo, tan

valiosos como mis logros. El trabajo provechoso que puedo hacer es tomarme tiempo para relajarme y crecer. Determino mi vala segn mis popios parmetros.

GENERALIDADES
El tipo sensible, reservado, expresivo, dramtico, compasivo, clido, creativo, ensimismado y temperamental. Depresivos, tmidos, culpables, moralistas, narcisistas. Nadie me comprende. De todos modos Qu sentido tiene? JAMAS Pensar en cosas positivas de su vida por largo tiempo Pueden inspirar, y persuadir por medio de las artes, la poesa.

SUGERENCIAS
AUTOESTIMA RELACIONES SENTIMIETNOS Y EMOCIONES EVITAR LA DEPRESIN

FRASES
Valorar cada da, por imperfecto que

sea. Me relajar y disfrutar del presente. Me siento a gusto en mi cuerpo, en el mundo y en el universo. En el corazn de mi vida, todo va bien. Puedo ser tan amable conmigo como los soy con mi mejor amigo.

GENERALIDADES
El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado. Analticos, perseverantes, sensibles, sabios. Independientes. Intelectualmente arrogantes, tacaos, testarudos, crticos hacia los dems. Cmo puedo escaparme de la reunin?, voy a explicarle lo que pienso, como puedo escaparme de la velada familiar?, vamos a ponernos las pilas. JAMAS: Perder la oportunidad de demostrar lo que sabe sobre un rea en particular; dar una gran fiesta. Suelen dedicarse a profesiones de tipo cientfico, tcnico o intelectual. Aptitudes analticas y saben resolver problemas. Pensadores independientes.

SUGERENCIAS
Dejar atrs el pensamiento y entrar en accin. LAS RELACIONES.

FASES
La interaccin y la experiencia son

necesarias para llegar a una verdadera comprensin. Sabr lo que es ser un individuo pleno cuando me libere de las ideas preconcebidas y las categoras. No tengo porque ser la persona mas lista.

GENERALIDADES
El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado. Leal, agradable, carioso, prctico, altruista. Excesivamente vigilante, controladores, impredecible, paranoico, defensivos, rgido, derrotista. se aprovechar de mi?, Qu se supone que debo hacer?, Por qu dije eso?, Qu se supone que debo hacer JAMAS: No pedir un sondeo de opinin para tomar sus decisiones; no preguntarse sobre la preparacin de los profesionistas que visita. Les atrae el sistema judicial, el mundo corporativo, el mbito acadmico,; tambin destacan en la medicina y la educacin.

SUJERENCIAS
SEGURIDAD EN TI MISMO RELACIONES TRABAJO ANSIEDAD Y MIEDO

FRASES
Estar preparado significa confiar en lo que

cada momento brinda. Soy fuerte. Estoy tranquilo. Puedo hacerlo. Hoy me encuentro bien, y estar bien maana. Estoy aprendiendo a confiar en mis propias decisiones. Est bien asumir riesgos y cometer errores.

GENERALIDADES
El tipo activo, divertido, espontneo, verstil, ambicioso y disperso. Amantes de la diversin, espontneos, productivos, rpidos. Narcisistas, impulsivos, descentrados, rebeldes, posesivos, inquietos. Me gusta aue la gente cuidara este magnfico planeta. Son tantas las cosas divertidas que quiero hacer JAMAS: Confeccionar una lista de actividades y cumplirlas al pie de la letra. Contar historias sin exagerar. Pasarse horas meditando. Tienen trabajos y profesiones que les permiten viajar continuamente. No les gustan las tareas repetitivas. Les gustan los retos y piensan rpido cuando se encuentran en una situacin de emergencia.

SUGERENCIAS
SALUD ESTRS RELACIONES TRABAJO

FRASES
La verdad y la claridad saltan a la vista

cuando la oscuridad se equilibra con la luz. Tengo suficiente. Hay suficiente. No necesito mas.

GENERALIDADES
El tipo poderoso, dominante, seguro de s mismo, decidido, voluntarioso y retador. Directos y autoritarios, enrgicos. Controladores, rebeldes, insensibles, dominantes, egocntricos, escpticos, agresivos. Le ensear quien manda; no tengo que soportar esto si no quiero. JAMS: No expresar su opinin cuando se encuentran en completo desacuerdo con lo que se est diciendo; rechazar un cargo mayor, aunque otra persona lo hara mejor. Destacan a la hora de tomar la iniciativa y avanzar. Quieren controlar. Les atrae poder demostrar su voluntad de aceptar responsabilidades y asumir y resolver problemas complicados.

SUGERENCIAS
RELACIONES IRA CUIDADO DE SI MISMO

FRASES
Mostrar mi lado amable y carioso a las

personas en quienes confo. Las buenas relaciones merecen muchos pequeos compromisos.

GENERALIDADES
El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho. Agradable, tranquilo, generoso, paciente, emptico. Olvidadizo, tercos, obsesionados, apticos, crticos, tmidos. Cuanto mas me d lata mas me demorar. Estar de acuerdo con lo que l diga, pero hare lo que yo quiera. JAMS: Enfrentarse a alguien cara a cara de un modo extremadamente crtico. Quejarse cuando el jefe les pide de forma autoritaria que hagan alguna tarea desagradable. Son objetivos, mediadores y diplomticos. Profesiones que les permitan ayudar a otras personas.

SUGERENCIAS
RELACIONES IRA TRABAJO POSTERGACIN Y TOMA DE DECISIONES. AUTOESTIMA

FRASES
Pedir lo que quiero. Aprender a reconocer mi resentimiento

y lo utilizar como fuente de energa. Antes de apresurarme a cumplir con las expectativas de los dems, me permitir incluso sentirme culpable. Tengo lo que hay que tener. Es mas que suficiente.

EVALUACIN INTERMEDIA

CONFIRMACIN DE SU TIPO.

EVALUACIN FINAL

You might also like